Páginas

viernes, 26 de octubre de 2018

San Alberto Magno - De causis propietatum elementorum (Sobre las propiedades de los elementos) (Libro I:Tratado II: Propiedades naturales de los elementos en particular (Parte I))

En el tratado del libre anterior vimos las cualidades generales de cada elemento y ahora veremos las cualidades particulares de cada uno. Este libro será más amplio que el anterior, pues tiene al menos 14 capítulos sobre los elementos y sus características. Por otro lado, lo que veremos aquí en general será sobre el cielo y cómo se entienden sus características, ya que muchos otros filósofos que han hablado de esto han aceptado y rechazado teorías. Es el turno de San Alberto Magno para poner sus cartas sobre la mesa, en las teorías medievales de las ciencias naturales.

Referencias:

(1) Alberto se apoya en la primera proposición del libro I de Los Elementos de Euclides. 
(2) Hoy sabemos que el sonido es propagado a través de la materia y como en el espacio no hay materia (o escasa porque es esencialmente vacío), tampoco hay sonido.
(3) Hoy sabemos que la marea es influenciada por la atracciòn que provoca la luna debido a la atracción gravitacional, que es la atracción que existe entre distintos cuerpos con masa. 
(4) Esta es la medida que Aristóteles propuso (400.000 estadios).
(5) Hoy sabemos que la tierra tiene un diámetro de 12.756 kilómetros, una circunferencia de 40.000 kilómetros y una superficie de 510.000.000 km 2
(6) Esto lo estableció Galeno. 

De causis propietatum elementorum


Tratado II: Propiedades naturales de los elementos en particular

Capítulo I: Sobre el cielo


El sonido del cielo

Muchos de los sabios de la antigüedad han dicho que el cielo gira circularmente. En este movimiento, el cielo puede producir una fricción con otros objetos y es ahí donde se produce el famoso ''sonido del cielo''. ¿Cómo es que el hombre puede saber de este sonido? en realidad es una suposición porque el cielo tiene que friccionar con objetos como las esferas. Además, los antiguos decìan que los únicos que podían percibir ese sonido eran los animales que, la mayoría de ellos, ya estaban acostumbrados a ese sonido. 

Sin embargo, de ser así, entonces el primero de los cuerpos celestes que tendría que hacer sonido es el sol, sobre todo cuando este ha alcanzado el cénit, pero esto no es así. Lo mismo con los demás planetas, se supone debiera existir un sonido por la fricción del cielo pero este no ocurre. Por otro lado, los antiguos dicen que también son las estrellas las que producen un sonido más fuerte con la fricciòn del cielo, pero Alberto se encarga de refutar esta teoría con una ilustración. 


El punto E sería el planeta tierra. El punto B será el lugar de la tierra en que habitamos. El punto G significará la rotación del sol, mientras que el punto A será el lugar donde el sol aparece. El punto D será el mediodía(1).

Con esto, Alberto quiere demostrar que el sol no podría producir ninguna fricción con el cielo ni emitir un sonido. Suponiendo que el movimiento del sol es concéntrico, el mayor sonido debería producirse al mediodía, pero según los antiguos el sonido màs fuerte se produce al salir el sol o al ocultarse, porque tanto las estrellas como el sol hacen sus revoluciones más rápido que otros planetas. 

Como vemos en la figura de Alberto, el punto B en que nos encontramos, el sol debería emitir dicho sonido de fricción mucho más fuerte que en el atardecer o el amanecer, pues las distancias de estos dos últimos son màs grandes. Sin embargo, esto no es así y bastaría mirar la figura para darse cuenta que el mediodía (Punto D) debería ser donde se escuche más fuerte(2).

Capítulo II: Sobre el mar

Antiguas concepciones del movimiento del mar

Las antiguas autoridades de Europa decían que el mar se mueve de un lugar a otro gracias a la influencia de las esferas celestes. Esta especulación es formulada a partir de que el agua choca con las montañas y luego deben ir a parar a otro lugar, donde hay otra montaña con la que chocan. Así, el agua siempre estará en movimiento chocando constantemente con las montañas. De este modo, como no hay una explicación al inicio del movimiento del agua, entonces los antiguos decían que la explicación debe estar en los cielos. 

Sin embargo, Alberto nos dice que esto no es necesariamente así, pues hay que considerar el movimiento de las esferas celestes, las cuales van de este a oeste. También hay otro movimiento que es el del zodiaco (circuli signorum) que es movido desde norte a sur, la cual todas las estrellas tienen aunque se mueven más lento con este último. 

Alberto nos dice que el agua del mar se comporta de cierta manera en presencia y posición de la luna. Cuando esta está en el horizonte de alguna región, la marea comienza a levantarse. Luego, cuando la luna está en el cénit de alguna región, el agua comienza a calmarse. Podríamos explicar esto de la siguiente manera: pareciera ser que los planetas ejercieran presión sobre el agua; por lo tanto, cuando la luna está en el horizonte, el agua comienza a levantarse a la costa. Pero, cuando la luna está en el cénit, el agua queda presionada hacia abajo y por eso la marea está calma(3)

Capítulo III: Refutación sobre el movimiento del mar

De lo anterior se probó que la marea es influenciada de cierto modo por los cuerpos celestes. Ahora, ¿será que el movimiento del mar se deba a los cuerpos celestes? Alberto nos dice que esto podría ocasionar daños en la tierra, pues si van de un lado a otro siguiendo el ritmo de la luna, entonces el agua se movería cada 28 días. Esto podría destruir la agricultura porque el agua iría y vendría dejando una inestabilidad en las cosechas. Lo mismo pasaría si una temporada el agua se quedara en un lugar; dejaría en sequía otros lugares. 

Bajo estas condiciones, Alberto propone estas posibles explicaciones sobre el movimiento del agua:


  • Se mueve con los movimientos de Mercurio y Venus (cada 10 meses)
  • Se mueve con el sol (cada año)
  • Se mueve con Marte (cada 18 meses)
  • Se mueve con Júpiter (cada 12 años)
  • Se mueve con Saturno (30 años)
  • Se mueve con las estrellas pesadas que son Saturno y Júpiter (20 años)
  • Se mueve con Saturno y Júpiter triplicando su órbita (240 años)
  • Lo que dicen los árabes en cuanto a los signos; que en Aries y en Libra hay un avance y retroceso (640 años).
  • Se mueve con las estrellas fijas que son muy lentas (3.600 años).

La última teoría no sería del todo acertada, pues Alberto nos dice que la Tierra tiene 24000 millas(4)(5) y bajo ese respecto, el mar tendría que completar esas millas en 36.000 años en su revolución. Las otras medidas también son imposibles de determinar y considerar, ya que se han producido sequías (considerando que estas se producen por el movimiento del agua a otro lado) en muchas partes en un tiempo más corto que años o tantos meses.

Por lo tanto, la teoría de que el agua va y viene a las ciudades no es del todo cierta. Eso sí, hay ciudades en que es visible que el agua va y viene como en al ciudad de Tungria Octavia (actual Tongres, Bélgica), pero esto no puede ser aplicado a todas las ciudades de la Tierra. 


Capítulo IV: Incremento y disminución de la marea

Cuerpos celestes y seres vivos

Primeramente se debe decir que los altos cuerpos (cuerpos celestes) tienen influencia en los bajos cuerpos (seres vivos de la tierra). El sol da luz para que los seres vivos puedan recibir la energía que necesitan, la luna da un poco de luz en la completa oscuridad. Estos cambios son muy importantes, pues en la Edad Media de hecho se hablaba de los ''Días Críticos'' los cuales se caracterizaban por enfermedades sorpresivas, donde las consecuencias eran la muerte o la recuperación(5).

Por otro lado, también debemos entender que los planetas tienen efectos en nosotros, incluso en los humores, pues el calentamiento del cuerpo puede modificar la humedad del humor incrementar el líquido o secarlo. 

Las mareas

Relacionar las mareas con los cuerpos celestes es algo acertado. El mismo Alberto nos dice que la marea sube a medida que la luna va saliendo, y luego baja a medida que la luna se va alejando por el oeste. Sin embargo, hay algunas mareas que suben y bajan dos veces al día, con otros no suben ni bajan. También se debe decir que algunas suben y bajan con más fuerza que otros. 

Todo esto se deben considerar de antemano ya que en los próximos capítulos veremos que tan cierto es esto. 

Capítulo V: La verdadera causa del incremento y disminución de la marea

Alberto nos dice que ocurre por tres cosas:


La disposición del agua: quiere decir las propiedades del agua para el movimiento, es decir, que tan ''gruesa'' y salada es. También nos dice que el agua se queda quieta cuando está el sol encima de ella. 

El movimiento del agua es desde la profundidad hasta la superficie debido al calentamiento del sol. 


La disposición del lugar donde se encuentre: si el agua se encuentra rodeada de montañas o rocas, el vapor del agua se retendrá ya que el vapor siempre se queda en lugares ásperos y duros, al contrario de los lugares blandos donde se escapa fácilmente. 

Por eso, las aguas que están rodeadas de montañas y rocas parecen moverse, ya que el vapor que sale desde las profundidades y comienza a hacer un efecto curvilíneo.

La posición de la luna: todo depende del movimiento que tenga la luna ya sea saliendo, entrando o estando en medio del cielo. Recordemos que la naturaleza de la luna es mover los objetos que están húmedos. Cuando el vapor del agua está abajo, este pasa por toda el agua hasta la superficie y ahí se produce otro movimiento (tal como se explicó anteriormente).  

En cierto sentido, como la luna recibe los rayos del sol para brillar, esta luz también evapora el agua. Sin embargo, en vez de condensar el vapor como lo hace el sol, la luna destila el vapor del agua provocando un movimiento nuevamente. 

Capítulo VI: Causas de la fuerza de la marea

Aunque pueden haber muchos factores que den fuerza a la marea del mar, hay cinco que son principales y uno es adicional.


La distancia entre el sol y la luna: cuando el sol ya no está presente, la luna recibe los rayos del sol para evaporar el agua, pero esta no se eleva con la misma fuerza que lo hace cuando está el sol. Sin embargo, cuando hay luna llena la evaporación comienza a crecer y la marea a aumentar. 

Puede ser que en ciertas ocasiones la marea quede completamente calma y sin incremento, debido a que el agua se vuelve muy gruesa.

La distancia entre la luna y el mar: como la luna se mueve en epiciclos al igual que los otros planetas, cuando se acerca más al mar la marea es más fuerte mientras que cuando se aleja es menos fuerte. Por una cuestión de lógica, todo lo que se encuentra cerca aumenta y lo que se aleja disminuye.

La distancia entre que tiene la luna con respecto al cénit: cuando la luna está alejada del cénit, el agua comienza a moverse más lento y la marea comienza a ser baja. Esto se produce esté al este o al oeste del cénit.

La duración y presencia del sol: la fuerza también depende de los solsticios y equinoccios. Por ejemplo, durante el solsticio de invierno la marea diurna es más fuerte que la marea diurna del equinoccio otoñal. Obviamente, la marea es más fuerte en el día que en al noche al producirse mucho más vapor. 

La asistencia que recibe de otras estrellas: las Plèyades y otras estrellas fijas son catalogadas como estrellas húmedas. Esto porque tienen efecto sobre las cosas húmedas del planeta Tierra, al igual como lo hace la Luna. Por lo tanto, las estrellas tienen una influencia en la Luna y en la Tierra

La fuerza del viento: Alberto nos dice que el viento proviene del fondo del mar, por lo que la fuerza que este tiene cuando sale del fondo, hace que la marea sea aún más fuerte. Como dijimos, este es solo un aspecto adicional. 

Capítulo VII: Errores sobre la causa de las mareas

Algunas escuelas cometieron errores sobre la causa de las mareas. Presentaremos puntualmente quienes fueron los que cometieron estos errores de acuerdo a la opinión de Alberto

  • Al-bitruji (1204): dijo que el agua se movía en semicírculos por un primer motor. Giraba en círculos debido a su propio peso y densidad. 
  • Otra escuela: nos dice que el mar tiene la capacidad de respirar y es por eso que la marea aumenta o disminuye. 


A Al-bitruji se le puede refutar diciendo que si gira en círculos, entonces el agua debería girar hacia el este y así destruiría toda la agricultura. El agua, sin embargo, se distribuye de tal manera que la agricultura puede coexistir, pero al hacerlo en círculos solo un lado se vería beneficiado. 

La segunda escuela es más fácil de refutar porque solo podría decirse que el mar si es que ''respira'', entonces tiene que hacerlo a cada momento de la misma forma. Sin embargo, esto no es así porque como vimos, hay modos y modos en que la marea sube o baja. 

Capítulo VIII: Diferencias entre el aumento y disminución de las mareas

Existen tres tipos de mares:

  1. El primero de ellos tiene un aumento y disminución dependiendo de las épocas. Por ejemplo, uno de ellos aumenta en invierno y disminuye en verano. Esto puede ocurrir porque quizás, estos están más alejados de la luz del sol o de la luna.
  2. El segundo de ellos es donde hay razones para la elevación o disminución y sin embargo, ni se incrementan ni disminuyen. Esto puede ocurrir cuando el sol o la luna solo alcanzan la costa de dicho mar. Por lo tanto no hay u efecto positivo o negativo directo.
  3. El tercero es aquel mar donde el aumento y disminución es plenamente observado. Esto se debe a que el mar tiene agua densa y un fondo sólido. Ejemplos de esto es el mar Pérsico y el que está entre Constantinopla y Venecia. 

Así, unos mares son más densos que otros donde el efecto de incremento y disminución no se nota. 

Capítulo IX: Los fluidos del mar


Los árabes han hablado ampliamente de los fluidos del mar y San Alberto converge con ellos en una sola cosa: que todo esto ocurre por la voluntad de Dios. En efecto, ocurre gracias a Dios, pero Dios lo hace a base de leyes naturales.

De acuerdo a Alberto, los fluidos del mundo son de dos formas: universales y particulares. Los universales tienen que ver con el movimiento del Zodíaco y tienen las siguientes causas:

  1. Se debe a la conjunción de 7 planetas
  2. Dichos planetas están en la parte más baja de sus revoluciones
  3. Aquella conjunción que ocurre en Acuario cerca de las cuatro estrellas de la Vasija de Acuario, ya que se ha descubierto que tiene propiedades de mover las aguas. 
  4. Cuando la luna recobra fuerza con la conjunción de otros planetas.
Para las causas particulares de los fluidos se dice que fueron los terremotos los causantes de aquello. También otros especialmente por la influencia de los astros, así como también el vapor. 


Conclusión

Interesantes son las investigaciones de Alberto con respecto al mar y sus características. Por supuesto, estas han sido refutadas por las teorías modernas, pero no deja de impresionar la precisión que tiene Alberto con respecto a esto. Desde ahora en adelante, las ciencias medievales tendrán un conocimiento más acabado de la naturaleza, y dejando de lado un poco la superstición que se había apoderado del mundo. La ciencia va dando pasos cada vez más grandes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario