Páginas

sábado, 6 de agosto de 2022

Roberto Grosseteste - Sobre la luz

 


Es uno de los trataos más importantes de la Edad Media. De cierta forma, son San Alberto Magno ya habíamos hablado de una especie de incoación de la forma, llamada justamente poder formativo. Sin embargo, cuando nos referimos al tratado de la luz de Roberto Grosseteste, estamos hablando de algo realmente novedoso. Nos traerá muchas sorpresas saber que el tratado de la luz es tomado ahora como un antecedente a la teoría del Big Bang, pero como veremos, es mucho más que eso. Veamos la obra más importante del filósofo de Lincoln. 

Referencias:

(1) Una medida que se usaba en la Edad Media. Era de 44 centímetros (lo que medía en promedio un codo), pero algunos también sostienen que era de 52 centímetros. 

(2) Esto de acuerdo a la tradición pitagórica y medieval.


Sobre La Luz

La luz como fuente

Grosseteste comienza diciendo que en contraste a todos sus predecesores, él cree que la primera forma corporal que existió fue la luz. Esto porque la luz en su propia naturaleza se dispersa en cualquier dirección, de tal modo que un punto de luz producirá una esfera de luz, a menos que se obstaculice por un objeto opaco. 

La materia y la corporeidad son sustancias que se expanden en tres direcciones. Pero la forma es adimensional, y en consecuencia, no podría dar dimensión a la materia a no ser que se multiplique y difunda a sí misma, y la materia se extienda por su propia difusión. La materia no puede ser privada de forma ni la forma privada de la materia. Entonces ¿qué hace que la materia se propague? en opinión de Grosseteste es la luz la que realiza esta operación. Por lo tanto, concluimos con esto que la expansión de la materia no la da la forma, sino que su propia corporeidad, es decir la luz.

Opiniones sobre la primera forma

Los filósofos más antiguos siempre opinaron que la primera forma debería ser la más excelsa entre todas. Grosseteste es de la opinión de que la más excelsa es en efecto la luz. La luz se multiplica un numero infinito de veces y se extiende en todas direcciones. 

De acuerdo con Grosseteste, la cantidad infinita de un ser simple producirá una cantidad finita de otros seres. De este modo, la luz extendería la materia que, si bien es infinita cómo materia remota, es finita como materia próxima y ésta será aquella que extiende. 

Infinitud en los números

Grosseteste nos habla de la posibilidad de que los números sean efectivamente infinitos, pero no solo eso si no que también existirían otros tipos de infinitos; por ejemplo, el infinito de los números pares y otro infinito de los números impares. Lo mismo pasaría con los dobles y las mitades que pueden extenderse infinitamente. 

Ahora bien, si ponemos una cantidad infinita de dobles, y de mitades correspondiendo a estos dobles, y si un número es sustraído de las mitades mencionadas, tan pronto como esta sustracción se haga, ya no habrá proporción. Esto porque luego de quitar una parte alícuota de algo que se supone que es infinito, ya no podríamos decir que tenemos un infinito. Por consiguiente, cuando sustraemos un número de una suma infinita de partes (en este caso, los dobles y las mitades) se quita toda proporción a las sumas primeras. 

La luz es capaz de expandir la materia ya sea de forma numérica o no-numérica por una dimensión de dos codos(1), luego se procede con cuatro y se divide hasta tener un codo. Esa es la proporción de las medidas numéricas y no-numéricas. 

Extensión de la luz

La luz, a través de la multiplicación infinita de modo igual y en cualquier dirección, extiende por igual la materia en la forma de una esfera, y en consecuencia, la parte más alejada de la materia es más rarificada y la parte interna tendrá más posibilidad de una rarefacción ulterior. 

De este modo, el cuerpo más perfecto de todos es el firmamento porque lo único que tiene es esta materia primera que se expandió. Cuando el firmamento quedó en acto, este difuminó toda su luz hacia el centro del universo. 

En sí misma, no solo extiende la materia del primer cuerpo sino que también lo hace desde el lado espiritual. A esto Grosseteste lo llamará lumen: luz y espiritualidad de la materia del primer cuerpo. Cada luz emanada desde el firmamento, que es la última esfera y el límite hasta donde llega el lumen, torna al centro y se dirige hacia la materia interna y cuando lo hace, sus partes se rarifican y comienzan a formar otras esferas, y el proceso se repite hasta formar las 9 esferas geocéntricas y etéreas, y finalmente las últimas esferas que forman los cuatro elementos.

Las primeras nueve esferas que son los cuerpos celestes alcanzaron a formarse y están en acto, por lo tanto, no están sujetas a corrupción o modificación; en cambio, las últimas cuatro sí lo estarán porque no alcanzaron a actualizarse. Por eso, las esferas celestes no son receptivas de rarefacción o condensación sino que solamente rotan en un círculo perfecto. Los elementos si estarán sometidos a este movimiento y por eso tienen al centro o al exterior. 

El número de cuerpos no es más de diez (9 esferas más la que contiene los cuatro elementos) y diez es el número perfecto(2) porque contiene a todos los demás. 

Dejamos para ustedes un link para ver el modelo matemático de Roberto Grosseteste con respecto a la cosmogonía de la luz, y también un link de Youtube para verla en movimiento:

Explicación en inglés:

https://royalsocietypublishing.org/doi/10.1098/rspa.2014.0025


Video en Youtube: 

https://www.youtube.com/watch?v=4W6_T5S2OyE


Conclusión

Es realmente interesante la teoría de Roberto Grosseteste, sobre todo porque es muy parecida a la idea de arjé defendida por los filósofos presocráticos. Podríamos decir que este es el ''arjé'' de Grosseteste guardando las proporciones con otros filósofos. Esta teoría se la ha vinculado con el Big Bang, pero la verdad es que es muy diferente, pues el Big Bang está en constante expansión y la teoría del lumen tiene como límite el firmamento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario