Páginas

viernes, 23 de noviembre de 2018

San Alberto Magno - De mineralibus (Sobre los minerales) (Libro IV: Resumen de los metales) (Tratado I: Azufre y Mercurio).

Me parece que en todos estos libros relacionados con los metales, hemos analizado todos ellos desde la perspectiva particular, mientras cada vez más nos vamos acercando a una conclusión general. Este libro será el último donde se hable especialmente de los metales, pues ya nos queda solo un libro para analizar y terminar con el tratado de los minerales. Quizás, sin quererlo voluntariamente, San Alberto Magno nos ha dejado mucho más de su pensamiento en este tratado que en cualquier otro. Veamos lo último que nos tiene que decir sobre los metales.

Referencias:

(1) Muchos emperadores romanos ingerían líquidos a través de copas de plomo lo que les provocaba epilepsia. De hecho, la herencia de esta enfermedad se propagó rápidamente y se acentuó con este metal. 

De mineralibus


LIBRO IV: METALES EN GENERAL

Tratado I: Azufre y Mercurio


Capítulo 1: Caraterísticas del azufre


El azufre puede ser líquido si se le ejerce un calor seco y luego se le congela con frío. Sin embargo, como también puede quebrarse, el azufre también debe tener algo del elemento tierra en su interior. Además, también debe contener algo de fuego porque el material del azufre es inflamable, a lo que se puede añadir el elemento aire por la misma razón. 

Ciertas veces el azufre es amarillo y esto se deba a que siempre se encuentra en las entrañas de la tierra. Por lo tanto, es ahí donde se cambia de color debido a la mezcla de todos los elementos. 


Capítulo 2: Características del mercurio

El mercurio tiene dos sustancias principalmente: agua y tierra. Sin embargo, este tiene más agua que tierra, ya que si tuviera más tierra podría adherirse a las superficies lo que no es posible. 

Lo increíble de este material es que cuando se sublima por sí mismo no deja ninguna especie de  polvo. Luego de esto, cuando trata de volver a su forma original, este lo hace sin ningún problema ni pérdida de peso, pues la combinación precisa de agua y tierra hace que vuelva a ser como que era. 

Capítulo 3: Características del plomo

El plomo es el material que tiene menos mercurio en su interior, pero en proporción a su azufre, este tiene mucho más mercurio que azufre. El plomo no es un metal que sea de buena calidad, al contrario, es un metal que es acuoso y sucio. Muchos los hombres lo utilizaron para tomar líquidos, es decir, creaban copas de plomo lo que era tremendamente perjudicial para la salud. Se dice que el consumo de plomo puede provocar epilepsia(1).

Capítulo 4: Características del estaño


Lo que se tiene que decir del estaño es muy parecido a lo que se dijo del plomo. La diferencia tal vez puede radicar en que el estaño es más blanco y más puro, quizás porque este debe tener menos azufre y más mercurio.

En lo que es parecido con el plomo es que los dos no se logran oxidar fácilmente. Quizás pueden volverse de color rojo, pero es es más debido a la suciedad que contienen los dos, pues no es óxido lo que tienen. 

Otra diferencia puede ser de que el estaño puede sufrir más daño que el plomo, ya que este último es más maleable que el otro. 

Finalmente, el estaño puede encontrarse mayoritariamente en Inglaterra y Alemania. 


Capítulo 5: Características de la plata

Es claro que la plata tiene más combinación de mercurio que los metales precedentes. Su composición de mercurio es mucho más pura que la de otros metales, y aunque pueda ser un poco fétido, no lo es tanto como los otros metales.

Sin embargo, cuando el metal es expuesto al fuego, este suelta un olor a azufre que es notorio. Esto se debe a que lo que se evapora de la plata, es decir, su parte húmeda, se combina con el fuego y expele este fétido olor a azufre. 

Capítulo 6: Características del cobre

El cobre es reconocido por ser un metal bastante más noble que los otros, ya que este tiene venas de oro. La cantidad que tiene de azufre está combinado con arsénico y es por esto que el azufre del cobre es mucho más caliente que cualquier otro. Sin embargo, el arsénico puede evaporarse si se expone mucho tiempo al fuego. 

Por otro lado, el cobre tiene mucho desperdicio, este puede ser purificado con aceite de vidrio cada vez que se quiera que se parezca al oro, o tan solo hacerlo más puro. De hecho, se decía que mucha gente creía que este era el método de transmutación, pero la verdad es que solo cambia la apariencia del color. 


Capítulo 7: Características del oro

De acuerdo con Hermes, el oro ese el único metal que no está enfermo, pues carece de cualquier impureza o suciedad. Como todos los metales, el oro también está compuesto de mercurio y azufre. A pesar de tener ciertas características impuras de otros metales, el oro tiene todo en un estado limpio y puro.

El mercurio puede penetrar en toda la estructura del oro ya que el azufre que tiene es muy poco, lo que hace también que sea un metal llamativo. La consolidación de estos dos elementos (mercurio y azufre) hace que el oro no tenga vapor y por lo tanto no sea fétido como el resto de los metales.

Además, el oro también sería uno de los metales más resistentes que existe, debido a la constitución de sus elementos. De hecho, los alquimistas de aquellos tiempos (y el mismo Alberto Magno) hablaban sobre la indestructibilidad del oro, ya que este no puede pasar a ser líquido, vapor, óxido u otro. 

Algo interesante que menciona Alberto es que el oro pudiera ser el que originaría los pelos de la cabeza humana. Esto por haber encontrado en ciertos cráneos diminutas piezas de oro, sin embargo, podríamos decir que estas piezas fueron llevadas por el viento. Ya que Alberto creía en la formación in situ jamás consideró la teoría de que el viento los llevara. 

Capítulo 8: Características del hierro

El hierro que también está constituido tanto de oro como azufre que son impuros, sucios y ásperos, lo que hace que no pueda volverse líquido. Esto se debe a que la constitución elemental del hierro es esencialmente tierra.

Sin embargo, el hierro puede ser purificado por medio del fuego, ya que debido a este pueden formarse herramientas como el martillo. 

Conclusión

Todo lo dicho aquí sobre los metales por Alberto Magno será lo último más formal que veremos del alquimia y de los metales basados en los 4 elementos sublunares. Luego de Alberto Magno tendríamos al gran Roger Bacon que cambiaría la perspectiva de todo el mundo de la alquimia. Es interesante ver que hasta el siglo XIII solo el plomo, el hierro, el estaño, el cobre, la playa y el oro serían considerados metales, ya que tiempo después habrá una variedad tremenda de ellos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario