domingo, 19 de marzo de 2017

San Agustín de Hipona - Cuestiones sobre el Evangelio de San Mateo (397).

Muchas dudas y misterios giran en torno al Evangelio, y puede que nos lleve a dudar la lectura del mismo. Sin embargo, esto no fue así para San Agustín de Hipona quien tenía una visión muy clara de estos libros al tener una correcta visión de las Sagradas Escrituras. Todos interpretaban las Sagradas Escrituras a su conveniencia, pero San Agustín trataba de razonarlas lo máximo posible (cosa que algunos católicos no aceptaban y no aceptan). Si bien puede ser cuestionable, es interesante ver el análisis filosófico de todas estas cosas.

Referencias:

(1) Difícil cuestión, pues en la teoría agustiniana, el hombre es naturalmente bueno. 

CUESTIONES SOBRE EL EVANGELIO

Preguntas sobre el Evangelio de San Mateo

''Nadie conoce al Hijo sino el Padre''
(Mateo 11:27)

San Agustín dice que estas palabras no se deben tomar en sentido restrictivo, sino más bien en el sentido de que al Hijo lo conocerá a quien se le aparezca. 

''Los discípulos del Señor comenzaron a arrancar espigas y a comérselas''
(Mateo 12:1)

Por supuesto que esto es imposible, pues primero debieron restregar las espigas. Por lo tanto, esto no es más que una alegoría que sustenta el pasaje ''mortificad vuestros miembros sobre la tierra'' ¿qué significa eso? que es necesario despojarse de toda cosa carnal para luego mirar al Señor. 

''La mecha que humea no apagará''
(Mateo 12:20)

Lo que quiere decir este versículo es que una vez cometido el pecado, quien no se arrepiente el olor mal oliente quedará. 

''Entonces fue traído a él un endemoniado, ciego y mudo''
(Mateo 12:22)

Esto quiere decir que a quien no cree en el  cristianismo, se le presentará un demonio. La única salvación para esto es declarar por boca que se cree y se quiere a Dios.

''Y si yo expulso los demonios con el poder de Belzebú, es que ha llegado el reino de Dios''
(Mateo 12:27-29)

Este versículo demuestra el poderío de Dios el día en que baje a la tierra. Dios es todopoderoso y ni siquiera los demonios pueden detenerlo de hacer su voluntad aquí en la tierra. 

''Los moteja la raza de víboras''
(Mateo 12:34)

Esto quiere decir simplemente que los que no reconocen a Dios, son similares en estirpes al diablo. Se les llama también hijos del diablo(1). 

''Porque así como estuvo Jonás en el vientre del cetáceo tres días y tres noches, así el hijo del hombre estará en el corazón de la tierra tres días y tres noches''
(Mateo 12:40)

Todos los hombres están en l oscuridad, en las tinieblas y necesitan acercarse a los espiritual para ver la luz. De lo contrario, ese hombre seguirá escondido en las tinieblas.

''Cuando el espíritu impuro sale de un hombre''
(Mateo 12:43-45)

El hombre ya viene al mundo con una concupiscencia, pero esta puede empeorar en el transcurso de su vida. Esto ocurre siempre en la mayoría de los hombres que tienen fe y que terminan desechando por cierta incapacidad. 

''Otro a ciento, otro sesenta y otro treinta''
(Mateo 13:7)

El número 100 simboliza la edad de los mártires que tuvieron una vida plena y un desprecio hacia la muerte. Los 60 son aquellas vírgenes que no luchan contra la carne y finalmente son 30 los casados y los que luchan porque su edad está para ello. 

''Vino su enemigo y sembró cizaña''
(Mateo 13:25)

La cizaña es la acción que sólo pueden tener aquellos que son realmente malos. Quienes tienen la cizaña no pueden ser buenos, al no tener la gracia de la misericordia. 

''El reino de los cielos es semejante al grano de mostaza que un hombre tomó y sembró en su campo''
(Mateo 13:31)

Que el reino de los cielos sea un grano de mostaza, significa que es el mejor de las realidades, de hecho, la mostaza es la mejor hortaliza que existe. 

''El reino de los cielos es semejante a la levadura que tomó la mujer y escondió en tres medidas de harina''
(Mateo 13:33)

La mujer es la sabiduría misma, la levadura es el amor y la harina representan las tres realidades del hombre: con todo el corazón, con toda el alma, con toda la mente (sentimientos, espiritualidad y razón). También puede referirse a Noé, Daniel y Job.

''El reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual el hombre halla y lo esconde de nuevo''
(Mateo 13:44)

Los tesoros son justamente los dos testamentos de la biblia el Antiguo y el Nuevo. El hombre que halla ese tesoro (los dos testamentos) se los guarda y los cumple sin decir a nadie. 

''Y los discípulos, viéndole andar sobre el mar, se turbaron diciendo: ¡un fantasma! Y dieron voces de miedo''
(Mateo 14:26)

Cuando se preguntaron si Jesús era un fantasma, los discípulos se dejaron llevar por la sensibilidad de la carne. Para San Agustín, los fantasmas (si es que existen) son totalmente sensibles, pues son imágenes de aquellos que no están en este mundo. 

''Todo bien que proviene de mi te aprovechará a ti''
(Mateo 15:5)

Agustín explica que todo lo que se haya hecho en reconocimiento de Dios se aprovechará también de su propia parte, es decir, todo lo que yo entregue no será en vano ni para mi ni para el Padre. 

''Toda planta que no ha plantado mi padre celestial será arrancada'' 
(Mateo 15:13)

Se refieren a quienes solamente se preocupan de sí mismos, forman su propia forma de pensar y no se acercan a Dios. De este modo, las plantas que no las plantó Dios, serán arrancadas. 

''Oh, mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres. Y su hija quedó sana desde aquella hora''
(Mateo 15:28)

En ninguno de estos casos Jesús estuvo en la casa de la señora ni mucho menos con su hija. Esto quiere decir que la niña quedó sana solamente con la palabra de Jesús. Según San Agustín, esta es una lección para los gentiles para que crean que Jesús cura a través de la palabra. 

''Y vino a él mucha gente que tenía consigo cojos, ciegos, mudos, mancos y muchos otros enfermos''
(Mateo 15:30)

Si bien, ni cojos, ni sordos, ni mudos pueden hacer sus actividades contrarias, estos sí obedecen a sus superiores y es por eso que Cristo se acercaba a ellos. 

''Al atardecer decís: va a hacer bueno, porque el cielo está arrebolado''
(Mateo 16:2-3)

Que el cielo este arrebolado significa justamente la venida de Cristo es decir, a la venida de Cristo se verá si todos son buenos. 

''A la verdad, Elías vendrá primero y restaurará todas las cosas''
(Mateo 16:11)

Este es un mensaje a los hombres que están temeroso con la venida del anticristo o con el constante mal que ocurre en la tierra, pero tienen el consuelo de que el juicio llegue y restaure todas las cosas.

''Señor, ten misericordia de mi hijo, que es lunático y padece terriblemente; porque muchas veces cae en el fuego, y muchas otras en el agua''
(Mateo 17:15)

El fuego representa a la ira y el agua a los placeres carnales. Más allá no queda más interpretación.

''Pedro le dijo: De los extraños. Jesús le dijo: Luego los hijos están exentos'' 
(Mateo 17:26)

Los hijos, al igual que en el código civil, están exentos de todo castigo por su edad. De la misma forma están exentos en el reino de los cielos. 

''Al que escandalice a uno de estos niños, más le vale que encajen al cuello una de estas ruedas de molino que mueven los asnos y se sumerjan en el fondo del mar''
(Mateo 18:6)

Los niños son las personas humildes que no tienen pecado en su corazón. A ellos se les tendrá que tomar como burros o necios porque no han seguido las órdenes de Dios. 

''A un amo le prestaron un individuo que le debía diez mil talentos y ordenó que fuese vendido él, su mujer, sus hijos y toda su hacienda, y que se la pagase así''
(Mateo 18:24)

Es decir, este hombre no había cumplido los diez mandamientos y por tanto, debía pagar con toda su familia. 

''Un rico no entra en el reino de los cielos''
(Mateo 19:23)

Todos los que se queden con la adoración de los bienes materiales, pues serán igual que estos ricos: no tendrán acceso al reino de los cielos. 

''Así, los primeros serán postreros y los postreros, primeros; porque muchos son los llamados, pero pocos los elegidos''
(Mateo 20:17)

Todo esto lo dice de modo profético. Pocos fueron los elegido porque de entre tantos hombres sólo 12 fueron elegidos para seguir al Señor. 

''Entonces ellos saliendo de Jericó, le seguía una gran multitud''
(Mateo 20:29)

Jesús por la promesa de la resurrección le siguió una multitud de personas, los queridos y los que le seguían. 

''Diréis a este monte, arráncate y tirate al mar''
(Mateo 21:21)

Esta frase debe grabarse a quien es soberbio y a quien cree tener más poder que otro. ¿Acaso un hombre puede arrancar un monte y tirarlo al mar? esto sería una especie de recordatorio para que el hombre no se ufane. 

''Y el que cayere sobre esta piedra se hará trizas, y aquel sobre quien caiga lo aplastará''
(Mateo 21:44)

Es la piedra de la condenación, para los herejes que no creen en Dios. Dicha piedra los aplastará sin dejarlos caminar, sin dejarlos vivir. 

''El reino de los cielos se parece a un hombre que preparó la boda para su hijo''
(Mateo 22:2-9)

La boda es la encarnación del Verbo y que esta humanidad se unió a Dios a través de la iglesia. 

''Hubo, pues entre nosotros siete hermanos; y el primero se casó y murió; y no teniendo descendencia, dejó su esposa a su hermano''
(Mateo 22:25)

Se trata sobre los impíos que no pudieron dejar un fruto de justicia en este mundo. Estos son aquellos que no hicieron lo que agradaba a Dios a través de las siete edades que San Agustín ya había mencionado. 

''¿Qué vale más, el oro o el templo que santifica el oro?''
(Mateo 23:17)

El templo es el mismo Cristo y es él mismo quien las santifica y no al revés. Esto nos quiere decir que lo más importante es Cristo, más allá de cualquier cosa material, pues él las domina. 

''Coláis un mosquito''
(Mateo 23:23)

Esto hace referencia a los judíos quienes pagaban el diezmo de las cosas más insignificantes. 

''¡Cuántas veces quise reunir a tus hijos, como la gallina acoge a sus polluelos bajo las alas, y no has querido!''
(Mateo 23:37)

Este pasaje puede ser uno de los más claros, pues así como la gallina cuida a sus críos, Dios cuida a todas sus criaturas, siempre y cuando ellas tengan la voluntad para recibir la protección. 

''Orad para que vuestra huida no tenga lugar ni en invierno, ni en Sábado''
(Mateo 24:20)

Quiere decir que se debe orar para cualquier situación grave, ya sea en invierno, ya sea cuando se prohíbe trabajar los sábados. 

''Como el relámpago sale del oriente y cruza hasta el occidente, así también será la llegada del hijo del hombre''
(Mateo 24:23)

Por oriente y occidente quiere decir todo el mundo, es decir, la llegada de Dios pasará por todo el mundo.

''Aprended la palabra tomada por la higuera''
(Mateo 24:32)

La higuera es el género humano concebido como la carne. Estas ramas finalmente crecerán y podrán ver el fruto del proceso, al igual que la vida del ser humano. 

''Más le valdría no haber nacido''
(Mateo 26:24)

Un pasaje difícil y confuso para San Agustín, pareciera ser que las Sagradas Escrituras quisieran decir que a nadie les válido nacer. Así, a Judas no le habría valido nacer para hacer todo lo que hizo, pero ¿qué hay con los otros que no pecaron?

''¿Qué me queréis dar, y yo los entregaré? Y ellos le pesaron treinta monedas de plata''
(Mateo 26:15)

Esta es justamente una referencia a la conocida profecía de que Judas vendería a su maestro por plata. Judas lo negó hasta el final y otros discípulos cometieron otras cosas que Jesús predijo. 

''Donde está el cadáver, allí se congregarán las águilas''
(Mateo 24:28)

Así como pueden haber cuerpos (en el sentido de que todo cuerpo tendrá que morir alguna vez), también estarán las águilas que representarán las almas triunfantes de este mundo. 

''A partir de ahora no beberé este producto de la vid hasta el día en que beba el nuevo con vosotros en el reino de mi padre''
(Mateo 26:29)

Con '' el nuevo'' el Evangelio quiere decir ''en la resurrección'', pues beber la vid será el acto sagrado que permitirá al Señor renacer entre los muertos. 

''Le escupieron a la cara''
(Mateo 26:67)

Es decir, todos aquellos que aborrecieron al Señor en su llegada y en su estancia en el mundo terrenal. 

''Y Pedro sentado fuera en el patio; y se acercó a él una criada, diciendo: Tú también estabas con Jesús, el galileo''
(Mateo 26:29)

El pecado de Pedro representa que la iglesia sigue de lejos al Señor. Si la iglesia no se acerca, esta padece por sí misma, pero Cristo no recibe ningún perjuicio. 

Conclusión

El Evangelio de San Mateo es mucho más largo que lo que aquí se analizó, pero por supuesto, el análisis de este sería muy largo y tedioso. Aunque, por otro lado, mucha información pudimos extraer desde estas interpretaciones; la significación de los números, la analogías con las cosas temporales, las descripciones del cielo y las comparaciones del reino de los cielos. Por otro lado, también vimos lo relatado en cuanto a la relación que Jesús tuvo con sus discípulos, tema esencial para cada exegeta que quiera conocer la biblia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada