Fausto no se rinde ante las respuestas de San Agustín de Hipona, quien desde la perspectiva católica responde a todas las preguntas y ofensas del maniqueo. Cuestionables pueden ser las respuestas de San Agustín como también pueden ser una respuesta rápida en el momento de tener un debate. La verdad es que todo este debate tiene un propósito interno, sutil que subyace en todas las palabras del obispo de Hipona. Finalmente, es un debate en el que se aprende de los dos: de las costumbres maniqueas como de las costumbres católicas.
Referencias:
(1) La verdad de esta historia es que en vez de golpea, Moisés debía hablarle a la roca como Dios le había ordenado. Debido a su desobediencia, Dios le dijo que no llegaría al desierto de Canaán.
Referencias:
(1) La verdad de esta historia es que en vez de golpea, Moisés debía hablarle a la roca como Dios le había ordenado. Debido a su desobediencia, Dios le dijo que no llegaría al desierto de Canaán.
RÉPLICA A FAUSTO, EL MANIQUEO
LIBRO XVI: CRISTO Y MOISÉS
¿Moisés era contrario a Cristo?
Fausto aún no está convencido del todo de las cosas dichas por Agustín. Dice Fausto, que si los profetas hablaron sobre Jesús o que Jesús se refirió a ellos, entonces no sabe qué está leyendo pues los maniqueos sólo buscan una explicación a la letra.
Por esta razón, Fausto le pide a San Agustín pruebas reales y tangibles más que interpretaciones subjetivas que podrían interpretarse de muchas formas.
Deuteronomio 18:15
Adelantándose a la réplica de San Agustín, dice inmediatamente que si está pensando en el versículo:
''Les suscitaré un profeta semejante a ti entre sus hermanos''
(Deuteronomio 18:15)
Caería en un error, pues Cristo, el ungido y el que no nació de una genealogía de padre y madre no puede ser semejante a Moisés, quien insultó a Dios.
Deuteronomio 28:66
Uno de los argumentos que ha traído Fausto para rebatir a San Agustín,es el pasaje oscuro de Moisés donde dice:
''Verán su vida que pende, pero ustedes no creerán''
(Deuteronomio 28:66)
Este versículo es parecido al de ''Maldito será el que pende de un madero'', pero Fausto dice que es el mismo y que los católicos añadieron eso de ''madero'' a la frase para relacionarlo. Fausto manifiesta sin tapujos que el pasaje por los católicos es falso.
Juan 5:46
Fausto discute el siguiente pasaje de Juan el cual cree que no pudo haberlo dicho jesús:
''Si creyerais a Moisés, me creeríais a mí también''
(Juan 5:46)
Fausto asegura que cuando se alaba a Moisés no puede darse la razón a Jesús y viceversa. En efecto, por eso los judíos no quieren a Jesús, pues él no tenía la señal imprescindible de los profetas que era la circuncisión. Práctica que reafirmaba la alianza con Dios y quien no la llevara sería condenado junto con todos sus descendientes. Por lo tanto, ninguna semejanza puede haber entre Moisés y Cristo, y si la hubiera sería ignominioso para cualquiera de los dos.
Crítica a los católicos
Una de las críticas más duras que Fausto lanza contra San Agustín es que los católicos no siguen las enseñanzas de Moisés, ni de pensamiento ni por costumbre. Todo lo dicho no es practicado, y parece ser que por más cristianos que sean, sólo se han preocupado de rebatir ideas pero no de comportarse como corresponde.
La relación de Moisés con Cristo
San Agustín nos dice que la relación de Moisés con Cristo está suficientemente probada a través de las S.E., y que una revisión total de las cosas escritas que lo prueban sería muy largo de realizar.
Además, es muy raro que Fausto dude del N.T., siendo que cree firmemente en Cristo. Moisés también habló de Cristo y San Agustín lo probará con los siguientes versículos:
San Agustín dice que obviamente Moisés y Jesús no son semejantes, pero sí tienen una misma naturaleza. Moisés fue muerto en el monte, mientras Jesús murió en la cruz, además de haber tenido ambos una vida totalmente diferente.
