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sábado, 25 de marzo de 2023

Etimologías - Alumno y estudiante

Alumno y estudiante

Es una de las palabras más importantes de nuestro vocablo porque de alguna u otra forma todos fuimos alumnos (o estudiantes) en algún período de nuestras vidas. ¿De dónde provienen estas dos palabras? ¿Qué significan en su origen? En efecto, muchas confusiones han surgido de sus etimologías, pero ciertamente, su claridad es definitiva entre profesores, educadores y pedagogos. Vamos a abordar estas etimologías. 


Antigua Grecia

En primer lugar, nos encontramos con la antigua Grecia donde la palabra alumno, estudiante, aprendiz, discípulo o pupilo estaba comprendido en una sola: ''mathetes'' (μᾰθητής). De ahí que la palabra matemática (μαθηματικά) derive a su vez de ''mathema'' (μάθημα) que significa campo de estudio o instrucción. 

Ciertamente, la transmisión de la palabra alumno solo nos queda por los derivados de la palabra matemática. 

Roma

Ya en este período podemos encontrar la palabra alumno como alumnus y su plural alumni. Esto se puede ver en las obras de Marco Tulio Cicerón al referirse a los alumnos de Platón y Aristóteles, así como también de los pitagóricos a quienes no tenía mucha simpatía. 

La palabra alumnus deriva de otra palabra que es ''alumenus'' que viene del participio del verbo alere que significa ''nutrir''. En consecuencia, alumno significa ''el alimentado'' y su procedencia viene de que los maestros alimentaban y criaban a los estudiantes. Ahora bien, otros dicen que la palabra alumnus no significa realmente alimentado, sino más bien ''crecido'' porque vendría más bien de ''altus'', y su contexto provendría de aquellos niños que eran esclavos en una casa y a quienes había que criar. Posteriormente se relacionaría con los discípulos de los maestros porque eran ''alimentados'' intelectualmente. 

Confusión en la palabra

Existe una confusión en la palabra alumno en cuanto a que ésta se entiende como ''sin luz''. Quienes sostienen esta etimología entienden el prefijo ''a'' como privación, oposición o carencia, mientras que el resto de la palabra deriva de lumen que significa ''luz''. 

Sin embargo, aunque esto pudiera parecer razonable, la verdad es que la etimología adolece de una mixtura entre dos idiomas porque el prefijo ''a'' que significa privación, proviene del griego antiguo y lumen proviene del latín. En otras palabras, quienes entienden la palabra alumno como ''sin luz'', unen dos palabras de distintos idiomas lo que afecta su supuesto origen etimológico. 

Es probable que esta palabra se haya entendido así por las diversas teorías que surgieron en la antigüedad. Por ejemplo, la mayéutica, que era una forma en la que Sócrates hacía que un adversario ''diera a luz'' para darse cuenta de que estaba equivocado en alguna discusión sostenida. Por otro lado, en la alegoría de la caverna, aquellos que salían de la caverna debían volver donde estaban los esclavos para ''iluminarlos'' sobre el bien que estaba representado por el sol. San Agustín de Hipona también sostenía que el maestro iluminaba las ideas innata de los alumnos, ya que, como también sostenía Platón, aprender es recordar. 

Seguramente, alguien relacionó estas palabras y las difundió durante clases en las escuelas. No se sabe exactamente cuando se obtiene esta confusión. 

Edad Media

La palabra alumno queda con el concepto tal como lo hemos explicado. Sin embargo, en la Edad Media se conoce la palabra estudiante que es resultado de la conjunción de dos palabras latinas:


  • studere: esforzarse, poner en celo, dedicarse a algo
  • studium: estudio

Por lo tanto, el estudiante no es alguien que aprende, sino más bien el que se esfuerza. El que ya aprendía era un discípulo. 

Conclusión

Es interesante ver que la diferencia entre alumno y estudiante es muy relevante porque el alumno tiene una actitud pasiva con respecto al conocimiento, mientras que el estudiante ''se esfuerza'' por adquirir dicho conocimiento para luego transformarse en discípulo. Por supuesto que en la pedagogía moderna se alienta mucho más que el estudiante forme parte activa de la clase y que no sea un mero recipiente de todo el contenido. 

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