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jueves, 3 de octubre de 2024

Juan Calvino - Vida y obra (1509-1564)

 


Un teólogo que revolucionó el pensamiento cristiano, Juan Calvino se destacó por su rigor intelectual y su profunda espiritualidad. Su enfoque sistemático de la teología, caracterizado por una interpretación meticulosa de las Escrituras, lo llevó a enfatizar la soberanía de Dios, la predestinación y la gracia. Rechazó las prácticas católicas de su tiempo, estableciendo una nueva visión del cristianismo que abogaba por una vida pública coherente con la fe. Su capacidad para organizar y gobernar la iglesia de Ginebra reflejó su deseo de crear una sociedad cristiana donde la religión y la vida cotidiana estuvieran intrínsecamente unidas. Su legado perdura en la historia del protestantismo, marcando un hito en la evolución de la fe cristiana.

JUAN CALVINO
VIDA Y OBRA

Familia

Calvino provenía de una familia de clase media. El nombre "Calvino" proviene del apellido latino "Calvinus", que es una derivación del adjetivo latino "calvus", que significa "calvo". Este era un apellido relativamente común en la época romana y medieval, utilizado para describir a alguien con poca o ninguna cabellera.

En el caso de Juan Calvino (Jean Calvin en francés), su apellido original era en realidad "Jean Cauvin", ya que nació en Noyon, Francia, en 1509. La forma "Calvinus" es la versión latinizada de su apellido, algo habitual entre los intelectuales del Renacimiento, quienes a menudo adoptaban nombres latinos o griegos como muestra de erudición. Calvino, como muchos de sus contemporáneos, utilizaba esta forma latinizada en sus escritos, lo que facilitó su reconocimiento internacional. 

Fue el segundo de tres hijos Su madre, Jeanne le Franc, era hija de un posadero de Cambrai y falleció por causas desconocidas durante la infancia de Calvino, después de haber dado a luz a otros cuatro hijos. Su padre tuvo una carrera próspera como notario de la catedral y registrador del tribunal eclesiástico. Gérard tenía la intención de que sus tres hijos: Charles, Jean y Antoine se dedicaran al sacerdocio. Lo envió a la Universidad de París en 1523 para que se preparara para el sacerdocio, pero luego decidió que debería ser abogado; por lo tanto, de 1528 a 1531, Calvino estudió en las facultades de derecho de Orléans y Bourges.

Gérard murió el 26 de mayo de 1531. Fue una figura prominente en Noyon, Francia, donde ocupó el cargo de secretario apostólico del obispo y tuvo otros roles significativos en la diócesis. Conocido por su carácter severo, mantenía buenas relaciones con las familias locales. Se volvió a casar y tuvo dos hijas más. Enfrentó dificultades financieras y fue excomulgado, posiblemente por herejía. Tras una larga enfermedad, falleció, y su hijo Carlos se aseguró de que recibiera un entierro adecuado a pesar de sus obligaciones financieras.

Después regresó a París. Durante estos años también estuvo expuesto al humanismo renacentista, influenciado por Erasmo y Jacques Lefèvre d’Étaples, que constituía el movimiento estudiantil radical de la época. Este movimiento, que precede a la Reforma, tenía como objetivo reformar la iglesia y la sociedad según el modelo de la antigüedad clásica y cristiana, estableciéndose mediante un retorno a la Biblia estudiada en sus lenguas originales. Dejó una huella indeleble en Calvino. Bajo su influencia, estudió griego y hebreo, así como latín, las tres lenguas del discurso cristiano antiguo, en preparación para un estudio serio de las Escrituras. También intensificó su interés por los clásicos; su primera publicación (1532) fue un comentario sobre el ensayo de Séneca sobre la clemencia. Se graduaría de Doctor en leyes ese mismo año.

Hugonotes 

Otros interesantes hechos habían ocurrido en la Francia de la época de la reforma, pues en esos años aparecieron los hugonotes que se ubicaron en la parte suroeste de Francia. Los hugonotes eran protestantes franceses que adoptaron las ideas calvinistas a mediados del siglo XVI. El término "hugonote" parece haber tenido inicialmente una connotación peyorativa, aunque su origen exacto no está claro. Los hugonotes no solo adoptaron la teología de Calvino, sino que también desafiaron la autoridad religiosa y política de la monarquía católica francesa. Se congregaban en regiones como Ginebra, donde Calvino tenía su base, y establecieron redes de iglesias reformadas.

La relación entre los hugonotes y el estado francés fue extremadamente conflictiva, ya que la monarquía y la mayoría católica percibían su creciente influencia como una amenaza. Esto culminó en una serie de guerras religiosas conocidas como las Guerras de Religión de Francia (1562-1598), marcadas por eventos sangrientos como la masacre de San Bartolomé en 1572, donde miles de hugonotes fueron asesinados.

Una teoría sugiere que el término proviene del alemán "eidgenossen", que significa "confederados", una referencia a los protestantes suizos que formaban parte de la Confederación Helvética y seguían las enseñanzas de Calvino. Al ser asociado con extranjeros y confederados suizos, el término se utilizaba para despreciar a los protestantes franceses.

Otra hipótesis propone que deriva de "Hugues Capet", fundador de la dinastía de los Capetos, y se vinculaba a la idea de que los protestantes querían retornar a una forma de gobierno más antigua y limitada, lo que implicaba una falta de lealtad hacia la monarquía.

También se ha sugerido que la palabra puede tener su origen en una superstición local de Tours, en Francia, donde se creía en la existencia de un fantasma llamado "el rey Hugón". Los católicos, en un intento por deslegitimar a los protestantes, podrían haber asociado este término con los hugonotes, implicando que eran seguidores de fuerzas oscuras o malvadas.

El conflicto se resolvió parcialmente con el Edicto de Nantes en 1598, emitido por el rey Enrique IV, que garantizaba cierta tolerancia religiosa a los hugonotes. Sin embargo, este edicto fue revocado en 1685 por el rey Luis XIV con el Edicto de Fontainebleau, lo que provocó la persecución y el exilio de muchos hugonotes, quienes se refugiaron en países como Suiza, Inglaterra, Holanda y las colonias americanas.

Conversión

Los años de Calvino en París llegaron a un abrupto final a finales de 1533, debido a que el gobierno se volvió menos tolerante con este movimiento reformista. Calvino, que había colaborado en la preparación de una declaración fuerte de principios teológicos para un discurso público pronunciado por Nicolás Cop, rector de la universidad, consideró prudente abandonar París. Finalmente, se dirigió a Basilea, que en ese momento era protestante pero tolerante con la variedad religiosa. Sin embargo, hasta ese punto, hay poca evidencia de la conversión de Calvino al protestantismo, un evento difícil de datar porque probablemente fue gradual. Sus creencias antes de su huida a Suiza probablemente no eran incompatibles con la ortodoxia católica romana. Pero sufrieron un cambio cuando comenzó a estudiar teología de manera intensiva en Basilea. En fin, Calvino pasaría de ser católico a ser protestante. 

Probablemente, en parte para aclarar sus propias creencias, empezó a escribir. Comenzó con un prefacio a una traducción al francés de la Biblia por su primo Pierre Olivétan y luego emprendió lo que se convertiría en la primera edición de las Instituciones, su obra maestra, que, en sus sucesivas revisiones, se convirtió en la declaración más importante de la creencia protestante. Calvino publicó ediciones posteriores tanto en latín como en francés, conteniendo enseñanzas elaboradas y, en algunos casos, revisadas, así como respuestas a sus críticos. Las versiones finales aparecieron en 1559 y 1560. 

Las Instituciones también reflejaron los hallazgos de los masivos comentarios bíblicos de Calvino, que, presentados de forma extemporánea en latín como conferencias a candidatos ministeriales de muchos países, constituyen la mayor proporción de sus obras. Además, escribió numerosos tratados teológicos y polémicos.

La Reforma Protestante

Primeros acercamientos a la reforma

En marzo de 1536, un momento crucial en la historia del pensamiento cristiano, Juan Calvino, finalmente presentó al mundo su obra monumental, Institutio Christianae Religionis (Institución de la religión cristiana). Este texto, que se erige como un bastión de defensa de su fe, no solo constituía una declaración de principios doctrinales de los reformadores, sino que aspiraba a ser una guía accesible para quienes anhelaban comprender los misterios de la fe cristiana.

Tras esta publicación, Calvino emprendió un breve periplo hacia Ferrara, Italia, donde ejerció como secretario de la ilustrada princesa Renée de Francia. Sin embargo, el sopor del edicto de Coucy, que instaba a los herejes a reconciliarse con la fe católica, le hizo darse cuenta de que su futuro en Francia era insostenible. Así, en un acto de valentía, se encaminó hacia Estrasburgo, pero el destino le llevó a Ginebra, donde el fervor de William Farel le instó a quedarse y contribuir a la reforma de la iglesia.

Sin condiciones previas, Calvino asumió un papel vital en la comunidad, inicialmente como "lector" y posteriormente como "pastor". En 1537, junto a Farel, presentó al consejo de Ginebra un conjunto de artículos que sentarían las bases de la organización eclesiástica. Sin embargo, su relación con el consejo pronto se tornó tensa, a medida que surgían discrepancias sobre la suscripción a la confesión de fe y las ceremonias litúrgicas.

En un giro dramático de los acontecimientos, Calvino y Farel se negaron a ceder ante la presión del concilio para utilizar pan sin levadura en la Eucaristía, lo que culminó en su expulsión de Ginebra. Tras esta injusta destitución, ambos buscaron refugio en Berna y Zúrich, defendiendo su postura con fervor, pero el sínodo de Zúrich no les ofreció la redención que esperaban. Fue en este contexto que Calvino recibió una nueva invitación para liderar una iglesia de refugiados franceses en Estrasburgo, donde, finalmente, encontró un nuevo propósito en su ministerio, dejando una huella indeleble en el paisaje religioso de su tiempo.

Período en Estrasburgo

Durante el periodo de 1538 a 1541, Juan Calvino fue invitado a Estrasburgo por Martín Bucer tras su expulsión de Ginebra. En esta ciudad, su ministerio fue ejercido en varias iglesias, incluidas la iglesia de San Nicolás y una antigua iglesia dominica. Se atendió a una congregación compuesta por 400 a 500 miembros, a quienes se ofrecieron sermones diarios y se promovió la comunión mensual, así como el canto de salmos, fortaleciendo así la cohesión de la comunidad.

En ese tiempo, se dedicó a la revisión de su obra Institución de la religión cristiana. En 1539, se publicó la segunda edición, en la cual se reestructuró el contenido para presentar de manera sistemática las doctrinas centrales de la Biblia, expandiéndose el texto de seis a diecisiete capítulos. Además, se redactó un comentario sobre Romanos, que se convirtió en un referente para los escritos exegéticos posteriores, incluyendo su propia traducción del griego.

Se le animó a contraer matrimonio por sus amigos, aunque se mostró reacio. Después de considerar diversas propuestas, se decidió casar en agosto de 1540 con Idelette de Bure, quien ya tenía dos hijos (Carlos y Judith) de un matrimonio anterior (un anabptista llamado Jean Storder). De hecho, la pareja conocerían a Juan Calvino, generando simpatía por él, e incluso, como se dice, bautizaría a su hijo. 

Sin embargo, la familia de Idette pasó por muchas adversidades. El padre y el hermano de Idelette, junto con un grupo de unos cuarenta burgueses vinculados al anabaptismo, fueron condenados por herejía bajo la acusación de "luteranismo" por las autoridades locales en junio de 1533.

Calvino, absorto en sus labores, no consideró el matrimonio hasta alrededor de los 30 años. De hecho, él mismo decía: ''dudaba de tener que mirar más allá''. Le pidió a amigos que lo ayudaran a encontrar a una mujer que fuera "casta, amable, no exigente, económica, paciente y atenta a mi salud". Sus colegas Martin Bucero y William Farel, que conocían a Idelette, la recomendó a Calvino, confiando en que sería la mujer adecuada. Se casaron en agosto de 1540.

República teocrática

Bajo el liderazgo inicial de Guillaume Farel, se expulsó al último obispo y se prohibieron los ritos católicos. Calvino, junto a Farel, implementó medidas para consolidar la fe protestante, como la Confesión de Fe, que fue resistida por algunos ciudadanos. Su severidad en la excomunión y el destierro de anabaptistas generó oposición, lo que culminó en su expulsión en 1538. Sin embargo, en 1541, tras su regreso, instauró un gobierno teocrático que controlaba la moral y la fe, liderado por el Consistorio.

Los "libertinos", inicialmente partidarios de Calvino en su lucha por liberar Ginebra del control del obispo, pronto se volvieron en su contra al considerar que las estrictas disciplinas impuestas por él eran excesivas. La tensión entre Calvino y este grupo creció, llegando a su punto álgido con el "asunto Gruet" y las elecciones ganadas por los "perrinistas" en 1553. 

Jacques Gruet fue detenido por colgar un texto en la catedral de Saint-Pierre de Ginebra, en el que denunciaba la tiranía teocrática impuesta por Juan Calvino. Tras un largo período de tortura, fue ejecutado por decapitación en Champel el 26 de julio de 1547. Se registró la casa de Gruet, donde se hallaron documentos que evidenciaban su oposición a los líderes religiosos de la ciudad. Además, Gruet confesó haber difamado a Calvino luego de la tortura.

En este contexto, surgió el caso de Michel Servet, donde los perrinistas lo apoyaron discretamente por temor a ser acusados de herejía.

En 1552, Michel Servet completó y publicó anónimamente su obra Christianismi Restitutio (La restauración del cristianismo), como una respuesta satírica a Institutio christianæ religionis (La Institución de la Religión Cristiana) de Juan Calvino. La publicación, que consistió en 800 ejemplares, llegó a manos del librero Jean Frellon, quien envió una copia a Calvino que incluía treinta cartas de Servet, revelando su autoría.

A lo largo de sus vidas, ambos intercambiaron cartas. Servet se dirigió a Calvino para discutir sus ideas, y aunque Calvino inicialmente mantuvo un tono de diálogo, pronto se volvió más crítico a medida que las diferencias se hicieron más evidentes. Las cartas de Servet, que fueron reveladas posteriormente, fueron usadas por Calvino como evidencia de la herejía de Servet.

El destino de Servet se complicó tras una correspondencia privada entre Arneis, un católico de Lyon, y su primo Guillaume de Trie, un protestante exiliado en Ginebra. En sus cartas, se describía el desorden en Ginebra y se mencionaba a Servet como un médico en Viena que negaba la Trinidad. Calvino diría: ''de llegar hasta Ginebra, no saldría con vida''. Preocupado por estas afirmaciones, Calvino dictó cartas a de Trie dirigidas a la Inquisición de Lyon, presentando evidencia de la herejía de Servet. Calvino desempeñó un papel crucial en su condena, proporcionando pruebas a la Inquisición de Lyon que respaldaban las acusaciones de herejía contra Servet. Finalmente, Servet fue condenado a muerte y ejecutado en la hoguera, un hecho que marcó un momento trágico en la historia de la Reforma. Los enemigos de Calvino usarían esto como antecedente para desacreditarlo.

Las intrigas se intensificaron cuando un refugiado francés compartió las cartas con el Gran Inquisidor Matthieu Ory, lo que llevó a una investigación que identificó a Servet como hereje, acusado de arrianismo, es decir, de negar la divinidad de Cristo. Esta acusación resultó en su condena tanto por parte de católicos como de reformadores. Durante los interrogatorios, Servet intentó ocultar su identidad, afirmando que los católicos no debían saber que era él y que los protestantes debían ignorar que se llamaba Villeneuve.

Entre 1543 y 1555, la resistencia al régimen moral de Calvino fue aumentando, pero en 1555 los libertinos fueron derrotados, y sus líderes fueron exiliados o ejecutados. Esto permitió que el nuevo régimen protestante se consolidara, marcando el triunfo de Calvino y estableciendo a Ginebra como la "Ciudad de Calvino".

Reforma en Ginebra

Durante el periodo de reformas en Ginebra, que se extendió desde 1541 hasta 1549, se aprobaron las Ordonnances ecclésiastiques el 20 de noviembre de 1541, en apoyo a las propuestas de Calvino por parte del consejo de Ginebra. En estas ordenanzas se definieron cuatro funciones ministeriales: los pastores se encargaron de predicar y administrar los sacramentos; los doctores instruyeron a los creyentes en la fe; los ancianos proporcionaron disciplina; y los diáconos cuidaron de los pobres y necesitados. Se estableció la creación del Consistorio, un tribunal eclesiástico compuesto por ancianos y ministros, mientras que el gobierno municipal mantuvo el poder de convocar personas ante el tribunal, el cual solo podía juzgar asuntos eclesiásticos.

En 1542, se adaptó un libro de servicios utilizado en Estrasburgo, publicándose La Forme des Prières et Chants Ecclésiastiques. Calvino reconoció el poder de la música y se propuso utilizarla para apoyar las lecturas de las Escrituras. Se añadió una serie de himnos compuestos por Calvino al salterio original de Estrasburgo. Al final de 1542, Clément Marot, un refugiado, contribuyó con más salmos, y Louis Bourgeois, otro refugiado, aportó himnos durante su estancia de dieciséis años en Ginebra.

En el mismo año, se publicó el Catéchisme de l'Eglise de Genève, inspirado en el trabajo de Bucer. Esta versión fue reestructurada teológicamente, cubriendo primero la Fe, seguida de la Ley y la Oración.

Se debatió entre los historiadores el grado de teocracia en Ginebra, ya que la teología de Calvino abogó por la separación entre iglesia y estado, aunque otros historiadores señalaron el gran poder político ejercido por los clérigos.

Durante su ministerio, se predicaron más de dos mil sermones. Inicialmente, se predicó dos veces los domingos y tres veces durante la semana, lo cual se consideró excesivo, permitiéndosele luego predicar solo una vez el domingo. En octubre de 1549, se le requirió nuevamente predicar dos veces los domingos, además de todos los días alternos de la semana. Sus sermones, que duraban más de una hora, se entregaron sin notas. Un secretario ocasional intentó registrar sus sermones, pero pocos se conservaron antes de 1549, año en el que se asignó al escribano Denis Raguenier para registrar todos sus sermones.

Poco se conoció sobre la vida personal de Calvino en Ginebra. Su hogar fue propiedad del consejo y fue lo suficientemente grande para albergar a su familia y a algunos sirvientes. En julio de 1542, su esposa Idelette dio a luz a un hijo, Jacques, quien nació prematuramente y sobrevivió solo brevemente. Tras la enfermedad de Idelette en 1545, falleció el 29 de marzo de 1549, y Calvino nunca volvió a casarse. En una carta a Viret, expresó su pesar por la pérdida de su esposa, describiéndola como la mejor amiga de su vida y una fiel colaboradora en su ministerio.

''He sido privado de la mejor compañera de mi vida, de aquella que, si así hubiera estado ordenado, no solo habría compartido mi indigencia, sino incluso mi muerte. Durante su vida, fue la fiel ayuda de mi ministerio.''

La lucha por el control de Ginebra se extendió hasta mayo de 1555, cuando finalmente fue ganada por Calvino, lo que le permitió concentrarse en asuntos más amplios. Durante este tiempo, la escena internacional fue monitoreada cuidadosamente para mantener a los aliados protestantes unidos en un frente común. Con este objetivo, se entabló una extensa correspondencia con líderes políticos y religiosos de toda Europa protestante. Sus comentarios sobre las Escrituras también fueron avanzados, abarcando casi todo el Nuevo Testamento, excepto el Apocalipsis de Juan, y gran parte del Antiguo Testamento. Muchos de estos comentarios se publicaron rápidamente, con dedicatorias a figuras prominentes como la reina Isabel, aunque el propio Calvino, debido a su apretada agenda, delegó gran parte del trabajo editorial a comités de amanuenses que transcribían y revisaban los textos antes de presentárselos para su aprobación final.

En este contexto, la Academia de Ginebra fue establecida por Calvino, ofreciendo una formación integral en humanidades para preparar tanto a futuros ministros como a líderes seculares. Además de estas iniciativas, Calvino desempeñó numerosas responsabilidades pastorales, predicando regularmente, celebrando bodas y bautismos, y proporcionando consejo espiritual a la comunidad. 


Muerte

La muerte de Juan Calvino ocurrió el 27 de mayo de 1564 en Ginebra, Suiza, tras una larga enfermedad que lo había debilitado gravemente en sus últimos años. Calvino padecía una serie de problemas de salud, incluyendo artritis, fiebres, problemas digestivos y pulmonares, que fueron agravándose con el tiempo. A pesar de su mal estado físico, continuó trabajando en la iglesia y escribiendo hasta casi el final de su vida, reflejando su compromiso incansable con la Reforma Protestante.

En los últimos meses de su vida, Calvino ya estaba prácticamente inmovilizado y sufría de intensos dolores. Aunque intentaba mantener sus responsabilidades, su salud finalmente se lo impidió. Murió rodeado de sus colaboradores cercanos, entre los cuales estaba Teodoro de Beza, uno de sus principales sucesores en Ginebra.

Detalles de su muerte

El 2 de febrero de 1564, Calvino predicó su último sermón, siendo tan débil que tuvo que ser llevado en una silla a la iglesia. Posteriormente, pasó los meses siguientes confinado en su casa. Sabía que su muerte estaba cerca, por lo que el 25 de abril de ese año dictó su testamento, reafirmando su fe en Dios y agradeciendo la oportunidad de haber servido como reformador.

El 27 de mayo, alrededor de las 8 de la tarde, falleció en su hogar. Se dice que sus últimas palabras fueron una expresión de su fe: "Señor, te doy mi alma".

Sepultura

Siguiendo su carácter austero y sin pretensiones, Calvino solicitó ser enterrado en una tumba simple y sin marcar, una indicación de su rechazo a cualquier tipo de glorificación personal. Fue enterrado en el Cementerio de los Reyes en Ginebra, pero su tumba exacta es desconocida, ya que pidió que no se erigiera ninguna lápida ni monumento sobre su lugar de descanso.

Su sucesor, Teodoro de Beza, escribiría después sobre él: "No hay casa, calle o lugar de la ciudad que no recuerde a Calvino". A través de esta frase, Beza subraya el profundo impacto de Calvino en la ciudad de Ginebra y en la Reforma Protestante.

Personalidad

A diferencia de Martín Lutero, Calvino era un hombre reservado; rara vez se expresaba en primera persona. Esta reticencia ha contribuido a su reputación de ser frío, intelectual y difícil de acercarse. Desde esta perspectiva, su pensamiento ha sido interpretado como abstracto y centrado en cuestiones atemporales, en lugar de como la respuesta de una persona sensible a las necesidades de una situación histórica particular. Sin embargo, quienes lo conocieron lo percibieron de manera diferente, destacando su talento para la amistad, pero también su temperamento explosivo. La intensidad de su duelo por la muerte de su esposa y su lectura empática de muchos pasajes de la Escritura revelaron su gran capacidad de sentir.

La fachada de impersonalidad de Calvino puede entenderse como un reflejo de un alto nivel de ansiedad sobre el mundo que lo rodeaba, sobre la adecuación de sus propios esfuerzos para enfrentar sus necesidades y sobre la salvación humana, incluida la suya propia. Creía que cada cristiano, y él sin duda se incluía, sufre de terribles momentos de duda. Desde esta perspectiva, la necesidad de control, tanto de uno mismo como del entorno, que a menudo se observa en los calvinistas, puede interpretarse como una función de la ansiedad de Calvino.

La ansiedad de Calvino se expresa a través de dos metáforas recurrentes sobre la condición humana en sus escritos: como un abismo en el que los seres humanos han perdido el rumbo y como un laberinto del que no pueden escapar. El calvinismo, como cuerpo de pensamiento, debe entenderse como el producto del esfuerzo de Calvino por escapar de los terrores que transmiten estas metáforas.


Pensamiento

Martín Lutero

Si bien Calvino estaba de acuerdo con las ideas de Martín Lutero, una de las cosas en que tuvieron desacuerdo era con la ley. A Martín Lutero la ley era una cuestión terrenal y manipulable. Así se podía observar en el Derecho Canónico donde la Iglesia Católica incorporaba instituciones que no tenían relación con las Sagradas Escrituras. Por lo demás, Lutero era adherente a la famosa frase respecto a las leyes: ''Hecha la ley, hecha la trampa''. 

En cambio, Calvino sí consideraba la ley como importante en una sociedad. De hecho, para Calvino, la ley también es el evangelio. No hay contradicción entre la ley y el evangelio. La ley es la vieja alianza y el evangelio es la nueva y en consecuencia, Cristo también está en la ley. 

Otra cuestión en la que diferían era la figura de los judíos; en efecto, Calvino, de acuerdo a algunos investigadores, era el menos antisemita de los protestantes. Por un lado, Calvino no tenía ningun problema con los judíos del Antiguo Testamento, diciendo que "todos los hijos de la promesa, renacidos de Dios, que han obedecido los mandamientos por la fe que actúa a través del amor, han pertenecido al Nuevo Pacto desde que el mundo comenzó.". Sin embargo, para sus contemporáneos judíos se refería de otra manera: ''He tenido muchas conversaciones con muchos judíos: nunca he visto ni una gota de piedad ni un grano de verdad o ingenuidad; de hecho, nunca he encontrado sentido común en ningún judío."

Lutero, por otro lado, era abiertamente antisemita, haciendo recomendaciones particulares de lo que se debería hacer con los judíos. Consúltese la obra ''Sobre los judíos y sus mentiras''. 

Predestinación

Calvino sostenía que "no todos son creados en igualdad de condiciones, sino que algunos están predestinados a la vida eterna, mientras que otros están destinados a la condenación eterna", destacando así su creencia en la doble predestinación, es decir, que Dios decide el destino de cada individuo, ya sea hacia la salvación o la destrucción.

A diferencia de otros reformadores protestantes, que centraban su teología en la soteriología y la cristología, Calvino colocó la predestinación como una pieza fundamental en su sistema teológico. El capítulo 21 del tercer libro de la Institución se titula "De la elección eterna, por la cual Dios ha predestinado a unos para salvación y a otros para destrucción", reflejando la centralidad de esta doctrina en su pensamiento.

Revelación

Los teólogos reformados creen firmemente que Dios se comunica a las personas a través de la Palabra de Dios, y que solo mediante esta autorrevelación pueden conocer algo acerca de Su naturaleza. Esta comunicación divina se complementa con la revelación general que Dios ofrece a través de Su creación, tal como se expresa en Romanos 1:20: "Sus atributos invisibles, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles, siendo entendidos por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa."

Cualquier intento de especular sobre aspectos de Dios que no han sido revelados en Su Palabra es injustificable y puede llevar a la confusión. El conocimiento que los seres humanos tienen de Dios es sagrado y distinto del conocimiento sobre cualquier otra cosa, ya que Dios es un Ser infinito, mientras que nosotros, en nuestra finitud, no podemos abarcar la plenitud de Su esencia. Aunque el conocimiento que Dios nos otorga es siempre verdadero y fiable, es importante recordar que no es exhaustivo; siempre habrá misterios en Su naturaleza que están más allá de nuestra comprensión. Así, nuestra relación con Dios se basa en la fe y en la revelación que Él ha decidido otorgarnos.

El primer canal de revelación es la creación y la providencia, que abarcan tanto la creación inicial del mundo como la continua obra de Dios en él. Aunque esta acción divina otorga a todas las personas un conocimiento de Dios, ese conocimiento solo es suficiente para hacerlas responsables de sus pecados y no proporciona la comprensión plena del evangelio. Así, ambos canales de revelación, aunque distintos, se entrelazan para ofrecer una comprensión más completa de la naturaleza divina y del propósito de Dios en la vida de las personas.

La redención, que se centra en el evangelio de la salvación, es el segundo canal mediante el cual Dios se revela. A través de la obra redentora de Cristo, se ofrece un camino hacia la reconciliación con Dios, transformando la condenación, que es el resultado del pecado, en esperanza y la culpa en gracia.

Cinco puntos del calvinismo

En verdad, los llamados ''cinco puntos del calvinismo'' no es un compendio de principios elaborado expresamente por Calvino. Estos se crearon en el Sínodo de Dort en Holanda por los continuadores de la obra del reformador. En síntesis fue una reacción al ascenso del arminianismo (que viene de Jacbo Arminius); una doctrina que no aceptaba la doble predestinación calvinista. Muchos fueron exomunicados, mientras otros tuvieron que exiliarse, entre ellos, Hugo Grocio y Simón Episcopius.  Los cinco puntos del calvinismo son los siguientes:

  1. Depravación Total: La condición del ser humano, tras la caída en el Jardín del Edén, es de total depravación. Esto significa que todas las facultades del ser humano—la voluntad, el entendimiento y los afectos—han sido afectadas por el pecado. Por lo tanto, el ser humano es incapaz de alcanzar la salvación por sus propios méritos y depende completamente de la gracia de Dios.

  2. Elección Incondicional: La elección de Dios para salvar a ciertos individuos no está basada en ninguna acción o mérito previo de ellos. Dado que los seres humanos son incapaces de salvarse a sí mismos, la elección para la salvación es completamente obra de Dios, quien decide soberanamente a quién salvar.

  3. Expiación Limitada: La muerte de Cristo en la cruz fue efectiva y específica para aquellos que Dios ha elegido salvar. Esta expiación no es universal, sino que está limitada a los elegidos, por quienes Cristo pagó el precio de sus pecados. Esto asegura que la salvación sea una realidad para aquellos a quienes fue destinada.

  4. Gracia Irresistible: La gracia de Dios, que llama a los elegidos a la salvación, es irresistible. Cuando Dios decide salvar a alguien, esa persona no puede resistir la acción del Espíritu Santo. La gracia actúa de manera efectiva, llevando al individuo a la fe y al arrepentimiento.

  5. Perseverancia de los Santos: Los que han sido verdaderamente salvados por Dios perseverarán en la fe hasta el final. Esta doctrina sostiene que una vez que alguien es elegido y salvado por Dios, no puede perder su salvación. Dios mantiene y preserva a los santos para la vida eterna, asegurando su glorificación.

Estos cinco puntos delinean la perspectiva calvinista sobre la salvación, enfatizando la soberanía de Dios en la obra redentora.

Sacramentos

Calvino definió el sacramento como un "signo terrenal" que está asociado a una promesa divina. Reconoció solamente dos sacramentos válidos en el nuevo pacto: el bautismo y la Cena del Señor, en contraposición a los siete sacramentos aceptados por la Iglesia católica. Rechazó la doctrina de la transubstanciación, que sostiene que el pan y el vino se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo, así como la idea de que la Cena es un sacrificio.

Además, no aceptó la perspectiva luterana de la unión sacramental, que afirmaba que Cristo está "en, con y debajo" de los elementos de la Cena. Su visión, aunque similar a la de Zwinglio, no era puramente simbólica. Calvino argumentaba que, mediante la participación del Espíritu Santo, la fe de los creyentes es alimentada y fortalecida por el sacramento. Él describió el rito eucarístico como "un secreto demasiado sublime para que mi mente lo entendiera o las palabras lo expresaran. Lo experimento en lugar de entenderlo".

Usura

Calvino interpreta la prohibición bíblica sobre préstamos como aplicable solo a los que se otorgan a necesitados, mientras que los préstamos industriales y comerciales, no presentes en la época de Israel, serían aceptables. A diferencia de otros reformadores y de la Iglesia católica, que condenaban los préstamos con intereses, Calvino permite estos últimos, aunque establece condiciones y límites para evitar abusos. En Ginebra, los préstamos con intereses son autorizados, pero a un tipo de interés más bajo que en otros lugares. Tras su muerte, sus sucesores continúan con esta postura sobre los préstamos.

Capitalismo

Max Weber, en su obra La ética protestante y el espíritu del capitalismo, argumenta que el calvinismo promovió el trabajo y la austeridad como prácticas religiosas, lo que fomentó el ahorro y, en consecuencia, el capitalismo. Por lo tanto, se puede aseverar que gracias al Calvinismo el capitalismo influyó en el desarrollo de este sistema. 

Sin embargo, algunos sostienen que la idea de Calvino de controlar los intereses (en realidad, intereses excesivos), no sería del todo capitalismo, y de hecho, frenó el capitalismo.

Calvino sostenía que la riqueza es una manifestación de la gracia de Dios y, por lo tanto, debe circular entre las personas. Los ricos tienen la responsabilidad de ayudar a los pobres, quienes actúan como "fiscales" de Dios, juzgando a los ricos por su caridad y fe. Así, la relación entre ricos y pobres refleja la solidaridad deseada por Dios.

Islam

La relación de Juan Calvino con los musulmanes fue indirecta, ya que su contacto con ellos fue principalmente a través de sus escritos teológicos y polémicos, no en interacciones directas o personales. Calvino, como líder de la Reforma Protestante en el siglo XVI, veía a los musulmanes desde una perspectiva teológica y cultural, influenciada por la tradición cristiana europea que había considerado al Islam como una amenaza religiosa y militar desde la expansión del Imperio Otomano.

En su teología, Calvino criticó el Islam, al igual que lo hacía con otras religiones no cristianas. En particular, su crítica se centraba en las diferencias doctrinales clave entre el cristianismo y el islam, como la negación de la Trinidad en el Islam y la visión de Jesús solo como profeta, no como el Hijo de Dios. En sus "Instituciones de la religión cristiana" y sus comentarios al Deuteronomio, Calvino menciona a Mahoma (Muhammad) de forma despectiva, refiriéndose a él como un falso profeta. Para Calvino, el islam formaba parte del grupo de herejías que alejaban a las personas de la verdadera fe cristiana.


Conclusión

Juan Calvino fue una figura central en la Reforma Protestante, cuyas ideas y enseñanzas dejaron una huella duradera en la teología y la práctica religiosa. Su énfasis en la soberanía de Dios, la predestinación y la importancia de una vida moralmente austera moldeó el calvinismo, que a su vez influyó en el desarrollo del capitalismo en Europa. Como reformador en Ginebra, estableció un sistema de gobierno eclesiástico que promovía la disciplina y la ética cristiana en la vida pública. Su legado incluye no solo la transformación religiosa, sino también un impacto en la cultura, la educación y la economía, evidenciando cómo su visión de la fe podía integrarse en todos los aspectos de la vida. A pesar de las críticas y controversias, Calvino es recordado como un pensador que buscó conciliar la fe con la razón, impulsando un modelo de sociedad que valoraba la responsabilidad individual y la solidaridad comunitaria.

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