Páginas

jueves, 25 de febrero de 2021

Nicolás Maquiavelo - Discurso sobre la provisión del dinero (1502)

 


El dinero es un tema fundamental no solo en la economía sino que en la historia y en la filosofía. Es por esto que Nicolás Maquiavelo acentuó su importancia en el discurso que veremos hoy. Es de esperar que el filósofo florentino, al poner en primer lugar los intereses del Estado, ponga también en primer lugar el valor de conservar ese concepto a través del dinero. Ningún Estado ha llegado a ser lo que es sin dinero, pues para las guerras se necesita una cantidad enorme de dinero (lecciones que nos han dejado las guerras incluso del siglo pasado). Veamos lo que nos quiere hacer recordar el filósofo. 


Discurso sobre la provisión del dinero


Maquiavelo nos asegura que ningún gobierno, sea de la posición que sea o del régimen que sea, ha podido sobrevivir por sí mismo sin la suficiencia de armas. Es decir, el armamento de una ciudad vale la supervivencia de este. Así el florentino establece:

''Sin fuerza las ciudades no se mantienen solas, sino que llegan a su fin''

Y dicho fin comprende dos cosas:

  1. Desolación
  2. Servidumbre

Los súbditos de aquellas ciudades que no son fuertes no pueden ni deben ser fieles, ya que ni siquiera sus amos pueden defenderlos. Así paso con Pisa y con Romaña, Estados que fueron invadidos por César Borgia.

Tampoco se puede recurrir a un rey que si bien puede tener valor, no tiene las armas y el poderío para avasallar a otros. En ese caso, será mejor que la misma ciudad tome las armas y se enfrente a sus enemigos. 

Es por eso que el gobernante siempre debe ver cómo es que van cayendo sus enemigos alrededor, y observar además que es por medio de las armas lo que los hace más grandes. 

En consecuencia, como las armas son lo más importante en un Estado, tanto para defenderse como para ser respetado, entonces el dinero debe ser invertido en el armamento. El poder, la fuerza y el dinero son los elementos más importantes dentro de una nación. En efecto, la estabilidad de una nación no se da solo por la mera suerte, la suerte debe acompañarse de la valentía, el coraje y la seguridad que solo puede dar una ciudad bien armada. 

Conclusión

Este es otro de los primeros discursos cortos de Maquiavelo en el cual parece dar recomendaciones para cada gobernador. Es importante destacar la seriedad e el ímpetu que el filósofo da al poder, es decir, hay que hacer de todo para asegurar el poder de una nación para que no se venga abajo. Por lo tanto, si es lícito poner todo el dinero recaudado en el armamento, entonces la nación asegurará su estabilidad. Sin embargo, esto solo nos dará una ayuda con respecto a la diosa fortuna, aunque también se debe pensar que a esta se la atrae con poder. Claro, en el pensamiento de Maquiavelo, como la diosa es mujer, la seducción de esta es el poder, la virtù de la cual ya hablaremos. 

3 comentarios:

  1. Los rojos deberían de ser azules los pobres y los azules rojos todos serismos ricos...sin pensamientos egoístas USA con el dólar subirse unos supermercados latinoamericanos muy bien pagados algo así...

    ResponderEliminar
  2. Cobras un precio e ingresas otro, aplicas una CONTABILIDAD IDEAL en papel, no la real...

    ResponderEliminar
  3. China un país rico, debería con tdc bajo exportar supermercados; la ropa tiene demasiada y larguísima vida util, la comida se vende todos los días, a buen precio igual que hace Rusia con supermercados Día....

    ResponderEliminar