Páginas

martes, 22 de enero de 2019

Roberto Grosseteste y el Big Bang

Roberto Grosseteste y su teoría del big bang

Hasta hace muy poco había visto una noticia de que un obispo de la Edad Media ya hablaba sobre una teoría del Big Bang en su tratado ''De Luce'', donde en realidad trataba el tema de la luz y otras cosas. 

Creo importante revisar esta teoría del Big Bang como la veía Roberto Grosseteste quien, recordemos, era nada más ni nada menos que el maestro de Roger Bacon. Realmente, el descubrimiento de Grosseteste es de suma importancia en cuanto a que el Big Bang ha sido debatido incluso hasta el día de hoy.


Roberto Grosseteste

Roberto Grosseteste fue un gran exponente de la filosofía medieval y de la escolástica. Perteneció a la Iglesia franciscana y pudo influir en muchos otros filósofos tanto de su época como posteriores. 

Estuvo en la Universidad de Oxford donde introdujo su pensamiento a todos sus estudiantes, teniendo al mismísimo Roger Bacon como uno de los más destacados. Intentó alcanzar todos los ámbitos del saber como la alquimia, la astronomía, las matemáticas y la física. También incursionó en la teología lo que lo llevó a convertirse en el obispo de Lincoln. 

Siglos después, específicamente en el año 2013, el físico de la Universidad de Durham llamado Tom McLeish, descubrió que los escritos de Grosseteste revelaban más de lo que se creía. El físico descubrió que Grosseteste, quizás sin darse cuenta, elaboró una teoría de lo que conocemos hoy como el Big Bang. 

Teoría de la luz

Grosseteste era un filósofo estudioso del fenómeno de la luz. Él mismo recalcaba la importancia y la belleza de esta por sobre todas las cosas, y su relación con las cosas divinas. Una vez que pudo notar ciertas características de la luz, Grosseteste se propuso estudiarla inmediatamente. 

Antes de empezar con lo de Grosseteste, expliquemos a grandes rasgos lo que es el Big Bang. 

El Big Bang fue una explosión que se dio a partir de un diminuto espacio que existía en los inicios del Universo. Desde ese punto se comenzaron a generar altas temperaturas y densidad que terminó por expandirse cada vez más.  Luego, toda la energía liberada empieza a condensarse y a convertirse en masa, se comienzan a crear las partículas fundamentales (átomos, quarks, electrones, etc.) Toda esta expansión constante da origen a lo que conocemos como Universo. Ahora pasemos a lo que proponía Grosseteste.

Lo primero que hizo Grosseteste fue examinar ciertos fenómenos de la luz cuando se la veía a través de vidrio o agua. Inmediatamente pudo notar que la luz comenzaba a dividirse en muchos colores, por lo que comenzaba a entender el efecto de refracción que tenía la luz. De hecho, Grosseteste nos decía que las nubes funcionaban como un gran lente de vidrio que formaban los arcoíris. 

Grosseteste decía que el Universo se había creado a partir de la luz, o en otras palabras, de un destello que comenzó a expandirse desde una pequeña unidad hasta todo lo que se conoce hoy. 

En la Edad Media existían dos tipos de ''luz'':


  • Lux: que era la luz emana por Dios
  • Lumen: que era la luz ordinaria que se ve en el mundo

Lo primero que se hizo fue la luz (tal como dice la biblia) y esta luz se fue propagando hasta alcanzar un estado perfecto en acto, es decir, dejó de ser potencia. Luego, esta luz emitiría lo que se conoce como ''lumen'' que eliminaría todas las imperfecciones quedando solamente la Tierra.

Comparaciones

podríamos decir que este espacio diminuto que se dio en el Big Bang, es justamente la luz de la que hablaba Roberto Grosseteste y que luego dio lugar al lumen. 

De alguna manera, lo de Roberto también nos puede recordar la teoría de la forma incoada de San Alberto Magno, quien posicionaba el surgimiento de todas las cosas dentro de la materia. En efecto, hoy en día tendríamos que ver que para encontrar el orígen de las cosas tenemos que ir despejando la materia, tal como lo hizo el lumen después de la expansión de la luz. 

Conclusión

Siempre se ha dicho que en la Edad Media nunca pudo lograrse nada, o que todo lo que sabemos es oscuro y sin sentido. Sin embargo, aquí vemos un ejemplo claro de que esto no ha sido así. El mismo Tom McLeish, a través de un estudio serio en aquella Universidad de Inglaterra, ha demostrado que esta teoría ya estaba creada hace cientos de años. No nos asombremos si encontramos aún más cosas de las que podemos pensar en la interesantísima Edad Media. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario