Como hemos dicho en la entrada anterior, las discusiones metafísicas han terminado para dar paso a los que conoceremos como las discusiones físicas del libro de Al-Ghazali, con todas las refutaciones. En realidad, lo que veremos a continuación es una introducción a toda la refutación sobre los libros de Aristóteles; principalmente, Tratados de Zoología y Acerca del Cielo, los cuales serán tratados por Al-Ghazali y luego Averroes los refutará y aclarará.
Definiciones:
(1) Telemático: en la antigüedad, la ciencia que se ocupaba de estudiar los milagros realizados por el hombre gracias a Dios. Hoy en día es la ciencia que se ocupa de la informática y las telecomunicaciones.
Referencias:
(1) Al parecer la ciencia debe tener un componente externo para ser analizado. De no ser así no se considera ciencia.
Definiciones:
(1) Telemático: en la antigüedad, la ciencia que se ocupaba de estudiar los milagros realizados por el hombre gracias a Dios. Hoy en día es la ciencia que se ocupa de la informática y las telecomunicaciones.
Referencias:
(1) Al parecer la ciencia debe tener un componente externo para ser analizado. De no ser así no se considera ciencia.
La Destrucción de la Destrucción
Decimosexta discusión: Sobre las ciencias naturales
Presentación
Al-Ghazali introduce el tema que se hablará a continuación que es con respecto a la física, ya que la metafísica fue abordada en los libros anteriores.
''Al-Ghazali dice: las clases de ciencias principales son por lo menos 8 y se describen así
- Primera clase: divisibilidad, movimiento, tiempo espacio y vacío.
- Segunda clase: cielo y cuerpos celestes
- Tercera clase: generación y corrupción
- Cuarta clase: cuatro elementos
- Quinta clase: minería
- Sexta clase: botánica
- Séptima clase: zoología
- Octava clase: facultades del alma y del cuerpo
Cada una tiene subdivisión:
- Medicina
- Astrología
- Fisionomía
- Interpretación de los sueños
- Arte telemático(1)
- Encantamiento
- Alquimia
Cada una de estas ciencias son las descritas por Aristóteles en muchos de sus libros.
La descripción de las ciencias que hace Al-Ghazali es correcta, pero las subdivisiones no lo están porque la medicina no corresponde a una ciencia teórica, sino que más bien a la práctica de una disciplina.
Luego tenemos la astronomía que en verdad no es más que el vaticinio de los acontecimientos futuros. La fisionomía y la interpretación de sueños estaría al mismo nivel que la astronomía.
El arte telemático no puede ser considerado una ciencia así como tampoco el encantamiento, pues todos estos poderes solo afectan al que es afectado y no se conocen desde el exterior(1).
''Al-Ghazali dice: los filósofos aseguran que nada puede ocurrir fuera del curso natural de las cosas. Si esto es así, entonces los filósofos se verían en la necesidad de negar la existencia de los milagros''.
En realidad, los filósofos no discuten estos temas porque se supone que los milagros y los hechos divinos son incuestionables, además de estar fuera del alcance de la razón humana.
Conclusión
Tan corto como habíamos dicho, este tratado es sumamente corto ya que es una introducción a los temas que se verán con respecto a la física. Averroes deja en buena posición a los filósofos defendiéndolos de la herejía que Al-Ghazali los estaba condenando. Siempre será difícil investigar cómo es que los milagros no tienen una causa científica o lógica, pues son acontecimientos difíciles de observar en un medio de laboratorio. En fin, debemos seguir analizando el tema.