Páginas

martes, 1 de marzo de 2022

Concepto de Aql (عقل) (intelecto)

 


Concepto de Aql

عقل

¿Qué significa este concepto? muchos lo traducen Aql como ''intelecto'', pero para aquellos que ya han estudiado filosofía griega no cabe hacer sinónimos los significados de estos conceptos, pues en la filosofía islámica su significado es muy distinto. Veamos de qué se trata este concepto tan fundamental en la filosofía islámica.

Etimología

Aql significa "algo atado a los pies de un animal para contenerlo". Por lo tanto, como podemos ver, el concepto de Aql se refiere al conocimiento de la naturaleza humana. Es aquello que ''contiene al animal'' de hacer algo que esté fuera de la razón. En un principio se hablaba de ''Aqala'' que significa ''razón'' y de ahí se deriva la palabra Aql como la conocemos. De hecho, la palabra Aql no aparece en el Corán, sino que más bien aparece ''Aqala''.

En cuanto a la Sharia (شريعه - ley musulmán) el concepto de Aql se toma como fuente del derecho, y así se ha visto en la jurisprudencia de manera unánime:

''Aql es el proceso de usar el intelecto o la lógica para deducir la ley''

Tanto Aql como ''Ijma'' (إجماع - consenso de la Umma) son las fuentes más importantes en el derecho islámico.

El término Aql fue fuertemente dilucidado por los primeros pensadores del Chiísmo; vino a reemplazar y expandir el concepto preislámico de ḥilm "justicia serena y autocontrol, dignidad" en oposición a las nociones negativas de jahl (جهل - ignorancia) y haba (غباء - estupidez).


Intelecto por los griegos

Al-Aql (el intelecto), a menudo llamado por los filósofos "razón" o "intelecto", atrajo la atención de los filósofos, y a partir de esto se crearon muchas teorías. Sin embargo, sus puntos de vista eran más bien una permutación de ideas filosóficas observaciones, cuyo resultado planteó más dudas que la evidencia de los hechos. Según Aristóteles, hay dos tipos de al-Aql, el Intelecto Práctico y el Intelecto teórico.

El primero participa de las decisiones y conclusiones de lo que se debe hacer a través de la reflexión y el razonamiento, progresando de una etapa inferior a una superior, por otro lado, se ocupa del razonamiento filosófico propuesto para explicar hechos de conocimiento, incluida la metafísica.

La ambigüedad de este punto de vista es que, según estos filósofos, Aql es la esencia puramente abstracta del mundo material, y la intelección para ellos no es otra cosa que la capacidad racional sin traducir necesariamente ese conocimiento en acción.

Intelecto en el islam

Al-Aql según el Corán, la Sunnah y las interpretaciones de los primeros eruditos religiosos del Islam de entre los compañeros y sus discípulos, no es una entidad abstracta del mundo material como lo observan los filósofos, más bien, es una cualidad, propiedad, facultad y capacidad de raciocinio e intelección en persona particular. Intelección se vuelve perfecto cuando la persona razona las cosas y luego actúa sobre lo que razona. Una persona ingenua, que actúa contrariamente a su conocimiento, no merece ser llamado al-Aqil (sabio o inteligente).

''Y no persigas aquello de lo que no tienes conocimiento. De hecho, el oído, la vista y el corazón, sobre todos esos serán cuestionados''

(Sura 17:36)


“Y dirán: Si hubiéramos escuchado o usado nuestra inteligencia, no deberíamos haber estado entre los habitantes de las llamas de fuego” (Sura 67: 10)


De los versos anteriores, al-Aql implica una naturaleza y cualidad inherentes en la persona, dadas a él por Allah, por el cual adquiere conocimiento de la perfección y defecto de las cosas.

Conclusión

Es interesante ver cómo los musulmanes tocan este concepto de forma diferente a lo que lo hicieron los filósofos, concepto como aquello contrapuesto a la ignorancia o a la estupidez. Debemos tomar en cuenta que la palabra Aqala es repetida 49 veces en el Corán, y explicada por los diferentes imames de diferentes escuelas. Muy importante considerar entonces, que el concepto de intelecto en el Corán es distinto que el del intelecto en el mundo griego. Ahora, esto no quiere decir que los musulmanes no intentaran abordar el concepto de intelecto en el modo entendido por los griegos, de hecho, también lo hicieron como tenemos ejemplos en Al-Farabi, Avicena y Averroes. 

1 comentario: