domingo, 10 de julio de 2016

Marco Tulio Cicerón - De Res Publica (Sobre la República) (Libro IV, V y VI: La cultura ) (51 a.C.).

Si el libro anterior fue corto, el que sigue es cortísimo más aún porque probablemente estaba unido al siguiente. Lo que veremos en este libro es una pequeña descripción sobre la cultura romana en tiempos de la República, por lo demás el libro no trae mucha información pues además de ser un tema acotado, también tiene muchas lagunas. De todas formas, como es un libro tan pequeño y escueto, lo uniremos con el siguiente libro.

Referencias:

(1) Se mantiene la idea platónica de la ''otra vida''.

De Res Publica
Sobre la república

LIBRO IV, V VI: La cultura


Lo más importante para tener una república decente es la educación. Educación que los griegos nunca pudieron lograr a pesar de la preocupación que insistían tener. 

Por lo demás, el teatro donde se representa la comedia y la tragedia nunca debe poner en ridículo a las autoridades ni a los intelectuales, pues es ahí donde la educación se deteriora.


La república y su antigüedad

Lo que sí pudieron mantener los griegos fueron sus largas tradiciones y religiones, pues hasta el último de los días se consultaba siempre al oráculo de Delfos. Roma, en la opinión de Filio, ya no tiene una tradición que mantener, al contrario, ya se ha olvidado de sus principios. Numa Pompilio (segundo rey de Roma) fue el único que siguió la idea de la tradición de los griegos. 

Sueño de Escipión

Una vez terminado el diálogo, Cicerón nos cuenta que Escipión Emiliano soñó con su abuelo Escipión el viejo (el africano), diciendo lo siguiente. 

''Ten animo y no temas: ¿Ves esa ciudad que yo obligué a obedecer al pueblo romano, pero renueva ahora su antigua guerra y no puede estar tranquila?''

A la ciudad que se refería Escipión era Cartago y que Emiliano será quien destruya esa ciudad para mantener la armonía en la república. 

El tema de la muerte

Emiliano le preguntaba al Africano cómo era el otro mundo, a lo que el Africano responde que no adelantará nada y que para eso debía desatarse de su cuerpo(1). Por lo demás el Africano le dice que lo que él (Emiliano) está viviendo es en realidad la muerte.

Si este mundo es la muerte, se pregunta Emiliano, ¿por qué no mejor me apresuro y vivo contigo abuelo? La respuesta del Africano es clara, ''no puedes venir a menos que tengas autorización del dios que te dio ese cuerpo, cuando salgas de ese cuerpo bajo ese mandato podrás venir y no antes''. 

Luego se ponen a hablar sobre la teoría de los planetas de Platón junto con el principio de movimiento de Aristóteles. 


Conclusión

Aun con la adhesión del sexto libro, la lectura se hace demasiado corta y además dificultosa por las constantes lagunas que aparecen. Aquí nos queda claro que la tendencia de Cicerón a fomentar el platonismo en sus ideas sobre la muerte y la creación del universo. Esta es una de las piezas más recordadas no solo en la obra de Cicerón, sino que también en la literatura antigua. Es un recuerdo de la época de oro del imperio romano y de su legado por medio de la filosofía y la cultura.   

sábado, 9 de julio de 2016

Marco Tulio Cicerón - De Res Publica (Sobre la República) (Libro III: La justicia) (51 a. C.).

Nada más distudio en la historia de la humanidad que el concepto de justicia. Ya habíamos visto en Platón las discusiones de La República mantenidas por Sócrates y Trasímaco; por lo tanto, ahora veremos algo ligeramente parecido pues los diálogos de Cicerón no son los mismos que los de Platón. En realidad, este libro de De Res Publica es bastante corto porque sólo consta de veinte y tantas páginas por lo que no nos extenderemos mucho. 

De Res Publica
Sobre la república

LIBRO III: La Justicia

La conversación tiene como interlocutores a Filo y a Lelio. Los dos están de acuerdo con que el derecho natural no serviría para investigar lo que es la justicia, porque para este tipo de derecho todo sería justo e injusto al mismo tiempo. 

Derecho natural

El derecho natural postula que existe una naturaleza humana que debe respetarse por sobre todas las cosas. Este tipo de derecho no nos serviría para analizar la justicia, pues la justicia es algo construído por consenso y no por la naturaleza

Cumplir las leyes

Las leyes han cambiado a través de la historia y la inconstancia no es propia de la virtud. El hombre es un animal cambiante y por eso no podemos fiarnos del derecho natural, pues este derecho le daría la razón para hacer lo que quiera; por ejemplo, si es natural que el hombre sea injusto, entonces se le dejará ser injusto. El hombre no es naturalmente justo, pues siempre va a buscar la manera de perjudicar. 

La sanción hace que el hombre sea justo y la indigencia hace que el hombre se reúna en sociedad. 

¿Acciones virtuosas?

Manteniendo lo anterior (el hombre es naturalmente injusto) observemos el ejemplo de ciudadanos aventajados por su suerte. Una vez, Alejandro Magno recibió en su casa a un conocido y malvado pirata que fue acusado de robar y desolar muchas islas. Alejandro le preguntó ''¿con qué espada hiciste todo esto?'' a lo que el pirata responde ''con la misma que tú conquistas los territorios''. 

Así vemos que una vez que el hombre puede pasar por las leyes impunemente, no hace nada más que injusticia porque el derecho se lo permite. 

Conclusión

Como dijimos, este fue un pequeño paréntesis en cuanto a la república, pues el tema central fue la justicia. Esto trae a colación muchas de las posturas posteriores que plantearon Thomas Hobbes y Jean Jacques Rosseau sobre si el hombre nacía bueno o nacía malo. En realidad, la postura de Cicerón aquí es evidente: El hombre es necesariamente injusto. 

Marco Tulio Cicerón - De Res Publica (Sobre La República) (Libro II: La monarquía) (51 a. C.).

¿Adoraban o repudiaban la república? Los seis primeros reyes de Roma gobernaron muchos años (incontables e imprecisos). Sin embargo, la ambición de algunos pocos convirtió a Roma en una república, la cual a su vez se volvió más y más democrática. Ya había quedado claro, en la opinión de Escipión, que la mejor forma de gobierno había sido la monarquía, pues todas las cosas se llevan a través de un solo líder; es decir, en muchos aspectos del a vida, es solamente una persona la que es capaz de dirigir a una multitud y tener un conocimiento sólido para hacerlo. Veamos la segunda parte de la creación de la República.

Referencias:

(1) Lugar de reunión para el pueblo. 

De Res Publica
Sobre la república


Libro II: La Monarquía

Monarquía Romana


Escipión comienza a relatar los orígenes de Roma partiendo de su primer rey llamado Rómulo. Para mayor información sobre la historia de Rómulo, véase la entrada de Mitología Romana

Rómulo: primer monarca


Rómulo pasa del mito a la realidad cuando asienta una ciudad llamada Longa Alba, donde murió el rey Amulio. Aconsejado por los buenos augurios, Rómulo hizo poblar la ciudad con el cuidado de no extenderla hacia el mar debido a que se expondría al daño de los enemigos.

La idea de construir una ciudad lejos del mar no sólo es por una posición estratégica, sino que también está fundamentada por la influencia que ejerce el mar sobre la gente. Según Escipión, los ciudadanos se pervierten más cuando están cerca del mar, pues es ahí donde se hacen todas las transacciones de las mercancías. Las murallas de la ciudad de Rómulo eran las mismas montañas y colinas que la protegían. 

Numa Pompilio: segundo monarca

Rómulo ya había gobernado 37 años y la fecha de su muerte se acercaba. Los nobles, que en ese tiempo eran llamados los patricios, querían hacerse del poder pero los ciudadanos no iban a tolerarlo. Es así como se escuchó fuertemente el nombre de Numa Pompilio para suceder a Rómulo.

Luego de toda la administración de Rómulo, Numa enseñó a sus ciudadanos a aprovechar los campos y los cultivos que podían surgir de la tierra. También les enseñó el sosiego, la religión y a estar en paz, con lo cual hubieron muchos aportes económicos para el reino. 

Manilio consulta a Escipión si es cierto que Pitágoras conoció a Numa Pompilio, pero la verdad es que ese hecho nunca ocurrió. 

Tulio Hostilio

Luego de la muerte de Numa Pompilio, Tulio Hostilio sucedió como jefe militar y rey de Roma. Fue un reino lleno de victorias bélicas para la monarquía y con los recursos ganados se pudo construir la curia(1).

Estableció el derecho a la declaración de guerra, es decir, cualquier guerra que no sea declarada se considerará injusta e impía. 

Tulio fue siempre muy democrático, pues varias de las decisiones que tomaba siempre consultaba al pueblo. 

Anco Marcio

A Tulio lo sucedió el nieto de Numa Pompilio; Anco Marcio. Una vez que los latinos fueron derrotados, Anco los anexionó con ciudadanía, además de hacer público todos los bosques conquistados. 

Reinó durante 23 años fundando muchas ciudades, siendo la más importante aquella construida en la desembocadura del Tíber.

Monarquía Etrusca

Lucio Tarquinio Prisco

Fue nombrado rey por el voto unánime del pueblo. Duplicó el número de senadores y cambió algunos nombres de ciudadanía. También duplicó el número de caballeros para las guerras quedando aproximadamente a mil doscientos caballeros.

Este rey murió a manos de Anco Marcio, quien hizo una conspiración junto a sus hijos. 

Servio Tulio

En realidad, Servio Tulio fue un criado del rey Tarquinio; no obstante, todo el pueblo romano pensaba que era su hijo, pues siempre estaba al lado de él como su mano derecha. Una vez que Tarquinio murió, Servio hizo la consulta al pueblo y se convirtió en el nuevo rey de Roma. 

Cambió algunos conceptos en cuanto a los niveles socioeconómicos, pues los ricos se llamaron Asiduos, y a los pobres les llamó Proletarios

Tarquinio el soberbio

Tarquinio fue el más déspota de todos los reyes romanos. Todos estuvieron en contra de su gobierno y Tarquinio se vio obligado a escapar de Roma para que no lo mataran.

Siento un tirano, Tarquinio arruinó la primera forma de gobierno que pudo tener Roma. 

República romana

Cuando murió Tarquinio este dejó un recuerdo de odio y resentimiento hacia la república, por lo que esto obligó a que un grupo de senadores se encargue de Roma. Podríamos decir que Roma comenzaba a ser una aristocracia más que una monarquía. 

La autoridad máxima era el senado, pero tampoco era un senado déspota porque también daba libertades a al vez que protegía a los ciudadanos. 

Conclusión

Ahora sé por qué los romanos no querían volver a la monarquía. No era por un desprecio a ese tipo de gobierno, sino que más bien fue por el gobierno amargo que les dio Tarquinio el soberbio. En realidad, en este libro no vemos una solución o propuesta de cómo debería ser una república; vemos en realidad un resumen de lo que fue la historia de Roma desde su instauración como monarquía, hasta el èríodo de la república (que es el período que vivió Marco Tulio Cicerón. En el próximo libro ya veremos algo más filosófico en cuanto a la justicia. 

sábado, 2 de julio de 2016

Marco Tulio Cicerón - De Res Publica (Sobre La República) (Libro I: Formas de gobierno) (51 a. C.).

Una contribución teórica sobre la política de la antigüedad hecha en un diálogo y mostrándonos a la vez la difícil situación de la república. En realidad, esta obra nos llega de manera fragmentaria, es decir, no se recuperó el trabajo completo de la obra, que aún así ha sido estudiada por muchos expertos y filólogos actuales. Por supuesto, esta magnífica obra de Marco Tulio Cicerón fue realizada en su época de paz donde su actividad política queda en suspensión debido al mando de los optimates en la república. Como dijimos, es un diálogo que nos ofrece mucha teoría política e historia relatada por numerosos personajes. Pongamos atención y veamos los apuntes de este gran orador.

Definición

(1) Refracción: modificación de dirección y velocidad de una onda, a causa del medio en que se le exponga. 

Referencias:

(1) Parece que Cicerón piensa que el sabio tarde o temprano debe involucrarse en los asuntos públicos.  
(2) Pensamiento muy similar a Sócrates quien omitió hablar estas cosas. 
(3) Es similar al pensamiento aristotélico, con la excepción de que la conformación de la república no se da por instinto. 

De Res Publica
Sobre la república


Libro I: Formas de gobierno

Cicerón hace una introducción sobre la importancia que los intelectuales deben tener en los asuntos civiles. Critica fuertemente a esos sabios que no bajan para ver lo que pasa en la ciudad, y los exhorta a que sepan lo que no saben para luego saber actuar al llegar el momento de unirse a la vida civil(1)


Diálogo sobre la importancia de las ciencias del cielo

Escipión y Tuberón: la naturaleza

Como dijimos, la estructura del libro se desarrolla en base a un diálogo entre Publio Cornelio Escipión y otros personajes amigos de él. 

El primer tema que desarrollan los dos es el estudio de naturaleza, pues hasta hace poco se había descubierto el fenómeno de la refracción(1) en la naturaleza. Escipión no estaba interesado en lo absoluto sobre eso porque piensa que todo lo de la naturaleza nunca se pondrá entender(2). En todo caso, Escipión nos dice que es mucho mejor dedicarse a los asuntos exclusivamente humanos. 

Inmediatamente, a la conversación se unen Lucio Furio y Publio Rutilio, Cayo Lelio y Quinto Escévola. 

Escipión, Tuberón, Furio(Filo), Cayo Lelio y Rutilio

El tema que se expone es sobre los asuntos de la naturaleza y los asuntos de los humanos. Este fenómeno de la refracción hacía creer a los romanos que existían dos soles, ya que al ver el sol desde un vidrió o desde otra perspectiva, daba la apariencia de que existieran dos soles. 

Lelio nos dice, siguiendo el parecer de Escipión, que antes de preocuparse de eso debemos preocuparnos de los asuntos de la república. Sin embargo Furio le dice que es importantísimo, pues los temas de la naturaleza nos afectan como seres humanos. 

Luego el diálogo continúa abruptamente con una explicación de Escipión sobre los eclipses. Claro, dicho descubrimiento de los eclipses (atribuido entre algunos a Tales de Mileto), alejó de la ignorancia y la superstición a muchos ciudadanos. La preocupación por la naturaleza es fundamental para la ciudadanía, pues sale de su abismo de ignorancia. 

Respuesta de Lelio

Lelio al principio dice no tener nada que contra argumentar, pero la verdad es que sigue pensando que primero debemos preocuparnos de lo que tenemos a los pies, antes de preocuparnos de ciencias tan alejadas. De hecho, Lelio hace recordar a los interlocutores que el mismo Esópo criticaba a Tales, quien, caminando por las afueras de Mileto observaba las estrellas y de repente cayó a un pozo. 

La ciencia de las cosas del cielo son importantes, pero solamente para estimular el ingenio de los jóvenes, o cuando se trata de cosas más cercanas y sujetas a la vista; según nos aporta Lelio. Por otra parte, el estudio de estas ciencias no son imprescindibles, pues la república seguiría siendo la misma. 

Lelio se queda con este parecer y al mismo tiempo invita a Escipión a hablar sobre ''qué es la república''. El diálogo da un vuelco y se ponen a conversar sobre estos asuntos.

Diálogo sobre la república


La mejor manera de conocer qué es la república es recurriendo a los conceptos que nos dejaron los antepasados. Sin embargo, no solamente debemos quedarnos con esto, sino que también debemos criticarlo y mejorarlo que es justamente la idea de Escipión. 

Para Escipión, la república es un conjunto de ciudadanos que tienen los mismos derechos en una ciudad. El origen de la república se da por la voluntad de un grupo de hombres de construir una sociedad(3)

Formas de gobierno

Una vez que un grupo de hombres se reúne para formar una sociedad, estos deben combatir los problemas del clima y la naturaleza en general. 

Cuando estén bien asentados, los hombres comienzan a elegir a sus gobernantes, pues la única forma para sostener la república es teniendo un gobierno. En este sentido, se sigue el mismo orden que Aristóteles propuso en el libro III de La Política:

Monarquía: gobierno de uno (rey)
Aristocracia: gobierno de pocos (nobles)
Democracia: gobierno de muchos (pueblo)

Ninguna de estas tres formas es perfecta, dice Escipión. Aunque, podría ocurrir, que en cada una de estas formas exista una persona (o personas) sabia(s) gobernando a la república. Si es así, el gobierno no se volvería perfecto, sino más bien tolerable

La única forma de tener una cierta estabilidad en la república es manejar una constitución mixta que balance lo bueno y lo malo del gobierno. Justamente su nombre es ese ''constitución mixta''. Finalmente para Escipión la mejor forma de gobierno es el reino, aunque tbn destaca las debilidades de éste. 

De todas formas, las formas de gobierno convencen de la siguiente forma:

Monarquía: el rey se muestra como una imagen paternal del pueblo.
Aristocracia: los nobles muestran prudencia al pueblo.
Democracia: el pueblo demuestra que necesita libertad en la ciudad.

El monarca

Es mucho  mejor, en la opinión de Escipión, el que gobierne un rey que a un grupo de aristócratas. El poder siempre será uno sólo, mientras que con la aristocracia es dividido, lo que puede causar disensiones y rupturas. 

De aquí es la conocida frase de Cicerón:


''Imperium nullum nisi unum''

Si nos fijamos bien, dice Escipión, siempre es una persona la que tiene los mandos más importantes: el capitán en un barco, el médico, el profesor, etc. Siempre es sólo una persona la que tiene la virtud de dirigir y ayudar.

Conclusión

Con esta descripción y análisis de las distintas formas de gobierno termina el primer libro de De Res Publica. En nuestra entrada del Imperio Romano, veíamos que el último reino de la época monárquica fue el de Tarquino, el soberbio, Desde ahí los romanos comenzaron a aborrecer a los reyes. En mi opinión, la mirada que tiene Cicerón de las formas de gobierno no es muy disímil de la que tenía Aristóteles, pues el aporte no es tan significativo, aunque sí la mención a la constitución mixta (que de todas maneras no fue una creación de Cicerón. 

sábado, 25 de junio de 2016

Marco Tulio Cicerón - De optimo genere oratorium (Del óptimo genero los oradores) (52 a.C.).

Ya hemos leído a Marco Tulio Cicerón hablando sobre lo importante que es la oratoria; sin embargo, ahora vemos un texto donde la opinión de Cicerón no es intervenida por los grandes oradores, sino que solamente por su subjetividad. Este es un tratado corto pero importantísimo en la historia de la oratoria, pues las contribuciones que hasta ahora se han hecho han servido para los más principiantes oradores. Veamos qué opina uno de los mejores oradores de la antigüedad. 

Referencias:

(1) Ático se refiere a la ciudad de Ática ubicada en la periferia al sur de Grecia.

Marco Tulio Cicerón
De optimo genere oratorium


Oradores y poetas

El orador nos dice que en la antigüedad se decía que habían tantos oradores como poetas. Sin embargo, la poesía tiene algunas divisiones como por ejemplo: 

  • Tragedia
  • Comedia
  • Épica (epopeya)
  • Lírica
  • Ditirámbica


En la tragedia cualquier cosa cómica es un defecto, mientras que en la comedia cualquier cosa trágica está fuera de lugar. Lo mismo pasará en los otros tipos de poesías. 

Esto, sin embargo, no ocurre en la oratoria, pues no tiene la misma división. ¿Por qué? simplemente porque se busca al mejor de los oradores y no al mejor de cada especie. En todo caso, el trabajo del orador es más integral que el del poeta porque éste (el orador) debe enseñar, deleitar y convencer. 

Formas de oratoria

Está más que claro que el orador debe ser una persona que hable natural y correctamente, debido a que esta es la única forma para que funcionen las metáforas. Se debe ser moderado en el uso de metáforas y guardar las correctas proporciones de las distintas diferencias que pueden surgir. Por lo demás, es imprescindible hacer buen uso de términos extranjeros y ser modesto en ellos. 

  • Si queremos enseñar, debemos ser perspicaces en las palabras.
  • Si queremos dar placer, debemos musicalizar las palabras. 
  • Si queremos excitar los sentimientos, debemos dignificar las palabras.

Todo esto debe estar en perfecta armonía y suavidad si queremos ser los mejores oradores. No podemos hablar de oradores de distintas categorías, sino más bien decir quien es mejor o peor. 

Oradores del Ático(1)

Las características mencionadas anteriormente son reunidas por uno de los mejores oradores de la antigüedad: Demóstenes. Los oradores áticos en general siempre cumplieron con estas condiciones en la opinión de Cicerón. Si hay un modelo a seguir para tener una buena oratoria, este sería Demóstenes con todas sus obras. 

En resumen, hablar de buenos oradores sería hablar ''aticamente'', pues Demóstenes es el mejor de los oradores. 

Podría pensarse que Tucídides también podría haber sido un candidato para ser buen orador, sin embargo, no reúne las condiciones, de enseñar o de deleitar; solo se preocupó de convencer. 

Conclusión

Otra de las apreciaciones más evidentes hacia los griegos. Cicerón no puede escapar de quienes han sido sus maestros intelectuales, pues ¿quién podría ignorar a los grandes pensadores griegos? En todo caso, creo que no hay nada más aparte de elogiar a los oradores áticos, para que podamos formarnos una figura del orador. Este no es el único libro que tenemos donde se habla de la oratori, aún nos queda uno dedicado al más grande orador: Brutus. 

Marco Tulio Cicerón - Pro Plancio (En defensa de Cneo Plancio) (54 a.C.).

