Páginas

martes, 29 de noviembre de 2022

Guillermo de Sherwood - Introducción a la Lógica (Capítulo II: Predicables)

 


Seguimos con el tratado de Guillermo de Sherwood, esta vez con el capítulo II que versa sobre los predicables. La historia de los predicables ya es de larga data en la filosofía y comienza con el órganon de Aristóteles, se explica en la Isagoge de Porfirio y se repasa con Boecio. Como nuestro filósofo es un recopilador y revisor de las obras más importantes de lógica, no es sorpresa que nos encontremos con el análisis de los predicables. No será una sorpresa que la imagen de esta entrada sea la de un árbol, como podrán saber aquellos que hayan leído a Porfirio. 


Referencias:

(1) Ya debemos tener en cuenta que estas son las cinco voces 


INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA

Capítulo II: Predicables

Naturaleza de un predicable

Características

El predicado lo que es predicado de algo más, entonces un predicable es aquello que puede ser dicho de algo más. 

Sin embargo, la palabra ''predicado'' puede entenderse en sentido amplio y en sentido estricto. 


  1. Sentido amplio: todo lo que puede ser unido a algo más a través de el verbo ''ser o estar''
  2. Sentido estricto: lo que es común es predicable

Lo que es individual es predicado de solamente una cosa; por ejemplo, el nombre, el pronombre y una palabra común unida a un pronombre. También se dice individual porque no puede dividirse.

Lo que es común es parte de lo universal por eso es que común significa ''aquello que une muchas cosas juntas''. 

Lo universal se define como aquello que transforma muchas cosas en una. Puede ser dicho de muchas cosas, en contraste a lo individual. Este mismo universal es dividido en especie, género, diferencia propiedad y accidente(1). 

Género

Un género es lo que es predicado de muchas cosas diferentes en especie, en respecto a lo que ellos son. Así mismo, el género es universal. La frase ''diferentes en especie'' quiere decir que el género difiere de la especie, de muchas especies. La frase ''en respecto a lo que ellos son'' es añadida por el género difiere de la diferencia y el accidente que no son predicado respecto de lo que son sino que de cómo son. 

Especies

La especie es lo que es predicado de muchas cosas que difieren numéricamente, en respecto a lo que ellas son. analicemos frase por frase la definición

  • Lo que es predicado: ocupa el lugar del género en la definición
  • Difieren numéricamente: porque la especie difiere del género, el cual es predicado de muchas especies y no de muchas cosas que difieren  numéricamente en sentido primario. Sin embargo, a través de una especie una propiedad es igualmente predicada de muchas cosas que difieren numéricamente.
  • En respecto a lo que ellas son: la diferencia de la diferencia y el accidente es superior. Sin embargo, las especies son predicado en respecto a lo que ellos son. Por ejemplo, la pregunta ''¿Qué es Sócrates? es correcta a la respuesta ''un hombre''.

Las especies también se definen como lo que es puesto bajo el género. 

Interrelación del género y la especie

Las especies son divididas dentro de las especies más específicas y subalternas, en cual la división de la división del género se hace más general y el subalterno es también aparente.

Las especies más específicas son las especies que no son género como ''hombre''. Una especie subalterna es una de esas especies en un respecto y género en otra. 

Un genero general es ese que solamente es un género. El género subalterno es uno en que se reúnen ambas características: género y especie, pero en diferentes respectos. En el fondo, como podemos entender, lo que Sherwood quiere presentarnos es el árbol de Porfirio. 



Diferencia

La diferencia puede entenderse en tres sentidos:

  1. Amplio: cada forma en la cual las cosas difieren es llamada diferencia, sea substancial o accidental. Por ejemplo: se puede decir que la blancura es una diferencia del hombre blanco con respecto a lo que es negro
  2. Estricto: lo que hace a una cosa diferente a través de luna forma substancial o un accidente inseparable. Por ejemplo: la diferencia del ganso con respecto a lo que es negro
  3. Estrictísimo: una diferencia es solamente lo que hace una cosa diferente de otras en uan forma sustancial. Por ejemplo, ''racional'' es la diferencia de un hombre con respecto a un asno. 

Diferencia se define de la siguiente manera: lo que es predicado de muchas cosas que difieren en especies con respecto a cómo son. 

  • Lo que es predicado: ocupa el lugar del género
  • Difiere en especie: la diferencia es distinguida de la propiedad y la especie, y por medio de la frase final, del género y la especie

El ''cómo''es tomado por calidad esencial. Por eso hacemos la distinción en entre género que versa sobre lo que es una cosa y el accidente por cómo es

También es definido como aquello por lo cual la especie fluye desde el género, por que la forma de una especie es compuesta de género y diferencia. 

También se define como aquello que es naturalmente situado para dividir las cosas que están bajo uno y el mismo género. Por ejemplo, la especie hombre, su género es animal y la diferencia es ''racional'' y ''mortal''.

  • Género: animal
  • Especie: hombre
  • Diferencia: racional y mortal

Y así, hombre fluye de ''animal''. 

La diferencia es dividida entre divisiva y constitutiva. Asím ''racional'' constituye hombre y divide ''animal''. 

Propiedad

Una propiedad es lo que es siempre y solamente asociado con todos los individuos que pertenecen a una especie dada, como ''risible'' es asociado siempre y solamente con todos los hombres. Ahora bien, aunque el hombre no siempre es risible. 

Accidente

Un accidente es lo que es presente o ausente sin corrupción del sujeto. 

El accidente es dividido en separables e inseparables. 

  • Separables: es aquel que puede prescindir de sujeto. Por ejemplo, ''blanco'' es accidente de ''hombre''. 
  • Inseparables: es aquel que no puede estar sin el sujeto. Por ejemplo, la blancura es un accidente de un cisne. 


Conclusión

En comparación a Porfirio, las explicaciones de Sherwood son mucho más prácticas y concisas en mi opinión. Sin embargo, vemos que para el concepto de propiedad la definición sigue siendo igual de escueta, quizás porque ya se hace difícil dividir aún más el concepto. Ahora bien, lo que sigue tiene mucho más complicación, pero en cierto modo es más conocido que esto que hemos visto. Veremos en lo sucesivo los silogismos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario