Páginas

martes, 19 de septiembre de 2017

Buda Gautama - Vida y obra (563 a. C. - 483 a. C.; 486 a. C(?))

Es uno de los hombres más importantes para la filosofía y religión asiática, e incluso podríamos decir que llama la atención a todas las personas del mundo. Este hombre iluminado sirvió de inspiración para muchos hombres que no veían una alternativa entre las religiones reinantes en los tiempos antiguos. Su duración y sostenimiento en el tiempo ha sido tan impresionante como puede ser en otras religiones como el cristianismo o el hinduismo. Investiguemos al hombre que ha inspirado a 14.000 millones de personas en el mundo en los siguientes apuntes de filosofía.

Referencias:

(1) Cabe destacar que este parque ahora pertenece completamente a Nepal, y su nombre actual es Rummindei.
(2) Técnica que actualmente se conoce como yoga. 
(3) Para saber lo que es el Dharma, véase Historia del Hinduismo (Primera Parte)



Definiciones:

(1) Ascetismo: doctrina que promueve sobre la extinción de todos los placeres, a través de una disciplina rígida de meditación. 
(2) Quien conducía la biga que era un vehículo tirado por dos caballos. 



Buda Gautama

Infancia y juventud

Nombre

Buda (que literalmente significa ''el iluminado'') no es verdaderamente un nombre, pues más bien es un título que la mayoría de las veces va acompañado de un artículo para decirlo así: ''el Buda''. Esto se debe a que se suponía que en el futuro habrían muchos más budas a causa de  la teoría de la reencarnación. Su verdadero nombre es Siddharta Gautama

Nacimiento

Nació en el año 564 a. C. en el reino de Sakyas (actual borde entre Nepal e India). Fue hijo del rey Suddhodana y la reina Mahamaya, por lo que el Buda viene de la familia Kshatriya que era una casta de guerreros nobles. La familia vivía exactamente en Kapilavastu.

Todo comenzó cuando la madre de buda había soñado que un elefante blanco y plateado se metía dentro de su vientre. Una Brahmi (que es un sacerdote hindú) le dijo que seguramente significaba iba a dar a luz a un sabio, a un monarca universal, a un Buda. Cuando habían pasado 10 meses de la noticia, la comitiva de la familia junto con la madre dejan la capital de Kapilavastu para dirigirse a visitar a sus padres en Devadatta. La reina pasó por un parque llamado Lumbini que era perteneciente a las dos ciudades (Kapilavastu y Devadatta) y en el trayecto dio a luz a su hijo(1)

Luego de escuchar la noticia del nacimiento, un rey llamado Asita quien era profesor del rey Suddhodana fue a ver el nacimiento. En primera instancia, el rey se puso muy contento al ver que el cuerpo del niño correspondería al futuro Buda. Luego el rey se mostró un tanto triste porque debido a su edad no podría verlo convertirse en Buda, pero eso no fue impedimento para adorarlo. 

En el quinto día después del nacimiento, a la casa de la familia fueron 108 brahmis para que interpretaran las marcas de nacimiento del futuro Buda. Los brahmins interpretaron las siguientes premisas:


  • Si se queda en casa será un monarca.
  • Si sale de casa se convertirá en el Buda. 


Sin embargo, Kondanna que era uno de los brahmins más jóvenes dijo que definitivamente él sería el Buda. Desde ese momento, al hijo de Mahamaya se llamaría Siddharta, que significa ''aquel que ha cumplido su propósito''. 

En el séptimo día de su nacimiento, la madre de Siddhartha muere, y éste queda en cuidados de Mahaprajapati, quien era su hermana. 

Juventud

Las anécdotas de juventud las podríamos encontrar empezando por lo que Siddhartha pasó un día en el festival del rey. Siddharta fue dejado con sus cuidadoras para que los demás pudieran divertirse en el festival; sin embargo, de un momento a otro Siddharta quedó sólo. Cuando lo buscaron lo encontraron de piernas cruzadas en una especie de trance o meditación en un árbol llamado jambu

Al enterarse de esto, el rey corrió para ver que su hijo era una especie de yogin, un experto en técnicas psicológicas y fisiológicas de meditación(2). Viendo esto, el rey lo volvió a adorar. 

Su padre lo colmó de bienes lujosos en su casa y siempre se preocupaba de que el hijo algún día pudiera dejar su hogar. Su padre estaba preocupado en que se convirtiera (como los brahmins lo habían predicho) en un Buda que fuera asceta(1) y se mezclara con el mundo externo. 

A la edad de 16 años, Siddhartha se casó con su prima de también 16 años llamada Yasodhara. A pesar de esto, el padre de Siddhartha consideraba que lo más importante fuera que su hijo estuviera colmado de bienes materiales. En otras palabras, mantenerlo ocupado con otras cosas. 


Encuentro con el mundo y el entendimiento del sufrimiento

Los cuatro signos

Uno de los puntos más críticos en la vida de Siddhartha fue cuando cumplió los 29 años de edad. Este punto en la vida de Siddhartha se conoce como los 4 signos que lo hicieron iluminado.

Primer signo:

Un día, Siddhartha salió a comprar con su auriga(1) fuera de los dominios del padre. De pront, el príncipe Siddhartha vio a un anciano en muy malas condiciones, decrépito y tambaleándose apenas se ponía a caminar. Siddhartha le preguntó a su auriga que pasaba con ese hombre a lo que él respondió:

''Todos los hombres quedan así cuando viven demasiado'' 

El príncipe, al presenciar esta imagen quedó impactado de vuelta a casa. 

Segundo signo:

Del mismo modo en que Siddhartha vio al hombre decrépito, esta vez con su auriga vio a un hombre totalmente enfermo que se revolcaba en su propio excremento. El príncipe volvió a pregunta a su auriga qué pasaba y este le respondió de manera muy similar a la anterior:

''Todos los hombres sufren enfermedades ya que todos son susceptibles a ella''

Tercer signo:

Siddhartha vio el cadáver de una persona mientras iba paseando con su auriga. El príncipe vuelve a preguntar de la misma manera y su auriga le responde de la misma también:

''Todos los hombres mueren alguna vez''

Cuarto signo:

En un cuarto viaje, Siddhartha vio a un hombre con la cabeza afeitada y quedó asombrado al ver que este hombre tenía una serenidad y tranquilidad prácticamente infinitas. Ese hombre era un auténtico monje asceta. 

En todo caso, debemos decir que es muy difícil que Siddhartha, a la edad de 29 años no haya visto a un hombre muy viejo, a un hombre muy enfermo e incluso un cadáver. Todas estas situaciones podríamos tomarlas como metafóricas e interpretativas.

La búsqueda de la verdad

El escape

Luego de sus idas y venidas del palacio, Siddharta tuvo un hijo al cual puso de nombre Rahula. Desde este momento Siddhartha decidió dejar su vida en el palacio para dedicarse exclusivamente al ascetismo. 

El príncipe decidió escapar en la noche para no despertar a su esposa ni asu hijo. Le dijo a su auriga que arreglara el carro para salir fuera del palacio, usando al mejor caballo que tenía: Kanthaka. Antes de irse, Siddhartha quiso dar una última visita a la habitación de su esposa para verla por última vez, aunque él sabía que algún día quizás podría volver a verla. 


Siddharta salía de la ciudad de Kapilavastu junto con su caballo y un acompañante llamado Channa. Una vez ya estaba lo suficientemente lejos, Siddharta le dio todo lo que tenía a su acompañante, y lo mandó junto con Kanthaka donde su padre. 

El camino del ascetismo

Siddharta se dirigió a las comunidades ascetas para aprender sobre el espíritu y la disciplina. Para esto llegó a Rajaha (moderna Raiguer) la capital del reino Magadha. El rey Bimbisara quedó impresionada por la serena apariencia y personalidad de Siddhartha, tanto así que un día decidió visitarlo donde siempre se quedaba a meditar. 

El rey supo que Siddhartha había sido un príncipe, que era hijo de Suddhodana y le ofreció toda clase de cosas para que se sintiera mucho mejor, de hecho, le ofreció que se quedara en su reino para que ambos gobernaran. Siddharta rechazó todo eso, pues ya había dejado el palacio de su padre para dedicarse al ascetismo y a la búsqueda de la verdad. No obstante, Siddhartha prometió ir a visitarle cuando haya terminado su búsqueda de la verdad. 

Los maestros del futuro Buda

En su búsqueda de la verdad, Siddharta quiso instruirse con los maestros de la época.

Primero recibió la enseñanza de Alara Kalama quien lo recibió sin problemas como su discípulo. El maestro Kalama le enseñó la meditación conocida como ''esfera de la nada'', o ''ausencia de todo'', que era lo más difícil y místico que podría enseñar. Siddhartha lo aprendió en muy poco tiempo, llegando al nivel de estar al igual que su maestro. Kalama reconoció el gran esfuerzo y poder que tenía Siddhartha para las cosas místicas y lo consideró u igual. No obstante, Siddhartha quería alcanzar algo más allá y siguió en su búsqueda de la verdad. 

Su segundo maestro fue Udaka Ramaputta, quien le enseñó el estado de ''esfera de percepción y no-percepción'', el cual Siddharta lo aprendió tan rápido como la otra meditación por lo que no quedó satisfecho tampoco.

Siddhartha llegó a Uruvela donde se encontró con el mismo Kondanna, el que había predicho que se convertiría en el Buda. en esa ciudad hizo algunos amigos que lo acompañarán en su disciplina ascética. 

Sin embargo, la disciplina ascética volvió débil a Siddhartha hasta el punto de desmayarse. sus discípulos pensaron que realmente se iba a morir, por lo que Siddharta dejó su disciplina ascética comiendo la apropiada cantidad de comida. Esto hizo que sus amigos lo abandonaran criticándolo de dejar el ascetismo, Siddhartha quedaría sólo en la ciudad de Uruvela. 

La gran iluminación

Una vez sentado en una higuera, Siddhartha aceptó el ofrecimiento de un plato de arroz por Sujata, la hija de un terrateniente del pueblo de Senanigama. Luego de este hecho, su última comida antes de su iluminación, se sentó al lado de un árbol para dedicarse a meditar. Esta meditación no sería interrumpida, ni se pararía por nada, hasta que Siddhartha alcanzara la iluminación que tanto buscaba.

En esta meditación, Siddhartha llegó a un nivel tan alto que debió enfrentarse con su mismo Ego. Ego está personificado como una entidad llamada Mara que intentaba interrumpir la meditación de la iluminación de Siddhartha. Mara se había aproximado a Siddhartha con una horda de seguidores,pero Siddhartha se mostró incólume ante el Ego, pues él mismo era la reencarnación del Buda, quien ya en vidas pasadas había alcanzado la iluminación y había vencido al Ego o Mara. Las diez grandes virtudes de Siddhartha fueron las prácticas que alejaron al Ego. 


  1. Caridad
  2. Moralidad
  3. Renuncia
  4. Sabiduría 
  5. Esfuerzo
  6. Paciencia
  7. Verdad 
  8. Determinación
  9. Amor universal
  10. Ecuanimidad


Mara tiene un diálogo con Siddhartha que los mostramos a continuación:


  • MaraEstás demacrado, pálido, estás cerca de la muerte. Vive, señor, la vida es mejor. Haz acciones meritorias. ¿Qué objeto tiene esforzarse?
  • Siddhartha: La avaricia es tu primera armada. la segunda es el disgusto por la vida superior, la tercera es el hambre y la sed, la cuarta el antojo, la quinta el letargo, la sexta el miedo, la séptima la duda, la octava es la hipocresía y la terquedad, la novena es la ganancia, el elogio y el honor y la décima es enfocarse en sí mismo y no en los otros.

    Mara, estas son tus armas. Ningún hombre débil puede combatirlas. Solo aquellos que pueden combatirlas pueden ganar el bienestar. ¡Te desafío! ¡Vergüenza sería ser derrotado por ti! Mejor es morir en batalla que vivir derrotado... 

Habiendo derrotado a Mara, Siddhartha pasó el resto de la noche en profunda meditación bajo el árbol. A la primera hora (6 pm hasta 10 pm) del siguiente  día, Siddhartha obtuvo todo el conocimiento de sus existencias anteriores. Al medio dia (de 10 pm hasta 2 am) Siddhartha consiguió el ojo divino y super humano. Al final del día (2 am hasta 6 am) Siddhartha consiguió direccionar su mente al conocimiento de la destrucción de todas las enfermedades y corrupciones. Finalmente, Siddhartha alcanzó lo que se conoce hoy como las cuatro nobles verdades del Buda. Siddharta menciona cómo conoció estas verdades en sus propias palabras:

''Mi mente fue emancipada... la ignorancia desvanecida, el conocimiento surgió y la oscuridad desapareció''

Así, a la edad de 35 años, Siddhartha alcanzó la iluminación y se convirtió en el supremo Buda durante la noche de la luna llena, en el mes de mayo, específicamente en el año 528 a. C. en un lugar llamado Buddh Gaya. 

La enseñanza de la verdad

Luego de que alcanzara la iluminación, Siddhartha se concentró en las enseñanzas y verdades del dharma(3). Desde ahora será considerado como el Buda, pues con el tiempo comienza a articular el tipo de verdad que andaba buscando. Lo difícil para el Buda era tratar de explicar esta verdad a los hombres. 

El símil de la flor de loto

Para Buda, explicar el concepto de la verdad necesitaba ver quién podría encontrarla. Para esta explicación recurre al símil de la flore de loto, en la cual, en un estanque de flores de loto hay unas flores que están bajo el agua, unas que están sobre el agua y otras que está por sobre la superficie del agua e incluso más arriba. 

De esta misma forma se explica los niveles que el hombre puede alcanzar, tal como si fuera una teoría del iceberg inversa. Los hombres que conocen la verdad son como esas flores de loto que están más allá de la superficie del agua en el estanque. 

Los pupilos del Buda

Para enseñar las enseñanzas del dharma, Buda pensó en sus dos maestros anteriores: Alara y Udaka, pero estos ya habían muerto para ese tiempo. Luego pensó en los cinco amigos que lo habían seguido en sus tiempos de ascetismo, que estaban en Baranski.

Cuando llegó con sus amigos estos le dijeron:

''Pero, reverendo Gautama, incluso por toda esa conducta, esa practica, esa austeridad, tu no alcanzaste ese supremo conocimiento, ese supremo estado. Entonces ¿cómo puedes darte cuenta de eso ahora que vives en abundancia? ¿cuando tú te rendiste de llevar una vida asceta?''

Buda negó eso de haberse rendido de tener una vida asceta para tener una vida llena de abundancia. Les pidió que lo escucharan nuevamente, pero le respondían de la misma manera. 

Finalmente, Buda hace un último intento preguntándoles:


''¿Realmente creen ustedes que yo nunca he hablado nada como esto antes?''

Los compañeros quedaron atónitos cuando escucharon esta pregunta a lo que contestaron:

''No, señor. Te creemos''

¿Por qué quedaron atónitos frente a esta pregunta? porque se dieron cuenta que Siddhartha (o Buda), no había dejado su búsqueda de la verdad que siempre había profesado. Así es que comenzó su primer sermón sobre el dharma. 

La rueda del dharma

El primer sermón que les dio el Buda es conocido como Dhammacakkappavattana, que significa ''La puesta en marcha de la rueda del dharma''. 

Este sermón propone evitar los extremos que son conocidos como la auto-indulgencia y la auto-mortificación. Si se evitan esos dos extremos, entonces puede conocerse la verdad; por lo tanto, la búsqueda de la verdad sería el mantener el balance mediante la visión del conocimiento y la calma, para luego despertar y alcanzar el Nirvana. 

Antes de pasar a las verdades del Buda, debemos explicar el concepto de Nirvana. Este es un estado superior de extinción del sufrimiento, quien conoce el Nirvana no tiene retorno para sufrir, es decir, el ser humano se libera de los deseos y placeres que lo llevan a la perdición que son los que lo hacen sufrir. 

El sufrimiento es innato al ser humano y por lo tanto su existencia es dolorosa. Lo que hace que el ser humano sufra en su existencia es el individualismo, el egoísmo que implican la limitación de cualquier ser humano.

Karma

Existe una controversia sobre si este concepto nace del hinduismo o nace del budismo, pero la verdad es que está mucho más vinculado al segundo que al primero. 

La interconección entre el hombre y el universo es la llamada doctrina del karma. Una doctrina similar al karma pertenece al hinduismo donde la reencarnación dependerá de cuánto bien y cuánto haya hecho el hombre a lo largo de su vida.

Todo consiste en que en el universo existe una fuerza que hace que el hombre reciba bien o mal dependiendo de sus acciones. De acuerdo con esto, el universo hace que reciba el bien de vuelta, y el que haga mal, el universo hace que reciba el mal de vuelta. Algunos karmas se desarrollan en la vida actual del individuo, otros en la vida siguiente y otros en otras vidas más lejanas. 

