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lunes, 27 de junio de 2022

Al-Kindi - Sobre las definiciones y las descripciones de las cosas


El siguiente texto de nuestro filósofo es sumamente interesante, porque desde nuestros estudios en el blog no hemos visto algo parecido, es decir, una obra dedicada a la terminología. sin embargo, debemos decir que en algunos trabajos de Aristóteles como, por ejemplo, Metafísica, el estagirita ya nos hablaba de ciertos términos para comprender aún más la metafísica. Pero esto es distinto, pues es una epístola completa la descripción de ciertas definiciones. no esperemos que este sea una obra que defina términos griegos, sino que debemos considerarlo como una obra que acerca estos términos a la cultura árabe. Es una obra que presenta léxico del árabe al árabe y no del griego al árabe o del árabe al griego. veamos que nos trae al-Kindi.


SOBRE LAS DEFINICIONES Y LAS DESCRIPCIONES DE LAS COSAS

Definiciones

Al-Kindi comienza a definir los conceptos más importantes que ha estudiado en sus obras.


  1. Causa Primera: originador, agente, creador del universo, inamovible, etc.
  2. Intelecto (عقل): una sustancia simple que percibe las cosas en su verdadera naturaleza
  3. Naturaleza: principio de movimiento y del reposo desde el movimiento. Es la primera facultad del alma
  4. Alma: perfección del cuerpo natural y orgánico que recibe la vida. Es la primera perfección del cuerpo natural cuando este tiene vida potencialmente. Es una sustancia intelectual, que se mueve por sí sola a partir de un numero armónico
  5. Cuerpo: aquello que tiene tres dimensiones: longitud, anchura y profundidad
  6. Originación: manifestación de algo desde el no-ser
  7. Materia: una potencialidad que es sujeta para la predicación de formas y es pasiva.
  8. Forma: la cosa a través de la cual algo es lo que es
  9. Elemento (العنصر): la materia de todo lo que tiene materia
  10. Acto: afectación de un sujeto que es receptivo de una afección. Es el movimiento lo que es causado por el alma del moviente (se dice qué es)
  11. Acción: acto con deliberación
  12. Sustancia: lo que subsiste a través de sí mismo. Es el portador de los accidentes, y su esencia no se somete a alteración. Es lo que tiene atributos y no lo que da atributos. El conocimiento de la sustancia provee también de conocimiento al accidente en cada sustancia particular, sin ser innata en la misma sustancia
  13. Elección: volición precedida por la deliberación con discriminación
  14. Cantidad: lo que admite igualdad y desigualdad
  15. Cualidad: lo que es semejante o desemejante
  16. Relatividad: lo que es establecido por medio de lo establecido en algo más
  17. Moción: cambio en el estado de la esencia
  18. Tiempo: duración numerada por el movimiento; sus partes no persisten
  19. Lugar: es el límite del cuerpo. Es dicho del límite y el contenido de la cosa
  20. Relación: conexión de dos cosas que es establecida por el establecimiento de otra
  21. Imaginación: esto es la fantasía, una facultad del alma que percibe formas sensibles en la ausencia de la materia. Exactamente lo mismo se dice de la fantasía
  22. Sentido: una facultad del alma que percibe la forma de lo sensible con su materia
  23. Sensación: la percepción de las formas del alma, que son cinco
  24. Facultad sensitivaesa por la cual siente las alteraciones que ocurren en cada una de las cosas, por ejemplo, la que siente en las extremidades del cuerpo y la que siente las alteraciones externas al cuerpo
  25. Sensible: aquellas formas percibidas en conjunto con su materia
  26. Deliberación: oscilación entre las inclinaciones en el alma
  27. Creencia: es una opinión hecha manifiesta en un discurso o en un escrito. es una convicción del alma que en una de 2 cosas contrarias puede desaparecer. También se dice que es una opinión donde el que decide la materia de un asunto se allana a su decisión. Por otro lado también se dice que la creencia es una opinión del ser en reposo. ¿Qué quiere decir al-Kindi con la creencia? que por un lado es una opinión como lo pensaba Platón, que es decir, un parecer que en un comienzo es uno y con el tiempo puede cambiar. Por otra parte, también puede ser una opinión que nunca se rechace: quizás en términos modernos podemos llamarlo convicción.
  28. Compuesto: aquellas cosas que concuerdan en la naturaleza y en la propiedad indicada de lo que es definido. En otras palabras, las cosas que acuerdan entre su género y su definición.
  29. Volición: un poder por el cual se intenta una cosa preferente a otra
  30. Amor: la causa de la unión de 2 cosas
  31. Ritmo: el acto de dividir el tiempo del sonido dentro de divisiones de similar proporción.
  32. Elemento: algo que está hecho y cuando regresa se disuelve, es aquello que es potencial. También conocido como aquello que constituye el cuerpo y las cosas más pequeñas de un cuerpo completo.
  33. Necesario: eso que está siempre en actualidad la cual la describe
    1. Posible: lo que es a veces potencialmente y a veces actualmente
    2. Imposible: aquello que no es actual ni potencial
  34. Conocimiento: percepción de las cosas en su verdadera naturaleza
  35. Verdad: proposición que afirma lo que es y niega lo que no es
  36. Falsedad: proposición que afirma lo que no es y niega lo que es. También conocida como aseveración de una cosa que no pertenece a otra, o deniega algo de una cosa que en efecto le pertenece
  37. Raíz: aquello por lo cual cuando es multiplicado por la cantidad de unidades en el cede al valor de lo que está en la raíz (se refiere a la raíz cuadrada)
  38. Innato: naturaleza posicionada en el corazón, instalada en el, para que a través de él, la vida puede ser conseguida
  39. Supuesto: algo que hace que el alma se mantenga entre la afirmación y la negación sin inclinarse por una o por otra
  40. Potencialidad: lo que no es manifiesto pero puede ser posiblemente manifestado porque es potencialidad
  41. Eterno: aquello que nunca fue no-ser y no necesita de nada más en su sustancia. Lo que no tiene necesidad en su sustancia no tiene causa, y lo que no tiene causa siempre persiste
  42. Causas naturales: son 4: la que viene de su material constituyente; la forma de la cosa; el originador de la cosa; y aquello por lo cual el agente hace lo que hace
  43. Esfera celeste: materia que tiene forma: por lo tanto no es eterna
  44. Absurdo: la unión de dos contrarios considerando una sola cosa en el mismo tiempo, parte y relación
  45. Entendimiento: comprensión completa de lo que se está estudiando
  46. Momento: el límite de tiempo asumido por una acción
  47. Escritura: hacer algo que está compuesto por una marca que sistematiza en detalle los sonidos
  48. Unión: su causa por naturaleza es el amor
  49. Todo: común a lo que tiene partes similares y disimilares
  50. Entero: propio de lo que tiene partes similares
  51. Parte: lo que compone un todo
  52. Algo: lo que compone un entero
  53. Contigüidad: dos cuerpos que son adyacentes sin tener nada entre ellos, sea de su naturaleza o no, excepto lo que no es percibido por los sentidos
  54. Amigo: un hombre que eres tú, un segundo yo, a pesar de ser alguien más
  55. Opinión: un juicio de alguien acorde a su apariencia, una aseveración sin prueba ni demostración. Es posible que el que la sostenga, no lo haga por mucho tiempo
  56. Determinación: firme creencia considerando una acción
  57. Certeza: entendimiento inmutable, acompañado por un juicio firme a través de la demostración
  58. Multiplicación: multiplicar uno de dos números por las unidades de lo otro
  59. División: partición de uno de dos números por el otro, o partir una parte de un numero por otro, o por un numero distinto
  60. Medicina: una vocación que apunta a la curación de los cuerpos a través de incremento y disminución, y también preservar la salud
  61. Calor: la causa de la unión de dos cosas de la misma sustancia, y la separación de algo hecho de distinta sustancia
  62. Frío: la causa de la conjunción de algo hecho de diferentes sustancias, y la separación de lo que es de la misma sustancia
  63. Sequedad: la causa de algo que es fácilmente confinado por sí mismo, pero con dificultad de ser confinado por algo más
  64. Humedad: la causa de algo que es fácilmente confinado por algo más, pero con dificultad de confinarse por sí mismo. 
  65. Curva: el enfoque mutuo de dos puntos posteriores o anteriores
  66. Quiebre: la división de la materia en muchas partes pequeñas
  67. Compresión: el compacto de las partes por dos razones: sea que sus partes no puedan acercarse las unas a las otras, pero que por alguna razón ellas pueden juntarse: a esto se le llama ''presión''. 
  68. Atracción: provee una inclinación hacia cualquier dirección que algo se incline
  69. Hedor: la exhalación del aire que fue almacenada en un cuerpo o accidente, y luego se mezcla con el poder de este cuerpo
  70. Filosofía: lo que los antiguos definieron de muchas maneras:
    1. Etimología: amor a la sabiduría
    2. Perfección de virtud
    3. Preparación para la muerte. Hay dos especies de muertes naturales: 1) el cese de las acciones vitales del cuerpo 2)el aniquilamiento de los deseos. Este último sería el camino propio de la filosofía, es también el camino a la virtud
    4. El arte de arte, sabiduría de sabidurías
    5. Conocimiento de sí mismo
    6. Conocimiento de las cosas eternas, universales, sus seres, sus esencias y sus causas, extendidas a la habilidad del hombre (esta es la definición a la cual al-Kindi adhiere más)
  71. Preguntas sobre el creador: ¿Cómo es que el mundo inteligible está en este mundo si éste es todo el mundo? a esto se responde que el mundo se entiende como el alma y el cuerpo. Las cosas solo pasan por la gobernanza del alma. Así, el mundo visible es gobernado por el invisible
  72. Diferencia: lo que da a las cosas la otredad, a través del cual el intelecto hace distinciones sustanciales. Por ejemplo, lo racional es otra cosa que lo no racional, y el hombre es otra cosa que el caballo
  73. Otredad: es accidental a lo distinguido accidentalmente. La otredad toma lugar dentro de una esencia singular o entre 2 esencias. En el caso de una sola esencia, es cuando algo está caliente y se vuelve frío. La otredad ocurre accidentalmente debido a una alteración de sus estados, pero ambos estados son inalterables en su esencia. Por naturaleza el agua fría y el agua helada no son más que sus compañías, porque ambas son aguas, pero la otredad está en lo frío y lo caliente
  74. Duda: tener una opinión en la cual 2 posibilidades son el caso, y se mantiene sospechoso de esta opinión.
  75. Inclinación: su causa es el impulso
  76. Volición: su causa es la inclinación
  77. Acción: su causa es la volición. También puede ser la causa para otras inclinaciones. Es un círculo que hace que todas estas causas sean necesarias las cuáles son los actos del creador. Decimos por lo tanto, que el creador impulsa las cosas, a otras las actualiza, y a otras las mueve
  78. Volición de lo creado: la facultad del alma que tiende hacia una acción debido a un impulso que deja la misma tendiente hacia su acción (a su acción)
  79. Amor (al-mahabba): lo que el alma busca; lo que perfecciona una potencialidad juntando las cosas
  80. Pasión: exceso de amor
  81. Deseo: lo que es visto por la facultad amorosa, y la explicación de su causa es por su perfección. Esta deriva del deseo la cual es una volición hacia las cosas sensibles.
  82. Conocimiento (al-ma’rifa): una creencia que no desaparece
  83. Continuidad: unificación de límites
  84. Discontinuidad: división de lo continuo
  85. Cohesión: los límites de 2 cuerpos manteniendo sus cuerpos entre ellos
  86. Ira: sangre hervida en el corazón con el deseo de venganza
  87. Odio: ira que permanece en el alma por mucho tiempo
  88. Rencor: odio que ocurre a lo largo de la espera por una venganza. El término rencor, en griego, es derivado de ''emboscar'' o ''yacer en espera'' (12)
  89. Risa: equilibrio de la sangre del corazón en pureza y gusto del alma, al punto de que su satisfacción se hace manifiesta.
  90. Alegría: un término ambiguo, dicho de lo contrario de descontento. el contrario de descontento en la satisfacción encontrada en el alma que no fue satisfactoriamente efectuada de manera previa, porque hubo un accidente contrario a esta satisfacción ha ocurrido.
  91. Virtudes humanas: alabado sea el carácter humano. Ellos se pueden dividir en 2 uno en el alma y otro por los efectos generados por el alma entre las cosas que rodean al cuerpo. Las clases de virtudes originadas en el alma son subdivididas en 3: sabiduría, valentía y temperancia. lo que rodea al alma como su efecto es el cuerpo. La sabiduría es la virtud de la facultad racional, y es el conocimiento de las cosas universales en su verdadera naturaleza, y ponen las verdades en acción una vez vistas. El coraje es la virtud de la facultad irascible, y toma la muerte de manera ligera mientras persigue y rechaza lo que uno debería hacer. La temperancia consiste en consumir las cosas las cuales uno debería consumir para el ánimo del crecimiento del cuerpo y para su mantenimiento una vez completado. Las virtudes tienen 2 extremos uno excesivo y otro insuficiente de ambos surgen 2 significados: la afirmación y la negación.
  92. Discusión de los filósofos sobre la naturaleza: los filósofos llaman ’’naturaleza’' a cuatro cosas: a la forma, a la esencia de cada cosa, al movimiento y a la facultad gubernativa de los cuerpos. Hipócrates dice que el término naturaleza tiene cuatro significados, considerando el cuerpo humano, la forma de los cuerpos, la facultad gubernativa, y la moción del alma.
  93. Definición de astronomía: aquello que es indicado por el poder de los movimientos de las estrellas en el pasado, presente y futuro
  94. Producto: el efecto que queda después del movimiento de la gente que ha finalizado de moverse.
  95. Naturaleza humana: vida, racionalidad, mortalidad
  96. Naturaleza angélica: vida irracionalidad
  97. Naturaleza bestial: vida e inmortalidad
  98. El discurso: compuesto de cosas que se unen en un género pero difieren en la definición.
  99. Definición universal: la especificidad de las cosas a las cuales pertenece el universal y el particular. El universal comprende el primer género y está sobre las especies, mientras en particular está por debajo de las especies
  100. Discernimiento: conjunto de juicios que unidos logran una conclusión
  101. Poder completo: hacen de 2 contrarios algo que no es absurdo. En otras palabras, que entre 2 cosas no exista contradicción
  102. Definición: una descripción de lo que propiamente indica lo que es definido
  103. Deseo: aquello que atrae el alma a través de su poder volicional
  104. Sabiduría: conocimiento verdadero de las cosas y un actuar acorde con lo que el hombre es capaz. Definición más cercana a la Hikmah
  105. Generación: cuando las sustancias pasan de la potencia al acto
  106. Corrupción: cuando las sustancias pasan del acto a la potencia
  107. Analogía (قياس): un término ambiguo. este puede significar comparar una cosa con otra para ver sus cantidades y cualidades en detalle. Por otro lado, puede significar comparar un conjunto de oraciones que afirman la base de otra o niegan la base de otra. También significa entender la naturaleza de las cosas acordé con el estado de su descripción.
  108. Estado: una cualidad que desaparece rápidamente
  109. Mundo: el cuerpo del universo el cual fue creado por dios.

  110. Todo: la suma de sus partes, mientras que lo universal es el adjetivo de lo que es todo. Es diferente del todo porque lo universal existe en cada cosa, en cambio el todo es diferente a sus partes.

  111. Definición del intelecto: es la sustancia más excelente del alma racional.

  112. Definición de sensación: es la facultad que percibe las cosas a través de un intermediario de aire.

  113. Definición del animal terrestre: un animal que se transporta en la tierra usando sus pies
  114. Definición de bípedo: un animal que tiene 2 extremidades para soportarse
  115. Bueno: aquello que es deseado por todos
  116. Definición de materia: el poder para recibir varias formas
  117. Definición de naturaleza: el principio de movimiento y reposo
  118. Definición de fuego: cuerpo luminoso que se mueve hacia arriba
  119. Definición: una breve oración que indica la verdadera naturaleza de las cosas
  120. Indicación: lo que sienta un cierto significado
  121. Indagación: un intento para asentar un significado

  122. Sentido: Aquello que es sentido por el ser moviente

  123. Accidente:…

  124. Término: un sonido que indica por convención y no por tiempo, cuya parte no indica nada sobre el significado del término. Por ejemplo, sí se dice ‘’permanente’’, este no sería un concepto elaborado por la naturalidad sino por convención.

  125. Adjetivo: un sonido por el cual algo está escrito. Por ejemplo ‘‘salud’’. indica el tiempo en un momento, y su parte no indica nada.

  126. Juicio: lo que precede a la afirmación o a la negación

  127. Propiedad: lo que existe, pero no es como sus partes. Están bien caracterizada como aquello que subsiste en algo más. También es caracterizada como aquello que pueden ser corrupto sin ser sujeto de corrupción. 

  128. Especies: un término que indica muchas cosas diferentes en especies, respondiendo a la pregunta de lo que algo es

  129. Individual: una conjunción de propiedades que no pueden existir en algo más

  130. Oración: sonido que se establece por convención, que indica tiempo, y cuyas partes no indican nada significativamente.


Estas son las definiciones descritas por al-Kindi a lo largo de sus investigaciones.

Conclusión

Como se pudo apreciar este es un cuadro completo de los variados conceptos que podemos recoger en la obra del filósofo. se debe decir que en ciertos conceptos hay aclaraciones aún más precisas que los filósofos antiguos; por otro lado, es necesario entender también el contexto y la cultura de al-Kindi, la que se ve reflejada en palabras como la sabiduría, que como pudimos ver el mismo filósofo la aborda de 2 maneras distintas; desde lo que se entiende en la filosofía clásica y desde el entendimiento del Corán. 

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