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lunes, 19 de julio de 2021

Concepto del ser en los filósofos griegos


Concepto del ser en los filósofos griegos

Si hay un concepto que es infaltable en la filosofía es justamente el ser. Tratado por los griegos con tremendo interés, pero también con aquellos filósofos más contemporáneos de nuestro tiempo actual.

Hoy vamos a ver qué significaba el ser para los filósofos griegos. 

Etimología

La palabra ''ser'' en griego antiguo es ''ον'' (''on'' en su pronunciación). Los filósofos antiguos se preguntaban qué es eso por lo que una cosa es, en otras palabras, se preguntaban ¿qué es el ser? Muchos intentaron responder estas preguntas alcanzando interesantes teorías.

Parménides

En la metafísica clásica es típico encontrar la idea más fundamental de este filósofo:

''El Ser es y no puede no ser''

En este sentido, aplicando la conceptualización aristotélica, podríamos decir que el ser de Parménides es ''necesario''. Recordemos que lo necesario es aquello que permanece, mientras que lo contingente es aquello que cambia. Si el ser es necesario, en otra palabras, no puede no ser, entonces debemos entender que con referencia al tiempo el ser sería eterno e inmutable. 

En consecuencia, el ser se entiende en un solo sentido de acuerdo con el filósofo. Es un término absolutamente unívoco. 

Platón

De acuerdo con Platón, quien también se inspiraría en las ideas de Parménides pero con algunas diferencias, establecía que el ser se encuentra tanto en las cosas corporales como las incorpóreas. También se agrega la posibilidad de que el ser puede ser conocido. 

De hecho, para Platón el ser no es más que posibilidad y por lo tanto, cualquier cosa que caiga en la posibilidad, es un ser. Sin embargo, hay que establecer una verdadera distinción. Los seres que pertenecen al mundo inteligible son seres verdaderos, mientras que los seres que se encuentran en el mundo sensible son seres aparentes.

Por otro lado, otra importante característica en Platón es que el ser primario (la materia) es pura posibilidad. De ser así, entonces este ser no tiene determinaciones unívocas necesarias, sino que al contrario, contingentes. Por lo tanto, ya en su libro ''Parménides'', Platón había llegado a la conclusión que el ser primario no era necesariamente uno sino que uno y muchos al mismo tiempo

Aristóteles

En Aristóteles la idea de ser es más compleja. De acuerdo con Aristóteles el ser es una sustancia compuesta de materia y forma, que están unidas inseparablemente. 

Doctrina de la inherencia

Para el filósofo, el ser que es sustancia tiene características fundamentales inherentes. 

  • Inherencia necesaria (esencia necesaria; por ejemplo, en ''Sócrates es un hombre'', la palabra hombre es la esencia necesaria)
  • Inherencia posible (categorías accidentales)

De aquí se diferencian dos clases de seres: el ser necesario en sí y el ser accidental. Si bien podremos encontrar que la palabra ''es'' es la propia de la sustancia, la verdad es que en base a ella podemos referirnos a muchas cosas. En efecto, como dice el mismo Aristóteles, la palabra ''es'' inhiere a todas las cosas, pero no de igual modo.

Sin embargo, dentro de esta inherencia necesaria encontramos dos tipos de inherencia que en realidad corresponden a dos tipos de sustancia.

Sustancia primera: inherir sustancial, por ejemplo, Sócrates es animal bípedo.

En este sentido, vemos que la inherencia de ''animal bípedo'' es la inherencia necesaria, porque es el predicado esencial para la palabra ''hombre''. 

Sustancia segunda: inherencia secundaria, por ejemplo, Sócrates es músico. 

En este sentido, la palabra ''músico'' que bien corresponde a una inherencia, es una inherencia del tipo accidental. ¿Por qué? porque bien Sócrates podría ser músico, arquitecto, filósofo, etc. 

El ser se entiende de muchas maneras

A diferencia de Parménides, para Aristóteles, el ser puede entenderse de manera general y de manera específica. De hecho, el mismo ''no-ser'' para llegar a entenderlo deberíamos especificarlo diciendo ''el no-ser es''. Ya hemos visto que la sustancia primera y segunda del ser puede tener múltiples aplicaciones, y es por eso que el filósofo nos dice que el ser se entiende de muchas maneras, pero también reconoce una unidad en el mismo ser. 

''Uno solo es el significado del ser y éste el de su sustancia''

La sustancia es el sentido primario del ser, y los demás significados del ser pueden ser reducidos a este. Por lo tanto, el ser tiene un aspecto único que es su sustancia, pero al referirse a este lo podemos entender de maneras múltiples. 

''El ser se entiende de muchas maneras, pero estos diferentes sentidos se refieren a una sola cosa, a una misma naturaleza, no habiendo entre ellos sólo comunidad de nombre; mas así como por sano se entiende todo aquello que se refiere a la salud, lo que la conserva, lo que la produce, aquello de que es ella señal y aquello que la recibe; y así como por medicinal puede entenderse todo lo que se relaciona con la medicina, y significar ya aquello que posee el arte de la medicina, o bien lo que es propio de ella, o finalmente lo que es obra suya, como acontece con la mayor parte de las cosas; en igual forma el ser tiene muchas significaciones, pero todas se refieren a un principio único''


En conclusión, podríamos decir que Aristóteles abre la puerta a lo que se entenderá posteriormente como ''ser analógico''. 

Conclusión

La búsqueda del ser es constante. Muchos filósofos se lo preguntaron y quisieron ahondar en sus aspectos generales y específicos, llegando unos a conclusiones aceptables, mientras que otros no tanto. Sin embargo, el tema del ser, aunque comenzó hace muchos siglos, sigue siendo un tema de interés incluso ahora. En fin, hay que seguir este concepto infaltable en la filosofía.


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