Páginas

martes, 23 de febrero de 2021

Nicolás Maquiavelo - Discurso sobre Pisa (1499)

Es uno de los primeros textos del filósofo florentino Nicolás Maquiavelo. En él veremos la indudable perspectiva política que tiene para observar los eventos críticos de aquellos años. Recordemos que todo el sector de Italia está en medio de una guerra devastadora entre muchas fuerzas que pelean por su supremacía. Entre estas batallas que se comprendían entre 1499 y 1501, Pisa sufrió uno de sus grandes reveses y es aquí donde el filósofo nos ofrece su mirada sobre la situación de dicho país, en un muy pequeño discurso que veremos a continuación. 

Discurso sobre Pisa

El discurso de Maquiavelo nos habla sobre la estabilidad de la ciudad de Pisa, la cual siempre estuvo oscilante en la historia. Tenemos como antecedente que incluso en el año 1406 había sido vendida a Florencia, y que solamente el año 1496 podría recuperar su independencia por medio de estas guerras descritas en la introducción. Recordemos que ya el año 1500 Maquiavelo viajaría a Francia para hablar con Luis XII y convencerlo de la necesariedad de continuar la guerra contra Pisa. 

Basado en su propia filosofía, Maquiavelo nos dice que Pisa no tiene voluntad para mantenerse en pie. La historia confirma que Pisa es un lugar volátil por el cual un gobierno se aprovecharía de él a cada tiempo. 

En otras palabras, para Maquiavelo Pisa tiene el mismo destino de Venecia que tuvo que ceder sus territorios al Imperio Otomano. Cuando llega la hora de concluir el discurso del filósofo, este nos dice que no hay otra forma en que Pisa se recupere sino por medio de la violencia. Así dice el filósofo:

''Ya que, por estos motivos, no hay forma de ver que Pisa, sin usar la fuerza, se recupere''

Sin embargo, Maquiavelo también hace la salvedad de que si es bueno usar la fuerza en estos tiempos de guerra. 

Conclusión

Ya podemos ver en este discurso el germen del pensamiento de Maquiavelo. Se figura a Pisa como una ciudad débil y azotada por la conquista de gobiernos extranjeros. La violencia y el poder será la única forma en que esta pueda salir y formarse como una república independiente, caso que no fue tal porque finalmente los territorios se concentraron en uno solo. Sigamos viendo la obra del florentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario