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viernes, 31 de agosto de 2018

Maimónides - Epístola a Yemen (I - X) (1172).

¿Qué lleva a Maimónides a escribir una carta a la comunidad judía de Yemen? la pérdida total de identidad judía que en aquellos tiempos se estaba produciendo. Estas son cartas que Maimónides escribió para guiar a la comunidad judía hacia el bien, ya que en aquellos tiempos la comunidad de Yemen estaban siendo convertidos forzosamente al islam por un hombre que se autoproclamó mesías. Tras esta confusión, el jefe de la comunidad de ese entonces, Jacob ben Netanel, pidió ayuda al gran Maimónides para calmar a la población.

Referencias:

(1) Esto sin contar a Mahoma. 
(2) De ahí que se hable de una Torah de oriente y occidente, además del Talmud.

Epístola a Yemen


Contexto

Corría el año 1165 donde una forzosa conversión al islam fue llevada a cabo por Abd-al-Nabi ibn Mahdi, quien había tomado posesión de Yemen: una localidad al sureste de Arabia Saudita. Maimónides alienta a la comunidad judía a través de estas cartas, no solo para que se mantengan en la fe, sino que también los exhorta a pensar y a defender la religión. 

En estas cartas no solo veremos esta invitación de Maimónides a permanecer firmes, también veremos argumentos convincentes sobre la fe, la religión y la filosofía. 

Epístola I

Maimónides escribe a Jacob diciendo lo maravilloso que ha sido el judaísmo y como este puede abarcar desde España hasta Babilonia. 

Epístola II

Esta epístola comienza diciendo que su popularidad (la de Maimónides) ha decrecido después de que tuvo que exiliarse en Egipto por los musulmanes. Nos dice que su vida no ha estado exenta de dificultades, y que recién acaba de instalarse en una ciudad para poder estudiar la Torah. 

Maimónides recibe la información de esta forzada apostasía que el líder musulmán está provocando, obligando a muchos judíos a renunciar a su fe. Es en esta parte donde Maimónides dice a Jacob que se prepare porque ahora comenzará a hablarle al pueblo de Yemen, recalcando que el judaísmo es la religión más Divina que existe. 

Epístola III

Maimónides le dice a la comunidad que ellos son una nación única creada por Dios, ya que ha si lo ha dicho en numerosos pasajes. Si los judíos son el pueblo de Dios, entonces todos los pueblos que busquen la destrucción de este serán enemigos. 

Los dos modos en que la comunidad judía se ha visto atacada es a través de la guerra y la controversia. Por la guerra se ha sabido que muchos pueblos han atacado directamente, mientras que por controversia los cristianos han sido el peor obstáculo. En efecto, la imagen de Jesús de Nazaret opaca a la comunidad judía. 

Al ser Jesús nacido de padre gentil y madre judía, Jesús queda como un hijo ilegítimo. Las enseñanzas de Jesús aniquilan las enseñanzas judías destruyendo todas las leyes de la Torah, es decir, las leyes que Dios le dio a los profetas. 

Epístola IV

Cualquier religión posterior al judaísmo sólo sería una copia o imitación de esta. Es ilógico abolir las leyes que fueron creadas por Dios para luego anteponer las leyes de un hombre (Jesús). 

Epístola V

En todo caso, esto está dicho en el libro de Daniel donde decía que un hombre aparecería con un libro nuevo hablando otras ''verdades'', con una religión muy similar diciendo que es enviado de Dios.

Así lo dice el siguiente versículo:

''Y hablará en contra del altísimo, y a los santos del altísimo quebrantará, y pensará cambiar los tiempos y la ley''
(Daniel 7:25)

Muchos pueblos han intentado acabar con la comunidad judía, pero esto les ha sido imposible. 


Epístola VI

La prueba de que Dios establecería al pueblo judío siempre lo tenemos en el Levítico:

''Y sin embargo para todos ellos, cuando ellos estén en tierra enemigos, yo no los rechazaré, ni los aborreceré, ni los destruiré, ni quebraré mi alianza con ellos, porque yo soy Dios''
(Levítico 26:44)

Con este versículo Maimónides exhorta a los judíos a mantener su fe judía, ya que Dios está de su lado. 

Además, Maimónides aclara que los únicos que han recibido órdenes directamente de Dios han sido solo a los profetas judíos. Debemos recordar que al mismo Moisés le fue revelada toda la Torah, cosa que no ha sido hecha con otro profeta(1).

Epístola VII

Maimónides les menciona que el pueblo judío no estaría exento de dificultades en su formación y en su historia. Sufrirían como todos los demás pueblos las vejaciones de los enemigos o extranjeros. El mismo Maimónides dice que el exilio, la pérdida de dinero y la separación de la familia son pocas cosas comparadas con la gloria de Dios. Son algo transitorio lo cual Dios compensará de todas maneras en este mundo y en el otro. 

Epístola VIII

No hay necesidad de salir voluntariamente de Yemen, pues los judíos no pueden dejarse convencer por los musulmanes. De hecho, los musulmanes, según Maimónides, no tienen ninguna prueba de que en la biblia se anuncie la llegada de Mahoma. Los musulmanes acusan a los judíos de alterar la Torah a su conveniencia para no reconocer al mismo Mahoma. Hay dos razones por la que esto no sería cierto:

  1. La Torah fue traducida en sirio, griego y latín antes de la llegada de Mahoma.
  2. Han existido dos tradiciones uniformes de los textos de la Torah en oriente y occidente las cuales coinciden sin ninguna diferencia(2)


La única referencia que podría encontrarse en la Biblia sobre el profeta Mahoma, sería la escritura del Génesis ''Bimeod meod'' que aparece en los números 17:20.

''Y en cuanto a Ismael (hijo de Abraham), también te he oído; he ahí que le bendeciré y le haré fructificar y multiplicar mucho en gran manera; doce príncipes engendrará; y haré de él una gran nación''
(Génesis 17:20)

Se preguntarán ustedes ¿dónde está la alusión a Mahoma en este versículo? Bueno, la verdad es que explícitamente no está, aunque podemos decir que cuando se le dice a Ismael (quien es el considerado a heredar la tierra de Dios que supuestamente sería Medina), de alguna manera se menciona a Mahoma, pues él estuvo ahí. 

En un segundo punto, la palabra ''en gran manera'' suena en hebreo de la siguiente manera ''bimeod meod'', que sonaría parecido a como se dice Mahoma en árabe. 

Además, un argumento en contra que establece Maimónides es que el verdadero elegido a la tierra de Dios es Isaac y no Ismael, o por lo menos, Ismael está por debajo de Isaac cuando dice:

''Del hijo unido a la esclava también haré una gran nación''
(Génesis 21:13)

Como vemos la palabra ''también'' ya está haciendo una connotación inferior por la de Isaac. 

Epístola IX

Continuando con las preferencias entre Isaac e Ismael, la Torah dice: 

''Pero mi alianza la haré con Isaac''
(Génesis 17:21)

Sin embargo, los musulmanes dicen que existe otro pasaje donde se habla sobre un profeta en el Monte Paran. 

''El Señor vino del Sinaí y les esclareció desde Seir; resplandeció desde el Monte Paran''
(Deuteronomio 33:2)

Este es uno de los pasajes donde se justifica a Mahoma, pero Maimónides dice que es fácilmente refutable ya que se ocupa el tiempo pasado ''resplandeció''. En efecto si esto es así, entonces no podría haberse referido a Mahoma, a menos que hubiese dicho ''resplandecerá'' pero no es así. 

Además, en este versículo se puede ver una perfecta gradación porque primero se dice que va por el Sinaí, luego que esclarece en Israel, y finalmente en el Monte Paran brilló dicha luz lo cual indica según Maimónides que en ese lugar no se establecería ninguna profecía. 

Epístola X

Otro de los argumentos sobre el próximo profeta es el que se basa en el siguiente versículo:

''Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará el Señor tu Dios; a él oiréis''
(Deuteronomio 18:15)

Si esto se dice en el Deuteronomio, entonces debemos comprender que el pueblo al que se le dice es al judío y por lo tanto, el profeta debe ser judío. 

Es obvio que este profeta no será alguien que creará nuevas leyes ni una nueva religión. Como sabemos, muchos falsos profetas han aparecido alrededor de la historia, pero solamente los que siguen las Sagradas Escrituras podrán identificar a los verdaderos. 

Conclusión

Realmente tenemos aquí unas epístolas bastante controversiales para la época. Maimónides aconseja desde un país musulmán a los judíos de Yemen, que también es un país e incluso más musulmán que cualquier otro. Es primera vez que vemos las refutaciones de un judío sobre el gran profeta del islam y el gran profeta del cristianismo al mismo tiempo. Verdaderamente debemos seguir analizando lo que sigue por delante. 

miércoles, 29 de agosto de 2018

Maimónides - Tratado de terminología lógica (Parte III: Orden y significado) (1150)

Hemos visto toda la parte estructural tanto de las proposiciones como la del silogismo. Ahora deberemos concentrarnos en la parte de orden y significado de las oraciones para tener un estudio completo de la gramática, en base a la lógica y sus derivados. Este plan lógico-gramatical que expone Maimónides aquí nos será de mucha ayuda para comprender sus propios textos, también basados en la lógica. Si bien todo esto parece ser una introducción demasiado general, nunca está demás revisar y revisar los antiguos planteamientos. 

Referencias:

(1) Hoy en día los lingüistas llaman a estos ''sustantivos oblicuos'', ''pronombres de objeto directo''. 


Tratado de terminología lógica


Capítulo XII: Orden de prioridades


Las prioridades se dan de 5 maneras:


  1. Tiempo: Noé es anterior a Abraham
  2. Naturaleza: Animal es primero que hombre
  3. Orden: un hombre sentado al lado del otro
  4. Excelencia: un gramático más inteligente que otro
  5. Causa: el padre es causa del hijo
Estas cinco causas nos ayudarán a explicar los términos que vienen a continuación.

Capítulo XIII: Significados en las palabras


Partículas

Lo que los árabes denominan palabra, los judíos lo denominan verbo. Aquello que no es ni verbo ni sustantivo es llamado ''partícula'', es decir, aquello que por sí solo tiene poco significado; por ejemplo, ''también'', ''tampoco'', ''nadie'', etc. 

Tipos de sustantivos

Son todos aquellos pronombres relacionados con lo directo y lo indirecto: yo, tú, él, ella, nosotros, ellos; mientras que los indirectos son: a mi, a ti, a él, a ella, a nosotros, a ellos. Los primeros se llaman directos y los segundo se llaman oblicuos(1).

También se tienen los pronombres indefinidos son aquellos que no son específicos en su descripción; por ejemplo, ''niña'', ''niño'', ''hombre'', ''mujer'', etc. 

Tipos de palabras

En la gramática existen tres tipos de palabras: sinónimos, antónimos y homónimos. 


  1. Sinónimos: palabras que comparten un mismo significado
  2. Antónimos: palabras que no comparten un mismo significado
  3. Homónimos: palabras que se escriben igual, pero tienen distinto significado
En estos últimos encontramos seis tipos:

  1. Absolutos: banco (de dinero) y banco (para sentarse)
  2. Unívocos: animal es aplicado tanto a hombre y perro.
  3. Anfíbol: cuando dos objetos contienen un mismo nombre, pero no la misma esencia; por ejemplo, un hombre llamado Ruben, un hombre muerto, o la imagen de un hombre.
  4. Generales y particulares: palabras que se engloban muchas otras; por ejemplo, animal, hombre, planta, etc.
  5. Metafóricos: cuando se reemplaza un sustantivo dando otra connotación; por ejemplo, león puede referirse al animal pero puede usarse para caracterizar a un hombre fuerte.
  6. Extendidos: todos aquellos que caen dentro de los casos gramaticales. 

Las clases de homónimos de hoy en día tienen otra clasificación como por ejemplo, gramaticales, lexicales o morfológicos. 

Capítulo XIV: Significado de las ciencias

Logos

El logos tiene al menos tres significados:

  1. Comprensión del hombre sobre las ciencias
  2. La idea para que el hombre fue concebido; discurso interno
  3. La interpretación de lo que piensa o cree el hombre

En la mente es donde el hombre concibe la lógica así como también el lenguaje. En este sentido, el logos sería lo primero y el lenguaje lo último que sale del hombre. 

Arte

Es aplicado tanto al concepto de pensar como también al manejo de los manual; todo aquello que es productivo. 

Filosofía teórica


Se divide en tres aspectos:


  1. Matemáticas: estudia las cosas materiales de manera abstracta.
  2. Física: estudia las cosas existentes en cuanto a la naturaleza. 
  3. Teología: estudia todas aquellas cosas que no son materia y también analiza las causas remotas. 

No cuenta la lógica como ciencia, ya que la lógica sirve como instrumento de ciencia

Ciencia política

La ciencia política se divide en 4 partes:

  1. Gobierno de sí mismo: adquisición de hábitos morales
  2. Gobierno doméstico: conocimiento de cómo se deben organizar los miembros de una casa. 
  3. Gobierno de una ciudad: entrega de los conocimientos para ser feliz y en orden en sociedad, por medio de reglas. 
  4. Gobierno de las grandes personas: seguir las reglas de aquellos intelectuales que nos dieron las leyes (nomoi) de la sociedad. 

Todo esto es lo que se debe considerar tanto en las palabras como en el conocimiento de ciertos temas. 

Conclusión

Me parece que esta última parte tiene muy bien conceptualizado a los dos grandes filósofos que Maimónides trató de resumir: Aristóteles y Al-Farabi. Podríamos decir que la primera parte corresponde a toda la lógica aristotélica, mientras que la otra nos permite ver el famoso ''Catálogo de las Ciencias'' que el mismo Al-Farabi había escrito en sus primeros tiempos. Quedémonos con esta fantástica síntesis del filósofo judío. 

lunes, 27 de agosto de 2018

Maimónides - Tratado de terminología lógica (Parte II: El silogismo) (1150).

Hemos terminado con la introducción a las proposiciones, y como es de esperar, el siguiente paso a analizar serán los silogismos que son la estructura final de aquellas proposiciones formadas por premisas. En esta segunda parte nos asombramos por el gusto de Maimónides de exponer al filosofía aristotélica en todo su esplendor. De hecho, quizás veamos un modo más ''actual'' de resumir todo los puntos de los tratados de lógica, ya que en estos escritos son mucho más entendibles. Veamos la segunda parte de este compendio.

Tratado de terminología lógica


Capítulo V: Modos de la proposición

Conversión e inversión

Cuando el sujeto y el predicado pueden transponerse, es decir, pueden cambiarse de lugar sin problemas (S es P se convierte en P es S), entonces hablamos de una conversión en la proposición. 

Por ejemplo:

  • Ningún pájaro es hombre
  • Ningún hombre es pájaro (conversión)


Aquí las marcas textuales deben ser las mismas, además de que la proposición debe indicar algo verdadero. 

Por otro lado, llamamos inversión cuando la proposición, luego de ser transpuesta, se vuelve falso. 

Por ejemplo:

  • Todos los hombres son animales
  • Todos los animales son hombres (inversión)

La inversión nos da una información falsa sobre la última proposición mencionada. 

Capítulo VI: Propiedades del silogismo

El silogismo

Cuando dos proposiciones tienen una conexión clara y que puede dar un resultado coherente, entonces tendremos un silogismo. Pongamos un ejemplo donde puede darse un silogismo y otro donde no puede darse. 

Por ejemplo:

  • Todos los hombres son animales
  • Todo fuego es caliente
  • Conclusión: ????

Por ejemplo:

  • Todos los hombres son animales
  • Zayd es un hombre
  • Conclusión: Zayd es un animal

Como vemos, el segundo ejemplo es un silogismo ya que nos lleva a una conclusión coherente, luego de construir dos proposiciones. 

Este silogismo se divide en premisas, que serían las proposiciones dadas antes de la conclusión. Estas también tienen sus características, así como la que llev un término más grande sería considerada una premisa mayor, mientras la que tenga un termino menor, premisa menor. 

Capítulo VII: Figuras del silogismo


Como pueden ver, los silogismos pueden tener múltiples figuras que responden a una conclusión verdadera. Estas son 4 figuras que tienen distintos modos:

Figura 1: 4 modos
Figura 2: 4 modos
Figura 3: 6 modos 

Para más detalle sobre estas figuras, véase el siguiente link con el libro ''Primeros Analíticos'' de Aristóteles donde se aborda cada una de las figuras. 


Capítulo VIII: Verdad, Falsedad y Apariencia en el silogismo

Cualidades del silogismo

Las proposiciones que son conocidas por tener la verdad en su interior son 4:


  1. Percepción: gusto, tacto, visión, olfato y audición
  2. Primeras ideas: magnitudes, números, igualdad,etc.
  3. Convenciones: lo bello, lo feo, lo apreciable, etc.
  4. Tradiciones: lo que es recibido por una persona o asamblea


Por supuesto, las primeras dos cualidades de una proposición son apodícticas, es decir, son totalmente demostrables, mientras que las otras dos pueden variar según la autoridad que tenga cada una. 

De esta forma, podríamos decir que Percepción y Primeras ideas son cualidades demostrativas, mientras Convenciones y Tradiciones son cualidades dialécticas.

A su vez, de estas dos aparecen tres propiedades más que serían respectivamente las siguientes:


  1. Retórica
  2. Sofisma
  3. Poesía

Por supuesto, podríamos decir que la que más se acerca a la verdad sería la retórica, luego el sofisma a la falsedad y finalmente la poesía a la apariencia. 

Capítulo IX: Causas y elementos

Como el mismo Aristóteles diría, las causas de los seres son 4:

  1. Material
  2. Formal
  3. Eficiente
  4. Final

Luego, de aquí podemos dividir en determinadas situaciones las causas remotas y las causas próximas. Por ejemplo, si decimos que a un hombre lo hirieron con una piedra, la piedra sería causa próxima y el hombre que la arrojó sería la causa remota. 

Todos estos agentes tienen actores que sirven como ''elementos'' (agua, tierra, fuego y aire) que además encierran los conceptos de  materia y forma; de hecho, no existirían si no fueran materia y forma. 

Capítulo X: Género y especie

Género y especie

En este último extracto de la segunda parte, Maimónides explica la diferencia de cuatro conceptos: género, especie, propiedad (esencia) y accidente. Recordemos que el género es eso que encierra las especies; por ejemplo, el concepto de animal encierra lo que es hombre, y el hombre sería una especie animal.

Por otro lado, tenemos que la propiedad del hombre es justamente ser un humano, mientras que sus accidentes serán todas sus características. Además, a los accidentes se les puede agregar dos categorías más: aquellos que son inseparables (la blancura por ejemplo) y aquellos que son separables (el pararse, o el andar).

Summa genera y summa genus

Lo que se llama summa genera es lo que comúnmente se denomina ''categorías del ser'' tal y como lo planteaba Aristóteles.

Capítulo XI: Accidentes

Todo lo que es dicho por necesidad se entiende per se; por ejemplo, que un hombre tenga 5 dedos es algo per se, algo esencial. Los otras características, vale decir, aquellas que no son per se, son llamadas per accidents; por ejemplo, que el hombre hable, se pare, camine etc. 

Dentro de esto están las palabras correlativas, es decir, aquellas que no pueden entenderse si no tienen otro término; por ejemplo, lo alto con lo pequeño, ninguna se entiende sin la otra. También tenemos palabras correlacionadas que son aquellas palabras que tienen relación unas con otras; por ejemplo, padre e hijo, tío y sobrino, hermano y hermana, etc.

Conclusión

Si fuimos lo bastante perspicaces, nos daremos cuenta que todo lo dicho aquí por Maimónides pertenece a los libros de lógica de Aristóteles. Es increíble ver que Maimónides a muy corta edad ya encuentra sentido a este tratado que es uno de los más difíciles de leer del estagirita. Además, nótese como cada vez más nos vamos acercando a lo más esencial de las palabras y la lógica. En verdad, este ha sido un tratado pedagógico y recordativo para analizar nuevamente la lógica aristotélica. 

domingo, 26 de agosto de 2018

Maimónides - Tratado de terminología lógica (Parte I: Introducción a las proposiciones) (1150).

A partir de Aristóteles, muchos filósofos han tomado la lógica desde distintas perspectivas; entre ellos muchos hacen un compendio de terminología descriptiva tal y como lo hace Maimónides. Teníamos hace dos siglos atràs al mismo Avicena que recogía todas las características de la lógica aristotélica (las cuales son muchas) y las trataba de sintetizar, con la diferencia de que Maimónides no solo rescatará la influencia del estagirita, sino que también nos hablará de las aportaciones de Al-Farabi, filósofo musulmán.

Referencias:

(1) Llama la atención que en algunos idiomas no exista el verbo copulativo en algunos tiempos verbales. Por ejemplo, en el ruso no existe el verbo copulativo en presente. Esto hace que la frase suene muy extraña en idiomas como el español o inglés:

Por ejemplo:

Español: Yo soy Gonzalo
Inglés: I am Gonzalo
Ruso: я гонзало (Yo Gonzalo)

Conviene saber lo que diría David Hume siglos después cuando aclara que la existencia no nos dice nada del sujeto. 

Definiciones:

(1) Oración enunciativa: aquella oración que nos informan sobre algo determinado; por ejemplo, una oración enunciativa sería decir ''Son las seis'', ''En Chile hay huemules'', ''El pan está sobre la mesa'', etc.

Tratado de terminología lógica

Capítulo I: La oración y la proposición


El sustantivo

El sustantivo sería para los árabes ''el comienzo'', mientras que para los lógicos sería ''el sujeto'' y los gramáticos lo llaman ''la información del comienzo''. Maimónides nos dice que no importa como se llame, el sustantivo siempre tendrá la característica de ser un predicado siempre que vaya después del verbo. 

Ahora tenemos ejemplos como el siguiente:


  • Zayd se para


Zayd es el sustantivo y ''se para'' el predicado. En efecto, ahora el predicado es el verbo ya que ese es el orden correcto de un oración. Cuando el sujeto y el predicado se unen es cuando tenemos una  oración, que también es llamada una oración enunciativa(1).

También podemos decir que cuando se encuentra el sujeto y el predicado se puede armar la proposición la cual puede ser afirmativa o negativa.


Capítulo II: Propiedades de la proposición

Proposiciones

Como vimos anteriormente, las proposiciones pueden afirmar y negar y unas se llaman proposiciones afirmativas, mientras las otras se llaman proposiciones negativas.

Por ejemplo:


  • Zayd es sabio (proposición afirmativa)
  • Zayd no es sabio (proposición negativa)

En este ejemplo, la proposición afirmativa está afirmando algo mientras la otra la niega.

Universales y particulares

Las proposiciones pueden ser tanto universales como particulares; por ejemplo:

  • Todo hombre es un animal racional
  • Algunos hombres escriben

Obviamente, la primera proposición es universal mientras que la segunda es particular. Para identificarla tenemos algunas marcas textuales como por ejemplo, ''Todo'' que es una marca Universal y ''Algunos'' que es una marca Particular.

Luego, los universales y particulares pueden ser afirmados y negados mediantes signos que nos ayudan a identificar tal estructura.

Por ejemplo:

  • Ningún hombre es piedra
  • No todos los hombres no escriben

Aquí tenemos que la primera oración es una marca de Negación Universal, mientras que la otra es una marca de Negación particular. 

En resumen vemos que las marcas textuales son 4, mientras que las proposiciones de estos signos también son 4.

Por ejemplo:

  • Universal afirmativo: Todo
  • Universal negativo: Ninguno
  • Particular afirmativo: Algunos
  • Particular negativo: No todos

Sin embargo, también existen proposiciones que son no son designadas.

Por ejemplo: 

  • Los hombres son animales
  • Los hombres escriben

Como podemos ver, estas son proposiciones no designadas porque no tienen una marca textual que las identifique como tal. Cuando las proposiciones son de este modo, en lógica se las considera particulares sean estas afirmativas o negativas. 

Sin embargo, cuando no tenemos marcas textuales pero hacemos la proposición explícitamente particular, entonces tenemos la proposición singular:

Por ejemplo:

  • Zayd es sabio
  • Amr escribe

Este tipo de proposiciones puede ser tanto afirmativa como negativa. 

Por lo tanto, tenemos 6 clases de proposiciones:

  • Proposición Universal
  • Proposición Particular
  • Proposición Universal Negativa
  • Proposición Proposición Negativa
  • Proposición no designada
  • Proposición singular

Cantidad y Cualidad de la proposición

Llamamos cantidad de la proposición a la marca textual que nos dice ''Todo'', ''Algunos'' y ''Ninguno'', mientras llamamos cualidad a aquello que nos señala si es afirmativo o negativo.

Capítulo III: Tipos de predicado en la proposición

Proposiciones binarias y trinarias

Las proposiciones que están acompañadas del verbo se llaman proposiciones binarias

Por ejemplo:

  • Zayd mató a Abu Bakr

Esto sólo se da cuando el verbo es predicado en la proposición, pero cuando un sustantivo es predicado en la oración, entonces tenemos la proposición trinaria

Por ejemplo:

  • Zayd - de pie.

La expresión no indica ningún verbo que una ''Zayd'' con ''de pie'' por lo tanto esta es una proposición trinaria, ya que el único predicado que existe es un sustantivo. 

Proposición copulativa

Por otro lado, tenemos proposiciones donde el predicado y el sujeto se unen a través de un verbo copulativo. Por eso, ahora veremos un ejemplo de las proposiciones copulativas.

Por ejemplo:

  • Zayd está de pie
  • Zayd estuvo de pie
  • Zayd estará de pie

De este modo, tenemos que el verbo ser o estar (o verbo copulativo) es el que forma la proposición copulativa. Estas indican la inherencia del predicado y el sujeto(1).

Modos del predicado

Existen algunas palabras que nos indicarán el modo del predicado. Estas son: 

  • Posible
  • Imposible
  • Probable
  • Necesariamente
  • Obligatoriamente
  • Hermoso
  • Feo 

Por supuesto, estas entre otras palabras pueden asignar los modos. Como vemos los modos de la proposición están divididos en adjetivos y adverbios. 

Capítulo IV: Opuestos y contrarios en la proposición

Opuestos

Cuando un proposición tiene el mismo predicado y el mismo sujeto, pero siendo uno afirmativo y otro negativo, entonces podríamos llamar a estos opuestos.

Por ejemplo:


  • Zayd es sabio
  • Zayd no es sabio

Las dos proposiciones presentan un punto de vista afirmativo y otro negativo, y por eso se llaman opuestos. 

Contrarios

Cuando la oposición se da entre dos proposiciones que tienen marcas textuales, o signos que son contrarios, entonces a esto llamamos contrariedad

Por ejemplo:

  • Todos hombre es un animal
  • Ningún hombre es un animal

Si se fijan, a estas dos llamamos contrariedad, pero si la proposición tiene signos particulares entonces la llamaremos subcontrariedad. 

Por ejemplo

  • Algunos hombres escriben
  • Algunos hombres no escriben
Si se fijan la marca textual debe ir acompañada de la negación o la afirmación de cada proposición

Contradictorio

Tenemos proposiciones contradictorias cuando un signo universal se une con una particular de la siguiente forma. 

Por ejemplo:

  • Todo hombre es un animal
  • No todo hombre es un animal

La contradicción se da cuando lo universal niega la particular y viceversa. 

Necesario, posible e imposible

Estas proposiciones se dan por la verosimilitud que contiene en su interior. 

Por ejemplo:

  • Todo hombre es animal (proposición necesaria)
  • Algún hombre escribe (proposición posible)
  • Todo hombre es un ave (proposición imposible)
Como vemos, solo podremos saber la verdad de estos por medio de conocimiento general. 

Absoluta o factual

Tenemos finalmente aquellas proposiciones que nos indican una verdad en el hecho mismo. 

Por ejemplo:

  • Zayd está escribiendo (y así lo es en la realidad y momento)

Por supuesto, la única manera de cerciorarnos de esto es ver que justamente el sujeto está realizando la acción, por lo que esto sería un conocimiento específico. 

Conclusión

Esta podría ser justamente la introducción a la lógica aristotélica de una manera mucho más fácil de entender. Realmente, Maimónides está reduciendo de manera efectiva todo lo dicho por Aristóteles de una manera fantástica. Vale la pena leer esta parte (o más bien este libro) posterior lectura del órganon que ha hecho Aristóteles. Este compendio de terminología ha sido es de gran ayuda para todos, incluso para aquellos estudiantes de hoy. 

viernes, 24 de agosto de 2018

Maimónides - Vida y obra (1135 - 1204).


A lo largo de este blog hemos visto la filosofía desde distintas culturas: griega, romana y musulmana con sus respectivas religiones y cosmovisiones. Esta vez tenemos a un filósofo judío que vivió la mayor parte de su vida en Córdoba, Al-Andalus. Nos referimos al médico, teólogo y filósofo Moshé bon Maimón, más conocido como Maimónides. Este filósofo nos mostrará el mundo judío a través de sus estudios de la Torá, pero también nos entregará reflexiones sobre la naturaleza humana. Es probable entonces, que bajo este respecto estemos ante un hombre que quiere conciliar las dos posturas (religión y filosofía / fe y razón) tal como lo hubiera intentado Averroes tiempo atrás. Veamos que nos trae este tremendo filósofo.

Maimónides


Contexto

Los judíos se asentaron en la península Ibérica ya que fueron perseguidos por los visigodos. 

La persecución de los judíos bajo los visigodos comenzó principalmente en el siglo VI, cuando este reino, que controlaba gran parte de la Península Ibérica, se convirtió al cristianismo. Inicialmente, los visigodos eran arrianos (una rama del cristianismo considerada herética por la Iglesia católica), y en ese contexto no se implementaron políticas de persecución religiosa activa contra los judíos. Sin embargo, en el año 587, el rey visigodo Recaredo I se convirtió al catolicismo y decretó que todo su reino debía adoptar la fe católica, marcando el inicio de una serie de medidas restrictivas contra los judíos.

Algunos hitos importantes de esta persecución incluyen:

  1. III Concilio de Toledo (589): Tras la conversión de Recaredo, el concilio estableció políticas que prohibían prácticas religiosas judías y buscaban la conversión forzada de los judíos. A partir de entonces, se intensificó la presión para que los judíos adoptaran el cristianismo.

  2. Sisebuto (612-621): Este rey impuso una política de conversiones forzadas; en el año 616, ordenó la conversión obligatoria de los judíos o su expulsión del reino. Se dice que cerca de 90.000 judíos fueron forzados a convertirse bajo su mandato, aunque la cifra es discutida por los historiadores.

  3. Recesvinto (649-672): Bajo su reinado, se aprobaron leyes que prohibían a los judíos practicar sus rituales y tradiciones. Además, se les impedía casarse entre ellos y poseer esclavos cristianos. Los judíos que habían sido forzados a convertirse y continuaban practicando su fe en secreto (cripto-judíos) eran castigados severamente.

  4. Egica (687-702): Su gobierno aumentó aún más la represión. En el XVI Concilio de Toledo, Egica declaró a los judíos como enemigos del reino y los acusó de conspirar con los musulmanes, quienes para entonces ya eran una amenaza en expansión. Esto llevó a la esclavización y expropiación de las propiedades judías y la obligación de muchos a trabajar en condiciones serviles.

A lo largo de los siglos VI y VII, estas políticas fluctuaron en intensidad dependiendo del monarca en el poder y las recomendaciones de los Concilios de Toledo, donde los obispos católicos discutían y establecían normativas religiosas y civiles. Con la llegada de los musulmanes en el año 711, muchos judíos vieron en ellos una oportunidad de liberación y apoyaron la conquista islámica, pues esta significó una considerable mejora en su situación y mayor libertad religiosa. Una vez instalados ahí, el imperio Omeya les permitía incluso tener sus propios jueces, aparte de los que se consideraban en el islam. En esos años, los judíos fueron protegidos por el califa Abderramán III. 


En aquellos momentos de estabilidad los judíos empezaron a tener muchas ventajas que hicieron que su literatura se expandiera por todo el mundo. Uno de los judíos más conocidos de aquel tiempo era Ibn Gabirol quien no escribió ningún tratado religioso, sino más bien filosófico; pareciera ser que los judíos abrazaban cada vez más las ciencias. 

Familia y estudios

Familia

Su nombre era Moshé ben Maimón que significaba ''Hijo de Moisés''. Nació en Córdoba y murió en Egipto. Estudiaba junto a su padre quien era el Rabí y talmudista Maimón ben Joseph, discípulo de Alfaz. Maimónides siempre demostró habilidades para la lectura del Antiguo Testamento, además de tener un pensamiento profundo y versátil. 

Estudios

A la edad de 13 años, Maimónides viajó por distintas ciudades de España junto a sus padres, debido al conflicto que el país tenía con la dinastía bereber: los almorávides. De hecho, esta secta capturó Córdoba en el año 1148, dejando a la comunidad judía la difícil decisión de convertirse al islam, o dejar la ciudad. 

La familia Maimón tuvo que aparentar ser musulmana en la vida pública, mientras que en sus casas desarrollaban sus prácticas judías. El pequeño Maimónides estudiaría el Talmud, Matemáticas, Lógica, Astronomía y Medicina hasta 1161. 


Viajes de los Maimón

Viaje a Marruecos

Por las constantes luchas entre los dos países, la familia Maimón tuvo que dirigirse a la localidad de Fez en Marruecos en 1159. Si bien Marruecos estaba cerca de España (además de estar gobernado por los almorávides), este era un lugar mucho más pacífico y los Maimón serían tomados como simples extranjeros musulmanes.

Tierra Santa

Zarpando de Sabath, cuando Maimónides emigró a la Tierra de Israel, él y su familia fueron recibidos con gran respeto por la comunidad judía de Acre, una de las más grandes en ese momento. Allí entabló una estrecha amistad con el rabino Yafta ben Eliyahu, rabino de Acre. Esta relación continuó incluso después de que el rabino Yafta fuera nombrado juez en Alejandría, bajo la dirección de Maimónides como rabino principal de Egipto.

Cinco meses después de su llegada a Israel, Maimónides, su padre y el rabino Yafta visitaron Jerusalén, donde permanecieron tres días, y luego viajaron a Hebrón para orar en la Cueva de los Patriarcas. En una carta manuscrita recogida en Sefer Haredim, Maimónides relató su llegada a Acre y su peligrosa travesía en el mar. Juró que los días en los que fue salvado del peligro serían de alegría y oración para él y sus descendientes. Durante su estancia en Jerusalén, también oró en lo que llamó la "casa grande y santa", que algunos interpretan como el Monte del Templo, aunque otros creen que se refería a una sinagoga.

Maimónides vio su visita a los sitios sagrados de Israel como un privilegio y expresó su esperanza de que todo Israel pudiera algún día ser testigo de la reconstrucción de esos lugares sagrados.


Viaje a Egipto

Después de cinco meses en Tierra Santa, la familia de Maimónides se estableció en Egipto, primero en Alejandría y luego en Fustat (actual El Cairo). Allí, Maimónides se casó con la hija de R. Mishal Halevi y tuvo a su hijo Avraham, quien más tarde continuaría su legado. En Egipto, Maimónides fue nombrado Rais al-Yahud (Jefe de los judíos) en dos ocasiones, dirigiendo la comunidad judía y estableciendo importantes regulaciones sobre el matrimonio y la pureza ritual.

En el año 1165, el Rabí Judá ibn Shoshan, con quien Maimónides había estudiado, fue arrestado y ejecutado por practicar el judaísmo. Esto hizo que la familia Maimón viajara a Egipto a pesar de la crisis económica que estaban pasando. Se establecieron en Fostat que estaba cerca del Cairo, donde la fe judía se podría ejercer libremente. 

Sin embargo, la vida de Maimónides no estuvo exenta de problema ya que su padre moriría apenas llegaron a Egipto. Su hermano David, quien era un próspero mercante de joyería, moriría en el hundimiento de un barco llevándose toda la fortuna de los Maimón. Esto significó que Maimónides sería el único sostén de la familia. 

Maimónides como médico

Para solventar los gastos y los problemas económicos, Maimónides recurrió al rabinato de Egipto pero este no daba remuneración alguna por el trabajo realizado. Por lo tanto, Maimónides estudió medicina por lo que su fama se propagó rápidamente por el lugar. Su fama llegó a ser tal que Maimónides se convirtió en el médico de la corte del Sultán Saladino. También se convirtió en el líder judío de toda su comunidad, resolviendo los problemas de la gente a nivel personal y comunal. 

Sin embargo, lo que cuenta Maimónides sobre ser médico en la corte del sultán no es muy complaciente. De hecho, Maimónides pasaba días enteros en la corte, y además tenía que atender más gente al llegar a su casa. 


Muerte de Maimónides

Maimónides falleció el 13 de diciembre de 1204 en Fustat, Egipto, a los 66 años. Tras su muerte, su hijo, el rabino Avraham, asumió su liderazgo entre los judíos de Egipto, y su familia continuó desempeñando roles importantes en la comunidad.

Según la tradición, Maimónides pidió que no lo enterraran en Egipto, por lo que su cuerpo fue trasladado a Tiberíades, donde se considera que está su lugar de sepultura. En ese sitio también se encuentran otros líderes religiosos, como el rabino Yojanan ben Zakhai. Sin embargo, algunos estudiosos han cuestionado esta tradición y sugieren que podría haber sido enterrado en Hebrón, cerca de la Cueva de los Patriarcas. Esta teoría fue discutida en el siglo XX, basada en un manuscrito del siglo XVI.


Legado

El legado de Maimónides sobrevive hasta el día de hoy en todas las comunidades. En el año 1223, un zelote llamado Salomón de Montpellier instigó a las autoridades religiosas para que quemaran su libro llamado ''La Guía de los Perplejos'', a causa de que era considerado hereje. 

Sin embargo, tras tantos debates y cuestionamientos, Maimónides se volvió imprescindible para la comunidad judía, y aún más para los grandes pensadores de la historia. 

Pensamiento

Influencias

En contraste a muchos otros filósofos, el pensamiento de Maimónides, a pesar de ser tremendamente religioso, también era integral. Sus obras fueron escritas en árabe, ya que toda su vida vivió en tierra musulmana, pero nunca dejó de tener un pensamiento estrictamente judío. 

Rechazó a los filósofos árabes y judíos a excepción de Avempace y Al-Farabi; sin embargo, el filósofo que para él fue más influyente fue Aristóteles. También se dice que admiraba a Averroes, pero esto fue en menor medida con respecto a los otros filósofos mencionados. 

Religión y filosofía

Para Maimónides, el conocimiento de la filosofía estaba basado en la razón y en lo humano, mientras que la religión estaba basada en la verdad y Dios; por lo tanto, la religión sería superior a la filosofía. 

Interpretación de las escrituras

Al igual que San Agustín de Hipona, Maimónides dice que las Sagradas Escrituras deben leerse con interpretación, es decir, el sentido literal es imposible de ser comprendido en las Escrituras. ¿Por qué? imaginemos el siguiente versículo:

''Y Dios dijo a Moisés''

Bajo ese versículo podríamos decir que Dios tiene boca, ya que le ''dijo'' a Moisés y por supuesto este es un absurdo. Maimónides dice que como este libro fue creado para la gente más humilde, la lectura literal permite que esta gente comprenda. Sin embargo, para un intelecto más agudo, esta lectura tiene una interpretación más  profunda. 

Teología

La Guía de los Perplejos, escrita por Maimónides en el siglo XII, es una de las obras filosóficas más importantes del pensamiento judío medieval. Dirigida a personas racionales con dudas sobre la fe, la obra busca reconciliar la religión con la filosofía. Escrita originalmente en árabe judío, fue traducida más tarde por Shmuel Ibn Tibbon y ha influido tanto en pensadores judíos como no judíos.

El libro aborda temas como la naturaleza de Dios, la profecía, la creación del mundo, y el significado de los mandamientos, usando un enfoque racional. Maimónides también critica las encarnaciones de Dios y discute con corrientes filosóficas islámicas, como el Kalam. Su método incluye la dispersión intencional de temas en el libro, lo que invita a los lectores más educados a descubrir sus secretos ocultos.

Aunque Guía de los Perplejos fue influenciada por el pensamiento de Aristóteles y de filósofos islámicos como Al-Farabi, Maimónides adapta estas ideas a la teología judía. A lo largo del libro, también explica las mitzvot como medios para reformar la sociedad y acercar al individuo a Dios.

La recepción de la obra fue ambivalente: mientras que algunos rabinos la criticaron por la influencia filosófica griega, otros la consideraron fundamental para el pensamiento judío. A pesar de las controversias iniciales, el libro ha ganado un lugar central en el estudio del judaísmo y la filosofía a lo largo de los siglos.

Negación de la encarnación

Maimónides sostenía la negación de la encarnación física de Dios y la negación de atribuirle títulos o atributos humanos, como emociones. Gran parte de la primera parte de su obra Guía de los Perplejos se centra en purificar el pensamiento judío de estos conceptos, basándose en el versículo "Shemá Israel, el Señor es nuestro Dios, el Señor uno es". A partir de esto, formuló dos de sus trece principios de la fe judía: la "unicidad de Dios" y la "negación de la corporeidad". Su lucha contra la idea de que Dios tenga forma física fue exitosa, pero su esfuerzo por eliminar la atribución de atributos humanos a Dios no tuvo tanto impacto.

Maimónides argumentaba que las expresiones en la Torá que parecían dar a Dios atributos físicos o emocionales debían entenderse como lenguaje figurado, y que muchas de las enseñanzas rabínicas debían interpretarse como parábolas, especialmente si contradecían la razón. Criticaba a los predicadores que tomaban las escrituras al pie de la letra y confundían a la gente.

Además, Maimónides rechazaba creencias en la astrología, la magia y los conjuros, considerándolos falsos y engañosos. A diferencia de otros pensadores como el Ramban, que consideraban que estas prácticas podían tener alguna verdad pero estaban prohibidas por la Torá, Maimónides creía que eran meras ilusiones sin base real. Para él, creer en estas prácticas no solo era irracional, sino también una muestra de ignorancia.

Medicina

Maimónides fue un pionero en la medicina preventiva, integrando en sus escritos médicos y en su Mishná Torá guías sobre nutrición, ejercicio y salud mental. En temas de nutrición, recomendaba elegir alimentos no por su sabor, sino por su eficacia, evitar comer con el estómago lleno y no mezclar demasiados sabores en una sola comida. También enfatizaba la importancia del ejercicio físico, señalando que, aunque se sigan otras reglas de salud, sin ejercicio eventualmente se necesitarán medicamentos.

En cuanto a la salud mental, Maimónides fue uno de los primeros en relacionar el judaísmo con la terapia psicológica. En su obra Ocho Capítulos, sugiere que las personas con desequilibrios emocionales deben consultar a un sabio, quien les ayudaría a corregir sus rasgos extremos mediante la práctica de lo opuesto, hasta encontrar el "camino dorado". Este enfoque estaba basado tanto en las enseñanzas filosóficas de Aristóteles como en las de los Sabios judíos.

Además, Maimónides consideraba la salud mental como parte crucial de la medicina. Creía que un médico debía entender que los pacientes con problemas físicos a menudo también sufrían emocionalmente, y que la mente amplia y sana era esencial para el bienestar general. Para él, la salud del alma y del cuerpo estaban profundamente interconectadas, y ambos debían ser tratados conjuntamente.

Astronomía

Maimónides, influenciado por la cosmología aristotélica, rechazó los epiciclos de Ptolomeo y optó por un modelo donde los cuerpos celestes giran en esferas desplazadas respecto a la Tierra, aunque finalmente consideró insatisfactorias estas explicaciones. Maimónides consideraba que los excéntricos, al igual que los epiciclos, eran incompatibles con la física aristotélica. También rechazó la teoría de las esferas homocéntricas por su incapacidad para explicar las irregularidades en el movimiento planetario. En última instancia, Maimónides reconocía que la comprensión humana podría ser insuficiente para captar plenamente la estructura del universo.

Astrología

Maimónides rechazaba firmemente creencias como la astrología, la magia y los conjuros, considerándolas ilusiones sin fundamento. A diferencia del Ramban, quien creía que estas prácticas podían tener algún valor pero estaban prohibidas por la Torá, Maimónides sostenía que no había verdad alguna en ellas. En su Mishná Torá, Maimónides escribió que todas estas acciones mágicas eran falsas y engañosas, promovidas por los antiguos paganos. Además, argumentaba que cualquier persona que creyera en estas prácticas, aunque pensara que la Torá simplemente las prohibía, era alguien ingenuo y carente de entendimiento. 

''Y todas estas cosas (refiriéndose a acciones mágicas como la brujería o los conjuros), son cosas falsas y mentirosas; Y aquellos que fueron extraviados por los antiguos adoradores del paganismo a los gentiles de las tierras para que los siguieran [...] Cualquiera que crea en estas cosas y cosas semejantes, y piense en su corazón que son verdad y palabras de sabiduría, pero la Torá se lo prohibió, no es más que uno de los tontos y los estúpidos.''

Para él, creer en estas cosas era signo de ignorancia y de falta de razón.

Fe

Maimónides formuló los Trece Principios de la Fe Judía, un conjunto de creencias fundamentales que, según él, todo judío debía aceptar para adherirse adecuadamente a la fe. Estos principios se encuentran en su comentario a la Mishná en el tratado de Sanedrín (capítulo 10) y han tenido una gran influencia en el pensamiento judío posterior. Estos principios buscan definir la fe judía de manera estructurada y se consideran una base del judaísmo ortodoxo. A continuación:

  1. La existencia de Dios: Dios existe como ser perfecto y necesario, y es la causa de toda la creación.

  2. La unidad de Dios: Dios es absolutamente uno, sin divisiones, y no existen otras deidades junto a Él.

  3. La incorporeidad de Dios: Dios no tiene cuerpo ni forma física; cualquier descripción física es metafórica.

  4. La eternidad de Dios: Dios existe fuera del tiempo y no tuvo un comienzo ni tendrá un final.

  5. La adoración exclusiva de Dios: Solo Dios debe ser adorado; no se debe adorar a intermediarios, como ángeles, estrellas u otras fuerzas.

  6. La profecía: Dios se comunica con los seres humanos a través de la profecía y otorga el don de la profecía a personas con gran virtud.

  7. La supremacía de la profecía de Moisés: Moisés es el mayor de todos los profetas y su nivel de profecía es único e inigualable.

  8. La revelación de la Torá: La Torá (los cinco libros de Moisés) fue dada directamente por Dios, y cada palabra es sagrada y verdadera.

  9. La inmutabilidad de la Torá: La Torá es inmutable y no será cambiada ni reemplazada por otra ley o texto sagrado.

  10. La omnisciencia divina: Dios conoce todas las acciones y pensamientos humanos; nada escapa a su conocimiento.

  11. La recompensa y el castigo: Dios recompensa a quienes cumplen sus mandamientos y castiga a quienes los transgreden.

  12. La venida del Mesías: Se espera la llegada de un Mesías, un líder que restaurará la independencia del pueblo judío y promoverá la justicia en el mundo.

  13. La resurrección de los muertos: En un tiempo futuro, los muertos volverán a la vida, marcando una era de perfección y justicia final.

Estos principios se resumen a menudo en el poema "Yigdal", cantado en sinagogas, y fueron una innovación de Maimónides al intentar estructurar la fe judía con un enfoque dogmático, algo inusual en la tradición judía hasta su época.


Obras de Maimónides

Las obras de Maimónides van desde la medicina hasta la teología como habíamos dicho en la breve biografía. Muchas de estas obras han sido fundamentales en cada área para las que han sido creado. 




  • Epístola a Yemen (1172): varias epístolas para animar a la comunidad judía que estaba siendo sometida a una conversión forzosa al islam.

    Epístolas I - X
    Epístolas XI -XX

Por supuesto, hay muchas más obras pertenecientes a Maimónides, pero no han sido traducida al español o al inglés. Contentémonos con lo que tenemos ahora y después podremos obtener mayor información. 

Diferencias con Aristóteles

Como Maimónides tenía discrepancias con el estagirita, dejamos en este apartado todas aquellas que tenían que ver con los dos:

La creación del mundo

Para Aristóteles, y para los griegos en general, la creación desde la nada era algo imposible e impensable, pues de la nada nada puede provenir. 

Para Maimónides la creación ex-nihilo es totalmente posible, pues es el principal argumento para la existencia de Dios y cómo creó éste el mundo. 

Tiempo

Para Aristóteles el tiempo era una cuestión necesaria e inherente al mundo. Este es producido sólo cuando existe movimiento. 

Para Maimónides, el tiempo no era una cuestión necesaria sino que era un mandato de Dios que el tiempo existiera. 

La divinidad

Para Aristóteles la divinidad se componía de motores que iban creando y moviendo a sus seres próximos. 

Para Maimónides todos los seres son emanación de Dios y por lo tanto, el número de ''motores'' se reduce considerablemente bajo la teoría del filósofo. 

Conclusión

Tenemos frente a nosotros a un gran erudito de la filosofía judía. De alguna manera, Maimónides me recuerda mucho al filósofo musulmán Avicena, en el sentido en que éste también fue a una especie de polímata que se dedicó a varias áreas del conocimiento, que incluso nos aportan mucha información hasta el día de hoy. Ya habíamos visto algunos sucesos de la Historia de los Judíos, ahora veamos los aspectos específicos con Maimónides.