domingo, 12 de julio de 2015

Platón - Critón (o el deber del ciudadano).

Luego del juicio de Sócrates, Critón se presenta en la celda de su amigo con el fin de ayudarlo a escapar. Como es de esperar, los dos amigos tienen una conversación sobre la justicia y sus modos de operar. ¿Hay justicia en el juicio que se le acaba de dar a Sócrates? En mi opinión queridos lectores, no; no obstante, el filósofo fue condenado. Si bien pudieron condenarlo sus enemigos, aquí vemos como su amigos que lo apoyaron hasta el final, siguen con él seguramente para agradecerle todo lo que el filósofo ha hecho por ellos. 

Critón
Personajes

- Sócrates
- Critón

Malas noticias

Critón llega a la celda de Sócrates quien se sorprende de verlo, ya que era muy temprano y además que el guardia lo haya dejado pasar. Lo que pasaba es que Critón ya se conocía con el guardia con el cual no tenía ningún problema.  

Su amigo le informa que el barco de Delos ya está por llegar, lo que significaría que al día siguiente Sócrates sería condenado a beber la cicuta. 

Sócrates no está preocupado de esto diciendo que en un sueño, una hermosa y esbelta mujer le dijo que ''En tres días arribarás a la fértil Ptía''. Critón lo reconoce como un sueño insólito.

Preocupaciones

Critón manifiesta su preocupación por Sócrates porque en primer lugar, perdería un gran amigo. En segundo lugar, porque se sentiría mal en no ayudar a un amigo cuando podría haberlo hecho; sobre todo, cuando el dinero se interpone, pero Critón estaba dispuesto a liberarlo. Además, a la gente le resultaría muy difícil creer que el mismo Sócrates se ha negado a recibir ayuda. Sócrates le dice que no debe preocuparse de la opinión del vulgo, sino más bien de la opinión de los que saben de tales materias. 

La verdadera razón de Critón para estar ahí, es para propiciar la fuga del filósofo la noche siguiente, ya que más tarde sería imposible. Sócrates se resiste a dejar de lado su decisión e insiste en cumplir su condena. 

Critón dice que muchos están de acuerdo con que se le libere y que están dispuestos a aportar lo que sea para liberarlo. Además, éste añade que al seguir en esta actitud dejará huérfanos a sus hijos y no podrá enseñarles nada. Sócrates vuelve con el mismo argumento de hace un momento (la opinión del vulgo no importa, sino que importa la de los entendidos). 

La justicia ante todo

Después de las razones de Critón, los dos amigos se proponen analizar si huir de la cárcel sería una acción justa. 

Ante todo establecen:
  • Nunca se debe cometer injusticia
  • Nunca se debe devolver injusticia con injusticia
  • Nunca es legítimo hacer mal a alguien 

Sócrates confiesa a Critón haber seguido estos pasos toda su vida y aún cree en ellos. Aquí queda establecido que huir de la cárcel sería devolver injusticia con injusticia. Sócrates nos describe qué pasaría si la República y las leyes los vieran escaparse. En efecto, Sócrates sería un mal agradecido, puesto que las leyes hicieron que su padre lo educara, hicieron que sus padres se casaran y lo concibieran. De este modo, huir sería cometer injusticia con las leyes. Leyes que han formado a Sócrates y lo han convertido en lo que es ahora. 

Además, los amigos de Sócrates correrían gran peligro al ayudarlo a huir. Tanto peligro como él mismo porque si se fuera a Tebas, Sócrates sería mirado como un sospechoso y un quebrantador de leyes. Por otro lado, ¿cómo podría Sócrates hablar de obedecer a la leyes y lograr la virtud si él también las rompe? 

En este caso, si Sócrates muere, no sería por parte de las leyes, sería por parte de la injusticia y la injusticia solo pueden ejercerla los hombres. 

Finalmente, Critón no tiene nada que objetar y Sócrates lo convence de seguir el destino que el dios le ha dictado.

Conclusión

Vemos aquí un hombre que defiende sus ideales y las consecuencias que estos traen. Podemos evidenciar lo aferrado que era de la verdad y lo aferrado que era a las leyes; no las violaría aunque de ello dependiera su vida. Siguió estableciendo igual que en la Apología lo importante que es la opinión de los expertos y no la del vulgo, lo importante que es no devolver injusticia con injusticia y que la justicia debe ser el bien ante todo. Es interesante notar la diferencia entre la biblia, ya que en el antiguo testamento la ley del Talión se ve como algo ético, mientras aquí sería algo más bien ignominioso.

29 comentarios:

  1. Me encantó la redacción, el contenido, todo magnífico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti amigo, de verdad estos son los comentarios que me ayudan a seguir desarrollando este blog.

      Eliminar
  2. gracias esta muy bueno. ademas el prefiere la muerte al destierro ya que se puede saber lo malo que es este, por el contrario de la muerte no se sabe nada , quizás sea peor el destierro que ella

    ResponderEliminar
  3. Excelente resumen e interpretacion muy util para los estudiantes y para todos en general!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo. Tu comentario me ayuda a seguir haciendo este trabajo

      Eliminar
  4. muchas gracias parcero, me ayudo demasiado con mi trabajo. Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
  5. me encantó la redacción. Súper claro y conciso. Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amiga. Pondré tu comentario en el apartado de testimonios.

      Eliminar
  6. Lo acabo de leer porque tengo examen y me evitó leer el diálogo completo 😂 ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. El autor de este texto claramente fuma faso

    ResponderEliminar
  9. Básicamente incorrecto

    ResponderEliminar
  10. magnifico una obra de arte que seguro sera tendencia en instagram y en vietnam, es bastante interesante como socrates tenia una vida antagonica por un lado proclamada por los romanos y por segundo lugar bastante deslumbrada en el ambito social marginal.

    ResponderEliminar
  11. Maravilloso, te agradezco muchísimo, ¡sigue adelante!

    ResponderEliminar
  12. Hola, me gusto mucho como desarrollo el tema, estoy realizando un trabajo sobre el mismo y quería saber si me podría recomendar alguna bibliografía secundaria del deber de Platón. De antemano gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  13. Queee buenn resumeeennn ! Graciaaasss !!

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por esta increible explicación,me ayudo a comprenderlo mucho mejor.

    ResponderEliminar
  15. Tiene una muy buena redacción, sigue escribiendo amigo, leeré los demás temas...

    ResponderEliminar
  16. Disculpa tu o alguien me puedar dar una opinion personal sobre la conducta de platon?

    ResponderEliminar
  17. Está genial, gracias me sirvió de mucho :3

    ResponderEliminar
  18. Excelente Resumen....Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Excelente, buena redacción y muy bien resumido y preciso

    ResponderEliminar
  20. Felicitaciones por tan claro el resumen de los últimos momentos de la vida del Gran Sicrates y su gran amigo Critón. Triste ¿ verdad? Vivirá siempre en nuestra memoria . Su gran legado ha sido motivo de una gran reflexión en estos tiempos modernos. Después de leer la Apología y leer este resumen , se agradece. Gracias desde Chile.

    ResponderEliminar