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viernes, 8 de enero de 2021

Justos Títulos

Justos Títulos

Es una de las más grandes polémicas de los Justos Títulos. Podríamos decir que es fue un gran problema moral que discutieron los españoles, unos a favor y otros en contra. La pregunta es definitiva ¿los españoles fueron a cristianizar o a conquistar? esta disyuntiva creaba una problemática jurídica inevitable: la legitimación del dominio del rey de España. 

El rey de Portugal, Juan II, apenas se enteró de que Colón había descubierto nuevas tierras, comenzó a alegar su derecho sobre las tierras descubiertas. Estos derechos habían sido otorgados por la bula Romanus Pontifex (1455), la cual permitía a Portugal:

''La propiedad exclusiva de todas las islas, tierras, puertos y mares conquistados en las regiones que se extienden desde los cabos de Bojador y de Nam a través de toda Guinea y más allá hasta la orilla meridional''

Además esto se confirma con la bula inter caetera (1456) por el papa Calixto la cual va a servir de antecedente para reclamar. 

Posteriormente, en el Tratado de Alcázobas, se reconocen oficialmente a Portugal el derecho sobre tales territorios, a cambio de que reconocieran el dominio de España en las islas Canarias. 

A pesar de todos estos antecedentes, en 1493 los reyes católicos, al enterarse de las pretensiones de los portugueses, consiguieron del papa Alejandro VI (que era valenciano) tres bulas papales:


  1. Inter caetera (1493)
  2. Eximie Devotionis (1493)
  3. Intercaetera II (1493)

En estas bulas se declaran a los reyes católicos, señores de tales tierras e islas, con plena autoridad y jurisdicción con el propósito de fomentar la fe cristiana. 

Después, el Tratado de Tordesillas aumentaría aún más el territorio perteneciente a Portugal, tratado que fue celebrado en Valladolid. 




La demarcación coincide justamente con la ciudad de Sao Paulo, por lo que le dio legitimidad a Pedro Álvarez Cabral para tomar posesión de aquellas tierras.

Polémica

¿Cómo es que podían realizarse estas concesiones? en las conocidas Siete Partidas, un cuerpo normativo redactado en Castilla por Alfonso X, se establecía que para adquirir el señorío de una tierra era por otorgamiento del papa. Por lo tanto, las bulas papales eran considerados como habilitaciones perfectas para que los reyes pudieran establecer su señorío en aquellas tierras. Las bulas papales eran consideradas título jurídicos para justificar el dominio

A pesar de estar jurídicamente justificado, el fraile domínico Antonio de Montesinos dirigió un sermón a los españoles, condenando sus prácticas abusivas para con los indígenas. Cuando estas llegaron a Castilla, comenzó la crítica hacia la presencia castellana en las Indias. De aquí que haya nacido una reorganización a las instituciones que se encontraban en aquellos momentos: el repartimiento y la encomienda. 

  • Repartimiento: forma de trabajo forzoso para los indios, donde a cada español correspondía un indio
  • Encomienda: los esclavos debían trabajo a cambio de ser salvados por el cristianismo y recibir protección de los enemigos. Por lo tanto, a los indios también se les debía dar instrucción cristiana. 

Las prácticas que realizaban los españoles a los indios eran brutales y abusivas. Por este hecho se crean nuevas leyes regulatorias. 

Leyes de Burgos

Estas fueron leyes creadas en la ciudad de Burgos en el año 1512. También se llamaron ''Ordenanzas reales para el buen regimiento y tratamiento de los indios''. Fue promulgada por el rey católico Fernando II quien había convocado a una junta de teólogos y juristas para analizar la situación. 


Los principios que se establecieron en las leyes de Burgos fueron:

  • Los indios son libres y legítimos dueños de sus casas
  • Los reyes católicos son señores de los indios y tienen la misión de evangelizarlos
  • El trabajo de los indios debe ser tolerable y remunerado
  • Se regula el trabajo de las mujeres y de los niños indígenas

Uno de los más grandes defensores de los indios llamado Juan Bartolomé De las Casas fue uno de los críticos más importantes a las leyes de Burgos. Esto porque las leyes de Burgos jamás se aplicaron, sobre todo en aquellos correspondiente a los beneficios de los indígenas. Básicamente, los indios seguían viviendo como esclavos por medio de la encomienda. 

El poder temporal del papa

¿Tiene el papa el poder temporal para someter a los indios? debemos entender el ''poder temporal'' como aquel poder que otorga influencia política y secular para que el papa pudiera liderar un Estado. Por un lado sí se justifica jurídicamente como los habíamos visto con las bulas papales. 

Para Juan Bartolomé de las Casas las bulas solo le daban el derecho al papa para evangelizar un territorio, pero no para someterlos política y laboralmente

Otra postura la tenía Juan Ginés de Sepúlveda quien argumentaba que sí era justo el título de conquista, pues los indios son considerados seres inferiores. Además, es urgente evangelizarlos pues los indios cometen pecados como la idolatría y la antropofagia. 

Finalmente, estaba la postura de Francisco de Vitoria, quien decía que el emperador o rey no tenía ningún título justo sobre los indios. Rechazó el concepto de ''guerra justa'' contra los indios, y también rechazaba el concepto si los indios se negasen a admitir la fe cristiana. 

Sin embargo, Vitoria justificó el dominio de las Indias por parte de Castilla, por medio del concepto de ius gentium que tiene como base que cualquier hombre puede viajar y realizar negocios con cualquier otro hombre. Si los indios se negaren a aquello, entonces los castellanos podían someter a los indios. Por otro lado, si los indios llegasen a someterse, este sometimiento debe ser libre y voluntario. 

Aquí dejamos los justos y no justos títulos de Vitoria

Títulos justos:

  1. Título de la sociedad natural y la comunicación
  2. Título de la propagación cristiana
  3. Título de protección a los bárbaros convertidos al cristianismo
  4. Título concerniente a la conversión de los indios al cristianismo y una posterior asignación de un príncipe cristiano por el Papa, quiéranlo o no
  5. Título sobre la tiranía de los bárbaros sobre los inocentes
  6. Título sobre la verdadera y voluntaria elección de los bárbaros de recibir como príncipe al rey de España
  7. Título de amistad y alianza

Títulos no justos:

  1. El Emperador es señor del mundo
  2. El título por infidelidad
  3. El título por descubrimiento
  4. El título por el cual los bárbaros no quieren recibir la fe
  5. El título por pecado de los mismos bárbaros
  6. Título de la elección voluntaria
  7. Título de la donación especial de Dios

Cabe destacar que estos títulos se aducen para justificar, fundamentar y proteger tanto el derecho natural como el derecho de gentes. 


Conclusiones

Durante toda la etapa de la conquista y más allá de esta la polémica de los justos títulos fue muy controversial. Pero este es uno de los tantos conceptos, por lo tanto, esto no es lo único que veremos en cuanto a la discusión sobre el sometimiento de los indios. El Nuevo Mundo trae un mundo de conocimientos nuevos, pero también es una época de mucha injusticia y dolor. Es visible la poca efectividad que tuvieron las leyes para con los pueblos indígenas y en consecuencias, eran leyes muertas.

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