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domingo, 17 de septiembre de 2017

Confucio - Vida y obra (551 a. C.- 479 a. C).

Eran tiempos difíciles en la Antigua China llena de dinastías y reyes que eran ignorados por su pueblo. En este contexto nació Confucio a mediados del siglo V antes de Cristo, siendo un hombre humilde aunque de muy buena educación. La filosofía de Confucio traerá consecuencias buenas y conflictivas durante toda la historia de Asia y específicamente China. ¿Qué es lo que llama la atención de la doctrina de Confucio? ¿Será posible aplicar sus doctrinas en estos tiempos o es sólo una filosofía que sirvió para los hombres del pasado? Veámoslo en los siguientes apuntes de filosofía.

Referencias:

(1) Confucio recibió su instrucción educativa en las 6 artes de la dinastía Chou: ritos, música, arquería, carrocería, caligrafía y matemáticas. 
(2) Probablemente, esta versión es la menos confiable históricamente. 

Confucio


Contexto histórico

La dinastía Shang cayó en el siglo IX a. C. y la dinastía Chou se posicionó como la dominante en China. El sistema político de los Chou era básicamente feudal, no muy distinto de los posteriores sistemas medievales de los otros países. 

Los primeros años


Familia

Confucio nace el 28 de Septiembre en el año 551 a. C. en Tsou, Estado feudal de Lu (actual Shandong). Su padre era el gobernador de Tsou que se había distinguido en empresas militares, por lo que pasaba por una buena situación económica, su nombre era Kong He. Pertenecía a la familia Kung y su nombre en chino mandarín era ''Ch'iu'', de ahí el apodo ''Chung-ni'' que provenía de la expresión ''Kung fu tzu'', que literalmente significa ''Maestro Kung''. Más tarde los jesuitas le darían la denominación de Confucio, o Confucius. 

Kong He había muerto cuando Confucio tenía tan sólo 3 años de edad, por lo que sólo quedó al cuidado de su madre Yan Zheng Zai quedando en la absoluta pobreza por la muerte del padre de Confucio. La familia había quedado con la imagen de ser una familia noble pero arruinada, sin embargo, eso no impidió que Confucio tuviera una buena educación empezando a hacerlo a la edad de los 15 años(1)

A los 19 años Confucio se casó con su esposa Qiguan con la cual un año después tendrían un hijo llamado Kong Li. Su madre murió  a los 43 años cuando Confucio tenía 23 años de edad; su duelo fue de 3 años como era la tradición. Para esa edad Confucio ya tenía muchos trabajos como bibliotecario y cuidador de ovejas, por lo que podemos pensar que el entierro de su madre fue bien financiado. 

A los 30 años terminó su educación y en el año 530 a. C. fundó su primera escuela. Sus estudiantes le pagaban con especies que eran fetas de carne seca. Confucio se había formado una muy buena reputación por sus enseñanzas y a consecuencia de esto, las familias más nobles del gobierno de Lu se acercaban a consultar por consejos lo que le valió un puesto en el gobierno de Lu. 

A los 50 años de edad, Confucio se había transformado en magistrado de Shandong y con el tiempo, Confucio sería desginado como ministro del trabajo y más tarde se transformaría en el ministro de justicia en Lu por el gobernador Ting.

Se dice que todavía joven, Confucio se había encontrado con Lao-Tse, aunque este encuentro ha sido cuestionada por las autoridades biográficas de Confucio. Se dice que en el encuentro Lao-Tse resultó ganador de un debate y Confucio totalmente derrotado. 

Vida política

El Estado de Qi, una región independiente de Chiba, estaba preocupada de la acumulación del poder de Lu. Todo esto se debía a la imparcialidad con que Confucio administraba la justicia en Lu, quizás sólo con la mancha de haber ejecutado a un hombre llamado Shao Chong Mao, cuando se le preguntó las razones, Confucio dijo que era un hombre tan brillante que podría manipular e inducir a los demás a error. 

Exilio

Cuando los señores feudales vieron mitigados sus intereses por las políticas de Confucio, éste fue destituido del cargo aproximadamente en el año 496 a. C. También se dice que Confucio dimitió del cargo al recibir un regalo de un amigo rival que consistía en 84 bailarinas de extraordinaria belleza, junto con 9 caballos. La deshonra que le significó a Confucio recibir este regalo iba en contra de su filosofía ética y por eso decidió dimitir de su cargo(2).

Confucio dejó la región de Lu para realizar largos viajes en Wey, Zhong, Zheng, Cao, Chu, Qi, Cheng y Cai. En estos lugares Confucio presentaba sus ideas políticas que eran escuchadas entre los señores feudales, pero ninguna fue tomada en cuenta para implementarse. 

Su obra y pensamiento

En los años de descanso de la política, Confucio escribió el libro ''Las Anacletas'' que reune los diálogos que Confucio tuvo con sus discípulos. En su libro Confucio enfatiza mucho el estudio formal de los escritos antiguos de China. También enfatiza el aspecto ético, aunque su descripción de la ética no es una sistematización como lo habría hecho Aristóteles. Sus conceptos éticos tienen que ver mucho más con la alusión, insinuación e incluso la tautología. 

Otra de las cosas éticas que tenía Confucio tienen relación con el sujeto, o ciudadano. Cada ciudadano debe seguir los siguientes principios:

  • Justicia
  • Benevolencia (altruismo)
  • Piedad
  • No buscar el beneficio propio


Todos estos valores eran considerados en un sentido holístico, es decir, que implicaba a todas las personas y no solamente al núcleo familiar. 

Confucio colaboró también en la política que fue un concepto que lo siguió toda la vida. Su mirada del buen gobierno es una mirada tradicional, es decir, el gobierno debe respetar, seguir, y guiarse por las tradiciones de su país. Confucio llamaba a los gobiernos a seguir Los Mandatos del Cielo por lo que siempre se le consideró muy conservador. Podríamos decir que a Confucio nunca le gustó el concepto de Democracia, vinculandolo (como es la etimología de la palabra) al poder de las masas que en opinión de Confucio no podría llevar a nada bueno. 

Promovió los valores de la familia diciendo:

''El príncipe siempre es príncipe, el rey siempre es rey, el padre siempre es padre, y el hijo siempre es hijo''

Esto quiere decir que todos los hombres y cada sujeto de la familia debe actuar en cuanto a su propia función dentro del núcleo. Todos se deben obediencia, aunque sea el hombre más rico del país ya que hasta ese hombre debería obediencia a dios. 

Por último, Confucio nunca fue un hombre que fuera partidario de la violencia. Él mismo decía que si se hacen las cosas bien, ni la fuerza ni la violencia ni los castigos son necesarios.

Muerte

Los últimos años de su vida Confucio estaba convencido de que la doctrina de los feudales se impondría a la suya. Una de las cosas más graves ser testigo, a parte de presenciar la muerte de su hijo, de la partida de sus discípulos, sobre todo de Tzu Lu con quien tenía conversaciones de corte existencialista.  Tzu Lu le preguntaba a Confucio:

''Maestro, ¿Qué es la muerte?''

A lo que Confucio contestó:

''Aquellos que no conocen la vida ¿cómo podrían conocer la muerte?''

Confucio siempre evitó la explicación de un más allá y las preguntas que estaban relacionadas con la metafísica; sólo guardaba silencio en cuanto a las cosas sagradas diciendo que nada de eso es posible de conocer.

Confucio muere a la edad de 72 años en la región de Lu, pensando que no era nadie y que no había tenido éxito en nada. 

Legado

Su legado fue promovido ampliamente por su nieto Zisi, quien entregaba su doctrina a todos los chinos que decidían ser militares. 

Mucho tiempo después, dos filósofos chinos seguirían las enseñanzas de Confucio. Estos filósofos eran Mencio y Xunzi quienes utilizaron las ideas de Confucio pero en un sentido distinto. Mencio siguió el aspecto espiritual de las obras de Confucio, mientras que Xunzi siguió el aspecto materialista del mismo. 

Zhu Xi tomó las ideas del confucianismo para combinarlas con el budismo y el taoísmo. Muchos expertos dicen que la mezcla de Zhu Xi resultó en algo muy diferente a lo que Confucio había dicho, por lo que su filosofía fue llamada Neo-confucianismo. Sin embargo, esta doctina (a pesar de no ser conocida en occidente) fue muy acogida en los países asiáticos como Corea, Japón y Vietnam.

En la revolución China llevada a cabo por Mao Tse Tung en el siglo XX, el confucianismo fue rechazado totalmente por su etnocentrismo y su estrechez de mente que sería estancando a China en el feudalismo (sistema que el socialismo no admite).

Conclusión

Tenemos la biografía aquí de un hombre que vivió para servir y sin embargo su obra no fue retribuida en los tiempos en que existió. Su posición conservadurista se mantendrá como una inspiración en la historia, para aquellos que no puedan ver un camino en sus vidas. En política siempre se han desarrollado las dos miradas: conservadora y liberal, con sus correspondientes ramas y seguidores. Aquí tenemos por fin la filosofía china desde sus comienzos que nos será de vital importancia para comprender la filosofía y el pensamiento de oriente. 

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