Páginas

sábado, 21 de agosto de 2021

Concepto de la nada en los filósofos griegos


Concepto de la nada en los filósofos griegos


La nada es realmente un concepto inquietante para todos nosotros, y no lo fue menos para los filósofos griegos. Esa ausencia absoluta de alguna cosa, de la más mínima, es imposible, es impensable para nuestro intelecto. Parece ser que mentalmente deberemos conformarnos con su imposibilidad, pero de todas maneras, estos hombres trataron de conocerla. 

Parménides

Podríamos decir que el primero en analizarla fue Parménides con respecto al ser. 

''La nada no es y no se puede conocer ni expresar''

Esta tesis fue apoyada por Gorgias, conocido sofista, porque expresaba que si la nada es, entonces es y no es al mismo tiempo. Claro, por un lado debo referirme a la nada como algo (ser) y por otro debo decir su naturaleza (no ser).

Platón

El filósofo Platón fue más allá de Parménides aceptando el ser del no-ser. Por lo tanto, para Platón, la nada (o el no-ser) es más bien una alteridad. Por ejemplo, lo bello (ser) se diferencia de lo no-bello (no-ser) y en este caso, habría una analogía entre lo bello y el ser que puede entenderse perfectamente. 

Aristóteles

Aristóteles no hablaba propiamente de ''nada'', pero sí habló de vacío. Esta concepción del vacío en verdad es más bien física que filosófica. Cuando se pregunta si un balde está vacío por ausencia de agua, la verdad es que no está vacío sino que en vez de agua contiene aire. Existe un remplazo entre las materias, pero no existe una ''nada'' como contenedor y contenido. 

En efecto, Aristóteles tenía su teoría física del contenedor y contenido. Por ejemplo, tenemos que el jarrón es el contenedor del vino que es contenido, por lo tanto, el lugar del vino es el jarrón. Cuando el vino es derramado y cae, entonces el lugar del vino es el suelo, si el vino va cayendo su lugar es el mismo aire que lo contiene. En definitiva, todo está en un contenedor.

Epicuro

A partir de la adherencia que Epicuro tenía a la teoría atomista, tenemos que el filósofo sí creía en el vacío, de hecho, nos decía que sin el vacío no existiría movimiento. Por supuesto, para que una cosa pueda moverse necesita hacerlo en un espacio que no obstruya su movimiento. Ese espacio al que se refiere Epicuro es el mismo espacio que necesitan los átomos, que de acuerdo con el filósofo los átomos se moverían ''hacia abajo''. 

Horror vacuo

Podríamos decir que tanto Parménides como Platón y Aristóteles tenían un horror al vacío o como su expresión en latín indica ''horror vacui''. Esta expresión se deriva del libro IV sección VIII de la ''Física'', donde nos comenta la imposibilidad del vacío en términos absolutos. En ese sentido, al vacío (o a la nada) podríamos referirnos solamente como referencia, pero no como una cosa sustancialmente existente. 


Conclusión

Este efecto de horror vacuo se transmitió en la literatura, en la geografía e incluso en la pintura. Sigue siéndonos imposible pensar en la nada absoluta, aunque hay quienes dicen que la han concebido a través de la meditación. Sin embargo, probarla por los medios científicos no ha sido posible y en ese sentido, carecemos de una vía científica que nos demuestre qué es la nada. De todas formas, es un tema siempre muy interesante de abordar. 

3 comentarios:

  1. En Epicuro, el vacío no es sinónimo de la nada.

    ResponderEliminar
  2. Para mi, una vez que estamos en el Ser, el concepto de la Nada me resulta inconcebible, inaprensible.

    ResponderEliminar
  3. Dios creó a partir de la nada. Relato de Génesis.

    ResponderEliminar