Es la antigüedad tardía, el corpus aristotélico
se había convertido en el núcleo del currículum para todos los estudiantes de
filosofía. Pero antes de ser capaces de alcanzarlo, estos necesitaban ser
versados en un número significativo de los llamados propedéuticos, que más
tarde pasaría a llamarse quadrivium, consistente de las ciencias como, aritmética,
geometría, música y astronomía. En la presente pistola, al-Kindi nos provee del
orden corpus del orden aristotélico, aunque con algunas modificaciones propias
de la época. Veamos cómo lo entendía el filósofo.
SOBRE LA CANTIDAD DE LOS LIBROS DE ARISTÓTELES
Los libros
de Aristóteles tienen un orden, una prelación, la cual los estudiantes deben
seguir cuando persiguen sus estudios de filosofía. De este modo, ellos se
pueden convertir en filósofos. En primer lugar deben comenzar con los libros
propedéuticos que son de 4 tipos: el primero de los cuatro es de lógica, el
segundo es de física, el tercero tiene que ver con aquello que subsiste por sí
mismo, que no requiere cuerpos, y que a su vez existe conjuntamente con los
cuerpos. El cuarto tiene que ver con aquello que no requiere cuerpo y está
completamente desconectado de ellos.
Existen 8
libros de lógica. el primero es llamado ‘‘Categorías’’, que tiene que ver con
los términos y los significados del sujeto y el predicado. El sujeto es aquello
que es llamado sustancia, mientras que el predicado es aquello llamado
accidente. el predicado es dicho de 2 maneras; en el primero, el predicado da
su nombre y definición al sujeto. Por ejemplo, animal es dicho del hombre y el
hombre es llamado animal y definido por la definición de animal.
Igualmente,
la cualidad es dicha de la blancura porque la cualidad es esa la cual aplica a la blancura y es dicha de ella: esta blancura es similar a esa blancura, o esta blancura no es similar a esa blancura; o esta forma es similar a esa forma,
o esa forma no es similar a esa forma. por lo tanto, cualidad, siendo dicha de
varios tipos de cualidades, da los tipos de cualidades su nombre y definición. También
pueden entenderse los términos de manera unívoca y equívoca, por ejemplo, podemos
entender que el blanco es un color y a la vez una palabra.
Los
predicados accidentales del sujeto son 9: cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo,
acción, pasión, posesión y situación.
- · El
segundo libro de lógica es llamado Peri hermeneias. el cual significa sobre la
interpretación. La interpretación es aquello de lo que es dicho en su conjunto,
luego esto se vuelve juicio de un sujeto y un término.
- · El
tercer libro de lógica se llama analíticos, queriendo decir ‘’el fin del
comienzo’’.
- · El
cuarto libro de lógica se llama segundos analíticos, pero es mejor llamarlo
apodícticos, qué significan pruebas
- · El
quinto libro se llama tópicos, qué significa lugares. en este libro se ven los
significados de los lugares en la oración
- · El
sexto libro es llamado sofistas, lo que significa, hombres sabios
- · El
séptimo libro es llamado retórica, qué quiere decir elocuente
- · El
octavo libro es llamado poética, qué quiere decir ciencia de la poesía
Entonces
entre los libros de lógica de Aristóteles tenemos 8 libros.
Luego
tenemos los libros de física para quienes deseen convertirse en verdaderos
filósofos, pues los filósofos tienen una base física para referir a sus
cuestiones.
- El primer
libro es llamado física
- El segundo
es llamado sobre el cielo
- El tercero
es llamado sobre la generación y corrupción
- El cuarto
es llamado sobre el fenómeno atmosférico y terrestre
- El quinto
es llamado sobre los minerales
- El sexto es
llamado sobre las plantas
- y el
séptimo es llamado sobre los animales
También hay
cuatro libros que hablan sobre la no necesidad de los cuerpos para la
persistencia y subsistencia de estas estructuras, a pesar de que existen con
los cuerpos.
- El primer
libro es llamado sobre el alma
- El segundo
libro es llamado sobre la sensación y percepción
- El tercer
libro es llamado sobre el sueño y la vigilia
- El cuarto
libro es llamado sobre la longitud y la brevedad de la vida
Finalmente hay un libro sobre las cosas que no necesitan cuerpos y están
totalmente desconectados de ellos
- El libro
que se designa para estos temas se llama metafísica
Luego
tenemos aquellas obras que versan sobre el carácter y la conducta del alma; de
este modo el alma preserva su virtud y la une con esta. Las virtudes son el objetivo de un hombre de la naturaleza correcta en este mundo, mientras que su
recompensa lo esperara en un estado bendecido. La virtud no tiene sustituto, su
beneficio no tiene igual, y no hay ningún bien que pueda ser tenido sin esta.
- El libro es
la ética a Nicómaco. existe otro libro que está dedicado a uno de sus hermanos
Sin embargo
ninguno de estos libros puede ser leído si no se leen aquellos que son
propedéuticos. Al-Kindi se refiere a aquellos libros que tienen relación con
la aritmética, la geometría, la astronomía y la armonía.
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Una de las
cosas primordiales que debe existir en el entendimiento aristotélico es la
diferencia entre la sustancia y el accidente: entendiendo éstas como una
cuestión principal y otra accesoria. El accidente no puede estar sin la
sustancia, se entiende junto con esta, pero la sustancia puede persistir por sí
sola.
El primer objeto de conocimiento el cual
comprende todo el conocimiento filosófico, es la sustancia, la cantidad y la
cualidad. La sensación no puede tener contacto directo con su objeto, sino que
lo hace a través de intermediarios de cantidad y cualidad. Si se carece de
conocimiento de cantidad y cualidad, entonces uno carece de conocimiento de la
sustancia también.
El conocimiento sensible es el conocimiento
de la sustancia primera, y es el flujo debido a la interrupción del flujo de
aquello que es conocido. En otras palabras, conocemos todo lo que conocemos
porque hay un número finito de cosas, en caso contrario no podríamos
comprenderlo, porque la sucesión infinita de cosas es infinita, valga la redundancia,
y no es posible conocer lo infinito.
Por eso quien carece del conocimiento de la
cualidad y de la cantidad no podrá comprender ni la sustancia primaria ni la
sustancia secundaria. En todo caso, este conocimiento se logra a través del
estudio y el esfuerzo de los métodos usados en estas ciencias. Esta ciencia
filosófica es de menor rango que el conocimiento divino, porque éste llega al
ser humano sin estudio, sin esfuerzo, sin método y sin tiempo. Un ejemplo de
esto es el conocimiento de los profetas.
Este conocimiento específico de los profetas
porque es Dios quién lo pone en el mismo. Esto es uno de los rasgos
característicos que los distinguen de todo el resto de la humanidad. Este
conocimiento no sólo es reconocido por los profetas sino que también reconocido
por aquellos hombres de ciencia que saben que este conocimiento proviene de Dios.
Y el conocimiento entre el filósofo y el
profeta es distinto. Un ejemplo de esto lo da al-Kindi Cuando el profeta habló
a los idólatras respondiendo una de sus preguntas. La respuesta era conocida
para el profeta, pero ellos hablaron arrogantemente creyendo que él no sabría
la respuesta a las preguntas direccionadas.
Le dijeron:
‘‘Oh, Muhammad, ¿Quién revivirá los huesos
cuando ellos están podridos?’’
A lo que el profeta respondió:
‘‘Los hará revivir el que los ha producido por
primera vez, el que sabe hacerlo todo. El que a hecho brotar el fuego de una
madera verde con la cual encendéis vuestros fuegos’’
(Sura 36:78-80)
Al-Kindi interpreta que el profeta nos está
diciendo en otras palabras, que aquello que ha dejado de existir es posible que
exista otra vez. Esto, a través de reunir lo que es separado, qué es más fácil
que originarlo, y en este sentido para dios nada es difícil por lo tanto él puede
traer a la vida fácilmente aquello que fue aniquilado. El hecho de que las
cosas existan después de no haber existido puede ser percibido por la sensación,
pero no por el intelecto.
El que niega que Dios pueda tener este poder, tendría
que negar también que él o ella no existía después de haber existido.
Cómo es que dios logra que estos actos se
realicen, o que las cosas existan. él lo hace sin ningún intermediario, porque
no necesita la materia al contrario nosotros sí la necesitamos. De ahí que
el modo para que las cosas vengan a la existencia, es simplemente su comando su
imperativo: ¡que sea!
Conclusión
Seguimos comprendiendo como el filósofo árabe
ha interpretado la obra aristotélica y la ha entendido en su cabalidad. es
interesante ver cómo al-Kindi reúne la filosofía griega con la cultura islámica,
estableciendo las figuras de los profetas como aquellos hombres que tienen un
conocimiento más alto que el de los propios filósofos o científicos. sin
embargo, llama la atención, ustedes se habrán podido dar cuenta, de que falta
una sección muy importante en el corpus aristotélico, y esta es la de la
política. Claro, a al-Kindi seguramente le fueron desconocidos los libros de
política Aristóteles, como también a algunos otros filósofos musulmanes como al-Farabi.