lunes, 26 de octubre de 2015

Aristóteles - Metafísica (Libro I, II y III).

''Todos los hombres tienen, por naturaleza, el deseo de saber'' Con esta magnífica frase comienza el libro que veremos a continuación: Metafísica. Esta disciplina se entiende más fácilmente diciendo que es lo que va más allá de la física. Ya habíamos visto algunos conceptos claves en los tratados de física como la potencia y el acto; el movimiento y el reposo, etc. Fiel a su estilo, Aristóteles comienza dando la perspectiva de los filósofos antiguos con respecto a las cuestiones abstractas y más difíciles de entender. Me parece que ésta es la obra medular del Corpus Aristotelicum, pues no solamente nos entrega una manera diferente de entender la abstracción, sino que también es el repaso de todos los conceptos vistos en los tratados de lógica y física.

ADVERTENCIA: Antes de comenzar con la lectura de este libro es necesario revisar los apuntes de Física de este mismo blog


Referencias:

(1) Aristóteles no nombra a Jenófanes, de hecho, dice que ningún filósofo antiguo postuló la tierra, pero nosotros lo colocamos a modo de ejemplo entre los que apostaban por la materialidad como principio.  
(2) Argumentación del tercer hombre. Si tenemos la idea de hombre, ¿de qué modelo se sacó esa idea? y modelo de otro modelo ¿de donde se sacó?
(3) Se parte descartando el primer motor inmóvil como principio. 



METAFÍSICA


LIBRO PRIMERO (A)

Capítulo I: La ciencia y la práctica

Por naturaleza todo hombre desea saber y los sentidos son la prueba de todo ello. Independientemente de la utilidad, los sentidos nos hacen saber las cosas y también nos hacen disfrutar. Entre todos los sentidos, la vista es el mejor y el que nos causa más placer que los otros, pues nos brinda la diferencia que hay entre los objetos y las cosas como son en realidad.

Los hombres son los animales más completos porque estos tienen memoria y ésta les puede brindar la experiencia, mientras que otros animales no la tienen y solo se valen de los sentidos.; por lo tanto son menos inteligentes. 

La experiencia

Necesariamente la experiencia debe darse con la ciencia y el arte. Este último se forma a partir de varias experiencias que luego forman una sola concepción general; por ejemplo, cuando un remedio tiene el mismo efecto curativo en varios enfermos. En este caso, la experiencia sería algo particular mientras que el arte es lo más general. 

La ciencia

Los hombres que solamente se sirven de la experiencia, muchas veces no saben las causas ni el porqué de las cosas. Las ignoran. Los maestros en este caso tienen más derecho que los obreros, puesto que los primeros conocen las causas y el porqué de las cosas que hacen, mientras que los obreros solo trabajan y realizan operaciones sin saber. Así, los operarios no pueden enseñar mientras que los maestros (o profesores) sí pueden. 

La ciencia que se ocupa de investigar las causas y los principios de las cosas se llama filosofía.


Capítulo II: el filósofo y su tarea

El filósofo

Para indagar los principios específicos a los que se atiene la filosofía, indaguemos la figura del filósofo. Este se caracteriza por conocer con más rigurosidad que cualquiera el estudio de las causas. Se enfoca más en el ansia de saber que en los resultados que arroje alguna investigación. No debe ser dependiente ni subordinado, sino todo lo contrario. 

Por lo tanto, la filosofía es el estudio de los principios y causas de cada cosa. 

Además, para comenzar a filosofar sobre los principios es necesario tener capacidad de asombro. En efecto, los más antiguos comenzaron por hacerlo de esta manera. Asombrándose del mundo circundante y sus fenómenos. 

La filosofía como algo divino

Puesto que el estudio de la filosofía es el estudio de los principios, Dios está totalmente relacionado con esta porque Dios es principio y causa de todas las cosas que existen. 

Capítulo III: Causas materiales propuestas por filósofos antiguos

Para que podamos obtener la ciencia es necesario investigar las causas primeras. Aristóteles reconoce cuatro:


  1. Causa formal: la esencia de cada cosa.
  2. Causa material: la materia de cada cosa.
  3. Causa eficiente: el principio del movimiento de cada cosa.
  4. Causa final: el bien de cada cosa.

Estas causas ya las vimos en los tratados de Física, específicamente en el libro II. Pero antes de analizar más profundamente las causas veamos la opinión de los otros filósofos sobre las causas, aunque la mayoría de ellos vieron las causas desde el punto de vista de la materia. Ellos consideraban a la materia como principio, pues ésta es la que persiste siempre en nuestro mundo. Veamos algunas teóricas:

Tales de Mileto: el agua es el principio de todas las cosas.
Heráclito: el fuego es el principio de todas las cosas.
Anaxímenes: el aire es el principio de todas las cosas.
Jenófanes: la tierra es el principio de todas las cosas(1).
Empédocles: Los cuatro elementos son el principio de todas las cosas.

Todos estos filósofos vieron el principio de las cosa desde el punto de vista de la materia. Sin embargo, ¿qué es lo que hace cambiar a la materia? En efecto, la materia no cambia por sí sola, no se genera ni se destruye por sí sola. Es evidente que hay un principio anterior a ellas que las hace cambiar. 

De acuerdo con Aristóteles, el único filósofo que acertó en cuanto al concepto de principio es Anaxágoras y Hermotimo, ya que estos decían que la inteligencia era principio de todas las cosas. El llamado Nous.

Capítulo IV: Causas abstractas propuestas por filósofos antiguos


Hubo otros filósofos antiguos que proclamaron conceptos abstractos como principio de las cosas. Hesíodo nos decía que el amor había sido el primero, mientras que Empédocles nos decía que la amistad es el principio de todo bien y la enemistad el principio de todo mal. De hecho, para este filósofo, los cuatro elementos se reúnen por el amor y se separan por la discordia.

Hasta ahora hemos visto por parte de estos filósofos dos tipos de causa: la material (fuego, agua, aire y tierra) y la eficiente (inteligencia, amor y odio).

No obstante, la teoría de Empédocles no estaría muy acertada porque cuando los cuatro elementos se reúnen, más bien tienden a separarse (en efecto, el fuego apagará al agua si se junta). 

Por otro lado, hubo filósofos como Leucipo y Demócrito quienes dijeron que las causas de los seres se debían a las diferencias entre conceptos como solidez y vacío; es decir, el ser y el no ser. En efecto, para ellos, los seres se componían de materialidad y vacío. 


Capítulo V: Teoría de los pitagóricos

En otros tratados hemos visto la teoría planteada por Pitágoras, donde establece que todas las cosas fueron creadas a partir de los números. Otros pitagóricos dijeron que las cosas se componían por dualidades como el bien y el mal; lo amargo y lo dulce etc. El problema con ellos es que no explican porqué el número existió antes y además, estos serían en verdad causa material puesto que están presentes en todas las cosas y no de manera separada. 

Capítulo VI: Teoría de Platón

Ya vimos como Platón en los libros de la República, específicamente en el libro VII, desarrollaba una teoría de los objetos sensibles inspirado en la filosofía de Heráclito, pues los objetos sensibles están en constante cambio y ninguna ciencia puede extraerse de ellos. Luego introdujo el concepto de Idea que está separado de los objetos sensibles porque estos están sometidos a constantes cambios y las ideas no.

Platón estaba de acuerdo con los pitagóricos porque aceptaba que los números participaran de cierto modo en los objetos sensibles cosas, y además que estos servían para llegar a las ideas de los objetos. De esta forma, a diferencia de los pitagóricos, Platón sitúa a los números fuera de los objetos sensibles (porque los números pertenecen al mundo inteligible y no al sensible).

Capítulo VII: Algunos inconvenientes con las teorías planteadas

Todos los filósofos anteriormente mencionados, según Aristóteles no han explicado de manera rigurosa y clara el principio de todas las cosas. Sólo algunos han acertado como por ejemplo, aquellos que conciben a las ideas como una unidad inmóvil y más allá del movimiento propio (según ellos) de los objetos sensibles. 

En términos aristotélicos, dichos filósofos han puesto en la causa final, los conceptos del bien y el mal y que son estos los que imprimen movimiento a las cosas. 

Capítulo VIII: Crítica a las teorías planteadas

Según Aristóteles, todas estas teorías caen en un error pues solo consideran a la materia como principio, y no consideran las cosas incorpóreas, a pesar de que existan. Es un desacierto no considerar la esencia ni la forma como causa de todas las cosas. 

Anaxágoras es el único que de cierta manera ha acertado en decir que la inteligencia es lo que se encuentra puro y sin mezcla, y que al mismo tiempo, a partir de eso el mundo se fue creando. 


Capítulo IX: Crítica a la teoría de las ideas

Sabemos de quien estamos hablando cuando decimos que las ideas son causas, en efecto, de Platón. La cantidad de seres es enorme y por lo tanto, también la es la de las causas. Es decir, todo ser sensible y toda idea tiene homónimos, por lo tanto todo se multiplica. Incluso podrá tenerse idea de los objetos que ya no están en presencia de nosotros, pues se tendrá una imagen de ellos. 

Ahora, según los defensores de las ideas, solo se puede tener ideas de la esencia y de nada más. Pero ¿cómo no podría estar la unidad dentro de las cosas sensibles? Recordemos que el mundo sensible y el inteligible están separados.

Por otro lado, la incógnita más difícil de resolver recae en la utilidad de las ideas. Las ideas no son la razón del movimiento y de ningún cambio (puesto que esto es particular de las cosas sensibles). ¿Cómo podríamos conocer la idea de los demás seres, si ellas mismas no están en ellos? 

Las ideas no son las causas

Las ideas no pueden ser causas según Aristóteles. En efecto, sin tener un modelo, puede que exista un ser semejante a otro. No es necesario tener el modelo exacto o la idea exacta del sujeto para que se produzca otro. De hecho, este argumento podría continuar puesto que, así como puede haber idea del objeto sensible, también puede haber idea de la misma idea, es decir, construir un modelo de idea de las ideas(2). Por otra parte, la idea no puede causar las cosas, lo que causa las cosas es un motor porque antes de construir la casa ésta no era una idea.

LIBRO SEGUNDO (α)

Capítulo I: La búsqueda de la verdad

Si bien Aristóteles dice que las teorías de sus predecesores no han acertado del todo con la realidad, reconoce que es un trabajo importante el que se ha hecho pues se necesita un comienzo para investigar. 

Es necesario tomar a la filosofía como una ciencia que busca la verdad porque buscar la verdad quiere decir buscar el principio de las cosas y así lo hicieron (intentaron) los filósofos anteriores. 


Capítulo II: El principio y el infinito

Las cosas no pueden tener un ciclo de infinitos que los justifiquen. La existencia del infinito (sobre todo si es descendente) no podría darnos la concepción de un principio, puesto que el principio no puede ser infinito. Si no hay principio, entonces no hay causa, lo cual es imposible. 

Por ejemplo, una cadena de infinito sería decir que el hombre viene del niño y el niño del hombre, etc. La razón de eso es que en esa dicotomía no hay producción, sino más bien algo que sucede después de su producción. Así también la aurora no viene del día, sino que todo lo contrario. Además, hemos visto en otros libros como Acerca de la generación y de la corrupción, que la destrucción de un elemento significa la generación de otro. 

Todo ser humano procede hacia un fin, si admitimos el infinito, entonces no admitimos que el ser humano obre por un fin. Nada podría investigarse si la cuestión es infinita, ni siquiera se podría empezar.

LIBRO TERCERO (B)

Capítulo I: Comienzo de la investigación

La investigación que sigue es analizar si existen muchos principios o uno solo. Ya habíamos visto en Física la teoría de los principios que tenía Aristóteles. Ahora veremos algo más junto con la identidad la semejanza, la potencia y el acto, el movimiento y el reposo, etc.


Capítulo II: Ciencia y esencia

Todos actuamos por algún fin y ese fin en definitiva es un bien. ¿Cómo comenzar para finalmente llegar a ese fin? Evidentemente se hace a través del movimiento, pero este movimiento no puede partir de un principio inmóvil(3). Por lo tanto, lo inmóvil no puede ser un principio ni tampoco un bien en sí. 

Acorde con nuestro filósofo, las matemáticas no se ocupan del bien ni del mal porque no se ocupan del movimiento. Todas las demás artes sí, pues el zapatero, el artesano o el cocinero, siempre se preocupan de que su arte sea un bien. 

Causas aristotélicas

¿En qué tipo de ciencia podríamos fijar nuestra atención sobre las causas? En efecto, dicha ciencia será la ciencia de las esencias. La obra que aspire a algún fin, y por lo tanto a bien, entonces es la ciencia que se busca. En todo caso, un solo objeto podría reunir las condiciones de las causas; por ejemplo, una casa:

Causa formal: El plan de la obra.
Causa material: Tierra y piedras.
Causa eficiente: El obrero.
Causa final: La obra

Si bien la materialidad es una parte importante de conocer los objetos, es mucho más importante conocer la esencia de cada cosa. 

Principios de la comprobación

La comprobación tiene que ver con los axiomas aplicados a las cosas más generales. Dicha comprobación siempre tiene que encontrarse en los principios de cada objeto. Por último, el axioma es el concepto por el cual se sirven los principios, pues el axioma es lo más general que existe. 

Ciencia de las esencias

¿Cuántas serán las ciencias para analizar las esencias? Quizás sería complicado que una abarque a todas las esencias, por lo tanto, tendrían que existir por lo menos dos: la ciencia de esencia en sí y la ciencia de la causa de la esencia. Sin embargo, inmediatamente nos viene un problema porque faltaría la ciencia de los accidentes. ¿Cuál sería aquella?

Seres intermedios (imposibilidad) 

Por otro lado, ¿será necesario tener dos realidades e investigar tanto de las esencias sensibles como de las otras? Eso complicaría aún más las cosas. Además ¿tendríamos que agregar la teoría de los seres intermedios como las matemáticas? En efecto, no se podría porque si lo hiciéramos, tendríamos que decir que la línea, el triángulo y los demás objetos matemáticos también tienen sustancias ideales. Así, habrían dos triángulos y no uno solo. 

Si tenemos seres intermedios, entonces tendremos que tener sentidos intermedios para percibirlos, lo cual no es posible. En efecto, ¿cómo podríamos distinguir la medicina sensible y la medicina ideal? ¿la salud sensible y la salud ideal? ¿hay una salud intermedia entre la salud sensible y la ideal? Ninguno de los filósofos reparo en tales cuestiones. 


Capítulo III: Género y principio

¿Serán los géneros el principio de todas las cosas? Si miramos a los filósofos sobre los que discutíamos antes, no encontraremos una respuesta, ya que ellos asumen los elementos (fuego, tierra, aire y agua) como el principio de las cosas y no su género. 

Pero ¿qué pasa en el caso de las definiciones? Las definiciones son un género dentro del léxico. Para conocer a un ser también se debe recurrir al género, ya que gracias a éste podemos conocer posteriormente su especie. En adición a esto, los géneros tendrán que ser de orden superior, puesto que comprenden a todos los seres existentes. 

Capítulo IV: Género y especie

Es imposible que haya especie sin género. La especie no se podría estudiar si no tenemos el género para clasificarla. Por ejemplo, para estudiar una rosa debemos hacerlo desde el género de las plantas. Si vamos a enseñar inglés, debemos hacerlo desde el género de la pedagogía. 

Principio de los seres

¿En qué se diferencian los principios de los seres inmortales y mortales? Si son iguales, entonces ¿en qué se diferencian?

Empédocles tenía un acercamiento a dicha problemática y aseguraba que el principio de los seres se debe a la discordia, es decir, a la separación de las cosas. Así nacemos los seres humanos, pero los dioses nacerían de la unidad, puesto que lo semejante sólo conoce a lo semejante. De esta forma, vemos que los principios de los seres no son los mismos. 

Principios mortales e inmortales

No obstante, hay otra dificultad grave. El principio de los mortales ¿es mortal? y el de los inmortales ¿es inmortal? Parece obvia la respuesta, pero si tenemos en cuenta que lo mortal se destruye, entonces ¿de dónde vino ese principio mortal? si hay otro principio, entonces tendríamos el principio del principio, lo cual es absurdo. 

Si son inmortales, ¿cómo es que estos producen seres mortales e inmortales? Esto solo se respondería diciendo que los seres mortales e inmortales tienen un mismo principio, pero ya hemos dicho que los principios deben ser distintos. 

Capítulo V: ¿Qué son las sustancias?

Las cosas como la superficie, los puntos, las figuras ¿son sustancias?

Los movimientos, las modificaciones, las proposiciones, las relaciones y las disposiciones no son ninguna característica de la sustancia porque éstas en realidad son los atributos de un sujeto; no tienen existencia independiente. 

Pareciera ser que es el cuerpo una especie de sustancia, pues este es el que persiste frente a todos los cambios que pueden ocurrirle. Sin embargo, la superficie es más sustancia que el cuerpo, y la línea es más que la superficie y el punto más que la línea. Esto se debe a que sin estos conceptos el cuerpo no podría existir. 

No obstante, si el cuerpo no es la sustancia por excelencia ¿Podemos decir que la superficie o el punto son sustancias? Sí son sustancias, pero son sustancias que limitan y dividen los cuerpos en los que se encuentran. Por lo tanto, tendremos dos tipos de sustancias: el cuerpo mismo y lo que lo delimita (superficie, punto, línea, etc.)

Conclusión

Nuevos datos se presentan para completar la filosofía aristotélica en cuanto a la sustancia. El Órganon, la Física y la Metafísica conforman la teoría hilemórfica de Aristóteles la cual servirá para entender los tratados que se vienen después. Debo confesar que la lectura de este libro en específico siempre me ha sido muy complicada, pero si se leen los libros anteriores la lectura se hace mucho más fácil y entendible. Es preciso, además, entender las distintas teorías de los filósofos presocráticos, pero en fin, es algo absolutamente posible.  

miércoles, 21 de octubre de 2015

Aristóteles - Tratados de Zoología: Historia de los animales.

En la biografía que hicimos de Aristóteles vimos lo que lo diferenciaba con Platón. Si hay algún tratado que diferencie (en mi opinión) las ideas de Aristóteles frente a las de Platón, pues que sea éste. Su maestro se distinguía justamente por poner atención en las cosas referentes a las matemáticas, más que a las de la observación puesto que los sentidos nos cobraban vital importancia en la Academia. Afortunadamente, Aristóteles no se queda al margen de los sentidos y observa atentamente el comportamiento y la naturaleza que rodea a los animales. Ya vimos en el anterior tratado la naturaleza de los cuerpos y ahora nos toca ver la de los animales en sí.

ADVERTENCIA: se han omitido algunas cosas ya vistas en los Breves tratados sobre naturaleza que no van al caso repetir. Si se quiere indagar en dichos tratados, aquí están los links:

Breves tratados sobre naturaleza (Parte I)
Breves tratados sobre naturaleza (Parte II)
Breves tratados sobre naturaleza (Parte III)

Definición:

(1) Cuando Aristóteles se refiere a algo análogo está haciendo una comparación entre dos cuerpos con partes diferentes, por ejemplo, el pulmón con las branquias.
(2) Parte del cráneo que está relacionada con la frente; específicamente con la unión entre la sutura coronal y la sutura sagital. 
(3) Bregma: Es el punto central donde se encuentran la sutura coronal y la sutura sagital. 
(4) Bisulco: se refiere a los animales que tienen pezuña.
(5) Solípedos: se refiere a los animales que tienen una dedo en la pezuña. 

Referencias:

(1) Para más información véase Breves tratado sobre naturaleza: parte III.
(2) Llamados también pelámides.
(3) Aristóteles en realidad se refiere a las mujeres, las nombra indistintamente como hombres.
(4) Un insecto pequeño de alas membranosas.
(5) Otro de los errores de Aristóteles
(6) También se conoce como glande. 
(7) Hoy la conocemos como la duramadre.
(8) Hoy la conocemos como la piamadre. 



Tratados de Zoología

Historia de los animales


LIBRO I


Partes simples y compuestas

En los animales están presentes las partes simples; las que se pueden dividir uniformemente consigo mismas; por ejemplo, las carnes se dividen en otras carnes. Por otro lado, tenemos las compuestas que se dividen en partes no uniformes consigo mismas; por ejemplo, las manos o la cabeza. Otras partes son llamadas extremidades o miembros las cuales contienen partes del cuerpo que se entienden como un entero; por ejemplo, el brazo, el tórax. 

Además, las partes compuestas también se dividen en otras partes; por ejemplo, la mano tiene tendones, piel, carne, etc. 

Diferencia entre las partes

Algunos animales tienen partes que se parecen a las de otros, mientras que otros parecieran diferir. Unas pueden ser idénticas en especie como la nariz, la boca, los huesos, la carne, etc. Hay partes que son idénticas entre animales, pero difieren en exceso; por ejemplo, las aves y los peces. 

La parte en que difieren totalmente es en lo cualitativo, es decir, el color, la forma, la pequeñez, la grandeza, la carne dura, la carne blanca, el pico más largo o el pico más corto. En fin, lo más y lo menos se distinguen por los conceptos de exceso o defecto.  

En otros casos, hay animales que no son idénticos ni por su forma ni por su exceso o defecto, sino más bien con su parte análoga(1). Por ejemplo, el hueso humano es análogo al hueso del pez, la uña con a pezuña, etc. 

Las partes simples del cuerpo unas son blandas y húmedas, secas y duras. Las blandas y húmedas son las que permanecen en un único o estado, o pueden pasar a otro; por ejemplo, la sangre, la médula, la grasa, el semen, la bilis, etc. Las secas y duras son los tendones, la piel, las venas, el pelo, el hueso, el cartílago, etc. 

Clases de animales

Todos los animales difieren en su modo de subsistencia, acciones, hábitos y en sus partes. Como hemos visto en tratados de naturaleza anteriores, los animales se clasifican en dos especies: terrestres y acuáticos(1). Se clasifican de la siguiente manera:

Acuáticos:

  • Unos viven y se alimentan en el agua. Si son privados de ella se mueren: la mayoría de los peces.
  • Unos viven y se alimentan en el agua, pero absorben aire y no agua. Se reproducen fuera del agua y algunos de estos tienen pies como la nutria, la tortuga, el cocodrilo. Otros son alados como la gaviota o el pelícano.  
  • Unos crecen en el agua y luego viven en la tierra.
  • Algunos viven adheridos a la tierra bajo el agua como las ostras.
  • Algunos se adhieren y se sueltan por sí mismos como las actinias y las ortigas de mar. 
  • Todos estos animales son sedentarios. 
  • Algunos son andadores como los cangrejos y las jaibas.

Terrestres:

  • Unos tienen pulmones y no pueden vivir sin la inhalación ni la espiración. 
  • Unos no aspiran el aire pero encuentran su alimento en la tierra como las avispas o las abejas.
  • Unos son voladores como las aves y las abejas.
  • Unos se mueven por ondulaciones de la tierra como los gusanos.
  • Ninguno de estos es sedentario.

Estas son solo algunas de las diferencias que Aristóteles establece entre los animales terrestres y acuáticos.

Modos de vida

Ya se trate de los animales acuáticos o terrestres estos pueden ser gregarios o solitarios. Veamos su clasificación.

Gregarios y solitarios

Aves:
  • Las aves como las palomas, las grullas y los cisnes.
  • Ningún ave con las garras torcidas son gregarias (aves rapaces). 

Acuáticos:

  • Los acuáticos como los migratorios, los atunes y las sardas(2).

Terrestres:

  • Los terrestres como el hombre, aunque también éste es solitario. 
  • También participan en esta categoría las abejas, las avispas, las hormigas y las grullas. 

Como podemos ver, los animales como las aves y los hombres tienen cierta similitud en cuanto que, algunos de ellos son gregarios y solitarios. 

Alimentación

    Muchos animales son carnívoros, granívoros y omnívoros. Otros se alimentan de sustancias como la miel (las abejas por ejemplo) o se alimentan de moscas (las arañas). Así como las araña, muchos animales se alimentan de la caza y otros de la alimentación que reservan en madrigueras. 

    Lugares y entornos

    Unos viven bajo tierra como la serpiente, el gusano o el lagarto. Otros viven en la superficie del suelo como los perros, los caballos y los hombres. Unos son nocturnos como la lechuza y el murciélago y otros muchos otros viven a la luz del día. 

    Domesticados y salvajes

    Los animales como el asno, el mulo, el perro y el gato, son animales domésticos y los animales como las panteras o los lobos son animales salvajes. Sin embargo, los animales domésticos también pueden llegar a ser salvajes, tanto como los salvajes pueden llegar a ser domésticos. 

    Los órganos

    Existen órganos que sirven para la reproducción de los animales. Los machos tienen un órgano que sirve para la reproducción en otro animal dando esperma a otro animal, mientras que las hembras generan esperma en sí mismas.

    Reproducción

    En el tratado anterior de naturaleza habíamos visto algunos modos de reproducción, donde se encontraban animales vivíparos y ovíparos. Ahora veremos además los larvíparos que tienen sus crías en larvas.

    Vivíparos:

    • Aquí se encuentran los hombres(3), los caballos, la foca y los que tienen pelos. 
    • Entre los acuáticos se encuentran cetáceos y selacios.

    Ovíparos:
    •  Entre estos están las aves, los reptiles y los arácnidos. 

    Larvíparos: 

    • Entre estos están algunos insectos como las moscas. 

    Estos son los distintos tipos de engendrar que tienen los distintos animales. 

    Modos de locomoción

    El modo en que los animales se transportan a sí mismos es por medio de sus extremidades, aunque muchos de ellos están destituidos de ellas. 

    Ápodos: 


    • Ente ellos se encuentran los acuáticos que tienen aletas ya sean dos o cuatro. Los de dos aletas son los congrios y las anguilas. Los de cuatro son los dorados.
    • Entre los que no tienen aletas en absoluto se encuentran la muraena y la serpiente (sobre todo las que se desplazan sobre el agua). La mantarraya tampoco tiene aletas.


    Bípedos:


    • Entre los bípedos se encuentran solamente los hombres y las aves. 

    Cuadrúpedos:

    • Entre ellos están los reptiles y algunos mamíferos como los perros y los gatos. 

    Más de cuatro patas:

    • Entre ellos están los ciempiés y la abeja. 
    • Entre los acuáticos se encuentran el cangrejo, la jibia y los pulpos. Además de que se ayudan con sus aletas. 

    Alados:

    • Entre ellos se encuentran las aves que tienen alas con plumas como el águila y el halcón. 
    • También se encuentran los insectos con alas membranosas como la abeja y las moscas. 
    • Otros tienen alas dermatosas como el murciélago y el zorro volador (una especie de murciélago). 


    Puntos de apoyo

    Muchos de los animales sanguíneos tienen cuatro puntos de apoyo como los hombres, las manos y los pies; las aves, dos alas y dos pies. Los no sanguíneos tienen más de cuatro puntos de apoyo como el efímera(4). 

    Géneros y especies

    En este apartado, Aristóteles intenta clasificar algunos animales: Por ahora hemos hablado de los siguientes:

    • Aves
    • Peces
    • Cetáceos (animales marinos con agujero nasal en la cabeza).
    • Crustáceos
    • Cefalópodos (moluscos)
    • Insectos

    ¿Por qué no aparece el género del hombre? Porque para Aristóteles éste no tiene un nombre para su especie a modo general. Si decimos que es mamífero, también tendríamos que poner en esa categoría a los delfines (que a la vez son cetáceos).


    El cuerpo de los animales

    El cráneo

    El cuerpos está compuesto de tres principales partes: la cabeza, el cuello y el tronco. Entre ellas se encuentran dos brazos y dos piernas. 

    En la cabeza encontramos la parte cabelluda que se llama cráneo. Cuando se forma, la parte frontal de ésta es la última que se endurece, luego tenemos la coronilla en la parte superior y finalmente la parte occipital en la parte trasera del cráneo. 

    Debajo de la parte frontal se encuentra el cerebro y la parte occipital está vacía(5).  Las mujeres tienen una sutura circular en el cerebro, mientras que los hombres tienen tres que confluyen en un mismo punto. Otros hombres no tienen sutura alguna en el cráneo.

    La cara

    Los únicos animales que tienen cara son los hombres, no podemos decir lo mismo del pez o del buey. La parte que está entre los ojos y abajo de la parte frontal del cráneo se llama sincipucio(2) (o frente). Los que tienen una frente grande son lentos, los de pequeña frente son ágiles, los de frente ancha exaltados y los de frente redonda irascibles.

    Cejas, ojos y párpados

    Bajo la frente encontramos las cejas, las que son rectas dan señal de pereza en cuanto a la disposición, las curvadas hacia la nariz dan señal de dureza, las inclinadas hacia las cienes dan señal de humor y burla, las bajadas un carácter envidioso. 

    Luego tenemos los ojos los cuales, como hemos visto en otros tratados, son húmedos. Están cubierto por los parpados y en la parte inferior de estos están las pestañas.  El ojo además tiene una parte negra llamada iris y otra blanca. Esta última es común a todos los animales, pero el color de los ojos varían en cada animal. Por ejemplo, los de las cabras son amarillos. Los hombres en cambio, cada uno de ellos tienen color distinto. 

    Órganos de los sentidos

    La oreja

    La oreja principalmente está conformada por cartílago y carne. El sonido que viaja a través del oído no se comunica con el cerebro, sino más bien con el paladar de la boca, y es una vena la que se dirige hacia él. 

    El hombre es el único que tiene éste órgano inmóvil, mientras que algunos animales o no tienen orejas, o si las tienen, sí las pueden mover. 

    Hay orejas que son velludas, otras intermedias y otras que definitivamente no tienen pelos. Las intermedias, según Aristóteles son las mejores para oír. De la misma forma, el tamaño de ellas se divide en grandes intermedias y pequeñas, siendo las intermedias señal de excelente carácter. 

    Los ojos

    Los ojos, al igual que dicha vena, también se dirige hacia el cerebro, exactamente en una pequeña vena. 

    La nariz

    Este órgano sirve para el paso del aire hacia el cuerpo. Al igual que la oreja está compuesta de cartílagos y carnes, pero a diferencia de la oreja, la nariz puede moverse con facilidad en el hombre. Existen otros animales que a usan incluso como manos como los elefantes. 

    La lengua

    La punta de este órgano es la que recibe todas las sensaciones y la parte ancha es más débil a esa percepción. La carne es porosa y esponjosa. La epiglotis es una de sus partes.

    Órganos reproductores


    El pene

    Ubicado al final del tronco, el pene tiene dos partes a comprender: una carnosa y otra lisa conocida como bálano(6). Tiene una piel que recubre el glande llamada prepucio. 

    Debajo del pene se encuentran los testículos que están rodeados por una piel llamada escroto. 

    La vagina

    El órgano reproductor de la mujer que en vez de ser convexo como el del hombre, es cóncavo. Esta compuesta de una uretra y de un útero para el paso del esperma del hombre. 


    Las partes internas: el cerebro, los pulmones y el esófago

    Cerebro

    Como vimos anteriormente, el cerebro se encuentra en todas las cabezas de todos los animales sin excepción, siendo el del hombre el más grande y húmedo de todos los cerebros. 

    Según Aristóteles, el cerebro está rodeado de dos membranas. La primera es la más gruesa(7), luego se encuentra el cráneo y finalmente la segunda membrana que es más delgada(8) y de menos consistencia que la primera. Otra de las membranas es la meninge que rodea al cerebro (la piel que rodea el cráneo). Encima del hueso se encuentra el llamado bregma(3).

    El cerebro, como hemos visto en tratados anteriores, no contiene calor sino frío. No tiene vasos sanguíneos y por lo tanto no tiene sangre. 

    En los ojos hay tres conductos; dos de ellos van directamente hacia el cerebelo y el tercero va hacia el cerebro directamente. 

    Pulmones 

    En la zona del cuello se encuentra el esófago, que es el conducto por donde pasan los alimentos hasta el estómago. Por delante del esófago está la traquea que es por donde pasa el aire hacia los pulmones. La epiglotis es la que evita que los alimentos se vayan por los conductos de la respiración.

    En los vivíparos como los hombres se encuentran dos ramas. En los ovíparos como las aves y algunos cuadrúpedos, los pulmones están muy separados que parecieran tener dos. 

    Esófago

    Está en comunicación con la tráquea y la columna vertebral por medio de ligamentos membranosos, atraviesa el diafragma y finamente se encuentra con el estomago. 


    El corazón, vísceras y sus posiciones

    Está situado más arriba del pulmón y posee tres cavidades. En una de esas cavidades se encuentra la vena aorta, la vena cava y una vena aorta que se dirige al pulmón. De hecho, todas estas cavidades se dirigen hacia el pulmón. Su parte superior es redonda y la inferior termina en punta. 


    Otras vísceras

    El diafragma se encuentra debajo del pulmón unido a las costillas y a la columna vertebral.

    El hígado del hombre es redondo y está unida con la vena cava, pero no con la aorta. 

    Los riñones están al mismo lado que la columna vertebral.

    Las mujeres tienen sus órganos igualmente dispuestos como los hombres, con la diferencia de sus órganos reproductores. 






    lunes, 19 de octubre de 2015

    Aristóteles - Breves tratados sobre naturaleza (Parte III: La vida, la edad y la respiración).

    No es un tratado que tenga un contenido estrictamente filosófico, pero por medio de la explicación científica que nos brinda, podemos reflexionar sobre la vida y su duración. Por lo demás, la brevedad de la vida es una preocupación inquietante ya sea para los más cultos como para los menos instruidos. En esta sociedad actual hacemos todo para preservar y conservar nuestra especie, aún a cuesta de nuestros propios semejantes. No obstante, también hay personas que se entregan a los placeres excesivos que da la vida, acortándola en un sentido, pero disfrutándola en otro. En fin, veamos lo que el estagirita quiere decirnos con la longevidad, la juventud, la vejez y la brevedad de la vida.

    Definiciones:

    (1) Tallo que se separa de una planta para luego plantar otra a partir del mismo tallo. 
    (2) Ovíparos: animales cuyas hembras ponen huevos. Por ejemplo, las aves, las ranas y los reptiles.
    (3) Vivíparos: animales cuyas hembras tienen su cría dentro del cuerpo. Por ejemplo, los mamíferos. 

    Referencias:

    (1) Se dice que Aristóteles entendió mal este pasaje, pues muchos otros autores consideran que Empédocles decía que la respiración se producía por los poros. 
    (2) Hoy se ha demostrado que las abejas viven solamente 45 días, los zánganos tres meses y la abeja reina cuatro o cinco años.
    (3) En su etapa de larva, los tritones tienen branquias, pero ya en su etapa adulta desarrollan los pulmones.




    BREVES TRATADOS SOBRE NATURALEZA


    TRATADO VI: 
    ACERCA DE LA LONGEVIDAD Y DE LA BREVEDAD DE LA VIDA


    Es fácil ver que existen animales que tienen una existencia corta y otra más longeva. Evidentemente, hay cosas externas que hacen que el tramo de vida se acorte y se experimente la muerte mucho antes de lo esperado. Entre todos ellos, el hombre es el más longevo de los animales de acuerdo con Aristóteles, aunque también nos dice que algunos hombres viven menos en los ambientes fríos que en los cálidos. 

    Causas de la destrucción

    En el tratado ''Acerca de la generación y de la corrupción'', vimos que la generación y la destrucción se daba en los cuatro elementos básicos. Por lo tanto, lo que está compuesto de fuego, agua, tierra y aire, está propenso a destruirse en algún momento a menos que dicho objeto sea un tipo de combinación. 

    Una cosa puede destruirse siempre y cuando tenga un contrario. También puede destruirse de manera accidental, pero si lo hace así, la generación también debe ser accidental. 

    La longevidad de los animales

    No porque los animales sean grandes tienen más años de vida, de hecho, el caballo tiene menos longevidad que el hombre, pero los animales pequeños (o insectos) tampoco tienen más años que los grandes, puesto que muchos de ellos tienen existencia anual (algunas plantas por ejemplo). 

    No obstante, hay algunas plantas que son muy longevas, por ejemplo, la palmera. Luego están los animales de sangre (hombres o elefantes) que viven muchos más que los que no la tienen (insectos). 

    Causas de la longevidad

    Aristóteles hace una relación lógica entre lo que es cálido y húmedo; frío y seco. La vida es cálida y húmeda, mientras que la muerte o el envejecimiento es fría y seca; y todos los animales tienen estas cuatro características en el cuerpo. 

    Vida: calor y humedad 
    Muerte: fría y seca 

    Bajo esta analogía podemos decir que la vida, siendo húmeda, a medida que vamos envejeciendo se va secando. Lo húmedo no debe ser fácil de secar porque eso significaría que la vida se iría acabando más rápidamente. 

    En general, los animales más grandes, así como también las plantas, suelen ser las más longevas porque es obvio que lo más grande tenga más humedad. La verdad es que, de un modo más específico, la cantidad y la cualidad de lo húmedo y cálido deben ser proporcionales y firmes para que el animal se mantenga vivo. 

    Una cosa que hace a los animales envejecer más son los residuos. Es importante que la vida del animal no genere muchos residuos, pues su vida se acortará más. Por ejemplo, los animales que se aparean mucho pierden su longevidad, al dejar residuos húmedos (semen); otra razón sería la fatiga, ya que produce sequedad. Es así, según Aristóteles, que los gorriones machos son de vida más larga que las hembras. Muchos de estos ejemplos lo han llevado a afirmar que el macho en general es mucho más longevo que la hembra.

    Recordemos que al principio habíamos afirmado que los hombres que viven en climas más cálidos, viven mucho más tiempo. Por otro lado, lo cálido es causa de el crecimiento y de la vid de los animales, mientras que los que viven en el frío tienen una vida más corta, además de que lo frío impide el crecimiento. De esto se puede desprender fácilmente que los animales terrestres viven más que los acuáticos. 

    Los árboles y las plantas

    Pareciera ser que las plantas son más longevas que muchos animales. La humedad de las plantas no es fácil de secar, además de que son algo viscosas. En cuanto a los árboles, muchos de ellos son longevos por la continuidad de vida que se da en sus cuerpos, es decir, el árbol tiene ramas y en ellas se dan muchas más. 



    TRATADO VII:
    ACERCA DE LA JUVENTUD Y DE LA VEJEZ, DE LA VIDA Y DE LA MUERTE, Y DE LA RESPIRACIÓN

    Planteamiento: animal y ser vivo

    Una de las cosas fundamentales para que vivan algunos animales es su respiración. No podemos colocar en este mismo sentido a las plantas, pues ellas no poseen sentido y en efecto, la respiración sí lo es. Este puede ser un acercamiento de lo que hace que un animal pueda vivir. Por otro lado, el órgano de la sangre (el corazón) es también importante, pues es él el que mantiene o puede poner fin a la vida si se le daña. Y junto con el cuerpo muere el alma también. 

    Partes del animal

    Todos los animales dividen su cuerpo en tres partes; la primera es la de alimentación, la intermedia es el torso y la última es donde expulsan el residuo. Para Aristóteles, la parte del torso tiene que ver con al facultad nutritiva. Podríamos pensar que es más bien la primera la que tiene más relación con ésta facultad, pero pasa que a algunos animales se les quita la cabeza y su parte nutritiva no se detiene. 

    Seres divididos que siguen viviendo

    Muchos insectos pueden en efecto, vivir sin tener alguna parte de su cuerpo al igual que las plantas. Esto ocurre debido a la parte nutritiva que aquellos tienen. De esto también se desprende que la parte dividida en insectos y plantas tienen sensación. 

    Generación de las plantas

    La parte donde se encuentra la facultad nutritiva es también responsable de la generación de las plantas. La semilla y su germinación ocurre en le parte central de cada planta, por lo cual se deduce el nacimiento desde su facultad nutritiva. 

    De hecho, para que nazca una nueva planta es necesario cortar su esqueje(1) y luego plantarla. Cuando esta es plantada es fácil ver como se produce el crecimiento desde el centro; de ahí crece la raíz y el tallo. 

    Papel del corazón

    Entre los animales que tienen sangre, el corazón es lo primero que se desarrolla. Dicha parte de los animales también se encarga de otras acciones como la alimentación y las sensaciones. También hay otros sentidos como el gusto y el tacto, pues estos no tienen medios como el aire. 

    Por lo tanto, si en el corazón reside la causa de las sensaciones y la alimentación, entonces en el corazón también reside la vida de los animales. 

    El corazón y el calor natural

    Queda claro entonces que la parte sensitiva y nutritiva del alma se encuentra en el corazón, el está en la parte intermedia del cuerpo, el torso. 

    El corazón es necesariamente cálido, pues como vimos anteriormente, lo cálido y lo húmedo es lo que da vida a los seres, mientras lo seco y lo frío los mata. 

    Podemos observar además, que cuando una parte del cuerpo que no es el corazón, el cuerpo persiste en vivir, pero cuando el corazón se vuelve frío y seco, entonces el cuerpo muere inmediatamente. La muerte representa el frío del cuerpo.


    Formas  de destrucción del fuego y del calor

    Según Aristóteles, hay dos formas en que el fuego puede destruirse: por consunción y extinción. La primera se da por la destrucción de sí misma y la segunda por una causa exterior. 

    Extinción

    Esta destrucción se da por una razón: la falta de alimento. Es el alimento el que produce calor en los cuerpos y sin él, el cuerpo perece.

    Consunción

    Normalmente ocurre cuando el cuerpo tiene un exceso de calor en el cuerpo, y éste no puede ser expulsado a través de la ventilación o refrigeración. 

    Refrigeración del ser vivo

    La refrigeración del ser vivo permite que éste se conserve por mucho tiempo. Podemos ver esto en el carbón. Cuando un carbón está encendido pero se le pone un medio para refrigerarlo directamente, el carbón rápidamente se apaga, no obstante, si ponemos este medio refrigerante una vez y luego se quita y se vuelve a poner, entonces el carbón puede durar un poco más. 

    El calor natural y el entorno

    Es la alimentación de los animales lo que permite que estos se puedan refrigerar. Es importante que el calor natural se combine con el entorno (o los medios) presentes en la misma naturaleza. Muchos animales se refrigeran debido al aire o al agua. 

    La respiración

    Aristóteles nos dice que los antiguos afirmaban que todos los animales respiraban, pero según él ésto es un desacierto y lo veremos en lo sucesivo. 

    Importancia del pulmón

    Todos los animales que tienen pulmón respiran, pero los que tienen pulmón sin sangre y esponjoso no necesitan tanto de la respiración como los otro, lo que los hace a estos últimos mucho más resistentes con la respiración bajo el agua. Por ejemplo, los ovíparos(1) tienen el pulmón esponjoso. También los galápagos y tortugas pueden resistir más en el agua porque sus pulmones no tiene mucha sangre.

    Errores de los filósofos antiguos

    Como dijimos en el comienzo, algunos filósofos, según Aristóteles, han cometido ciertos errores al referirse a la respiración. Veamos algunos.

    Anaxágoras: consideraba que los peces respiraban al expulsar el agua desde sus branquias. 

    Diógenes: afirmaba  que los peces respiraban a través de aire del agua que les rodea la boca. 

    Demócrito de Abdera: para éste filósofo la respiración servía para impedir que el alma se escapara del ser vivo, es decir, el sustento o la base de la vida es la inspiración y la espiración.

    Empédocles: la respiración se da por medio de la sangre. Algunas venas tienen orificios abiertos al exterior y por ahí pasa el aire. Cuando la sangre se dirige hacia abajo, se produce la inspiración y cuando es hacia arriba la espiración(1).

    Sin embargo esto es imposible porque nada de esto explica cómo pasa la espiración y la inspiración. Además, la inspiración y la espiración deben pasar por el mismo sitio para que se considere respiración. Los dos primeros filósofos solo mencionan la inspiración y no la espiración, de hecho, ellos dicen que a al vez que inspiran también espiran lo cual es imposible. Demócrito sólo se referían a los animales que tenían pulmones, pero además, más que por inspiración y espiración, la vida se acaba por vejez ya sea por violencia o causa natural. Finalmente, Empédocles pareciera no tomar en cuenta la nariz y la boca como los órganos por donde entra y sale la respiración. 

    Los peces no respiran

    Una de las razones de porqué los animales no respiran se debe a que no tienen tráquea. Y si no tienen tráquea, no tienen pulmón. De hecho, la estructura corporal de los peces se entiende por una unión entre su boca y su estomago.

    Los animales que tiene pulmones y respiran pueden morir si son forzados a mantenerse en el agua por mucho tiempo. Los peces no pueden morir, pues no necesitan del aire para respirar. Por otro lado, ¿cómo es que los peces mueren cuando están fuera del agua? evidentemente no se da por falta de aire ni tampoco por falta de alimento. 

    La respiración no sirve para la nutrición

    Aristóteles rechaza enfáticamente que la respiración sea un tipo de nutrición. ¿Cómo se daría éste fenómeno supuestamente? Se dice que el fuego del cuerpo se alimenta del aire exterior, haciendo que el aire sirva como ''alimento'' de ese fuego. 

    El primer error recaería en la falta de explicación para los peses, es decir, no explica la respiración de aquellos. Por lo demás, el aire no puede nutrir el cuerpo de ningún modo. 

    El calor del cuerpo y del corazón

    Debido a las disecciones realizadas en algunos animales en la época antigua, Aristóteles pudo determinar que el principio del cuerpo del animal es el corazón. Es el principio de todas las venas y de todo el calor que se distribuye a lo largo del cuerpo.

    Respiración y vida

    Hay ciertos animales que no tienen sangre y que su propio enfriamiento los protege del aire y del agua. Sin embargo,  El poco calor que contienen estos seres hacen que tengan una vida más corta, de hecho, el menor impulso podría quitarles la vida.

    Por otro lado, hay insectos que son un poco más longevos como las abejas, las avispas, los abejorros y las cigarras. Según Aristóteles, las abejas pueden durar hasta siete años(2). La longevidad de estos insectos se deben a que tienen el diafragma hendido. Dichos insectos tienen un aire interior que les hace producir calor y con eso, el ruido característicos de los animales; el movimiento de este aire es suficiente para su refrigeración.

    Ningún insecto puede respirar y eso se ve tanto en las moscas como en las abejas. Ellas pueden permanecer en el agua durante un tiempo y el hecho de que mueran ahí, es sólo porque se les llena el diafragma de agua. 

    Refrigeración por medio de la respiración

    Para los animales que no tienen sangre, la humedad y el aire ambiental es suficiente para su refrigeración. Para los animales con sangre la inspiración y la espiración es el método por el cual se refrigeran. 

    Entre los animales que tienen pulmón con sangre se encuentran los vivíparos, y los que tienen el pulmón sin sangre pero esponjoso se encuentran los ovíparos. 

    Refrigeración por branquias

    Los animales que tienen branquias solamente necesitan el agua para refrigerarse. Las branquias son características de los animales acuáticos y que no tienen patas, sino más bien aletas. Quizás el animal que tiene patas y a al vez branquias es el tritón(3)

    Así, queda establecido que la refrigeración por branquias se da por el agua y la de pulmones por el aire. 

    Respiración y toma de alimento

    Todos los animales necesitan de la respiración para su conservación y alimentación para su existencia. Sucede que en algunos animales la boca sirve tanto como para la respiración como para la alimentación.

    La alimentación y la respiración no se dan al mismo tiempo en el animal, es decir, para alimentarse no hay que inspirar a la vez, pues se ahogarían. El trayecto del alimento pasa por la tráquea, luego por el esófago y finalmente por el estómago. ¿Cómo es que no se ahoga el animal si el alimento pasa por la tráquea? No se ahoga porque hay una estructura unida con la lengua llamada epiglotis, que al momento de tragar tapa los conductos de las vías respiratorias para que no pase el alimento por ahí. 

    El caso de los cetáceos 

    Los cetáceos son los animales marinos que tienen las aberturas nasales en la parte superior de su cabeza. Para refrigerarse, dichos animales no necesitan más que el agua, pero también tienen pulmones., su manera de respirar es salir a la superficie. 

    Los moluscos y los crustáceos 

    Las langostas y los cangrejos se ven suficientemente refrigerados por el agua circundante, por lo que no necesitan un órganos que los haga refrigerar. Estos crustáceos echan el agua para que después se puedan alimentar. Las sepias y los pulpos se refrigeran a través de a cabeza. 


    Animales acuáticos y terrestres

    Teoría de Empédocles

    Según este filósofo, los animales acuáticos son los que tienen más calor y fuego por dentro. Se pensaba así porque seguramente para Empédocles sería imposible que un animal pueda mantenerse vivo con exceso de frío. Además, el filósofo afirma que estos animales nacieron en lo seco y que luego huyeron al agua. 

    Para Aristóteles esto no es posible porque si fuera así, entonces dichos animales tienen que ser secos y no húmedos; por otra parte, sería imposible que pudieran correr hacia el agua dado que no tienen patas. Por último, no pueden ser más cálidos que los animales terrestres, pues los acuáticos carecen de sangre. 

    Otra perspectiva en que se podría analizar lo dicho por Empédocles es considerar la dualidad de los contrarios. Claro, para sobrevivir en el invierno hay que abrigarse y en un verano abrumador tratar de refugiarse en la sombra. Pero no es el mismo caso con los animales acuáticos, no olvidemos que el agua extingue el fuego y sobre todo, si el agua está en una cantidad abundante; siguiendo esta lógica, los animales acuáticos no podrían sobrevivir porque su medio está lleno de agua y ellos están hechos de agua.

    Por lo tanto, los animales están en mejores condiciones cuando su medio se acomoda con su materia correspondiente.

    El corazón y el pulmón

    Los que tienen pulmones necesitan gran cantidad de aire para refrigerarse. La influencia del fuego vital que tienen algunos animales no es suficiente para refrigerar, por lo que necesitan la influencia del aire, el cual es sutil y puede deslizarse más rápidamente por los pulmones. Así los animales que tienen pulmones y sangre respiran más, puesto que necesitan refrigerar más calor.

    Relación entre corazón y pulmón

    El ardor que produce el corazón en el cuerpo necesita de refrigeración dentro de los animales. La respiración se da con los animales que tienen tanto corazón como pulmón. Los que tienen corazón pero no pulmón se procuran refrigeración con las branquias. 


    Formas de muerte

    Todos los animales mueren pero unos los hacen por diferentes causas que otros. No obstante, la muerte natural y la muerte violenta es igual si se le coloca como género. Ya hemos explicado como los animales se mueren ya sea por exceso de calor, o por exceso de frío.

    Ahogamiento

    El ahogamiento ocurre cuando un animal acuático respira aire y un animal terrestre respira agua. Esto ocurre porque la refrigeración de los animales terrestres debe hacerse en el aire y no en el agua; en el sentido inverso, la explicación es la misma para los peces.

    Acciones del corazón

    Palpitación y latido

    De acuerdo con Aristóteles, la palpitación es la concentración de cierto calor en el corazón. El latido es la evaporación de dicho calor en el corazón. La palpitación también surge como respuesta a la acumulación de frío, ayuda al cuerpo a mantenerse caliente.

    Respiración

    Esta se da en la parte donde está la facultad nutritiva del cuerpo. En efecto, el corazón se encuentra en medio de los pulmones. Cuando el corazón late es necesario que los pulmones también lo hagan pues los levanta. El aire que entra al cuerpo refrigera la parte que tiene exceso de calor, y es por eso que el aire del cuerpo sale caliente. 

    Conclusión

    Tratados bastante completos sobre los fenómenos naturales de los cuales somos conscientes directa o indirectamente. Hay algunos desaciertos en sus planteamientos, como insistir en que el cerebro es la región más fría del cuerpo humano, o que las abejas pueden vivir aproximadamente siete años. No obstante, si vemos los planteamientos anteriores, nos daremos cuenta que dichas teorías no eran tan solidas como las de Aristóteles. Nuestro filósofo tuvo que encargarse de todas y cada una de esas teorías y dar una solución más consistente y menos ambigua.