Uno de los problemas el karma puede ocurrir cuando se mezcla con la teoría de la reencarnación, y, al mismo tiempo, mantener la doctrina de que el ser humano no es permanente (el no-yo). En otras palabras, la idea del ''yo'' es una idea falsa, pues todos estamos en constante cambio. 

Si esto es así ¿cómo podemos decir que reencarnamos siendo que mi ''yo'' no existe? En otras palabras, ¿cómo puede sostenerse la reencarnación sin un sujeto (yo) para reencarnar? Este punto ha quedado como insoluble o bien como una debilidad y contradicción del budismo. 

Las cuatro nobles verdades del Buda

Aquí presentamos las verdades del Buda:

  1. La existencia del hombre está llena de sufrimiento, insatisfacción, pena y sufrimiento (dukkha).
  2. Todo el sufrimiento del hombre está causado por su egoísmo (tahna).
  3. Existe emancipación, liberación y libertad para todos los hombres (Nirvana).
  4. El medio con el cual alcanzar el Nirvana.

Los discípulos aceptaron estas verdades y decidieron seguir al Buda por el resto de sus vidas. 

La fundación del Sangha

Los primeros discípulos se transformaron en los cinco primeros miembros del Sangha (que en sánscrito significaba ''comunidad''). 

El Buda pasó 3 meses en Varanasi. Durante este período, un importante hombre llamado Yasa se convirtió en su discípulo y entró en la orden. Los padres de Yasa, su esposa y su hijo también siguieron a Buda. 

Así se formaban las tres joyas del Buda: el Buda, la obediencia al dharma y el alcance del Nirvana. Desde las influencias de Yasa, cinco amigos más se unieron al Sangha que progresivamente creció en 60. 

Los discípulos del buda se dedicaron a propagar su doctrina por donde iban. El Buda viajó por varias ciudades que ya había visitado, pero por sobre todo se dirigió donde había prometido volver, el lugar donde estaba el rey Bimbisara. El rey Bimbisara lo recibió y le concedió un lugar para meditar que sería conocido como Venuvana, un templo para que los discípulos pudieran ejercer su doctrina. La doctrina se propagó de modo tal que incluso los brahmanistas se convertían para seguir la doctrina del Buda.  

El Buda pasó por los alrededores de su palacio con sus discípulos pidiendo comida casa por casa. Su padre al verlo sintió lástima por él, pero también entendía que así es la vida ascética. Por eso mismo, el rey invitó a todos sus discípulos a comer al palacio. Todos en el palacio le rindieron reverencia, además de unirse en su doctrina sin discusión alguna. 

Las mujeres no estaban exentas de formar parte del Sangha, pues la prima del Buda llamada Ananda se unió a la comunidad (aunque con algunas vacilaciones). Podríamos decir que Ananda fue una de las primeras mujeres en pertenecer al Sangha.

Ataques al Buda y al Sangha

Toda esta gran comunidad budista llegó a tener tantos miembros que no faltaron los enemigos que querían destruirla. Devadatta, el primo del Buda le tuvo mucha envidia y se declaró como uno de sus primeros enemigos. 

Devadatta estaba en la comunidad budista y se volvió un hombre de mucha influencia dentro de la misma. Ocho años antes de que Buda muriera, Devadatta se autoproclamó para presidir la comunidad, cosa que fue rechazada por la propia comunidad de manera democrática. 

Devadatta juró vengarse. Intentó dos veces acabar con su vida, pero no pudo lograrlo. A consecuencia de esto, Devadatta fundó otra comunidad separada de los budistas. Sin embargo, dicha comunidad no prosperó y Devadatta murió de una grave enfermedad después de 9 meses de fundarla. 

La muerte del Buda

Una grave enfermedad

Las comunidades budistas estaban compuestas de bhikkhus y bhikkhunis (mujeres) y viajaban por todas partes haciendo más adeptos. Buda ya había alcanzado la mayoría de sus objetivos a la edad de 80 años. 

En el debido curso, el Buda llegó a Vesali, la capital de la ciudad Licchavi. Pasó una temporada de lluvias en la región de Beluvagama, donde se enfermó terriblemente casi al punto de morirse. El Buda pensó que no era apropiado morir sin preparar a sus discípulos sobre qué hacer luego de su muerte. Por lo tanto, el Buda se levantó y trató de mejorarse lo mejor que pudo, aunque seguía muy débil. 

Su discípulo más cercano era Ananda a quien confió todos los preparativos para la muerte. El Buda decidió morir en tres meses, por lo que hizo su último sermón a los monjes y sus discípulos para que propagaran su doctrina por todas partes. 

Su último alimento

El Buda visitó al herrero Cunda que estaba en la ciudad de Pava junto con todos los bhikkhus

Cunda había preparado, además de muchos platos, un plato llamado sukara-madhava. La interpretación de este plato son muchas. Unos dicen que sólamente era puerco (la cuales generalmente aceptada), brotes de bambú, un tipo de hongo, un arroz con esencia de leche y finalmente un elixir especial. 

En fin, este plato fue creado supuestamente para aumentar la vida del Buda. Sin embargo,la enfermedad se agudizaba cada vez más, aunque Buda la soportaba estoicamente. Estaba cansado, les dijo a los bhikkhus y en especial a Ananda las siguientes palabras:


''Ahora puede pasar, Ananda, que alguien tenga que desvanecer el rencor en Cunda porque se puede pensar que el alimento que me dio fue el último. Cuentale, Ananda, que tu escuchaste directamente de mi boca que hay dos ofrecimientos de alimentos: el alimento antes de la iluminación y el alimento antes del Paranirvana. Cuéntame que él ha hecho un bien. De esta forma, el rencor en Cunda debería desaparecer''


El Paranirvana es un estado que se alcanza tras la muerte del cuerpo, siempre y cuando el individuo haya alcanzado al iluminación, es decir, si no ha recibido la iluminación en vida, no puede alcanzar el Paranirvana.

Su último discípulo fue Subhadra quien quería ver al Buda que estaba enfermo, pero Ananda no lo dejó. Sin embargo, el Buda había escuchado los deseos de Subhadra y lo dejó pasar para que lo viera. En ese mismo momento, Subhadra se transformó en un discípulo siendo el último discípulo del Sangha.

Las últimas palabras del Buda fueron:


''Les digo, bhikkhus. Trasciendan todas las cosas condicionadas. Intenten cumplir sus objetivos con diligencia''

Una semana después, los restos del Buda fueron cremados por los Mallas (habitantes del reino de Malla en la India) en Kusinara. No obstante, esto produjo disensiones en los diferentes reinos del cual Buda tuvo su peregrinaje. Uno de sus discípulos llamado Dona, quien era un brahmin anciano, les dijo que no era bueno pelearse por alguien que había predicado la paz; de este modo, los reinos se dividieron los restos del Buda. 

Personalidad y carácter del Buda

No se sabe mucho de las verdaderas características personales del Buda, pues el único testimonio que se tiene es de Canki, quien era un respetado Brahmin que dijo:

''Apuesto, encantador, poseedor de grandes complexiones, perfecto de estatura y tez de piel''

Debió tener un poder de convencimiento muy bueno, para incluso convencer a un asesino a que forme parte del Sangha. Todos aquellos que debatían con él terminaban convirtiéndose y adorándolo. Era conocido por caminar kilómetros de distancia solo para ayudar a una persona. 

Se dice que el Buda era capaz de realizar milagros y que es técnica podían hacerla sus discípulos después. Ciertamente, un día uno de sus discípulos hizo un milagro a lo que el Buda lo detuvo y le dijo que el único milagro que se debía hacer, incluyendo a él mismo, es mostrar a los hombres la verdad de la vida. 

Conclusión

La vida del Buda será un ejemplo para todos quienes quieran seguir una vida sin materialismo ni egoísmo. Una vida que por lo demás es tremendamente difícil en una sociedad donde no se sobrevive sin el egoísmo, o al menos donde pareciera que las personas toman cierta ventaja siendo egoístas. La vida espiritual es un largo camino donde el ascetismo debe ser de lo más rígido, de lo contrario, fácil será caer en los placeres mundanos y en la superficialidad de la cual el Buda estaba en contra. Sin duda que sus ideas permanecerán en el mundo para combatir la individualidad y el egoísmo.

Si bien no sigue la misma historia del Buda histórico, recomiendo leer ''Siddhartha'' de Hermann Hesse. Un libro excepcional de sabiduría y filosofía que no puedes dejar de leer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario