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miércoles, 30 de mayo de 2018

San Anselmo de Canterbury - Monologion (XXXVIII - XLIX) (1076)

A partir de estos libros comienza la parte conocida como la explicación de la Santísima Trinidad.Ya hemos visto algunas señales de esto en los libros precedentes de San Anselmo de Canterbury, porque, en efecto, San Anselmo explica todo el cristianismo teológico y filosófico a través de la lógica tal como se lo pidieron sus hermanos benedictinos. No es que las explicaciones de San Agustín de Hipona en otros libros no nos fueran suficientes de comprender, sino que San Anselmo viene a explicarnos la importancia de entenderlo por medio de la razón. 

Referencias:

(1) Por supuesto, en este caso Anselmo rescata la tradición bíblica. 

MONOLOGION
(Capítulos XXxviiI - xLIX)


Capítulo XXXVIII: Imposibilidad de ser dual


Anselmo insiste en que el Espíritu y su voz son uno solo, pero el problema viene cuando con la mente aprehendemos que esto es una pluralidad. Anselmo dice que el modo en que el Espíritu y su Verbo son uno solo es inefable, es decir, no se puede describir con palabras. 

Una de las cosas que podría proponerse es que estos dos fueran iguales, y sin embargo, aún estaríamos pensando en pluralidad. Viendo la dificultad de este problema, Anselmo se pone a ejemplificar esta inefabilidad del Espíritu y el Verbo; por ejemplo, ¿cómo podemos decir que dos líneas iguales son diferentes? sería un absurdo la oración ''dos líneas iguales son diferentes'', y así se podría entender esta ''dualidad'' de la cual Anselmo habla. 

Capítulo XXXIX: Cómo esta palabra es unigénita

La Palabra o el Verbo son unigenitus al Ser Supremo, es decir, los dos son coeternos y ninguno es dependiente del otro. Se relacionan tal como el pelo a la cabeza, en efecto, el pelo no es lo mismo que la cabeza pero pertenece a él. 

Capítulo XL, XLI, XLII: El Ser Supremo es Padre y La Palabra es descendencia

Si seguimos la conclusión anterior, entonces debemos decir que tanto el Ser Supremo como La Palabra son unigénitos, eternos y se emparentan el uno con el otro, sin ser los mismos. Sería necesario tratarlos como Padre e Hijo, ya que el hombre es el primer sexo que surgió en la humanidad(1). No podría ser Madre porque el sexo femenino está en segundo lugar en cuanto a orden de existencia. 

Capítulo XLIII: Màs consideraciones sobre lo anterior

Anselmo quiere clarificar aún más lo anterior diciendo que el Padre es uno y el Hijo es otro, y los dos son uno. Son opuestos en relación pues son Padre e Hijo, pero son uno en cuanto a la esencia porque en cuestiones de descendencia sólo puede existir un Padre y un solo Hijo y no dos de cada uno. 

Capítulo XLIV: Cómo uno es la esencia del otro

Tanto el Padre como el Hijo viven y existen a través de sí mismos. Podría pensarse que el Hijo es inferior que el Padre por el concepto de relación, pero sí decimos que el Hijo puede existir a través de sí mismo ¿cómo será inferior al Padre siendo que este último también lo hace?

De esto se desprende, que cada uno tiene una esencia que les permite existir a través de sí mismos. Por lo tanto, poseen la misma esencia y la misma existencia. 

Capítulo XLV: Las Características del Hijo

El Padre no tiene la esencia del Hijo, pero el Hijo sí tiene la esencia del Padre. Por lo tanto, el Hijo sí es la esencia del Padre y como esencia, tendría la sabiduría, la fuerza, la verdad, la justicia del mismísimo Padre. 

Esto no quiere decir que el Padre no tenga sabiduría ni fuerza ni verdad ni justicia. Sólo quiere decir que el Hijo es el que la contiene; por lo tanto, tendríamos que decir que el Hijo tiene el conocimiento del conocimiento, la verdad de la verdad y la justicia de la justicia. 

Anselmo nos dice que la característica intrínseca del Padre que el Hijo adopta es la memoria, es decir, el Hijo recuerda al Padre gracias a la memoria intrínseca de este. 


Conclusión

Vemos una vez más cómo el Padre y el Hijo se entrelazan en conceptos para alcanzar la unidad que necesitan. Sin embargo, si somos muy estrictos deberíamos decir que sigue existiendo una pluralidad enter el Hijo y el Padre, aunque sea relacional (parentesco). Al parecer, esto podría ser un problema de menor grado para Anselmo que ve esta unión como un proceso ''a priori'' que luego muchos otros filósofos criticarían.

viernes, 25 de mayo de 2018

Lombardos (568 - 774).

Uno de los pueblos que le dio más dolores de cabeza al mismísimo Carlomagno, el pueblo germánico que cambió el rumbo de Italia en la antigüedad: los Lombardos. Sin embargo, este pueblo duró un poco más de 3 siglos debido a que los francos los invadieron en el año 774. Su legado perdurará por siempre ya que los pueblos que vinieron después conservaron muchas obras de ellos. Veamos la historia de estos pueblos beligerantes de Europa.

Referencias:

(1) Sin ser considerados ciudadanos de un Imperio, son contratados como mercenarios del mismo Imperio.
(2) Todo sobre el arrianismo en este link de San Agustín de Hipona

LOMBARDOS


Orígenes

Los lombardos eran originalmente un pueblo germánico que se ubicaba al noroeste de Germania. Hacia finales del siglo V estos se movieron hasta el Río Danubio por el norte de Austria. 

Los primeros indicios de los lombardos se dieron cuando estos fueron foederati(1) de los bizantinos en el año 541 por Justiniano I en Panonia.  


Dinastía lombarda

Alduino

En el año 546, una nueva dinastía se originaba en Europa a mano de Alduino. Lucho contra los ostrogodos y otros pueblos beligerantes al Imperio Bizantino, ya que como dijimos, estos servían como foederati.

Alboino

A la muerte de Alduino continua Alboino que era su hijo y este se proclama rey de los lombardos en el año 563. También tuvo que enfrentarse con los ostrogodos en las guerras góticas y con los avaros.

En el año 568, los lombardos atravesaron los alpes y ya para el siguiente año tenían todo el río Po al norte de Italia conquistado, a excepción de Pavía que fue conquistada el año 571. 




Alboino muere asesinado en Verona en el año 572 y es sucedido por Clef con el cual no estaba emparentado. 

Clef

Fue uno de los reinos más sangrientos y peligrosos para los romanos, y los bizantinos por lo que la extensión territorial que tuvieron los lombardos fue más grande con este rey. Su reinado duró 18 meses luego de que fuera asesinado por su guardia personal.

Gobierno de los duques

Luego de la muerte de Clef los duques lombardos se tomaron el territorio. En todo caso, los lombardos no eligieron un rey por lo que los duques mandaron por un período de 10 años.

Autario

Hijo del mismísimo Clef, Autario fue elegido como rey lombardo luego de 10 años del dominio de los duques. Esto se produjo ya que en 584 los lombardos fueron invadidos por los francos. En ese momento, los duques decidieron elegir a Autario como rey para enfrentar esta amenaza. 

Agilulf

Cuando Autario murió en el año 590, este fue sucedido por Agilulf quien era un pariente de Autario. Este se encargó de recuperar todo lo que se había perdido a causa de las invasiones franco-bizantinas. 

Conversión al cristianismo

Tuvo que pasar hasta finales del siglo VII para que los lombardos pasaran de creer del arrianismo al cristianismo ortodoxo. Muchos reyes lombardos pasaron en el reinado por el cual se destaca el brutal Aripert II. Luego de su muerte, este fue sucedido por el legendario Liutprand (712 - 744) quien fue uno de los mejores reyes lombardos. 

Final del reinado lombardo

Los lombardos atacaron los territorios papales en el reinado de Aistful (749 - 756) y Desiderio (756 - 774), sólo por un afán de seguir expandiendo el reinado lombardo. El papa Adrián I se vio obligado a buscar ayuda en Carlomagno quien triunfó frente a los lombardos venciendo a Desiderio. Posteriormente, el mismo Carlomagno pasaría a ser el Rey de los Lombardos. 





Cultura

Pueblos aliados

Realmente pareciera ser que los lombardos estuvieron aparejados con los sajones, los frisios y los celtas, por lo que se puede ver en las runas que dejaron; aunque ahora el lenguaje lombardo ya está extinto. 

Sociedad

La sociedad lombarda podría ser comparada con la visigoda y con la de Galia. tenía una especie de sociedad feudal con una clase de nobles, hombres libres, esclavos, siervos, etc. Tenían una aristocracia comparada a cualquier gobierno feudal y eran tremendamente efectivos con la misma.

Religión

En primera instancia, los lombardos fueron paganos ya que provenían de los pueblos de escandinavia. En principio adoraban la mitología nórdica con todos los dioses que adoraban los vikingos

Los lombardos no se convirtieron al cristianismo rápidamente, sino que más bien fue un proceso largo que tomó muchas reflexiones. De hecho, antes de ser cristianos fueron arrianos(2) con el objetivo de unirse a los ostrogodos e invadir Italia. 

Lombardía

Por supuesto, uno de los legados más importantes que los lombardos dejaron hoy, es la ciudad que se ubica al norte de Italia que justamente se llama Lombardía. Recordemos que justamente los lombardos se ubicaban al norte de Italia, llegando al Río Po. 

Conclusión

A los lombardos se les recordará por siempre gracias a esta ciudad de Italia. Podríamos decir que los lombardos hubiesen sido un buen Imperio sostenido en el tiempo si no se hubieran enfrentado a Carlomagno. La verdad es que toda su sociedad impresionaba a quienes se acercaban un poco a sus dominios. Veamos esta parte de la historia como un pequeño pueblo que, bajo ciertos conflictos se mantuvo hasta donde más pudo, y que aunque no logró mucha longevidad como otros imperios, su historia es importante para uno de los países más extraordinarios del mundo. 

jueves, 24 de mayo de 2018

Filisteos (1200 a. C. - 600 a. C.).

Conocidos antiguamente con la denominación de ''Los Pueblos del Mar'' los filisteos han sido conocidos además por ser los enemigos de Israel por muchos años. Conocida es la historia de David y Goliat donde un israelita se enfrenta a este filisteo y gana a pesar de su tamaño. Poco se sabe de este pueblo que ha sido considerado impío por la biblia, pero es tiempo de que contemos la historia de estos para tener una visión mucho más amplia sobre quienes fueron. 

Filisteos
Orígenes

Se dice que tuvieron su origen en el Mar Egeo en la costa sudeste de Palestina. De acuerdo con la biblia, los filisteos eran de la Isla de Creta, pero la evidencia arqueológica no sitúa ninguna referencia palestina en dicha isla.

Una de las primeras evidencias se tiene en el Templo de Ramsés en Egipto, donde estos fueron más bien conocidos como los Pueblos del Mar en el año 1190.

Conflictos y enfrentamientos

Los Pueblos del Mar

El primer ataque de los filisteos surgió en el siglo XII a. C., luego de que atacaran Egipto en el reinado de Ramsés III. Este los derrotó y los tomo como esclavos, obligándolos a pagar impuestos. Muchos alcanzaron a asentarse en Canaán, pero la información sobre esto es escasa.

Filistea 

No obstante, estos fueron conocidos como pueblo filisteo a partir de su asentamiento en la costa este de Palestina. Esto se sabe porque en el reinado de Adad-nirari III, quien se jactaba de hacerles pagar tributo. 

A partir del siglo VII a. C., Gaza, Ascalón, Edom, Asdod, Ecrón y Gad serían los territorios filisteos luego de que invadieran Egipto, este tipo de reino se llamó ''pentápolis''. Sin embargo, estas ciudades fueron tomadas por los asirios

Lo que definitivamente derrotó a los filisteos fue la gloriosa victoria de David de Israel, el mismo personaje que menciona la biblia al vencer al filisteo Goliat. Desde aquí cesaron sus afanes imperialistas, pues eran conocidos por tener muchos conflictos con los hebreos. 

En la segunda mitad de ese siglo los filisteos se convirtieron al Imperio Babilónico por la mano de Nabucodonosor II, exactamente en el año 722 a. C.




Relato bíblico

El libro de los Jueces

La primera mención de los filisteos se da con la historia de Sansón quien fue designado para librar a Israel del poderío filisteo. De hecho, su pareja Dalila estaba al servicio de los filisteos Otros jueces de la biblia también tuvieron que enfrentarse a los filisteos, de hecho, también existen algunas menciones de los dioses filisteos como sería Baal. 

Samuel

En el Libro de Samuel también está mencionado el dios Dagón, aunque este dios también es cierto que pertenecía a la religión de otros pueblos. De hecho, los israelitas perdieron una batalla con los filisteos, y estos llevaron el arca de la alianza en el templo de Dagón. Un día 

En este primer libro también se cuenta la historia de David y Goliat, este último, un filisteo que se enfrentó al mismísimo rey David cuando éste era sólo un soldado. Según el relato bíblico David venció con su honda a Goliat que era denominado como el Gigante. 

Sin embargo, muchos arqueólogos dicen que esta historia no fue tal como lo menciona la biblia, pues los ropajes descritos en la biblia no coinciden con los que debería haber en su tiempo. Por eso, se dice que la historia entre David y Goliat fue una especie de metáfora para decir que el humilde ejército de Israel acabó con el ejército filisteo. 

Cultura

Religión

Básicamente sus dioses principales eran tres: Baal, Astarot y Dagón siendo este último el padre de Baal. Estos dioses, como hemos visto en otras entradas, también eran adorados por otras civilizaciones como la fenicia, asiria o egipcia. 

Economía

Una de las principales fuentes económicas de los filisteos era el aceite. La ''industria'' que tenían los filisteos en cuanto al aceite era estimada en 1.000 toneladas, que hoy sería el 30% de la producción de Israel al día de hoy. También se destacaban por tener los mejores vinos.

Metalurgia

Una de las cosas más asombrosas de los filisteos es que tenían la técnica de la fundición del hierro. Eso les aseguraba la victoria militar en muchas batallas. Todas sus armas eran creadas de esa forma, además de crear carros de guerra que no todos tenían en aquellos tiempos. 

Conclusión

Realmente, sobre los filisteos se sabe muy poco ya que fue un pueblo que fue marginado y estigmatizado. Mucho se decía que eran bárbaros, incivilizados y otros ademanes. Como vemos, los filisteos, aunque poca información se puede recabar de ellos, también tenían sus medios para sobrevivir y, quizás, mucho más avanzado que el de otros pueblos conocidos. 

miércoles, 23 de mayo de 2018

San Anselmo de Canterbury - Monologion (XXI - XXXVII) (1076)

Seguimos ya con la tercera parte de este interesante libro de San Anselmo de Canterbury, continuación que nos conecta con la parte final del libro anterior. Es decir, la relación del Ser Supremo con la nada y otros conceptos que podrían confundir hasta el más fino intelecto. ¿Cómo es posible que un solo hombre pueda hacerse cargo de tan difíciles cuestiones? es que Anselmo no se cierra a los conocimientos que están en el pasado sino que los une y los relaciona. Veamos esta tercera parte del libro de Anselmo.

MONOLOGION
(Capítulos XXI - xXXII)

Capítulo XXI: El Ser Supremo no existe en lugar ni en tiempo


Enteros y partes

Lo que viene a colación en este capítulo es ver si el Ser Supremo existe en algún lugar o está en todas partes. Obviamente, la respuesta de Anselmo no va por la parcialidad del Ser Supremo por lo que tendríamos que decir que está en todas partes. Veamos las consecuencias de esto. 

Si está en todas partes, entonces cada parte de un entero representaría una parte de él. Por lo tanto, el Ser Supremo del que se habla tendría composición lo cual es absurdo. ¿Cómo es que el Ser Supremo puede existir como un todo y no estar compuesto de partes?

El problema estriba en que también hay muchos enteros por los lugares, lo cual lleva a pensar que los enteros también serían partes. Esto nos hace concluir que el Ser Supremo no puede ser un conjunto de enteros existiendo al mismo tiempo, ya que inmediatamente serían partes.

Tiempo

Mucho más difícil será decidir si el Ser Supremo puede vivir a través del tiempo, pues el tiempo es una de las cosas más divisibles. Si el Ser Supremo existe en el tiempo lo podemos dividir en pasado, presente y futuro. 

Finalmente, Anselmo acepta que no se puede decir que el Ser Supremo viva como un entero en un lugar ni en el tiempo. Sin embargo, como se ha dicho que no tiene comienzo ni fin, es necesario decir que el Ser Supremo vive en todas partes y siempre. 

Capítulo XXII: Cómo es que el Ser Supremo existe en todos los lugares en todo tiempo y en ningún lugar en todo tiempo


Parece bastante contradictorio el título de este capítulo a resolver. Anselmo trata de resolver esto diciendo que las cosas están sometidas al lugar y al tiempo de la siguiente manera:

  • Lugar: las cosas solo pueden estar en un lugar mientras estén en un espacio delimitado.
  • Tiempo: las cosas solo pueden estar en el tiempo mientras estén sometidas a la medición y a la duración. 
Ahora si tenemos un ser que no está en un lugar delimitado y no está sometido al tiempo, entonces podemos hablar del Ser Supremo cuya característica es ilimitada en todo sentido. En otras palabras, el Ser Supremo no está sometido a las leyes del tiempo y del lugar, pero sí está presente en ellos como un Todo. De aquí se entiende que el Ser Supremo no esté contenido en un lugar o en el tiempo, sino que está con ellos. 

Capítulo XXIII: Cómo es entendido que el Ser Supremo está en todo lugar más que en un lugar

Se puede decir que el Ser Supremo está en todos lados, pero de él no se pueden predicar indicativos como ''allá'' o ''aquí''. Esto siempre se predica de las cosas que tienen límites y que además son contenidas. Por lo tanto, obedeciendo a este razonamiento debemos decir que el Ser Supremo está en todas las cosas sin ser sometido a ellas. 

Capítulo XXIV: Cómo es entendido que el Ser Supremo existe siempre en vez de en todo tiempo

La verdadera eternidad está presente en el Ser Supremo y es por eso que se entiende que trasciende todos los tiempos y no es sometido a ellos. La delimitación de tiempo es para aquellos seres creados, y no para aquellos increados. 

Capítulo XXV y XXVI: El Ser Supremo no tiene accidentes

El Ser Supremo es innegablemente idéntico a si mismo ne substancia, pero ¿será diferente de sí mismo en accidente? Es obvio que el Ser Supremo no necesita de ningún accidente y tampoco los tiene. El accidente es solo para aquellos seres que sufren cambios y modificaciones en el ser, por lo tanto, el Ser Supremo estaría excluido de ellos. 

Capítulo XXVII: Cómo el Ser Supremo no es cualquier sustancia

Uno de los problemas para entender la substancia del Ser Supremo es ver que todas las demás substancias tienen algo único, pero al mismo tiempo son diferentes de otras. 

La substancia también debería ser comprendida a través de la composición, es decir, a través de las partes. Es innegable que necesitamos otro concepto para diferenciar el Ser Supremo, y para esto, Anselmo añade el concepto de Espíritu. El Espíritu es aquello que no tiene partes y no tiene accidente alguno. Vive para siempre porque no está sometido ni al tiempo ni al lugar.

Como ninguna sustancia es tal como la hemos descrito, la substancia del Ser Supremo que es ser espíritu es siempre la misma. 

Capítulo XXVIII: Los sentidos en este Espíritu

Este espíritu existe en un sentido incalificable e indescriptible. Todas las demás cosas pueden ser descritas mediante él, pero él no puede ser entendido apropiadamente por los sentidos. Todos los seres que son entendidos en la existencia tienen un comienzo y un fin, mientras que este ser no la tiene. 


Capítulo XIX y XXX: La expresión del Espíritu es lo mismo que el espíritu; sin embargo, no existen dos espíritus

Una pregunta buena sería ¿cómo es que el Espíritu hace las creaciones? como habíamos visto en la primera parte, es el pensamiento de este Ser Supremo el que hace los seres. Sin embargo, este pensamiento tiene una expresión y dicha expresión es él mismo. 

¿Cómo puede ser la expresión lo mismo que el Espíritu? La expresión sería lo mismo que el pensamiento, pues primero se piensa una cosa y después se expresa. El pensamiento del Espíritu va unido a él, no de forma separada. 

Se podría reprochar ¿cuántas expresiones tiene el Espíritu? la misma que su naturaleza, es decir, una. Como es una, la naturaleza del Espíritu no puede ser otra que sí mismo. 

Capítulo XXXI: Cuestiones sobre La Palabra

Una de las cuestion se que se da cuenta Anselmo es de la igualdad entre la palabra y su realidad. En otras palabras, si el concepto es idéntico al objeto en cuestión, por ejemplo, que la idea de perro sea igual al perro como objeto de la realidad. 

Por supuesto, La Palabra del Espíritu es semejante a las cosas que creó; por lo tanto, cada objeto recibe su concepto de manera inequívoca porque es La Palabra la que los hace. 

La Palabra hace que las cosas existan y mientras las cosas estén más conscientes de que existen, mucho más sublimes son. Por lo tanto, aquello que es mejor es aquello que ''existe más''. Para Anselmo, el hombre existe mucho más que los seres ''sintientes'', ya que estos no están conscientes de su existencia. 

Todas las creaciones del Espíritu son imitaciones del Espíritu y no tienen igualdad. Las cosas creadas tienen igualdad en cuanto a que son creadas y mueren; en cambio, el Espíritu no fue creado por lo tanto no tiene ninguna semejanza con el hombre, salvo que el hombre es una imitación de este en cuanto a la existencia

Capítulo XXXII: El Espíritu y la palabra co-eterna

Si hemos observado bien, cuando Anselmo se refiere a ''La Palabra'', este quiere decir ''el Verbo'', que es la segunda entidad dentro de la Santísima Trinidad. 

El Espíritu tiene una palabra coeterna que sería la mencionada ''Palabra'' del capítulo precedente. En efecto, el Espíritu debe tener una palabra coeterna que le permita entenderse a sí mismo. De otra manera, sin La Palabra no podría haber creación ni entendimiento, ni siquiera para el Espíritu lo cual es absurdo. 

Sin La Palabra, el Espíritu no podría expresar la sabiduría que tiene, ni se le podría atribuir la sabiduría que posee. No podemos llamar al Espíritu ''sabio'' si no puede expresar dicha sabiduría. 

Capítulos XXXIII - XXXVII : A quien va dirigida la expresión de La Palabra

Puede surgir otra duda, pues nos podemos preguntar si La Palabra del Espíritu es la misma palabra formadora de los demás seres. Sin embargo, esto no es así en tal caso.

Anselmo nos dice que una cosa es que La Palabra sea concebida desde el Espíritu mismo, y otra es cuando es concebida para formar los seres. Recordemos que los seres materiales son una imitación o tienen cierta semejanza con los celestiales; por lo tanto, La Palabra puede referirse a los dos: al pensamiento del Espíritu o a la imagen de los seres. 

En este sentido, podemos decir que para el hombre es incomprensible la creación de las cosas a través del pensamiento.  

Conclusión

Ahora vemos con muchas más claridad lo que Anselmo quiere decir con el concepto de Espíritu y La Palabra, las cuales son parte de la Santísima Trinidad. Anselmo nos está introduciendo a la doctrina cristiana a través de la lógica filosófica lo cual es de mucha estima. No se puede dejar de observar las concesiones que da Anselmo a todas las interrogantes cristianas, sin embargo, nos sirve para reflexionar aún más profundamente.

domingo, 20 de mayo de 2018

Enrique II de Inglaterra y Thomas Becket.

En la historia de Inglaterr, luego de la gran conquista que protagonizó Guillermo el Conquistador en 1066, otro de los sucesos más extraordinarios y curioso se da con la historia de estos dos amigos: Enrique II de Inglaterra y Thomas Becket, arzobispo de Canterbury. ¿Por qué escribir de estos personajes de la historia? Una razón es que veremos el desarrollo de la dinastía Plantagenet en Inglaterra, y la otra más importante es que veremos el concepto de amistad e interés entre ellos. Veamos la historia de estos dos amigos.

Enrique II y Thomas Becket

Dinastía Plantagenet

Los Plantagenet fueron una dinastía que nació el año 1154 en Francia, luego de que se terminara la herencia normanda y de la casa de Blois donde gobernaba el rey Esteban I (quien a su vez era nieto de Guillermo el Conquistador). 

Después de que Enrique I muriera ocurrió lo que en Inglaterra se llamó ''Anarquía Inglesa''. Esteben I y la emperatriz Matilde se pelearon por el trono de Inglaterra. Esteban I se vio reducido en fuerzas y junto con Matilde concertaron el Tratado de Wallingford donde Esteban I mantendría el trono hasta su muerte, pero debía reconocer al hijo de Matilde como el próximo heredero. Este heredero fue Enrique II de Inglaterra. Aquí comenzaría la dinastía de los Plantagenet. 

El nombre ''Plantagenet'' se dio a conocer por Godofredo V de Anjou quien usaba una cimera; una estructura que iba encima del yelmo. Hoy podríamos decir que se trata de una ''hiniesta'' y en el francés antiguo se le decía ''genet''. Por lo tanto, desde ese momento se diría Plantagenet en recordatorio de la planta llamada genet. 

La vida de Enrique II de Inglaterra

Enrique nació en el año 1133 en la localidad de Le Mans, Francia. Fue hijo de Godofredo V y de Matilde. Desde muy pequeño estuvo involucrado en los asuntos de su madre, sobre todo en la lucha contra Esteban. 

Primeros años

Después de recibir una basta educación gracias a sus padres, Enrique fue nombrado Duque de Normandía en el año 1150 (18 años) y luego fue Conde de Anjou en el año 1151, fecha en que murió su padre Godofredo.  

En el año 1152 Enrique se casó con Leonor que estaba divorciada de el Rey Luis VII de Francia. De esta forma Enrique alcanzó la herencia de Aquitania. Tiempo después Enrique invadió Inglaterra en 1153 junto con la ayuda de su madre y otros aliados, para al fin dar término al reinado de Esteban I y reconocer a Enrique II como el próximo heredero de Inglaterra. 

Enrique tuvo 8 hijos con Leonor:

Guillermo
Enrique el Joven
Ricardo (próximo rey de Inglaterra)
Matilde
Godofredo
Leonor 
Juana
Juan

También tuvo muchos hijos ilegítimos de los cuales se conoce un tal Godofredo y un Guillermo que sería conde de Salisbury

Reinado de Enrique II de Inglaterra

Amistades

Sus territorios fueron llamados muchas veces como Imperio Angevino. Sin embargo, este no es un nombre apropiado, puesto que la soberanía de Enrique rezaban varios títulos. Sus amistades se realizaron con Francia, con Luis VII; Frederick Barbarossa, emperador de Germania; y también con el Papa Alejandro III. 

La amistad con Luis VII de Francia fue una de las más raras, ya que Enrique se había casado con la esposa de éste, luego de que se divorciaran. En el año 1154, Enrique y Luis firman un tratado de paz donde además Enrique II compra Vernon y Neuf-Marche. Sin embargo, la disputa continuó hasta que los dos llegaron a un acuerdo de casar a su propios hijos: Enrique el Joven, hijo de Enrique II; y Margarita de Francia, hija de Luis VII. 

Conquistas y conflictos

En el año 1157 Enrique invade Gales con el cual es inmediatamente anexado. Con un grupo de barones estableció una supremacía anglonormanda en el sur de Gales, Leinster. 

En el año 1158, Godofredo, su padre, murió en los acontecimientos en que Conan IV, Duque de Gran Bretaña, quería apoderarse de toda Inglaterra. Este conflicto fue sofocado por Enrique II sin que Luis VII hiciera ninguna acción. 

Ya en el año 1160 Luis VII alcanza un tratado de paz con Enrique II en el cual sus hijos se casarían formalmente, además de dejar las tierras de Luis VII al mismo Enrique. Sin embargo, Luis VII cambió de opinión sorpresivamente, y casó al resto de sus hijos con hijos de otros reyes lo que significaba una dura oposición a Enrique.  

En los últimos años de su vida, Enrique tuvo que ver el enfrentamiento de sus hijos Enrique el Joven y Ricardo por el trono de Aquitania. Enrique II quería que Juan fuese el nuevo heredero, pero su madre apoyaba a Ricardo. 

Enrique II muere en Francia el año 1189 en el castillo de Chinon, con lo que dejaba de heredero a Ricardo I, quien sería conocido como Ricardo Corazón de León. 



Thomas Becket

Primeros años

Thomas Beckett nació en el año 1119 en Cheapside, Londres. Fue hijo de Gilbert y Matilda. Cuando su padre muere, Thomas es enviado con un familiar llamado Osbert que ostentaba un feudo, y desde ese apoyo Thomas conoció al Arzobispo de Canterbury de esos tiempos: Teobaldo. 

El arzobispo, que era cercano a Enrique II, presentó a Tomás como el candidato perfecto para ser Lord Canciller y así se hizo en el año 1155. Enrique II enviaría a su hijo Enrique el Joven a la casa de Tomás, quien mostró más paternidad por él que el mismo Enrique II.

Todo marchaba bien para el reinado de Enrique II; su hombre eclesiástico más importante sería de ayuda para enfrentar a la iglesia y concretar las ideas del rey.

Arzobispo de Canterbury

En el año 1162 Tomás se hace arzobispo de Canterbury a la muerte de Teobaldo. Enrique hubiera querido que Tomás se hiciera con un cargo en el gobierno, pero este no aceptó volviendo su mirada al ascetismo. 

No existen razones claras del porqué Becket toma este modo de vida,. Seguramente la alta responsabilidad moral y la mirada constante de la Iglesia en su accionar, hicieron que obedeciera de manera prudente y sensata todas las leyes de la moral cristiana. 

Disputa entre La Iglesia y El Rey

De todas formas, antes de volverse un asceta, Tomás Beckett ayudaba a Enrique II a asegurar los intereses de la corona por sobre los de la iglesia. Los dos hombres se llevaban muy bien, pero Tomás tuvo un cambió radical. De vivir en el lujo de su puesto decidió ser asceta y defender los derechos eclesiásticos. 

En aquellos tiempos, muchos clérigos habían cometido crímenes en Inglaterra, por lo que se debía condenar a estos. El problema estaba en quién debía condenar: La iglesia o La Corte Secular. 

Enrique II decía que La Corte Secular debía encargarse de todos los asesinatos fuera de un clérigo o un laico. Esto aseguraba su poder como gobernante y daba una imagen más de un hombre que tenía todo dominado. El problema para la iglesia era que hasta el mismo Teobaldo estaba de acuerdo Enrique II, pero la Iglesia quería cambiar las ''viejas tradiciones inglesas''.

Como Beckett apoyaba la Iglesia, Enrique II quitó de sus manos a Enrique el Joven y confiscó todos sus honores de arzobispo que tenía.

Concilio de Clarendon

El rey Enrique II llamó a todos sus barones y obispos para acordar el conocido Concilio de Clarendon. Este concilio restringía los poderes de la iglesia a causa de los llamados ''clérigos criminales'' o aquellos clérigos que cometían crímenes seculares. 

Básicamente, el Concilio de Clarendon quería establecer que los crímenes de los clérigos serían castigados por el rey y no por la Iglesia, ya que esta le daba beneficios solo por tener el rango de clérigos. 

Por supuesto, Tomás Beckett se negó a aceptar el Concilio de Clarendon y por eso Enrique II lo mandó a llevar a juicio. Al saber esto, Beckett huyó al exilio. 

Exilio de Tomás Beckett

Beckett trató de huir de Inglaterra escapando para Francia. En ese momento, Enrique II confiscó todos los bienes de Beckett y de su familia como castigo al infringir la ley, pues nadie podía salir de Inglaterra sin permiso.

El Papa en esos tiempo era Alejandro III con quien Beckett intentó tener contacto, pero este Papa le advirtió a Beckett que no desobedeciera las ordenes del rey de Inglaterra.

Asesinato de Thomas Beckett

En el año 1167, el papa envía a algunos eclesiásticos para arbitrar la disputa. El rey Enrique accede a las peticiones del papa y Tomás vuelve a Inglaterra. Enrique II se vio obligado a negociar con el papa ya que éste iba a ser excomulgado. 

Sin embargo, a último momento y con Tomás en Inglaterra, Enrique II cambia de opinión y se niega a respetar lo convenido con el Papa. Estando Beckett en Canterbury, cuatro caballeros llegaron para pedirle que se dirigiera a Winchester, por lo que Tomás se negó y de ahí que estos cuatro lo asesinaron.

Se dice que este asesinato fue accidental, pues el rey Enrique decía 

''¿Acaso nunca podré deshacerme de este hombre?''

Por lo que los cuatro caballeros tomaron esta frase y la interpretaron como la inminente muerte de Becket.

Tomás Beckett muere en Canterbury el año 1170 en el reinado de Enrique II. Fue canonizado por Alejandro III y Enrique II tuvo que hacer penitencia en la tumba de su enemigo. El rey de Inglaterra quedó tan conmovido y se sintió tan culpable de la muerte de Becket, que incluso aceptó favorecer a la iglesia en el Concilio de Clarendon. 

Conclusión

A veces, es difícil entender a los amigos sobre todo cuando estos, que desde un comienzo parecían tener puntos de vista en común, luego tornan a tener diferencias. En este caso fue extremo pues Becket tuvo que huir a otro país para no ser asesinado. Sin embargo, ¿qué nos queda de amistad en esta sociedad? Mi opinión es que al menos debemos ser condescendientes con nuestros amigos y entender el punto de vista que ellos tienen, a pesar de lo que nosotros podamos sentir. El deber de amigo es entender al otro con todos los propósitos y convicciones que tenga. Estaremos en desacuerdo, pero queda el respeto, la simpatía y la confianza que, aunque antes fue mucho mejor, no tiene porque perderse ahora que cambiamos de opinión. 

sábado, 19 de mayo de 2018

Guillermo I de Inglaterra - Vida y obra (1028 - 1087).

Hace algunos días atrás habíamos visto el pueblo normando y sus batallas a lo largo de la incipiente Europa. Hoy tenemos a uno de los más grandes protagonistas del pueblo normando: Guillermo I de Inglaterra, más conocido como Guillermo el Conquistador. ¿Por qué hablar de este personaje en los apuntes de filosofía? Su importancia está marcada por la gran influencia que este hombre dejó a Inglaterra luego de conquistarla. Los inglese podrían haber tenido otro destino, pero este hombre lo cambió. Veamos la historia de Guillermo I de Inglaterra. 


Guillermo I de Inglaterra



Primeros años

Su nombre

En realidad fue conocido con muchos nombres: Guillermo, el Conquistador; Guillermo, el Bastardo; y Guillermo de Normandía. 

Familia

Fue el mayor de dos hijos de Roberto I de Normandía y su concubina Herleva, o Arlete, la hija de un burgués llamado Fulbert de Falaise. En 1035 Roberto murió cuando regresaba de un peregrinaje desde Jerusalén, y Guillermo, su único hijo, a quien él había nombrado su heredero antes de su partida, fue aceptado como duque de Normandía por los magnates normandos y su rey Enrique I de Francia. 

Debido a esto, Guillermo debió enfrentar muchas dificultades, sobre todo porque quisieron matarlo y usurpar el poder a través de su muerte. Sin embargo, su madre siempre lo apoyó y logró protegerlo de los conspiradores. 

Gobernador de Normandía

En el año 1042 cuando Guillermo cumplió 15 años, pasó a tener una posición más importante y pudo ocuparse de los problemas de su ducado, lo peor había pasado. No obstante, Guillermo tuvo que enfrentar muchas rebeliones en su condado que eran protagonizadas por parientes. Los barones se rehusaban a seguir el gobierno de Guillermo. 

En el año 1047 Guillermo tuvo que pedir ayuda al rey Enrique de Francia para derrotar a los barones insurrectos. Fue en estos años donde Guillermo aprendió de conflictos y reglas para proteger su ducado. 

Diplomacia, conflictos y estrategias de Guillermo

Guillermo comenzó a tener más responsabilidad por su ducado y acompañó a Enrique rey de Francia a sus batallas. Una de las más importantes que tuvieron fue con el conde de Anjou, Geoffrey II. También tuvo que entrar en negociaciones con su primo Eduardo el Confesor, rey de Inglaterra. 

Intereses con Inglaterra

Las relaciones con Inglaterra comenzaron en el año 1002 con el rey Etelredo II de Inglaterra, casado con Emma quien era la hermana del conde Ricardo II, el abuelo de Guillermo II. Dos de sus hijos habían reinado en Inglaterra:

Hardicanute (1040 -1042)
Eduardo el Confesor (1042 - 1066)

En el año 1052 Guillermo negoció con Baldwin V de Flandes a causa de la mano de su hija Matilda. Baldwin era un vasallo que estaba en rebelión contra Enrique III, además de estar desesperado de aliados. 

Sin embargo, esta unión fue condenada por el papa Leo IX en el Concilio de Reims en octubre de 1049. No obstante, a pesar de la opinión del papa, Guillermo se casó de todas maneras. Tuvo que pasar hasta el año 1059 para que Guillermo y el papa se reconciliaran, y para eso, Guillermo tuvo que construir 2 monasterios como penitencia en Caen. 

La unión de Guillermo y Matilda dio a luz 5 hijos:

Roberto
Richard
Guillermo
Enrique
Adela

Cada uno tuvo un cargo importante en la Inglaterra medieval y la mayoría de ellos discutieron cuestiones políticas. 

Guillermo quería que su primo Eduardo el Confesor lo dejara como nuevo heredero de Inglaterra. Supuso que la unión con Flandes podría poner presión en su primo, y Eduardo hizo una especie de promesa el año 1051 mientras Tostig, un noble inglés, se casar con la media hermana de Baldwin. 

La sucesión en Inglaterra

En el año 1060 murieron Geoffrey II y Enrique I quienes posteriormente fueron sucedidos por reyes muy ineficientes. Esto fue tomado en cuenta por Guillermo quien aprovechó la oportunidad de adueñarse de Maine. 

Posteriormente, Eduardo el Confesor murió en el año 1066 un 5 de Julio sin herederos. Harold Godwinson era el cuñado de Eduardo el Confesor y es por eso que este se queda con el reinado de Inglaterra. 

La Batalla de Hastings

Guillermo, enfadado por no haber obtenido la sucesión, decidió entrar en conflicto con Inglaterra y su gobernante Harold II. En esta batalla hubo una desventaja brutal de parte de Haroldo, pues casi al mismo tiempo este rey tuvo que enfrentar a los vikingos con Harold Hardrada, antes de enfrentar a los normandos

Guillermo tenía entre 4.000 y 7.000hombres entre caballería e infantería en Hastings, listos para desafiar a las tropas de Harold. Los ingleses no les quedó más que tener una postura defensiva, con lo que Guillermo pudo arrasar sin problemas a la armada de Haroldo. Ya para diciembre, Guillermo sería coronado como nuevo rey de Inglaterra en la Abadía de Westminster. 

Rey de Inglaterra

Guillermo ya tenía experiencia como gobernador y reemplazó a todos los nobles ingleses por sus amigos. Instaló el sistema feudal normando y siguió la doctrina de la iglesia ortodoxa. 

Tuvo que enfrentar muchísimas rebeliones en su reinado hasta que en 1071 hubo un declive de las mismas. Guillermo estaba un tanto insatisfecho con la conquista de Inglaterra. En 1081 reforzó las fronteras al norte de Inglaterra para que no entraran los escoceses. 

Problemas en Inglaterra 

Con todos los disgustos, Guillermo iba a Inglaterra sólo si era necesario ir. En el año 1082 tuvo que arrestar a su medio hermano Odo de Bayeux y conde Kent quien con una armada italiana quería hacerse con la iglesia. 

Luego en el año 1085 tuvo que enfrentar la batalla con un rey danes llamado Canuto II, por el cual, luego de derrotarlo, implementó unas reformas en el reino de Inglaterra. 

En 1087 Guillermo emprendería su último conflicto al enfrentarse con Filipo I de Francia. Guillermo quería de regreso las tierras de Chaumont, Mantes y Pontoise y como el rey se negaba, Guillermo atacó por sorpresa pero no sin sufrir heridas de las cuales nunca sanaría. 

Muerte de Guillermo

Guillermo estaba muy enfermo y rodeado de obispos y doctores que lo asistían. Estaban con él sus hijos quienes ya tenían posiciones dentro de sus dominios. Se decía que Guillermo dejaría el reino completo a un solo hijo que sería Enrique (o como también le llamaban ''Rufus''). Pero, finalmente la distribución se dio así:

Roberto : Normandía y Maine
Enrique (Rufus): Inglaterra

Antes de morir, Guillermo ordena a sus servidores que hagan algunas cosas por él. Entre ellas, que den dinero a los pobres, que liberen a su medio hermano Odón. 

Finalmente, Guillermo muere en el año 1087 dejando muchos problemas, entre ellos la distribución entre sus hijos pues uno quería adueñarse del territorio de otro. 

Legado

Relaciones con otros pueblos

Como habíamos visto en algunos de nuestro apuntes sobre los normandos, lo que mayor impacto produjo en Inglaterra gracias a Guillermo el Conquistador, fue el sistema feudal que se impuso. Este hizo que las relaciones con los vikingos se acabara definitivamente y a su vez afianzara sus amistades con otras naciones.

Domesday book

En 1086, Guillermo publica el libro llamado Domesday que sería el primer registro de Inglaterra. Este libro lo había publicado apenas había conquistado Inglaterra, pues necesitaba conocer el territorio a fondo. Funcionaba como una especie de censo.

Idioma Inglés

Al igual que los vikingos, los normandos también hicieron su colaboración al idioma inglés, adhiriendo palabras francesas. Veamos algunas de ellas:

Excuse: disculpar
Prisoner: prisionero
Government: gobierno
Judge: juez
Justice: justicia
Parole: libertad condicional

Por supuesto, existen otras muchas más que los normandos nos han dejado incluso en otros idiomas. 

Castillos y lugares santos

La creación de arquitectura en la época de Guillermo fue prolífica, pues quería que Inglaterra estuviera protegida lo más posible tanto militar como ideológicamente. Recordemos que el cristianismo que había impuesto Carlomagno atravesaba todas las fronteras de Europa. 

Conclusiones

Se dice que las gestas de Guillermo se logran a comparar con los cambios más radicales dentro de Europa. Puede ser que desde la conquista normanda se instale el sistema feudal de manera definitiva y formal, pero ¿será tan cierto de que este fue el hecho que cambió toda Europa? Eso queda a manos de ustedes lectores que pueden decidir si ciertamente este fue el hecho que cambió el sistema antiguo por el medieval. 

San Anselmo de Canterbury - Monologion (Capítulos XII - XX) (1076)

Nos introducimos cada vez más en las características del Ser Supremo que hemos visto en los capítulos precedentes. En todo caso, también seguiremos hablando de aquellas cosas que rodean al Ser Supremos como sus creaciones, a las que San Anselmo de Canterbury busca la causa de su existencia. Este es un trabajo que no pocos filósofos se han encargado de realizar pues la tarea llama muchísimo la atención. Debemos analizar esta información con todo el raciocinio de los filósofos precedentes. 

Referencias:

(1) Una clara interpretación plotiniana de la cual nada puede predicarse de lo Uno. 

