Páginas

martes, 21 de mayo de 2019

Santo Tomás de Aquino - Quaestiones Disputatae de Anima (Cuestiones disputadas sobre el alma) (1267)

1:3-13 Corintios: la obra de cada uno se hará evidente; 
porque el día la dará a conocer, pues con fuego será revelada

Si bien hemos visto algunos textos donde Santo Tomás de Aquino hablaba sobre el alma y sus características, pero el siguiente texto irá justamente a introducirnos en detalle en cuanto al concepto que tenemos de alma. Todos los filósofos hasta ahora han tenido un concepto del alma bien definido, y Santo Tomás  no era la excepción frente a sus predecesores. Veamos entonces lo que entendía Santo Tomás de Aquino con respecto al alma y en qué difería con los otros pensadores. 


QUAESTIONES DISPUTATAE DE Alma


Capítulo I: el alma como forma o cosa particular

Siempre se piensa que el cuerpo está unido al alma accidentalmente, pero esto no es así para Santo Tomás. El alma puede subsistir por sí misma, pero no tiene sus especies hasta que acompaña al cuerpo (no están unidos). El cuerpo es una materia proporcionada al alma porque el cuerpo está relacionado con el alma en cuanto a que este es su potencia. En es proceso, el cuerpo no puede compartir las cualidades del alma en cuanto potencia, siendo que el alma es acto y forma, mientras que el cuerpo materia y potencia. Por lo tanto, el alma sería una forma y no una cosa particular como sí lo sería el cuerpo. 

Capítulo II: ¿un intelecto posible para todos los hombres?

No es correcto decir que existe un intelecto posible para todos los hombres, o un intelecto separado de los hombres por el cual un hombre debe buscarlo más allá del razonamiento (como lo decían los árabes). De hecho, es evidente que cada hombre tiene un razonamiento distinto y un conocimiento distinto de la realidad. 

En ese caso, no puede decirse que hay un intelecto posible para todos los hombres, sino que más bien cada hombre tiene su propio intelecto.

Capítulo III: si los ángeles y almas son especies diferentes

Por supuesto, ambas son distintas. Santo Tomás nos dice que los ángeles tienen cierta superioridad con respecto a los hombres, además de tener una inteligencia innata. El hombre tiene una inteligencia discursiva, es decir, tiene que estudiar y analizar para ir adquiriendo la inteligencia. 

Capítulo IV: si el alma y el cuerpo son unidas por un medio

Realmente no existe nada que medie entre la unión del alma y el del cuerpo. Consideremos que si el alma es la forma del cuerpo, entonces no habría caso hablar de algún ente intermedio que las una. La forma es unida a un cuerpo por virtud y no por otro medio porque su misma naturaleza le dio el acto de existir.

Capítulo V: si el alma existe en el cuerpo y en cada una de sus partes

Este problema se resuelve con el precedente, es decir, si el cuerpo es un entero existente, entonces el alma está en toda aquella existencia. Esto se entiende de la siguiente manera, si entendemos que el alma es el que da existencia al cuerpo, entonces cada parte que viva dentro de él vive porque el alma esta ahí para darle existencia. 

Capítulo VI: si el alma del hombre es incorruptible

Santo Tomás nos dice que en efecto el alma humana es incorruptible. Nada que sea esencial puede ser desechado o reemplazado de ninguna cosa; por ejemplo, nada puede quitar el concepto de animal a un animal, así como tampoco puede quitarse lo impar o lo par a un número. Sin embargo, el hombre evidentemente es corrupto, pero lo es porque la forma (el alma) se une con el cuerpo. El resultado de la composición alma y cuerpo hace que la forma ya no este por sí misma, sino que más bien formando parte de un compuesto. 

Capítulo VII: si el alma puede sufrir después de estar separada del cuerpo

Se dice que sí en cuanto a que en la biblia:

La obra de cada uno se hará evidente; 

porque el día la dará a conocer, pues con fuego será revelada
(1 Corintios 1:3-13)


El alma sufre por el fuego, sin embargo, es obvio que este fuego es tomado de forma metafórica y no real o sensible. El fuego de alguna manera representa daño y castigo, pero no que el alma pueda sufrir a partir de este. De la única manera que el alma puede ''sufrir'' es que el alma estaría lejos de Dios si es que está en el infierno; esto representaría al fuego descrito en la biblia. 

Conclusión

Santo Tomás de Aquino deja establecido en estas cuestiones que el alma sigue siendo pura y simple. Se pone también en el lugar de la teoría aristotélica, pues conviene en que el alma se une con el cuerpo para dar existencia al hombre. También podremos ver que este es el concepto de ''alma'' que sobrevivirá de aquí en adelante, y que otros filósofos tomarán para desarrollar sus propias teorías. 

<a href="https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/medico">Foto de médico creado por kjpargeter - www.freepik.es</a>

No hay comentarios:

Publicar un comentario