lunes, 28 de noviembre de 2016

Teodosio I el Grande - Vida y obra (347 - 395)

En la misma línea de dejar clara la religión cristiana para entrar a ver a uno de los más importantes filósofos, tendremos que ver a este reformador de una de las más importantes tareas del cristianismo. El legado de Flavio Teodosio es un legado reconocido por toda la iglesia católica y por los historiadores del imperio romano. Podríamos decir que Constantino y Teodosio tienen algo en común al querer dejarles a los cristianos este lugar para despejar las dudas sobre su propia existencia (porque la existencia de Jesús determinará de qué naturaleza son ellos mismos). Veamos la historia de uno de los últimos emperadores cristianos. 

Referencias:

(1) Batalla que será conocida como ''La Gran conspiración''. 

FLAVIO TEODOSIO


Infancia y juventud


Familia

Flavio Teodosio o como lo llamaban los católicos: Teodosio I el Grande nació en Hispania en la localidad de Coca en el año 347. Su familia es tremendamente prestigiosa donde su padre Teodosio el Viejo era un militar muy destacado, mientras que el nombre de su madre nos es desconocido. Además de ser una familia aristocrática, la familia de Teodosio era profundamente cristiana; probablemente, aquello se debe a que sus abuelos ya eran cristianos. 

Teodosio no recibió una educación formal o profundamente intelectual, pero sí era de una mente muy abierta y también muy interesado en el estudio de la historia. 


Carrera política

Las batallas con su padre

A los 21 años se unió a la campaña de su padre en contra de los escoceses y los pictos en Britania en el año 368(1). Dicha campaña consistió en reducir la traición de la guarnición al oeste de Britania. ¿Qué había pasado? los soldados del muro de Adriano permitieron que los invasores del norte (pictos y escoceses) y los soldados del sur oeste permitieron que los sajones entraran sin dificultades. 

Estos eran los tiempos del emperador Valentiniano I, pero lamentablemente, el emperador sabía que no podía enfrentarlos personalmente y es ahí cuando entra en acción el Conde Teodosio (padre de Teodosio I el Grande). Finalmente, el padre de Teodosio pudo alejar a las tribus hasta sus ciudades de orígen y se volvió a tomar el control del muro. 

Otras de las batallas sucedieron en el Danubio (374), en los Balcanes (372-373) y en Galia (370). Lamentablemente, a la muerte del emperador Valentiniano I por un ictus cerebral, Teodosio el Viejo fue arrestado y asesinado en el año 376. 

Ascensión al trono

Cuando su padre murió, Teodosio entregó sus inmuebles de Hispania y se casó con Aelia Flaccilla, quien también era de Hispania. Juntos tuvieron dos hijos llamados Arcadio y Honorio que nació el año 377 y luego una hija llamada Pulqueria en 378.

El coemperador Valencio I murió a manos de los visigodos y entonces el emperador Graciano tuvo que mantener el poder. Este emperador fue el que llamó a Teodosio, debido a que éste mostró mucha valentía en la batalla contra los Sármatas. Graciano lo llamó coemperador en el año 379; su labor consistía en proteger la parte este del imperio (las provincias de Tracia). 

Imperio de Teodosio

El problema de los godos

Teodosio tiene una gran tarea al ser coemperador y una poca asistencia de Graciano, quien cada vez tenía menos resistencia. Sin embargo, esto no le impidió emprender una excepcional acción; Teodosio hizo un trato de paz con los godos en el año 381. 

Esta fue una táctica diplomática que hizo que los godos estuvieran en paz y que incluso fueran soldados del imperio por medio de un tratado llamado foederati. No obstante, estos tratados de diplomacia hacían parecer que Teodosio estaba a favor de los godos. Pero nunca sucedió tal cosa, puesto que Teodosio siempre tuvo alejados de Roma a cada una de las tribus beligerantes.

Guerra civil con Máximo

A la muerte de Graciano, Teodosio quedó como emperador único del imperio el año 388. Máximo, quien era un usurpador hispanorromano se había tomado la provincia de Britania y se adjudicó como emperador de las provincias occidentales. 

Máximo quiso enfrentarse a Teodosio porque sospechaba que éste último era amigo de los godos y así, estar implicado en la muerte de Graciano. Teodosio tenía conocimiento de la influencia y soberanidad de Valentiniano I y para tener más influencia se casó con la hija de éste llamada Gala; tuvieron dos hijos, Graciano y Aelia Gala Placidia. 

La posición de Teodosio se fortaleció  y emprendió más tácticas diplomáticas, esta vez con los eternos enemigos del imperio romano: los partos. Esto hizo que existiera un gran período de paz y además pudiera proteger a la familia de Valentiniano, enviándola a Italia. Teniendo todo esto debidamente organizado, Teodosio emprendió una batalla con Maximiano el año 388 la cual ganó y nombró a Maximiano como traidor. 

Política religiosa

Edicto de Tesalónica

Una de las mayores contribuciones a la religión cristiana fue pronunciada en este Edicto realizado el año 380, donde se asume que la cristiandad será la religión oficial del imperio romano. Una cosa era dar libertad religiosa a los cristianos y otra cosa era hacer del cristianismo la religión oficial del imperio. No obstante a pesar de eso, Teodosio evitó con todas sus fuerzas que los paganos clandestinos fueran perseguidos. 

Concilio de Constantinopla I

Tras el Edicto de Tesalónica, tenemos el gran concilio de Constantinopla autorizado por Teodosio I en el año 381. 

Podríamos preguntarnos ¿qué problema existe ahora que en el primer concilio ya se dijo que Jesús era divino? queda un cabo suelto por resolver y esa es la naturaleza del espíritu santo. En realidad, las cosas expuestas en el concilio de Nicea no fueron suficientes para los arrianos, y fueron estos mismos que convocaron y pusieron la duda del espíritu santo. Si el espíritu santo es divino ¿cómo es que Jesús necesitó de otro ser divino para existir? Si el espíritu santo no es dios, entonces Jesús fue concebido por un ser inferior a dios y por lo tanto, Jesús estaría subordinado a dios y no sería dios mismo. 

El obispo Eusebio de Nicomedia, luego de la muerte de Constantino I, se dedicó a reunir adeptos al arrianismo, y junto con esto se encontró a Macedonio de Constantinopla. Este obispo aceptaba la idea de que Jesús fuera divino, pero la divinidad se la negaba al espíritu santo. 

Esto hizo que San Ambrosio expusiera en el mismo concilio de Constantinopla, la teoría de que tanto el hijo, como el padre y el espíritu santo son divinos y uno solo. Es decir, Dios es tres: Hijo, Padre y Espíritu santo, pero el hijo no es padre, ni el padre hijo ni el espíritu santo padre ni hijo. Esto dará paso al conocido credo Niceno-Constantinopolitano, que afirmará esta conjunción de tres seres que serán conocidos como la Santísima Trinidad. De aquí que la iglesia se llamará en adelante Iglesia Católica (Católica viene del griego antiguo Katholikos que significa ''universal''). 

Lamentablemente para los arrianos, estos fueron nuevamente condenados y perseguidos por un concilio junto con todas las formas que pueda representar el arrianismo. 

Su encuentro con San Ambrosio

Una parte muy importante en la vida de Teodosio fue su encuentro con San Ambrosio. Ambrosio era obispo de Milán que discutía con los demás religiosos sobre los temas del concilio de Nicea. Su lucha en todo caso estaba dirigida en contra del arrianismo, que como vimos en la vida de Constantino, eran quienes proponían a Jesús no como dios, sino como humano. 

Ambrosio era uno de los que ejercía mucha influencia en Teodosio, tanto así, que este era el único que le decía que tenía que estar consciente de que el poder no era para siempre. Sin embargo, los conflictos surgieron cuando Teodosio castigó a unos fanáticos que quemaron una sinagoga y otros templos que no eran estrictamente cristianos. 

Problemas en Tesalónica

Una masacre de los generales de Teodosio ocurrió el año 390 y el emperador no dudó un segundo en desplegar sus fuerzas con intención de represalias. Esta fue conocida como la masacre de Tesalónica donde 7.000 habitantes fueron asesinados. El obispo Ambrosio excomulgó a Teodosio por esta atrocidad, pero solo fue por momento temporal porque Teodosio, para ser nuevamente admitido como cristiano, tuvo que admitir disculpas públicas. Tanta fue la influencia de Ambrosio en Teodosio, que el emperador canceló los juegos olímpicos por considerarlos paganos. 

Medidas para los herejes y paganos

Luego de estos acontecimientos, en el año 391 Teodosio comienza la persecución de paganos. Prohibió cualquier cosa que referenciara un rito pagano o un rechazo a lo aprobado en el concilio de Constantinopla, es decir, la no aceptación de la Santísima Trinidad. 

Más problemas se venían al siguiente año, pues Arbogastes que era gobernador de occidente se autoproclamó emperador siendo pagano. Cuando Teodosio por fin derrotó a este gobernador pagano, los cristianos tomaron esta victoria como la siguiente oración que sigue:


''El Dios de los cristianos triunfó antes los viejos dioses romanos''

Luego de esta campaña, Teodosio comenzó a sentirse enfermo y llamó a su hijo Honorio para ponerlo como Augusto del occidente del imperio.


Muerte

Su muerte fue de los más inesperada, pues se estaba recuperando muy bien. Murió de un edema muscular en Milán el 17 de enero del año 395 y su amigo y obispo Ambrosio dirigió su entierro. Sus restos fueron llevados a Constantinopla. 

Legado

Al igual que Constantino I, el legado más importante de Teodosio sería el concilio de Constantinopla, junto con las miles de leyes que se desprendieron de éste para acabar con los herejes y paganos. Otro de los legados fue poner a Constantinopla como la segunda Roma. 

El imperio entero lo repartirá entre su hijo Arcadio (en el occidente) y Honorio (en el oriente).

Aquí pondremos la descendencia de Teodosio I:



Conclusión

Definitivamente, este será el período más recordado por la religión católica, ya que de aquí se debe su nacimiento y origen. Sin duda que el Concilio de Constantinopla decide cosas trascendentales y que le darán poder a través del tiempo. Hasta ahora, en estos apuntes no parece haber nada más poderoso que la religión. Los dos emperadores que hemos analizado últimamente han demostrado luchar por el dios cristiano, y no por el dios pagano de los otros hombres. Hemos terminado las cosas más importantes que había que explicar sobre el cristianismo, ahora pasemos a verlo filosóficamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario