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sábado, 25 de junio de 2022

Al-Kindi - Sobre la cantidad de los libros de Aristóteles

 


Es la antigüedad tardía, el corpus aristotélico se había convertido en el núcleo del currículum para todos los estudiantes de filosofía. Pero antes de ser capaces de alcanzarlo, estos necesitaban ser versados en un número significativo de los llamados propedéuticos, que más tarde pasaría a llamarse quadrivium, consistente de las ciencias como, aritmética, geometría, música y astronomía. En la presente pistola, al-Kindi nos provee del orden corpus del orden aristotélico, aunque con algunas modificaciones propias de la época. Veamos cómo lo entendía el filósofo.


SOBRE LA CANTIDAD DE LOS LIBROS DE ARISTÓTELES

Los libros de Aristóteles tienen un orden, una prelación, la cual los estudiantes deben seguir cuando persiguen sus estudios de filosofía. De este modo, ellos se pueden convertir en filósofos. En primer lugar deben comenzar con los libros propedéuticos que son de 4 tipos: el primero de los cuatro es de lógica, el segundo es de física, el tercero tiene que ver con aquello que subsiste por sí mismo, que no requiere cuerpos, y que a su vez existe conjuntamente con los cuerpos. El cuarto tiene que ver con aquello que no requiere cuerpo y está completamente desconectado de ellos.

Existen 8 libros de lógica. el primero es llamado Categorías’’, que tiene que ver con los términos y los significados del sujeto y el predicado. El sujeto es aquello que es llamado sustancia, mientras que el predicado es aquello llamado accidente. el predicado es dicho de 2 maneras; en el primero, el predicado da su nombre y definición al sujeto. Por ejemplo, animal es dicho del hombre y el hombre es llamado animal y definido por la definición de animal.

Igualmente, la cualidad es dicha de la blancura porque la cualidad es esa la cual aplica a la blancura y es dicha de ella: esta blancura es similar a esa blancura, o esta blancura no es similar a esa blancura; o esta forma es similar a esa forma, o esa forma no es similar a esa forma. por lo tanto, cualidad, siendo dicha de varios tipos de cualidades, da los tipos de cualidades su nombre y definición. También pueden entenderse los términos de manera unívoca y equívoca, por ejemplo, podemos entender que el blanco es un color y a la vez una palabra.

Los predicados accidentales del sujeto son 9: cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, acción, pasión, posesión y situación.

  • · El segundo libro de lógica es llamado Peri hermeneias. el cual significa sobre la interpretación. La interpretación es aquello de lo que es dicho en su conjunto, luego esto se vuelve juicio de un sujeto y un término.
  • · El tercer libro de lógica se llama analíticos, queriendo decir ‘’el fin del comienzo’’.
  • · El cuarto libro de lógica se llama segundos analíticos, pero es mejor llamarlo apodícticos, qué significan pruebas
  • · El quinto libro se llama tópicos, qué significa lugares. en este libro se ven los significados de los lugares en la oración
  • · El sexto libro es llamado sofistas, lo que significa, hombres sabios
  • · El séptimo libro es llamado retórica, qué quiere decir elocuente
  • ·  El octavo libro es llamado poética, qué quiere decir ciencia de la poesía

Entonces entre los libros de lógica de Aristóteles tenemos 8 libros.

Luego tenemos los libros de física para quienes deseen convertirse en verdaderos filósofos, pues los filósofos tienen una base física para referir a sus cuestiones.

  • El primer libro es llamado física
  • El segundo es llamado sobre el cielo
  • El tercero es llamado sobre la generación y corrupción
  • El cuarto es llamado sobre el fenómeno atmosférico y terrestre
  • El quinto es llamado sobre los minerales
  • El sexto es llamado sobre las plantas
  • y el séptimo es llamado sobre los animales

También hay cuatro libros que hablan sobre la no necesidad de los cuerpos para la persistencia y subsistencia de estas estructuras, a pesar de que existen con los cuerpos.

 

  • El primer libro es llamado sobre el alma
  • El segundo libro es llamado sobre la sensación y percepción
  • El tercer libro es llamado sobre el sueño y la vigilia
  • El cuarto libro es llamado sobre la longitud y la brevedad de la vida

 

Finalmente hay un libro sobre las cosas que no necesitan cuerpos y están totalmente desconectados de ellos

  • El libro que se designa para estos temas se llama metafísica

Luego tenemos aquellas obras que versan sobre el carácter y la conducta del alma; de este modo el alma preserva su virtud y la une con esta. Las virtudes son el objetivo de un hombre de la naturaleza correcta en este mundo, mientras que su recompensa lo esperara en un estado bendecido. La virtud no tiene sustituto, su beneficio no tiene igual, y no hay ningún bien que pueda ser tenido sin esta.

  • El libro es la ética a Nicómaco. existe otro libro que está dedicado a uno de sus hermanos


Sin embargo ninguno de estos libros puede ser leído si no se leen aquellos que son propedéuticos. Al-Kindi se refiere a aquellos libros que tienen relación con la aritmética, la geometría, la astronomía y la armonía.

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Una de las cosas primordiales que debe existir en el entendimiento aristotélico es la diferencia entre la sustancia y el accidente: entendiendo éstas como una cuestión principal y otra accesoria. El accidente no puede estar sin la sustancia, se entiende junto con esta, pero la sustancia puede persistir por sí sola.

El primer objeto de conocimiento el cual comprende todo el conocimiento filosófico, es la sustancia, la cantidad y la cualidad. La sensación no puede tener contacto directo con su objeto, sino que lo hace a través de intermediarios de cantidad y cualidad. Si se carece de conocimiento de cantidad y cualidad, entonces uno carece de conocimiento de la sustancia también.

El conocimiento sensible es el conocimiento de la sustancia primera, y es el flujo debido a la interrupción del flujo de aquello que es conocido. En otras palabras, conocemos todo lo que conocemos porque hay un número finito de cosas, en caso contrario no podríamos comprenderlo, porque la sucesión infinita de cosas es infinita, valga la redundancia, y no es posible conocer lo infinito.

Por eso quien carece del conocimiento de la cualidad y de la cantidad no podrá comprender ni la sustancia primaria ni la sustancia secundaria. En todo caso, este conocimiento se logra a través del estudio y el esfuerzo de los métodos usados en estas ciencias. Esta ciencia filosófica es de menor rango que el conocimiento divino, porque éste llega al ser humano sin estudio, sin esfuerzo, sin método y sin tiempo. Un ejemplo de esto es el conocimiento de los profetas.

Este conocimiento específico de los profetas porque es Dios quién lo pone en el mismo. Esto es uno de los rasgos característicos que los distinguen de todo el resto de la humanidad. Este conocimiento no sólo es reconocido por los profetas sino que también reconocido por aquellos hombres de ciencia que saben que este conocimiento proviene de Dios.

Y el conocimiento entre el filósofo y el profeta es distinto. Un ejemplo de esto lo da al-Kindi Cuando el profeta habló a los idólatras respondiendo una de sus preguntas. La respuesta era conocida para el profeta, pero ellos hablaron arrogantemente creyendo que él no sabría la respuesta a las preguntas direccionadas.

Le dijeron:

Oh, Muhammad, ¿Quién revivirá los huesos cuando ellos están podridos?’’

A lo que el profeta respondió:

‘Los hará revivir el que los ha producido por primera vez, el que sabe hacerlo todo. El que a hecho brotar el fuego de una madera verde con la cual encendéis vuestros fuegos’’

(Sura 36:78-80)

Al-Kindi interpreta que el profeta nos está diciendo en otras palabras, que aquello que ha dejado de existir es posible que exista otra vez. Esto, a través de reunir lo que es separado, qué es más fácil que originarlo, y en este sentido para dios nada es difícil por lo tanto él puede traer a la vida fácilmente aquello que fue aniquilado. El hecho de que las cosas existan después de no haber existido puede ser percibido por la sensación, pero no por el intelecto.

El que niega que Dios pueda tener este poder, tendría que negar también que él o ella no existía después de haber existido.

Cómo es que dios logra que estos actos se realicen, o que las cosas existan. él lo hace sin ningún intermediario, porque no necesita la materia al contrario nosotros sí la necesitamos. De ahí que el modo para que las cosas vengan a la existencia, es simplemente su comando su imperativo: ¡que sea!

Conclusión

Seguimos comprendiendo como el filósofo árabe ha interpretado la obra aristotélica y la ha entendido en su cabalidad. es interesante ver cómo al-Kindi reúne la filosofía griega con la cultura islámica, estableciendo las figuras de los profetas como aquellos hombres que tienen un conocimiento más alto que el de los propios filósofos o científicos. sin embargo, llama la atención, ustedes se habrán podido dar cuenta, de que falta una sección muy importante en el corpus aristotélico, y esta es la de la política. Claro, a al-Kindi seguramente le fueron desconocidos los libros de política Aristóteles, como también a algunos otros filósofos musulmanes como al-Farabi.

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