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sábado, 2 de diciembre de 2017

Mahoma - Vida y obra (571 - 632).

El fundador de la religión islámica y del Imperio Árabe, un hombre profundamente religioso que recibió el llamado de Dios para ser el siguiente gran profeta después de Jesús de Nazaret. Junto con el nace el islam que es una de las religiones más influyentes del mundo. ¿Cómo podríamos seguir analizando a los filósofos musulmanes sin analizar primero al profeta Mahoma? sin duda que no tendría sentido. Por lo tanto, les dejo en esta entrada la vida de Abu I-Qasim Muhammad Ibn más conocido como Mahoma. 

Mahoma

Datos biográficos

Nombre completo: Abū al-Qāsim Muḥammad ibn 'Abd Allāh ibn 'Abd al-Muṭṭalib ibn Hāshim.
Fecha de nacimiento: 571 (La Meca)
Fecha de muerte: 632 (Medina)
Religión: Islam

Familia

Muḥammad nació después de la muerte de su padre en el año 571 en Meca (Arabia Saudita), por lo que estuvo al cuidado de su abuelo paterno 'Abd al-Muṭalib. A causa del clima en La Meca, Muḥammad fue dejado al cuidado de una nodriza llamada Umm Ayman de una tribu nómade (que en realidad era enfermera esclava). A los 6 años perdió a su madre, Aminah del clan de los Zuhra, y a los 8 años perdió a su abuelo. Aunque su abuelo había sido la cabeza del prestigioso clan Hāshim y que además había sido prominente en las políticas de La Meca, no era el líder de La Meca como algunas fuentes lo sugieren. 

Así, Muḥammad quedaría al cuidado del jefe del clan de la tribu llamado Abū Ṭālib. En el año 595 en un viaje que su tío hizo a Siria, Mahoma quedó a cargo de una mujer muy rica llamada Jadiya del clan de Asad. Ella quedó tan impresionada con Muḥammad que le ofreció matrimonio inmediatamente. 

Vida adulta y carrera

El matrimonio con Jadiya

Jadiya y Muḥammad tuvieron dos hijos quienes murieron jóvenes y cuatro hijas de quien la más conocida es Fátima, la esposa del primo de Muḥammad, quien a su vez sería considerado como el sucesor divino de Mahoma. 

A la muerte de Jadiya en el año 619, Muḥammad no tomó a nadie más como esposa. Lamentablemente, Muḥammad no podía heredar nada de su abuelo ni de su padre porque en la tradición islámica, los menores no reciben herencia. No obstante, por su matrimonio él obtuvo suficiente capital para tener actividad mercantil conmensurada con sus habilidades. 

Situación en Meca

El comienzo de la actividad profética de Muḥammad se conoció siempre por tener el hábito de visitar la cueva de Hira cerca de Meca. Pasaba noches enteras en dicha cueva ya que las tensiones en Meca se hacían insostenibles muchas veces. 

Meca estaba habitada por la tribu de los Koreish quienes aseguraban la compra y venta dentro de los mercados. De la India y Etiopía se llevaban bienes a Yemen y Damasco por lo que Meca era una localidad próspera, aunque el monopolio de los productos estaba en unas pocas manos. 

Visión profética

Aproximadamente en el año 610, Muḥammad tuvo una visión de un ser majestuoso que le dijo:

''Tu eres el mensajero de Dios''

Dicho ser era el mismísimo arcángel Gabriel y esta experiencia marcó su inicio como profeta. Al principio pensó que estaba bajo una influencia del demonio, pero pronto llegó a comprender que era la palabra de Dios. Con la ayuda del primo de Jadiya llamado Waraqa Ibn Nawfal, Mahoma pudo instruirse en las Sagradas Escrituras cristianas para memorizar todas las cosas que Dios le iba diciendo. 

Desde ese tiempo empezó a tener más revelaciones en forma de voces que le decían que era el elegido. Todas las revelaciones que Muḥammad recibió fueron escritas en un libro llamado ''Corán'' (recitación). El Corán es considerado como el libro que contiene la palabra de Dios revelada por Muḥammad, Mahoma. 

Luego de la experiencia con el arcángel Gabriel Mahoma no tuvo más revelaciones. De hecho, se dudaba mucho de las visiones que Mahoma tenía pues también se decía que era epiléptico.

Los seguidores de Mahoma  

Mahoma reunió algunos amigos que aceptaron su prédica y se unieron a él. Esta reunión culminó en un acto donde los seguidores se postraron ante Mahoma manteniendo sus frentes tocando el suelo, una especie de oración que aún en estos días se hace en los actos musulmanes: el salat.  

En el año 613 Mahoma comenzó a predicar públicamente junto con sus seguidores en la casa de un hombre llamado Al-Arqam. También es posible que haya predicado en Kaaba, que era un santuario pagano árabe.  La mayoría de sus seguidores fueron hombres que tenían la edad de 30 años aproximadamente, entre los que estaban hijos y hermanos de comerciantes más ricos de Meca. 

La nueva religión que se crearía aquí sería llamada Islam que significa ''sumisión a la voluntad de Dios'' y sus adherentes fueron llamados ''musulmanes'' que significa ''aquellos que se someten'', aunque el Corán los identifica más como ''creyentes''.


Problemas en Meca

La oposición

Aunque la prédica de Mahoma era fundamentalmente religiosa, también había una crítica a los comerciantes de Meca. Los seguidores de Mahoma fueron ofrecidos a tener riquezas y casarse con miembros de familias acaudaladas, pero ninguno de sus seguidores aceptó. 

En el año 613 la oposición contra los musulmanes se acentuó debido al hecho de que en el Corán se habla de la resurrección del hombre después del juicio. Los opositores temían que esta nueva religión socavara o destruyera totalmente la Kaaba que era donde se mantenía el comercio. También había una amenaza para la religión anterior al Islam porque el Corán decía:

''No hay ningún Dios a excepción de Allah''

Sin embargo, en el Corán no había alusión directa a otros dioses ni mucho menos a destruirlos, pero el sólo hecho de la existencia de oración bastaba para considerar al Islam una amenaza. 

El líder de la oposición era Abū Jahl  quien era contemporáneo de Mahoma. En el año 616, el líder opositor organizó un boicot al clan de los Hāshim por los líderes de Meca; sin embargo, el boicot no llegó a término. 

Exilio de Mahoma

En el año 619, su esposa y su tío murieron, y su otro tío llamado Abū Lahab sucedió como cabeza de la tribu de los Hāshim. Él era cercano a los comerciantes más ricos de Meca y debido a la presión que estos ejercieron en él, su tío se vio obligado a retirar la protección a la tribu de Mahoma lo cual era un punto muy crítico para él; ya no podría seguir predicando. 

Tuvo que irse de Meca y se debió dirigir a otra ciudad. Mientras estaba afuera trató de entrar en negociaciones con otras tribus para liderar su migración. 

Migración de Mahoma desde Meca a Medina


De Meca a Medina

En el verano de 621, 12 hombres de Medina visitaron Meca para el peregrinaje anual a Kaaba (que aún era un santuario pagano), pero estos hombres secretamente profesaban el islamismo y eran devotos de Mahoma. Estos hombres hacían propaganda a Mahoma mientras él se encontraba en Medina.

Este evento se denominó como ''La Segunda Promesa de Al-Aqaba'' que atrajo a 70 personas a Medina para apoyar a Mahoma. En el año 622, Mahoma tuvo que huir a Medina ya que lo perseguían sus opositores de Meca y el 22 de Septiembre del mismo año Mahoma llega seguro a la ciudad (Medina). 

Esta migración se llamó hijrah del latín hégira que se traduce como ''emigración''. Ahora, para nosotros, si bien esto ocurrió el 24 de Septiembre, para los musulmanes ocurrió el 16 de Julio de acuerdo con su calendario. 

La ciudad de Medina

Medina era totalmente diferente a Meca debido a la floreciente agricultura que tenía gracias a judíos que se habían asentado desde entonces. 

En la constitución de Medina se reconoció a Mahoma como profeta y a los musulmanes como sus seguidores, pero las cosas no fueron tan fáciles para el profeta. Los judíos asentados en Medina no quisieron reconocer a Mahoma como un profeta; sin embargo, con el tiempo y debido al mérito que tenía Mahoma en las campàñas militares se accedió a que pudieran rendir culto en Medina. 

Los primeros 18 meses en Medina fueron ocupados en el asentamiento. A Mahoma le fue dado un terreno y una casa para construir que tuvo espacio incluso para sus esposas. Los musulmanes oraban la mayor parte del tiempo en la casa de Mahoma, la cual, cuando Mahoma muere se convierte en la Mezquita de Medina. 

Conflictos y batallas

Redadas (razzias)

Se sabe que Mahoma dirigió algunas redadas a las caravanas que se dirigían desde Meca hasta Siria. Muchas de ellas fallaron porque habían traidores que delataban las intenciones de Mahoma para detenerlas. En el año 624 del mes de Enero, una redada de los musulmanes fue exitosa en Nakhleh cerca de Meca donde se atacó una caravan aque se dirigía a Yemen. Esto hablaba de la seriedad con que Mahoma llevaba las cosas, y también representaba la amenaza que era el profeta.

Problema con los judíos

Si bien los primeros años los musulmanes y judíos vivieron en paz, pronto Mahoma cambió sus políticas teniendo un quiebre con los judíos. Naturalmente, los judíos no aceptaban a Mahoma como un profeta, y, Mahoma, sabiendo que no lo aceptarían jamás mandó a matar a un poeta judío llamado Kabn Ibn al-Ashraf.

También sitió a la tribu Banu Aynuqa que no fue rescatada o defendida por ninguna otra tribu judía, finalmente la tribu fue expulsada de Medina y Mahoma se quedaría como el nuevo líder de la ciudad. 

La batalla de Badr

El jefe del clan Abu Sufyan trató de evitar a las redadas musulmanes tomando rutas no conocidas por sus enemigos. Por otro lado, otro hombre de parte de Meca era Abu Jahl que decidió enfrentar a las fuerzas musulmanas. No obstante, Abu Jahl líder de la tribu Malkun perdió la batalla en Badr no sin dejar duras consecuencias para los de Meca


  • 45 mecanos asesinados
  • 70 mecanos fueron tomados prisioneros
  • 14 musulmanes murieron

La popularidad de Mahoma se incrementó considerablemente y conjuntamente con esto se incrementaron también las hostilidad contra los judíos y los mecanos. 

La batalla de Uhud

No contentos con la derrota de Badr, los mecanos siguieron reuniendo fuerzas para vengar aquella derrota vergonzosa. Abu Sufyan, quien había eludido las fuerzas musulmanas, reunió cerca de 3.000 hombres en el año 625, marzo 24. Atravesó el oasis de Medina cerca de la localidad de Uhud.

Desde el primer comienzo, Mahoma quería evitar la batalla pero los cereales y cultivos que se encontraban eran demasiado valiosos como para entregarlos a los enemigos. Solo con 1.000 hombres, Mahoma se enfrentó a los mecanos. 

La batalla fue dura, pero los musulmanes pudieron evitar muchas pérdidas ganando las pendientes más bajas de Uhud. La verdad, los resultados de la batalla de Uhud son confusos porque al parecer no hubieron ni victoriosos ni perdedores. Los mecanos perdieron tantas víctimas como en la batalla de Badr y los musulmanes no estaba muy seguros de haber derrotado a los mecanos. 

Siendo tan raros los resultados de la batalla de Uhud, esta batalla ha quedado etiquetada de ''estancada'' a causa de que si bien los musulmanes tuvieron más pérdidas (70 hombres muertos en comparación a los mecanos que tuvieron 25 muerto) los mecanos no pudieron tomar Medina.  


Mahoma pronto cayó en duda sobre estos hechos: si Dios había intervenido en la batalla de Badr ¿en la batalla de Uhud Dios lo abandonó? Mahoma comenzó a dudar de su fe.

Batalla de la Trinchera

Ambas fuerzas, Mahoma y Abu Sufyan, comenzaron a prepararse para el próximo encuentro. Los musulmanes pudieron trincheras alrededor de la ciudad, mientras que los mecanos rodeaban la ciudad por todas partes ocasionando graves pérdidas. 

En el año 627 Abu Sufyan tenía una confederación de 10.000 hombres en contra de Medina. Las trincheras que los musulmanes habían creado sirvieron eficazmente para detener el avance de los mecanos. Finalmente, los mecanos no pudieron detener los constantes ataques de los musulmanes y perdieron la batalla. 

Luego de la victoria, Mahoma se deshizo de todos sus enemigos que querían conspirar contra él. Uno de los grupos asesinados fueron el clan judío de Qurayza, quienes se rindieron apenas se reveló su conspiración; no obstante, los hombres de la tribu fueron todos ejecutados y sus mujeres e hijos fueron vendidos como esclavos. 


La conversión de Meca

El visionario Mahoma puso condiciones económicas a la Meca en vez de atacarla directamente por la fuerza. ¿Por qué? porque quería establecer un proceso de adherencia pacífico, para que los mecanos se convirtieran al Islam bajo esta presión. 

Después de varios días críticos en Meca, los líderes de la ciudad permitieron a los musulmanes hacer peregrinaciones a Meca en el año 629. Paralelamente a estos hechos, Mahoma lideró fuerzas para someter al oasis judío de Khaybar al norte de Medina. Así, a lo largo de los años 628 y 629, Mahoma se hizo del poder necesario para exhortar a todos los hombres de convertirse al Islam. 

Mientras que Meca estaba tan débil económicamente, la mayoría de los ciudadanos de esta ciudad se dirigían a Medina para una mayor estabilidad y convertirse en musulmanes. Se firmó un tratado llamado Hudaybiyya para que las hostilidades acabaran entre los dos pueblos; sin embargo, los mecanos lo rompieron en el año 630. 

Mahoma se dirigió a Meca con 10.000 hombres para tomar la ciudad definitivamente y en efecto lo hizo pues no encontró resistencia. Cuando entró en Kaaba, los musulmanes rompìeron todo lo referente a los dioses paganos y establecieron así la cultura de la Islam de manera definitiva en Meca. 

La unificación de Arabia

La conversión en otras ciudades

En el período de la Hégira, Mahoma se hizo de muchos aliados a través de pactos de no agresión, pero cuando tuvo la suficiente protección, Mahoma impuso a sus aliados que se convirtieran al Islam. 

La batalla definitiva para tomar toda Arabia se dio contra las tribus de Hunayn con quienes libraron una lucha por el poder total. Los musulmanes tomaron todas las riquezas y posesiones, mientras que las esposas y niños eran considerados como recompensas. Además, Mahoma aprovechó que el Imperio Bizantino estaba derrotando a los Persas para convertir a unas minorías persas que se encontraban en Yemen. 

Marcha a las fronteras sirias

La más significativas de todas las redadas fue la que los musulmanes hicieron a los sirios a fines del año 630, cuando con 30.000 hombres se dirigió a dichos confines. 

Los hombres que estaban ahí eran en su mayoría cristianos que adherían al Imperio Bizantino. Por lo tanto, las viejas alianzas que tenía con los cristianos de Etiopía se destruyeron y consideraron a los cristianos un enemigo más. 

Antes de que ocurriera su muerte, Mahoma dejó oposición en algunos lados de Arabia. Sin embargo, el estado islámico era más fuerte que esas disensiones por lo que la mayor parte de Arabia permaneció unida. 

Muerte de Mahoma

Mahoma lideró personalmente un peregrinaje a Meca como era la tradición islámica, a pesar de su delicado estado de salud. Además, aunque se acercaba su muerte no había dejado heredero alguno lo que complicó mucho las cosas. 

El 8 de junio del año 632 Mahoma muere en a ciudad de Medina a la edad de 63 años. Se dice que su muerte se debió una ingesta de comida envenenada que le preparó una mujer judía en Khaibar, en venganza de la destrucción que había provocado el profeta a la comunidad. 

Abu Bakr que era el padre de una de las esposas de Mahoma lo sucedió en el liderazgo de Arabia. Los que seguirían la tradición islámica sería el Califato; estos llegaron a expandir Arabia de la siguiente manera. 


Hag clic en la imagen para verla de mejor manera. 

Personalidad de Mahoma

Muy malas opiniones se tuvieron de Mahoma en la Edad Media europea, y dichas opiniones aún se mantienen incluso hasta el día de hoy. La matanza de las batallas y su hostilidad contra los judíos no puede ser negada, pues son de materia histórica. 

No obstante, por sus contemporáneos fue admirado por su coraje, determinación, imparcialidad  y generosidad. Se decía que era un hombre encantador y gentil especialmente con los niños. 

Mahoma hizo de la religión árabe un pilar fundamental de unión entre las naciones que estaban divididas por diversas razones. En todo caso, todo lo hecho por Mahoma es atribuído aún más a Dios que lo guió para alcanzar sus objetivos. 

Profecías de Mahoma y sobre Mahoma


Mahoma en las Sagradas Escrituras

En la religión islámica, a Muḥammad se le considera descendiente de Ismael, el hijo de Abraham que en la tradición judeocristiana era el hijo de la gran promesa. Sin embargo, en la religión islámica es Ismael quien era el hijo de la gran promesa. 

¿Por qué? porque se dice que hay una contradicción en el texto bíblico donde dice:

''Abraham tenía 100 años cuando le nació su hijo Isaac''
(Génesis 21:5)

Por otro lado, tenemos que Abraham tuvo a Ismael a los 86 años por su esclava egipcia Agar, lo que quiere decir que el único hijo del sacrificio era Ismael. Dios dijo a Abraham lo siguiente:

''También del hijo de la sierva haré una nación porque es tu simiente''
(Génesis 21:13-21)

Sin embargo, a pesar de todo lo que Ismael pudo ser considerado, el gran hijo de la promesa fue Isaac (de ahí que nombre justamente signifique ''hijo de la promesa''). Pero, por otro lado, esto no contradice necesariamente que Mahoma no sea el profeta. Aquí la cita del hijo de la promesa que era Isaac:

''Más yo estableceré mi pacto con Isaac, el que Sara te dará a luz por este tiempo al que viene''
(Génesis 17:21) 

En todo caso, el Corán tiene otra lectura de la historia de Abraham y sus hijos, concediendo mucho más privilegio a Ismael que a Isaac. 

Profecías de Mahoma

Mahoma había hecho las siguientes profecías durante su vida:

  1. Predecir la derrota de los mecanos en la batalla de Badr. Predijo como cada soldado caería en la batalla y en qué lugar. 
  2. Profetizó la conquista de Persia por el comandante Umar.
  3. Profetizó la muerte de su propia hija diciendo que sería la primera en morir. 
  4. Profetizó la conquista de Roma, Persia y Yemen en el Sitio de Constantinopla.
Estas y muchas otras profecías se encuentran en el Corán, de modo que la interpretación de las palabras de aquel libro podrán sacarse más predicciones. 

Profecías sobre Mahoma

Se dice que la biblia misma en el Deuteronomio profetizó la llegada de Mahoma al mundo. Veamos la cita:

''El Señor vino del Sinaí, y les esclareció desde Seir, resplandeció desde el monte Parán, y vino en medio de millares de santos; a su diestra había fulgor centellante para ellos''
(Deuteronomio 33:1-2) 

Por supuesto, la primera parte habla sobre Moisés en el Sinaí; la segunda, habla sobre Jesús cerca de Seir que está próxima a Jerusalén; y la tercera, habla sobre Paran que es concretamente Meca. 

Podría objetarse bien que el profeta del monte Parán fuera Ismael, pero no habría sentido que se hable de Moisés, luego de Jesús y finalmente de Ismael si se habla de una continuidad. 

Otra profecía surge desde el libro de Habacuc donde se dice:

''Dios vendrá de Temán, y el santo desde el monte Parán''
(Habacuc 3:3)

Siguiendo con la congruencia del Deuteronomio 33:1-2, del monte Parán es de donde vendría Mahoma. 

Por otro lado, incluso en el Nuevo Testamento se puede dar el testimonio de que Mahoma podría ser el profeta que venía después de Jesús, pues Jesús negó ser el profeta cuando se le preguntó. 

''Y este es el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron desde Jerusalén sacerdotes y levitas, que le preguntasen. ¿y tú? ¿quién eres?

Y confesó y no negó; más declaró: No soy el Cristo''.
(Juan 1:19-28)

Esto da a lugar a pensar que es Mahoma el próximo profeta que tanto se había esperado. 

Legado de Mahoma

Desde el comienzo del Islam, Mahoma había inculcado un sentido de hermandad y una cohesión de fe entre sus seguidores. En el año 622 cuando Mahoma se dirigió a Medina, su prédica fue aceptada inmediatamente y la comunidad-estado islámico había surgido. Desde los tiempos de la hégira los musulmanes comenzaron a crear su calendario. También adquirió su ética como una religión unitaria.

Esta religión tiene una dualidad religiosa y social que trae a través de la palabra de Dios instaura un sistema de valores llamado jihad (guerra santa), que explica el éxito de esta religión para unir a muchos países. 

Si bien los musulmanes son estrictos con su religión en los primeros años, los cristianos y judíos fueron concedidos con cierta autonomía religiosa. Los musulmanes llaman a estos ''personas del libro'' refiriéndose a personas que conoce la biblia. La vasta variedad de razas que el Islam pudo reunir se estima entre 600.000.000 a 700.000.000 de personas en el mundo entero. 

No obstante todos estos hechos, Mahoma ha dejado una cierta influencia también en los filósofos y científicos árabes como Al-Farabi, Avicena, Al-Ghazali y Averroes que contribuyeron a la filosofía medieval de manera muy significativa. 

Conclusión

Tenemos aquí un hombre que fue iluminado por el arcángel Gabriel a unir a los pueblos árabes que estaban sometidos al paganismo. Esta es quizás una de las últimas religiones que añade un historial distinto del Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. Se dice incluso que Mahoma llegó para superar a todos los profetas de la biblia. Lamentablemente, la imagen del Islam ha sido desprestigiada por los constantes ataques que se han perpetrado en el mundo, y donde un sector de los árabes causa estragos en los mismos. Miremos la historia de Mahoma objetivamente y veamos si sus objetivos para la humanidad fueron escuchados. 

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