MONOLOGION
(Capítulos XII - xX)

Capítulo XII y XIII: La expresión del Ser Supremo es el Ser Supremo

Más allá de cómo pudo haber el Ser Supremo creado todas las cosas, la substancia de la cual las hizo provendría de él mismo. 

De modo que todo lo que no es idéntico al Ser Supremo fue hecho por el Ser Supremo. Es irracional pensar, de acuerdo a Anselmo, que todas las cosas guardan una continuidad que es la misma que la del Ser Supremo. 

Todas las cosas existen a través de él por lo cual las cosas no tienen la misma propiedad de él.

Capítulo XIV: El Ser Supremo existe en todas las cosas y vive a través de todas las cosas

Considerando el planteamiento anterior, podríamos decir que donde no haya existencia de alguna cosa, entonces tampoco podrá estar el Ser Supremo, o donde quiera que el Ser Supremo no exista nada existirá.

Sin embargo, el Ser Supremo abarca toda la existencia de las cosas por lo que no habría nada que no pudiera abarcar. Por lo tanto, nada puede sobrepasar esta naturaleza, muchos menos un ser creado por la misma. 

Capítulo XV: Lo que no puede ser predicado del Ser Supremo

Anselmo reconoce lo difícil de la tarea diciendo que él no sería capaz de definir al Ser Supremo, y que no cree que exista una palabra que pueda definirlo (ni siquiera ''Ser Supremo'')(1). Lo que sí cree Anselmo, es que este ser puede ser relacionado con alguna otra palabra. 

Por ejemplo, podríamos decir que el Ser Supremo es grande, pero solo de manera relacional y no de manera substancial. Podría preguntarse que lo negativo podría predicarse del Ser Supremo; por ejemplo, que no es grande (porque nada se puede predicar). Sin embargo ¿qué podría ser mejor? ¿ser o no ser? Algunas veces puede ser mejor no-ser (por ejemplo, no-desgracia que la palabra desgracia) y a veces el ser (por ejemplo, ser bueno a ser no-bueno).

No obstante dicho lo anterior, siempre será mejor que un ser exista, y, como no podemos hablar de algo a menos que exista, entonces el Ser Supremo debe ser relacionado con la existencia.

Capítulo XVI: La justicia en el Ser Supremo

Cuando hablamos de este Ser Supremo no hablamos de él como sustancia, sino que hablamos de él como tipo de ser, ya que su substancia es impredicable. 

Si añadimos el concepto de ''justicia'' tendríamos que decir que el Ser Supremo está relacionado con la justicia, ya que de él no puede predicarse algún concepto. Sin embargo, esto nos llevaría a decir que el Ser Supremo no es justo por sí mismo sino que a través de otra cosa, lo cual es contrario a lo anterior. Pero debemos ahondar un poco más. 

Del hombre se dice que es justo, es decir, que obtiene justicia pero que no es la justicia misma. ¿Dónde está la justicia entonces? Siendo la justicia algo bueno y existente, entonces esta debe ser parte del Ser Supremo, pero como este no puede ser algo a través de algo, entonces deberíamos decir que el Ser Supremo es la justicia misma

El Ser Supremo no puede ser justo a través de algo, sino que es Justo por sí mismo que sería lo mismo que decir que él es la justicia misma. 

Capítulo XVII: Simplicidad del Ser Supremo

Si el Ser Supremo es Justicia ¿Podríamos decir que el Ser Supremo abarca todas las cosas buenas que comprende la justicia? si decimos que el Ser Supremo está compuesto de muchas cosas, entonces caeríamos en un error porque acabaríamos con la singularidad del mismo. 

Y sin embargo, el Ser Supremo sería justicia considerando que es lo bueno. Por lo tanto, Anselmo establece que todas las cosas buenas que representarán al Ser Supremo, no solo están en él sino que todas juntas son una. Así como el hombre es racional y animal y no estas cosas por separado, el Ser Supremo es todas las cosas buenas y existentes que representan la justicia. 

Capítulo XVIII: El Ser Supremo no tiene comienzo ni fin

¿Puede este ser crearse de sí mismo? ¿crearse de algo más? ¿crearse a través de algo más? la respuesta a todas estas preguntas es no, ya que el Ser Supremo no tiene fin ni comienzo. Que tenga comienzo significaría que fue creado desde un punto y el Ser Supremo no fue creado. 

Si el Ser Supremo tuviera fin, eso significaría que tiene término y corruptibilidad lo cual es absurdo por lo ya mencionado. Ahora, supongamos que el Ser Supremo siendo verdad tenga un fin. Eso nos haría pensar que la verdad, algo que es inamovible, tendría un fin esperable lo cual no tendría sentido con las características del Ser Supremo. Así el Ser Supremo no tiene ni principio ni final. 

Capítulo XIX: Nada existió antes y nada existirá después del Ser Supremo

Puede haber una insistencia en que antes del Ser Supremo existió algo, o que nada existía antes de él. Sin embargo, ¿cómo podemos decir que algo que existió siempre empezó a existir en algún momento después de la nada? Como esto es ridículo, debemos decir que el Ser Supremo existió siempre. 

De ahí que el mismo Anselmo use la frase:


''Nada existió antes del Ser Supremo''

Esta frase tiene dos significados: uno es que la nada existía antes del Ser Supremo y la otra es decir que ninguna cosa estaba antes del del ser, ya que el Ser Supremo es infinito. Esto quiere decir que se sostiene la aseveración de Anselmo por la cual el Ser Supremo es infinito.

Capítulo XX: El Ser Supremo existe en todos los lugares y en todos los tiempos

Sería realmente contradictorio que el Ser Supremo no exista en ninguna parte, ya que dejamos establecido que es eterno. Al ser eterno, su substancia estaría en todas partes porque si no estuviera en todas partes no podría estar en ninguna. 

Además, todas las cosas que existen ahora son gracias al Ser Supremo, por lo que sin la existencia del Ser Supremo no podría existir nada en absoluto. 

Conclusión

Al fin vemos algo más característico del Ser Supremo en cuanto a su substancia. Es importante notar el hecho de que Anselmo responde a las difíciles preguntas de Plotino sobre la imposibilidad de predicar algo sobre Dios. Aquí tenemos la solución que va desde su omnipotencia hasta su ser que lo hace existir. Si puede predicarse algo de Dios, eso sería todo aquello que conlleva la justicia y sus bondades, que a la vez son una.