Páginas

miércoles, 11 de agosto de 2021

Cosa fatta capo ha


Cosa fatta capo ha

Una cosa hecha no puede ser deshecha


Cuando hablamos de la Historia de Florencia en Nicolás Maquiavelo, en el libro II de su celebra obra se habla sobre el conflicto entre los Buondelmonti y los Donati, familias en constante conflicto. ¿Qué quiere decir esta frase? vamos a verlo inmediatamente en los siguientes apuntes de filosofía. 

Origen

Como dijimos esta frase se ve en la Historia de Florencia de Nicolás Maquiavelo, teniendo como contexto el conflicto entre las familias del siglo XII en la misma región. Las familias era los Buondelmonti y los Donati. 

De la familia Donati había una viuda rica que tenía una hija de exquisita belleza, para quien, en su propia mente, había fijado en Buondelmonte, un joven caballero, el jefe de la familia Buondelmonti, como su marido; pero o por negligencia, o, porque pensó que podría lograrse en cualquier momento, no había dado a conocer su intención, cuando sucedió que el caballero se comprometió con una doncella de la familia Amidei.

Esto entristeció sobremanera a la viuda de Donati; pero esperaba, con la belleza de su hija, alterar el arreglo antes de la celebración del matrimonio; y desde un apartamento superior, al ver que Buondelmonte se acercaba solo a su casa, bajó, y mientras él pasaba le dijo: 


"Me alegra saber que has elegido esposa, aunque te había reservado a mi hija"


El caballero, al ver la belleza de la niña, que era muy poco común, y considerando la nobleza de su sangre, y su porción no era inferior a la de la dama que había elegido, se enardeció con un deseo tan ardiente de poseerla, que, sin pensar en la promesa hecha, ni en la injuria que cometió al romperla, ni en los males que su falta de fe podría acarrearle, dijo:

"Ya que la has reservado para mí, sería muy ingrato en verdad si la rechazara, estando todavía en libertad de elegir"

Y sin demora se casó con ella. Tan pronto como se supo el hecho, los Amidei y los Uberti, cuyas familias eran aliadas, se llenaron de rabia, y aunque algunos tomaron en consideración los males que podrían sobrevenir, Mosca Lamberti dijo que aquellos que hablan de muchas cosas no logran nada, usando ese adagio común: Cosa fatta capo ha (Una cosa hecha no puede ser deshecha). 

Acto seguido, designaron para la ejecución del asesinato el propio Mosca, Stiatti Uberti, Lambertuccio Amidei y Oderigo Fifanti, quienes, en la mañana del día de Pascua, se escondieron en una casa de los Amidei, situada entre el puente viejo y San Esteban, y cuando Buondelmonti pasaba sobre un caballo blanco, pensando que era tan fácil olvidar una herida como rechazar una alianza, fue atacado por ellos al pie del puente y asesinado cerca de una estatua de Marte. 

Este asesinato dividió a toda la ciudad; una de las partes apoya la causa de los Buondelmonti, la otra la de los Uberti; y como estas familias poseían hombres y medios de defensa, lucharon entre sí durante muchos años, sin que uno pudiera destruir al otro.

En resumen, esta frase nace como reproche a Buondoelmonti quien trató de reparar la amistad con la familia Amidei casándose con una niña de la familia, pero que luego rechaza porque se enamora de una mujer de los Donati. 

Promesas y compromisos

Es interesante ver cómo es que los italianos consideraban enormemente los compromisos. Claro, lo que está hecho no puede deshacerse, ahora, en todo caso, este hecho factual no corresponde con las ideas de Maquiavelo, esto es, romper con una promesa si no conviene. Por supuesto, podríamos decir que lo de Buondelmonti fue una postura maquiavélica, pero también se deben mirar las consecuencias: el asesinato por las familias beligerantes. 


Conclusión

A pesar que tanto en ''El Príncipe'' como en ''Discursos sobre la primera década de Tito Livio'', Nicolás Maquiavelo nos muestra lo importante que es no cumplir la promesa si no conviene, la verdad es que sigue estando de pie. En estricto rigor, a Buondelmonte lo asesinan por no cumplir aquello que estaba hecho, tomar por esposa a la niña de los Amidei e incumplir la promesa. Quizás, Buondelmonte no visualizó correctamente el contexto en el que estaba inmerso. 

1 comentario:

  1. por favor eh: "Una cosa hecha no puede ser deshecha" una cosa mal hecha en magia se deshace sola, y pasa al olvido colectivo, como una canción mal hecha, que muere no quiere ser escuchada está casi deshecha, una cosa del todo a cien mal hecha que es aborrecida, abominada y olvidada y desterrada, una cosa bien hecha, contingente, suficiente es "eterna", en comercio repetir y repetir los mismos modelos, "clásicos", es durable, es eterna:

    ResponderEliminar