Páginas

jueves, 7 de enero de 2021

Conquista de América




Uno de los acontecimientos más cruciales en la historia de nuestra era. Una situación que cambiará el mundo de sobremanera y que nos arrojará a la obligación de proceder a investigar todos sus antecedentes. Estamos hablando de la Conquista de América por parte de los europeos que se gestó en el siglo XVI, cuyo protagonismo se lo lleva el conquistador Cristóbal Colón, del cual hablaremos en una próxima entrada. Veamos como fue que este proceso se realizó en el mundo y qué consecuencias trajo. 

Referencias:

(1) Una bula es un documento sellado con plomo cuyo contenido versa sobre asuntos políticos o religiosos.

Conquista de América

Teoría y antecedentes de los primeros habitantes


Los hombres del norte

Se reconoce que los primeros europeos en llegar a América fueron los vikingos que pusieron sus pies en lo que hoy conocemos como Norteamérica. Sus viajes que fueron hechos a Groenlandia y Canadá están documentados con evidencia científica. Esto fue realizado en el siglo X donde se asentaron y tuvieron una población de aproximadamente 3000 y 5000 habitantes.

En el año 1269 este grupo de pobladores aceptó el reinado del rey de Noruega, pero siguieron aplicando sus propias leyes. Ya para el año 1380 este pequeño territorio se uniría a lo que hoy conocemos como Dinamarca. 

Hipótesis de 1421

No antes que los vikingos pero sí antes de Cristobal Colón, se dice que los chinos habían llegado a América el año 1421. Esta teoría fue elaborada por Gavin Menzies, marino británico quien afirmaba que las flotas del almirante chino Zheng He habían llegado a América antes que Cristóbal Colon. De hecho, incluso ya había circunnavegado el globo antes que Fernando de Magallanes lo hiciera. Sin embargo, esta teoría fue ampliamente criticada señalando que dichas expediciones jamás tuvieron lugar.

Teoría del estrecho de Bering

Una tercera teoría nos habla de la posible población de chinos que se realizó gracias al estrecho de Bering. Esta investigación se realizó con científicos tanto de Estados Unidos como de Inglaterra, no teniendo en verdad ninguna evidencia ya que estas se habrían hundido con la subida del mar. 

Las únicas pruebas que se tienen son objetos encontrados como una hebilla y un objeto parecido a un silbato. Estos objetos no eran de origen local sino que más bien asiático. Es por eso que se dice que los chinos atravesaron el estrecho de Bering para comerciar con las demás civilizaciones. 

Antecedentes de la conquista

Dificultades en las rutas comerciales

En la Edad Media, los países de Europa se limitaron a sus propias riquezas, pero con la llegada de las Cruzadas se comenzó a dar un intercambio comercial; oriente y occidente tendrían más contacto y establecerían un comercio fluido con la India.

Las necesidades de aquel siglo eran por los siguientes productos:

  • Ámbar
  • Aceite de rosas
  • Almizcle
  • Sedas
  • Perlas
  • Porcelanas
  • Tapices
  • Perfumes
  • Marfil
Pero por sobre todo se requerían las especias:

  • Canela
  • Clavos de olor
  • Laurel
  • Nuez moscada
  • Vainilla
  • Jengibre
  • Pimienta

Todo esto se utilizaba para cocinar y preservar los alimentos. El valor de estos productos era altísimo, pues altísima era su demanda. De hecho, se decía que la pimienta se contaba en gramos y que valía tanto como la plata.

La Caída de Constantinopla

Sin embargo, luego de la caída de Constantinopla en 1453, el Imperio Otomano tomó el mando de los puertos de Constantinopla y prohibió el comercio con occidente. Esto trajo innumerables problemas para los europeos quienes dependían fundamentalmente de aquellos productos en el comercio. Este impedimento que oponía el Imperio Otomano hacía dificultoso que los europeos pudieran comerciar con los demás países de Asia. Por lo tanto, se buscaron otras vías alternativas para seguir comerciando con Asia. 

El caso de Portugal

Portugal, un país con un enorme conocimiento marítimo, tomó la ventaja con su príncipe Enrique, el navegante. Este príncipe creó la primera escuela para navegantes de Europa, por lo que en su escuela se aportó con el arte de la construcción naval. Se llevó a cabo la idea de Enrique por medio de uno de los navegantes más notables de su tiempo: Bartolomé Díaz. 

No obstante, antes que Bartolome Díaz, Cristobal Colon, experto navegante y cartógrafo, presentó su proyecto al rey Juan II de Portugal el cual consistía en una expedición Catay y Cipango (China y Japón) a través de un viaje por las islas Azores. Sin embargo, los expertos geógrafos y consejeros del rey rechazaron su proyecto, ya que creían que sus cálculos de navegación no eran correctos. Por lo demás, la atención estaba enfocada hacia la forma de llegar a las Indias bordeando la costa suroeste de África. Todo esto ocurre en el año 1484.

Bartolomé Díaz logró con éxito la expedición en el año 1486, llegando a la costa sur de África. Se había descubierto una conveniente ruta hacia las Indias desde occidente. En 1497 se repetiría la hazaña con Vasco de Gama quien continuaría consolidando la ruta alternativa en el reinado de Manuel I, pues Juan II había muerto en el año 1481.

Cristóbal Colón

Cristóbal Colón estaba convencido que era posible alcanzar el Este desde Europa, navegando hacia el oeste a través del atlántico. De acuerdo con Colón su propuesta era una ruta aún más corta que la ruta de África. Una propuesta que infravaloró el tamaño de la tierra y sobrestimó el tamaño de Asia. 

Siendo rechazado por el rey de Portugal, Colón buscó apoyo en la reina de Castilla quien accedió a apoyar la ''Empresa de las Indias''. Este contrato que contrajeron los dos haría a Colón almirante, virrey y gobernantes de las tierras que descubriera, prometiéndole además un porcentaje en el lucro de los viajes. 

El 3 de agosto de 1492, Colombo navega desde Palos con tres pequeños barcos: la Pinta, la Niña y la Santa María, manejadas por competentes oficiales de marina. El 12 de octubre llegaron a las Bahamas a la cual Colón la nombró como San Salvador. Luego, Colón llegó a la costa Noreste de Cuba, la cual confundió con Catay (China). Posteriormente, navegó con dirección este para explorar el lado norte de la isla donde encontró otra isla que los indios llamaban ''Cibao'' que bautizó como ''La Española'' (lo que hoy en día es Haití y la República Dominicana), donde perdió la bandera de su barco ''Santa María''. Finalmente, Colón volvió a España para informar el supuesto encuentro de las Indias. 

En respuesta a los cargos de Portugal por usurpación en un área en el Atlántico reservada a Portugal por un tratado previo entre Portugal y Castilla, el rey Fernando y la reina Isabel apelaron al papa Alejandro VI, quien era español. El pontífice creó una serie de bulas(1) en 1493 que asignaron a Castilla todas las tierras descubiertas o por ser descubiertas por Colón, y dibujó una línea desde el norte hasta el sur 428 mil kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde. 

Hacia el Oeste de esta lineal era esfera de exploración española, mientras que para el Este era esfera de exploración portuguesa. 



Por supuesto, esta resolución era una amenaza para Juan II de Portugal quien veía menoscabar su ruta por el Atlántico Sur. Cediendo a la presión del rey, Fernando e Isabel firmaron lo que se conoció como el Tratado de Tordesillas que divide el Atlántico en una línea imaginaria de polo a polo.



En consecuencia, el Tratado de Tordesillas aumentó el territorio de Portugal, si bien no en una gran porción de territorio era mejor que tener aquel de la bula inter caetera de 1493.

Colón regresó a La Española al final de 1493 con una flota de 17 barcos llevando 1200 colonos. Los que se asentaron pronto se rindieron de buscar oro y enseñar a orar a los indios; además de que, Colón no tenía el liderazgo como para guiarlos. en el año 1496 Colón regresa a España para reportar sus nuevos descubrimientos.

Los primeros dos viajes no fueron financiados, pero los soberanos españoles seguían teniendo fe en Colón y prepararon una tercera flota en 1498. Fue en este viaje que descubrió la isla Trinidad y la boca de Orinoco, sin embargo, cuando regresó a España encontró el caos. Los españoles, decepcionados por la falta de rapidez en traer las riquezas, culparon a Colón por sus desventuras y organizaron una revuelta. Para apaciguar a los rebeldes, Colón presentó disculpas y garantizó tierras y esclavos indios a los españoles. No obstante, las quejas y dudas siguieron, y los insistentes enviaron a un agente con Colón: Francisco de Bobadilla. La idea era que Bobadilla finalmente reemplazar a Colón y realizar cargos contra él. Bobadilla logró apresar a Colón y enviarlo a España nuevamente en cadenas.

Colón estaba convencido de que había llegado a las indias occidentales. Más aún, creía que la isla de Cuba era justamente Cipango, es decir, lo que se conoció en la Edad Media por Marco Polo como ''Japón''. Pero luego de conocer la isla que los indios llamaban ''Cibao'', creyó entender que Cipango era China y Cibao era Japón. Era perfectamente posible que pensara que China podía ser Cuba, puesto que el lado occidental de la isla era desconocido incluso para los habitantes. Es por eso que se asumió que a la parte que llegaron de Cuba era solo una parte de China. 

Sin embargo, no fue hasta el viaje que realizó entre 1489 a 1500 en donde advirtió que el territorio no era parte de la india, sino que un nuevo territorio totalmente distinto. Recién el año 1507, las cartografías de Américo Vespucio, Juan de la Cosa y Martín Waldseemuller se comenzó a mostrar aquellos territorios como un nuevo continente.

Aunque la reina Isabel liberó a Colón, este jamás podría ejercer como virrey o gobernador del Nuevo Mundo descubierto. Todos los privilegios que se le había dado a Cristóbal Colón fueron dados a otros exploradores. No obstante, Colón hizo un viaje más en el año 1502-04, pero no fueron exitosos; quería encontrar un estrecho que lo llevara al océano indico. Desde La Española, donde no le estaba permitido habitar, Colón cruzó el Mar Caribe a la Costa central de América y siguió al sur hasta el istmo de Panamá. Finalmente, partió para La Española pero fue forzado a parar en Jamaica donde él y sus hombres fueron abandonados por un año. 

Cuando Nicolás de Ovando (sucesor de Francisco de Bobadilla) llegó en el año 1502 para servir como gobernador en una expedición de 2500 personas, incluyendo familias, la colonia solo enumeró a 300 luego de una baja que había sufrido e enfrentamientos con los indígenas. Sin embargo, en su gobierno nuevas ciudades fueron fundadas, se encontró oro solido y la comida se suplementaba por medio de la esclavitud. Con una población asentada en las costas de las ''Indias'', ya era hora de conquistar otros territorios en la parte occidental de las mismas. 


Conclusión

Por supuesto que este no es el fin del período de la Conquista de América, pues nos falta hablar específicamente de los territorios conquistados en todo el continente. No solo eso, todos aquellos territorios tuvieron una larga historia siendo colonizados por los españoles, porque tendrían que pasar algunos siglos para que estos llegaran a independizarse. Vemos como comienza la historia del descubrimiento de un nuevo mundo, pero también de las consecuencias que llevaron consigo. 

2 comentarios:

  1. Aquí pueden ver un mapa detallado sobre la actual población indígena en el continente: Mapa de la población indígena de América por países

    ResponderEliminar
  2. Una situación que cambiará el mundo de sobremanera y que nos arrojará a la obligación de proceder a investigar todos sus antecedentes. https://consejoscomunales.net/primer-militarismo/

    ResponderEliminar