Acusado de soborno en una elección de ediles, Marco Tulio Cicerón nos deleite con otro loable discurso en defensa de Cneo Plancio. Marco Juvencio Laterense, un político que pretendía ser edil se postuló al cargo al mismo tiempo que Plancio. Al perder, Laterense no aguantó que Plancio estuviera de edil y lo acusó de soborno. A esta acusación se uniría L. Casio, quien fuera amigo de Cicerón quien a su vez decidió defender a Plancio. Teniendo esto en cuenta, el caso puede volverse muy difícil para el orador puesto que tiene a dos amigos poderosos y resentidos con su defensa, que en cierto modo lo tomarán como una traición. 

Pro Plancio
(En defensa de Cneo Plancio)


Problemas al empezar

Es un caso difícil, pues los acusadores de Plancio y Plancio mismo son amigos de Cicerón. Sea como termine el juicio Cicerón se verá en problemas en los dos bandos. 

Defensa

Cicerón nos dice que en las elecciones el pueblo no elige siempre llevado por la razón. ¿Qué quiere decir esto? quiere decir que el verdadero culpable de que Laterense no salga como edil es el pueblo, y no Plancio. 

Pareciera ser que a vista de Laterense, el pueblo romano se equivocó; sin embargo, la labor del pueblo sólo es juzgar quien sale ganador por medio del sufragio. Que esté mal o esté bien, es una cuestión individual.

Por otro lado, Plancio se ha ganado los votos de las personas, pues siempre estuvo con la gente incluso en los momentos más difíciles de la República. Lo que quiere decir el orador, es que Laterense fue vencido, más que por sobornos, fue vencido por el cariño y afecto de la gente. 

Familia de Plancio

Si bien Laterense fue superior que Plancio en cuanto a su estirpe y familia, Plancio lo superó en cuanto al afecto. Plancio siempre fue muy querido por su padre, su madre y sus tíos, y ,seguramente, ese afecto de sus padres lo transmite a los ciudadanos que votaron por él. 

Por qué de la elección

Se dice que Plancio no era un ciudadano muy instruido en las artes o ciencias; no obstante, el pueblo no elige a sus representantes por lo que saben, sino por la virtud que tienen y demuestran. 


Conclusión

Esta es otra de las exitosas defensas de Cicerón, pues plancio fue absuelto y Laterense tuvo que admitir la superioridad de su contrincante. Es tajante y muy apresurada, creo yo, la aseveración de Cicerón al decir que los ciudadanos eligen a sus candidatos por su virtud que por sus conocimientos. Yo creo que más apropiado sería decir que el pueblo ''debiera'' elegir a sus candidatos por esas condiciones. Además, creo que ambas son igual de importantes, sin la virtud el magistrado será un déspota o un mentiroso; y sin conocimientos no podrá ejecutar eficazmente sus acciones.

domingo, 19 de junio de 2016

Marco Tulio Cicerón - Partitionibus Oratorie (Particiones oratorias) (54 a.C.).

Aquí nos encontramos con otro ''manual'' de oratoria perfecto para su hijo menor Marcus. Digo que está perfecto para su hijo, pues también está escrito en diálogo (donde por cierto él mismo participa) porque entre un tratado y un diálogo, la forma más agradable de leer un manual es de esta forma. De esta forma, es obvio que Marco Tulio Cicerón prefiere la oratoria proveniente de la Academia, más que del Liceo u otros lugares educativos. En este libro veremos la típica conversación padre e hijo, pero a un nivel filosófico oratorio más allá de toda enseñanza.

Definición:

(1) Peroración: conclusión
(2) Lugar: Tópico, fuente de los argumentos. 

Referencias:

(1) Cuando habla de la oración se refiere a ensayo, actualmente la oración tiene sujeto, verbo y predicado. 
(2) Cuando se refiere a cosa, también se refiere a ''caso''. 
(3) Técnica muy usada por Cicerón en la mayoría de sus causas. 




Partitionibus Oratorie
Particiones oratorias


Cicerón y Marcus

Este es un diálogo socrático entre padre e hijo donde el hijo pregunta y el padre responde. Marcus está interesado en la oratoria y en las partes que tiene a lo que Cicerón corresponde con su hijo y comienza a contarle. 

Partes de la oratoria

Los dos comienzan hablando sobre las partes de la retórica las cuales se dividen en tres. 

  1. Facultad del orador
  2. Doctrina 
  3. Cuestión

Luego su hijo le pregunta cuántas son las partes de la oración(1)(que corresponde a la doctrina), a lo que Cicerón responde que son cuatro. 


  1. Exordio
  2. Narración
  3. Argumentación
  4. Peroración(1)

Finalmente tenemos la cuestión que se divide en dos partes:

  1. Infinita (llamada consulta)
  2. Finita (llamada causa)

Estas serían las 3 partes de la retórica dividida a su vez con sus subunidades. 

Invención

Esta parte que en realidad corresponde a la facultad del orador consiste en encontrar pruebas que apoyen la veracidad de lo que se defiende, y convencer a su audiencia. 

A su hijo le viene inmediatamente la pregunta ¿cómo convencer a la audiencia? a lo que Cicerón le responde que se debe tomar los argumentos desde los ''lugares''(2) adecuados. Los argumentos se dividen en dos

Argumentos intrínsecos: que surgen de la causa misma.
Argumentos extrínsecos: que surgen fuera de la causa (por ejemplo, el testimonio). 

Los testimonios se dividen en dos:

Divinos: oráculos, auspicios o vaticinios
Humanos: autoridad, palabras tácitas o expresas, juramentos, etc.

Estos conceptos solo competen a lo que llamamos ''invención'' dentro de la retórica. 

Colocación

Es el fin y propósito de la causa, que además se encuentra en la facultad del orador. Por otro lado, las causas están relacionadas con los tipos de retórica que existen, es decir:


  1. Judicial (forense)
  2. Deliberativa (política)
  3. Demostrativa (epidíctico)


Si son tres tipos de causas, entonces se deduce que hay tres géneros de audiencia, los jueces (judicial), los ciudadanos (deliberativa) y ciudadanos con conocimiento del pasado (demostrativa). 

Colocación en cada género

En el género demostrativo, la colocación debe tener en cuenta el pasado, el tiempo y la comparación de los períodos pasados con los actuales.  

El género deliberativo tiene la particularidad de tener un exordio corto que incluso puede suprimirse. No debe narrarse mucho, aunque la narración debe ser de cosas pasadas o presentes. 

Finalmente, en el género judicial quien expone lo hace con vehemencia así como si tuviera el arma en la mano. Su propósito es designar al juez. 


Elocución

La elocución tiene dos géneros: espontáneo y artificioso. Uno se trata de las palabras y el otro de la composición.

Palabras simples: quiere decir el modo de utilizar cada palabra, ya que estas pueden ser largas o breves. La manera de utilizarlas es haciendo uso de la metáfor, la metonimia y la hipérbole.

Palabras compuestas: quiere decir que toma las palabras en su conjunto. Evalúa su concordancia y la armonía que tiene el discurso. Normalmente se evalúa su claridad, brevedad, probabilidad, viveza y suavidad.

La oración (discurso o ensayo) también puede ser convertida o mudada. Estas dos palabras dan origen a una nueva que es conmutación; es decir, dilatación (cuando se añaden palabras) o brevedad (cuando se acortan) del discurso. 


Partes de la oración

Ya habíamos visto en las partes de la oratoria que hay un orden que seguir:

Exordio

Este puede comenzar desde las personas o de las cosas. El exordio tiene tres objetivos que dependen de lo que se quiere obtener. 

Ser escuchado amistosamente: cuando se habla sobre uno mismo y sus propios méritos.

Ser escuchado atentamente: cuando se habla de los contrincantes.

Ser escuchado y entendido: cuando se habla de las cosas en sí mismas, ya sea definiendolas o dividiéndolas. Los asuntos deben ser grandes y necesarios.

Narración

Es la exposición de los hechos y es la base de la argumentación, que a su vez tiene tres preceptos: Intrínseco (necesario), Extrínseco y Ornato. 

Esto tres conceptos no se deben tomar por separado, pues siempre es imprescindible que la narración sea necesaria, pero también debe tener cierto ornato. 

Argumentación

Esta parte del discurso está dividida en confirmación (probar nuestra causa) y refutación (destruir la argumentación del adversario). 

La argumentación comienza postulando tres ideas principales sobre el caso:


  • Conjetura (si la cosa(2) existe): consiste en toda verosimilitud de la existencia de una cosa. Para que una cosa sea inverosímil se necesita que posea una característica verdadera o que generalmente sea verdad; por ejemplo, ''el humo indica fuego''.
    En las personas buscamos verosimilitud en su salud, figura, edad y sexo.
  • Definición (qué es la cosa): consiste en dos géneros, uno de propiedad común y otra de propiedad específica. Luego estos se deben definir por su semejanza, su igualdad o su diferencia. Finalmente viene la descripción y la explicación de la cosa. 
  • Razón (cómo es la cosa): las razones tienen que ver con defender, atribuir a la venganza, a la piedad, a la honestidad, a la religiosidad, al amor a la patria, a la necesidad.

Junto con esto, la argumentación debe ser llevada a través de la convicción, o a través del movimiento de los afectos. La diferencia entre estos dos es que el primero propone lo que va a probar y luego lo confirm, mientras que en el segundo se confirma y luego se presenta lo que se va a probar.

Epílogo (o peroración)

Esta dividido en dos conceptos fundamentales:

  • Amplificación: una afirmación grave que mueve los ánimos y da crédito al orador. Esta parte está muy relacionada con la confirmación que hablábamos en la argumentación. Una forma de amplificar será describir cómo pasa un defendido de ser dichoso a desdichado(3)
  • Enumeración: consiste en hacer recordar a la audiencia las fechas y las cosas que pasaron en un evento particular. Esto ocurre cuando el orador no confía en la memoria de su propia audiencia. 

Esto es todo en cuanto a las partes de la oración (o doctrina). 


Cuestiones

Las cuestiones tienen dos géneros; uno definido llamado causa y otro indefinido llamado proposición o consulta. No hace falta explicar la definida, pues en ella siempre está la indefinida por lo que se empezará a desarrollar la proposición. 

Proposición

También se divide en otros dos géneros: conocimiento centrado en la ciencia y acción centrado en la práctica. Por ejemplo, en el conocimiento, decir la ciencia es conocimiento; mientras que en la acción se dice el ''cómo'' de las cosas. 

La proposición de conocimiento se puede preguntar diciendo si existe la causa o cosa, mientras que por otro lado se puede preguntar su posibilidad.

La acción tiene que ver con lo preceptivo, es decir, que debe ser obligatorio. Por ejemplo, cómo han de ser venerados los padres.

Causas

Las causas también se dividen en dos géneros: una esa la exornación (o alabanza) y la otra que se vuelve a dividir en otras dos categorías: deliberativa y judicial

Exornación

Se debe alabar todo lo que proviene de la virtud y despreciar todo lo que viene del vicio. Es obvio que de la virtud proviene el bien y del vicio el mal, ahora, cada uno de ellos tiene tres especies: Cuerpo, Alma y Extrínsecos (basados en el linaje). 

Deliberación 

Tiene que ver con todo lo referente a la persuasión y la disuasión. Se debe considerar lo que debe hacerse o lo que se hace, lo necesario y lo que debería ser necesario. 

Quien persuade propone lo siguiente: ''Si puede hacerse y es útil hacerlo, hágase''; mientras que quien disuade propone lo siguiente: ''Si no es útil, que no se haga''. En otras palabras, quien persuade trata de convencer a alguien de algo; por otro lado, quien disuade trata de quitar la convicción para que no se haga algo. 

Utilidad

Es todo lo que tiene que ver con la facilidad y la posibilidad, que además se infieren de la misma causa. A su vez, las causas se dividen en dos géneros: completas e incompletas.

Judicial

Su base fundamental es la equidad. Como lo habíamos visto en el diálogo de Sobre el orador, el conocimiento del derecho civil es necesario para entender el término de justicia y con él, el de equidad.

El estado y conflicto que sucede en un juicio contra el adversario se funda en la conjetura (negación del hecho), la segunda en la definición o palabra (el hecho no debe llamarse como el adversario lo llama) y la tercera en la controversia (se defienda lo justo y lo bueno). 


Efectos de las causas

Los efectos de las causas son aquellos que están inherentes a ella, como la sospecha, las pruebas (evidencias) y los indicios. 

Ejemplos

Los testigos siempre deben ser de confianza y que relaten las cosas tan claras como el hecho mismo. De ser oscuros y confusos se desestimarán todos sus testimonios.  

Aquí resumimos un poco lo dicho por Cicerón



Conclusión

Un manual completo sobre las partes de la oración, aunque también un resumen de cómo debe llevarse a cabo un juicio. Las definiciones dadas aquí por Cicerón cambiarán a través del tiempo y otros hombres las tomarán para estructurarlas de otra forma. Está más que claro que las argumentaciones que rescata Cicerón son similares, (sino las mismas) que Aristóteles utilizaba en la retórica; por ejemplo, cuando se habla de los tres géneros de la retórica. En todo caso, esto no termina acá. Cicerón se extenderá en el concepto de la oratoria en dos o tres libros más.