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domingo, 28 de julio de 2019

Santo Tomás de Aquino - Suma Teológica (Primera Parte(2): Sobre el hombre) (1265 - 1273).

Jesús realizó 7 milagros

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En la entrada anterior pudimos ver las caracterìsticas generales que rodean el mundo del hombre. En esta segunda entrada sobre la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino observaremos los aspectos más internos del hombre que está vinculado con el cristianismo, además de interiorizarnos en algunos aspectos como la fe y los milagros. Aunque lo anterior fue sobre las características generales del hombre, debemos comprender que esto también se hablará desde la definición general de los conceptos hasta su aplicación en los hombres. 

Referencias:

(1) Pensamiento similar a la de San Agustín en su sermón 112: ''oblígalos a entrar''
(2) Este es el conocido ''Principio de Doble Efecto''. Tendrá una repercusión muy grande en el ámbito del Derecho, pero serán otros filósofos (o más bien teólogos) quienes lo desarrollen en detalle. 


SUMMA TEOLÓGICA



INTRODUCCIÓN

1.- ¿Cuál es el objetivo de la fe?

La fe tiene como objetivo la Primera Verdad o más bien la verdad. La fe no asienta nada a menos que esté revelado por la voluntad divina (Dios), porque además tiene como base la Divina Verdad. 

2.- ¿Hay falsedad en la fe?

Mientras esté asentada en la Divina Verdad, no podría de ningún modo tener alguna falsedad dentro de sí. 

3.- ¿Es la creencia un acto interno de fe?

La palabra ''creer'' se da en tres términos:

  1. Como cualquier consideración intelectual del pensamiento
  2. Como una indagación que precede a la llegada del intelecto
  3. Como un poder cogitativo

El creyente se ubica en las dos primeras formas de pensar, ya que la última solo lo llevará a la opinión, a la sospecha y a la duda. Un creyente no duda cuando ''cree''. 

4.- ¿Es necesario para la salvación creer en las cosas que están por sobre la razón?

En efecto es preciso que si el hombre quiere alcanzar la felicidad eterna debe creer en los seres que están más allá de la razón. De hecho, es así como las cosas funcionan entre los hombre; si el discípulo quiere entender, entonces tendrá que creer al maestro. 

Sobre el no creyente

1.- ¿Es el escepticismo un pecado?


El escepticismo puede ser tomado desde dos puntos de vista:

  1. Negación pura: cuando el hombre no cree debido a la falta de fe (no la ha tenido o no ha escuchado de ella)
  2. Oposición a la fe: cuando el hombre se rehúsa a tener fe

Si el escepticismo es por negación pura, entonces el hombre no es un pecador, aunque lleva dentro de sí la carga del pecado porque nadie le ha mostrado (sean sus padres u otros) el acto de fe. En cambio, cuando hablamos de aquellos puestos a la fe, entonces sí hay pecado en ello. 

El pecado de oposición a la fe puede ser el pecado más grande que se comete, pues este está basado en la soberbia (pecado que por lo demás San Agustín de Hipona condenaba totalmente).

2.- ¿Deben ser los escépticos obligados a tener fe?

Tanto los paganos como judíos no deben ser obligados a tener fe ya que estos pueden eventualmente tenerla. Sin embargo, se les debe obligar para que no entorpezcan la fe cristiana, es decir, las herejías y blasfemias que estos grupos pueden ocasionar podrían perjudicar la labor cristiana, incluso destruyéndola por medio de las difamaciones(1)

3.- ¿Deben ser tolerados los ritos de los escépticos?

Todo está diseñado por una voluntad divina y esta impera en el mundo. Sin embargo, Dios permite el mal sin que este se apodere del bien, así como los gobiernos también pueden tolerar ciertos desmanes y pérdidas. 

Por otro lado, los ritos de ciertos escépticos que no son beneficiosos ni verdaderos no pueden ser tolerados. Sobre todo aquellos que alteran la religiosidad cristiana. 

4.- ¿Los niños judíos y de otras religiones escépticas podrán bautizarse contra la voluntad de los padres?

No, no se les puede obligar, sino que más bien persuadir. 

Sobre la Herejía

1.- ¿Deberías ser tolerada la herejía?

La herejía debería ser castigada con la muerte, ya que perturba y corrompe la fe cristiana. Ni siquiera un ladrón que roba un objeto hace tanto mal como un hereje, ya que mientras el primero daña algo material y temporal, el otro daña el espíritu. 

Sin embargo, la Iglesia confiere una enmienda a los herejes diciéndoles que tienen una segunda oportunidad más, donde si persisten con su obstinación de hereje, entonces estos serán entregados al poder civil para que los excomulgue y les imponga la muerte.

2.- ¿Debería recibir la Iglesia a aquellos que se arrepienten en su herejía?

Sí, sí debería recibirlos de acuerdo a lo que está escrito en las Sagradas Escrituras:

''Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y persiguen''
(Mateo 5:44)

Sin embargo, si bien serán admitidos tendrán que pasar por la penitencia que no puede darles muerte. 


Sobre la apostasía

1.- ¿Pertenece la apostasía al escepticismo?

Puede pertenecer en dos formas; por ejemplo, hay una apostasía que ocurre cuando un hombre de profesión religiosa renuncia a ella y decide tener una vida normal. Otra es la apostasía simple y absoluta la cual hace que el hombre renuncie definitivamente a la fe. 

Sobre el miedo

1.- ¿Hay que temer a Dios?

No hay que temer a Dios, pero sí al mal que nos puede sobrevenir a partir de no seguir los mandamientos. Si esto es así, entonces Dios, separado del concepto del mal, es de temer en cuanto al castigo que recibiríamos. 

2.- ¿Es el miedo el comienzo de la sabiduría?

Es el comienzo de la sabiduría porque el miedo aleja de los pecados. Cuando se sabe que Dios es el Ser Primero y gobernador de este mundo, no sería sabio no seguir sus mandamientos.

Sobre la presunción

1.- ¿Es la presunción un pecado?

Sí, la presunción sería un pecado ya que es una inmoderación de la fe, un exceso. 


Sobre la pereza

1.- ¿Qué es la pereza?

De acuerdo con Damasceno, la pereza es una pena que el hombre tiene a causa del cansancio del trabajo, el hombre se vuelve perezoso y por lo tanto no quiere producir. La pena es un pecado en sí misma y por sus efectos, ya que esta detiene al hombre del bien espiritual. Cuando el hombre se aleja del bien espiritual, entonces se acerca al mal. 

La vida espiritual es un trabajo que el hombre ejerce, pero se deja cuando el hombre encuentra pena en esa vida, es decir, ya no quiere ejercerla por pereza. Recordemos también que la pereza es un pecado capital. 



TRATADO SOBRE PRUDENCIA Y JUSTICIA

Sobre la justicia

1.- ¿Qué es la justicia?


La justicia es el hábito por el cual un hombre rinde a cada uno lo que le corresponde por una voluntad constante y perpetua.

2.- ¿Siempre la justicia tiene que ver con otro?

Si hablamos de que damos a cada uno lo que corresponde, entonces hablamos de equidad y la equidad necesita siempre a más de uno. 

3.- ¿Es la justicia una virtud?

La justicia es una virtud en cuanto a que un hombre hace lo que corresponde con otro. Aristóteles lo decía en su Ética:


''Lo que hace que un acto humano y el propio sean buenos''

Sobre el asesinato


1.- ¿Es un pecado asesinar animales o plantas?

No, no es un pecado porque los animales y las plantas están al servicio del hombre. Como decíamos en algunas preguntas atrás, lo imperfecto es un nivel inferior de lo perfecto, por lo tanto, el hombre que es más perfecto que los otros tiene más poderío. 

La biblia acepta que el hombre se sirva de las plantas y los animales:

''Luego Dios dijo: Miren, yo os he dado toda planta que da semilla que hay en la superficie de toda la tierra, y todo árbol que tiene fruto que da semilla; este os servirá de alimento''
(Génesis 1:29)

''Todo lo que se mueve y vive os será para alimento''
(Génesis 9:3)

Todo viene dentro de una jerarquía que debe ser respetada debido al orden que Dios da en las Sagradas Escrituras. 

2.- ¿Es legal matar pecadores?

Santo Tomás no nos dice que es legal, pero nos dice que es ventajoso que tal hombre muera. Esto es porque salvaguardaría la comunidad que se basa en el bien común, que además es defendido por la ley. Entonces, podríamos decir que es beneficioso que el pecador muera para que el bien común se mantenga. 

Dicen las Sagradas Escrituras:

''Limpiad pues la vieja levadura, para que seáis nueva masa, como sois sin levadura''
(1 Corintios 5:6)

3.- ¿Puede un particular dar muerte a un pecador?

Por el bien de la comunidad, sí. Pero este particular debe ser una autoridad local en dicha comunidad. 

4.- ¿Pueden matar los clérigos a los pecadores?

Los clérigos no pueden matar por dos razones:

  1. Los clérigos deben imitar al maestro, en este caso, Jesús.
  2. El Nuevo Testamento prohíbe la muerte a quien sea.

De ahí que el clérigo debe abstenerse de participar en la muerte de una persona, así como también en la tortura o golpiza. 

4.- ¿Es legal darse muerte?

Es ilegal darse muerte por tres razones:

  1. El suicidio es contrario a lo natural. Cada ser se ama así mismo y el suicidio propone lo contrario. Por lo tanto, el suicidio es un pecado
  2. El hombre en realidad no se pertenece a sí mismo, sino que a la comunidad
  3. La vida es un regalo de Dios y quien quiera que atente contra su propia vida desprecia este regalo

Tal como fuera San Agustín de Hipona, Santo Tomás de Aquino también desaprueba el suicidio. 

5.- ¿Es legal matar a un hombre en defensa propia?

Nada evita que un acto pueda tener dos efectos:

  1. La intención
  2. Más allá de la intención
El acto moral va, por supuesto, con el primer efecto que se quiere lograr. Sin embargo, cuando se habla de defensa propia tenemos dos encrucijadas que atender:

  1. Salvarse de la muerte
  2. Matar a un hombre

Para Santo Tomás de Aquino, salvarse de la muerte no sería ilegal pues todos tratamos de preservar nuestra integridad tanto como sea posible. Entonces, el acto de defensa propia tendría una buena intención, pero si esta intención pasa los límites se vuelve inmediatamente ilegal

Además, ya nos había dicho el aquinate que solo puede dar muerte la autoridad de la comunidad. Quien use la defensa propia tiene que saber que no puede matar al otro, ya que la defensa propia es para protegerse uno mismo, pero no para los otros. Si la defensa propia excede el límite, entonces es ilegal(2).

6.- ¿Se es culpable por matar a alguien por azar?

Este aspecto se debe ver desde dos formas distintas:

  1. Acciones voluntarias e intencionadas
  2. Acciones voluntarias e intencionadas accidentalmente

Los juristas de aquellos años, dice Santo Tomás, dicen que quien esté cometiendo actos ilícitos mate a una persona por accidente, entonces sí es culpable. Al contrario, cuando una persona esté cometiendo actos lícitos y por accidente mate a una persona, entonces es inocente. 



TRATADO SOBRE LA FORTALEZA Y LA TEMPLANZA

Sobre la curiosidad


1.- ¿Puede ser la curiosidad considerada conocimiento intelectual?

La búsqueda del conocimiento puede ser mala y buena. Mala cuando el objeto de conocimiento sirve para el pecado, y buena cuando sirve para la virtud. 

2.- ¿Hay vicio en el conocimiento corporal?

Sí, sí lo hay y con eso también hay pecado. 

  1. El conocimiento corporal que no considera un estudio científico es superfluo
  2. El conocimiento corporal que lleva a la lujuria es pecaminoso y mortal para un hombre o una mujer

Santo Tomás de Aquino rechaza totalmente la curiosidad corporal o conocimiento corporal. 

Sobre el ayuno

1.- ¿Es el ayuno una virtud?

El ayuno es una virtud porque se despoja de las apetencias del cuerpo, además de demostrar un dominio del alma sobre el cuerpo. 

2.- ¿Es ayuno cuando se come solo una vez?

La Iglesia considera que un alimento al día (desayuno, almuerzo o cena) está bien para hacer ayuno.


Sobre la virginidad

1.- ¿Es la virginidad una virtud?

Sí, en cuanto a que esta se aleja de los placeres carnales y acerca tanto al hombre como a la mujer a la razón. 

2.- ¿Es la virginidad mejor que el matrimonio?

A todas luces, la virginidad sería mejor que el matrimonio. Solo bastaría tomar el ejemplo de Cristo, su madre y todos los padre de la Iglesia. 

El hombre o la mujer virgen deben pensar en las cosas sagradas y divinas, mientras que el hombre y mujer casados tienen que pensar en las cosas del mundo. 

TRATADO DE LOS ACTOS DE HOMBRES EN ESPECÍFICO

Sobre la profecía

1.- ¿Es la profecía un hábito?

No, la profecía es una revelación que no puede darse a través del hábito o la costumbre, sino que a través de la gracia divina. 

2.- ¿Pueden ser las cosas consideradas proféticas falsas?

Siendo que la profecía es una revelación divina, en ella no puede caer ninguna falsedad. 

Milagro de la lengua

1.- ¿Aquellos que recibieron el milagro de la lengua hablaban todos los idiomas?

El caso de quienes recibieron este milagro como fue el caso de San Pablo, este fue capaz de hablar en las lenguas en donde habitaba por un milagro divino de Dios. Solo hablaba las lenguas de quienes quería invitar a ser cristianos. 

Sobre los milagros en general

1.- ¿El milagro se concede por gracia?

Sí. El conocimiento del hombre no alcanza autónomamente a poder realizar trabajos milagrosos; por lo tanto, es Dios quien le otorga un poder sobrenatural para poder cometer milagros. 

2.- ¿Puede un malvado realizar milagros?

Puede realizar cosas sobrenaturales pero estos son identificables porque no son para el beneficio humano, sino que más bien son trucos para sorprender a otros. Los milagros siempre se hacen en favor y beneficio de los demás y en el nombre de Dios. 


Conclusión

Vaya que nos hemos sorprendido en esta segunda parte de la segunda parte de la Suma Teológica. Hablamos desde la fe hasta los milagros, pasando también por las leyes y aquellas cosas que el hombre debe y no debe hacer. Realmente es un tratado que trata de calar a fondo en la introspección humana, para luego explicarla. También podemos ver las posibles justificaciones para las matanzas de la Santa Inquisición, ya que Santo Tomás justifica la muerte de los pecadores bajo ciertos términos. Aún nos queda la última parte. 



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