El mismo Apóstol, en cuanto a la muerte de Moisés dice que éste fue muerto por su falta de esperanza en al divinidad. Por eso Moisés golpea la roca(1), pues ''la roca es Cristo'' (1 Colosenses 10:4).
Refutación Deuteronomio 28:66
Aquí tenemos nuevamente el mismo versículo:
Además, es muy raro que Fausto dude del N.T., siendo que cree firmemente en Cristo. Moisés también habló de Cristo y San Agustín lo probará con los siguientes versículos:
- Juan 8:13 ''Tú das testimonio de ti mismo, tu testimonio no es verídico'' (Moisés se refiere a Jesús)
- Deuteronomio 19:15 ''Por la declaración de dos o tres testigos se será autenticada toda palabra'' (refiriéndose por supuesto, a la Santísima Trinidad autenticando a Jesús, la palabra)
Aunque estos dos versículos son insuficientes para Fausto, Agustín decide refutar los otros versículos que hablaba el mismo Fausto.
Refutación al Deuteronomio 18:15
Recordemos que el Deuteronomio 18:15 dice así:
''Les suscitaré un profeta semejante a ti entre sus hermanos''
(Deuteronomio 18:15)
San Agustín dice que obviamente Moisés y Jesús no son semejantes, pero sí tienen una misma naturaleza. Moisés fue muerto en el monte, mientras Jesús murió en la cruz, además de haber tenido ambos una vida totalmente diferente.
El mismo Apóstol, en cuanto a la muerte de Moisés dice que éste fue muerto por su falta de esperanza en al divinidad. Por eso Moisés golpea la roca(1), pues ''la roca es Cristo'' (1 Colosenses 10:4).
Refutación Deuteronomio 28:66
Aquí tenemos nuevamente el mismo versículo:
''Verán su vida que pende, pero ustedes no creerán''
(Deuteronomio 28:66)
Por supuesto que este versículo representa una profecía en cuanto a que Jesús estuvo en la cruz y los judíos no le creyeron sus enseñanzas y lo condenaron a muerte.
LIBRO XVII: POSIBLES CONTRADICCIONES DEL NUEVO TESTAMENTO
Problemas con Mateo
Fausto arroja una duda considerable de las S.E., específicamente en el punto cuando Jesús dice:
''No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir''
(Mateo 5:17)
Los testigos de esas palabras fueron Pedro, Andrés, Santiago y Juan. Pero sólo fue Juan el elegido para escribir el Evangelio, un Evangelio del que Mateo no escribió. ¿Qué quiere decir esto? que Mateo no tiene ninguna autoridad de hablar sobre hechos que no conoce y que sólo escuchó por otras personas.
Además, esto sería una seria mofa a los judíos, pues si Cristo dice que cumplir la ley antigua es aborrecer la circuncisión o trabajar los sábados ¿qué será no cumplirla?
El respeto a la ley antigua
San Agustín muestra que la contradicción yace aún con más profundidad entre los maniqueos, que, creyendo los relatos de Manés de los cual no fue testigo, no creen en Cristo.
Además, todos los apóstoles realmente escribieron de sí mismos como si estuvieran hablando de otro. Es decir, no es un texto de auto referencia, sino que ellos mismos se referencian como personajes en tercera persona. Podría decirse que en esos tiempos, era un costumbre escribir al mismo autor en tercera persona, por lo tanto, el escrito es verídico y escrito por el mismo Mateo.
En cuanto al Mateo 5:17, las leyes antiguas se cumplen a cabalidad por Jesús. No tendría por qué ser una mofa a los judíos, pues ellos mismos han dejado en evidencia sus acciones, de acuerdo a San Agustín, así dice el versículo:
''Haced lo que os dicen, pero no hagáis lo que ellos hacen, pues dicen, pero no hacen''
(Mateo 23:3)
Esto quiere decir que las enseñanzas de los judíos son buenas en cuanto hablan de las S.E., pero la práctica o el ejemplo que estos dan no hay que obedecer ni mucho menos imitar.
LIBRO XVIII: LAS LEYES DEL ANTIGUO TESTAMENTO
¿Cristo no abolió la antigua ley?
Fausto insiste en el mismo versículo de Cristo donde dice que no viene a abolir la ley antigua sino a cumplirla. Es decir, Fausto no está convencido de que efectivamente Jesús esté cumpliendo la ley antigua, pues aborrece la circuncisión y otras costumbres hebreas.
La ley antigua la cumplen los judíos, pero San Agustín no la cumple al no seguirla y al confundir aún más diciendo que Cristo viene a cumplir la ley antigua. Fausto pide aclarar este pasaje a San Agustín una vez más.
Costumbres de los judíos
Antes de hablar sobre lo que ya San Agustín se ha referido, el asunto partirá con la congruencia de los dos Testamentos. Un versículo orienta a Fausto para que comprenda el nuevo compromiso de las S.E.
''No en tablas de piedra, sino en tablas del corazón de carne''
(2 Colosenses 3:3)
Aquí se demuestran las nuevas costumbres que habrá de adoptar los cristianos, dejando de lado la circuncisión, el evitar comer cerdos y otras costumbres carnales de los judíos.
Sábado
Los maniqueos consideran el sábado un día de descanso porque era el día del sol (sí, adoraban al sol también), así como los romanos antiguos consideraban que el día de Saturno (el sábado) también era un día de descanso. Para los judíos, el día Sábado también es de descanso, pero los católicos lo cambiarán al día Domingo que es el séptimo día de la semana. ¿Por qué lo hacen los católicos? lo hacen para conmemorar el día en que Jesús nació.
Sacrificio de animales
Todas estas costumbres hebreas no fueron más que para profetizar los acontecimientos del N.T. Ya no es necesario sacrificar a los animales para seguir profetizando lo que ya se hizo.
LIBRO XIX: LAS INTERPRETACIONES DEL LIBRO DE MATEO
Los distintos puntos de vista de Mateo
Sigue Fausto con la misma interrogante del Mateo 5:17:
''No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir''
(Mateo 5:17)
Fausto ahora analiza la intención de Jesús para decir esto, la cual cree que la dijo sólo para calmar o apaciguar a los judíos. Por lo tanto, más que a la interpretación de las S.E., Fausto apunta a la intención de Jesús, ya que en esos tiempos los judíos estaban en contra de las enseñanzas de Cristo.
Otra de los pasajes que Fausto reprocha es el Mateo 5:43 donde Jesús dice ''Amad a vuestros enemigos'', en contraste con lo que dio Moisés que fue ''Amad a vuestros amigos y odiad a vuestros enemigos''. Por otro lado, también hay otra contradicción en lo que dice el A.T. ''Ojo por ojo, diente por diente'' y ''No ofrezcas resistencia al hombre malo; antes bien, pon la otra mejilla''
De acuerdo con el pensamiento de Fausto, existen tres leyes de tres tipos de profetas:
Ley de los hebreos: Antiguo Testamento
Gentiles: Ley natural (pagana)
Cristo: Nuevo Testamento
Otra de los pasajes que Fausto reprocha es el Mateo 5:43 donde Jesús dice ''Amad a vuestros enemigos'', en contraste con lo que dio Moisés que fue ''Amad a vuestros amigos y odiad a vuestros enemigos''. Por otro lado, también hay otra contradicción en lo que dice el A.T. ''Ojo por ojo, diente por diente'' y ''No ofrezcas resistencia al hombre malo; antes bien, pon la otra mejilla''
De acuerdo con el pensamiento de Fausto, existen tres leyes de tres tipos de profetas:
Ley de los hebreos: Antiguo Testamento
Gentiles: Ley natural (pagana)
Cristo: Nuevo Testamento
Cada persona adhiere a la ley que le es más conveniente, pues de acuerdo con Fausto, estas tres leyes son excluyentes una de otra. Si bien Cristo no habla de la circuncisión propiamente tal, sólo se refiere a los 10 mandamientos, a las tablas de la ley.
El mismo Fausto vio esta contradicción incluso antes de hacerse maniqueo, pues Fausto estaba apunto de hacerse judío. Cuando tuvo esta observación y encontró a Manés quien le pudo aclarar el punto sobre las leyes antiguas, y de paso lo convirtió al maniqueísmo.
El mismo Fausto vio esta contradicción incluso antes de hacerse maniqueo, pues Fausto estaba apunto de hacerse judío. Cuando tuvo esta observación y encontró a Manés quien le pudo aclarar el punto sobre las leyes antiguas, y de paso lo convirtió al maniqueísmo.
La visión agustiniana de Mateo
Agustín dice que Fausto está equivocado, pues Cristo si vino a cumplir la ley de Moisés y sobre todo cumplió los 10 mandamientos. La transición de la antigua ley a la nueva tiene su justificación en las palabras dichas por el apóstol San Pablo:
''Porque antes de que llegara la fe, estábamos encerrados bajo la vigilancia de la ley, a la espera de la fe que luego se manifestó. De esta manera, la ley era nuestro pedagogo hasta Cristo Jesús, pero después que vino la fe, ya no estamos bajo el pedagogo''
(Gálatas 3:23)
Esta es la más clara declaración de que la ley antigua pertenecía a una especie de proceso por el cual debía pasar el hombre. Fue un proceso de enseñanza que finalmente culminaría con la llegada de Cristo para entender las cosas más espirituales. De ahí que se diga:
''La letra mata, más el espíritu da vida''
(2 Colosenses 3:6)
Por supuesto, el concepto de letra quiere decir que de los textos se saque una conclusión literal, así como el espíritu representa la interpretación inteligible de las S.E. Ahora, esto también significa la separación del A.T. y del N.T., pues el N.T. representa el espíritu.
Cristo y la promesa de los profetas
El mismo San Pablo da cuenta del cumplimiento de Cristo para con los profetas:
''Afirmo que Cristo se puso al servicio de los circuncisos, en favor de la veracidad de Dios para confirmar las promesas hechas a los patriarcas''
(Romanos 15:8)
Como habíamos dicho en libros anteriores, todas las costumbres que los judíos practican ahora sirvieron como símbolos para profetizar el nuevo conocimiento y la nueva ley de Cristo.
Ahora, ¿por qué los cristianos, en la práctica, no hacen lo que la antigua ley dictó si se supone que la cumplen? porque Cristo ya cumplió con las profecías emanadas de las distintas costumbres. Todos los ritos que eran costumbre antes de la llegada de Cristo desaparecieron por una cuestión de lógica, es decir, si ya Cristo vino a entrega el mensaje, no es necesario que se sigan haciendo los mismos ritos. A final de cuentas, esos ritos eran promesas.
Novedad cristiana y su interpretación
Lo nuevo del N.T. es la interpretación que hay que hacer de aquella, sobre todo con el concepto de muerte, pues la muerte no quiere decir literalmente muerte como puede pensarse en Juan 3:15 ''El que odia a su hermano es un homicida''. En efecto, no es homicida literalmente, pero sí en espíritu o pensamiento.
Mateo 5:43
Este versículo dice lo siguiente:
Mateo 5:43
Este versículo dice lo siguiente:
''Amad a vuestros enemigos''
Pero Moisés también dijo algo bastante contradictorio con esto, pues Moisés dijo:
''Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo''
(Levítico 19:18)
¿Es acaso esto una contradicción con el precepto del Mateo? Según la doctrina agustiniana, todos participan del bien si existen. Sin embargo, los enemigos existen y por supuesto, ellos representan el mal, aunque para que los enemigos sean el mal deben necesitar del bien para existir; por lo que podríamos decir que los enemigos de Dios tienen una porción de bien.
Entonces ¿amamos a nuestros enemigos o odiamos a nuestros enemigos? San Agustín resuelve esta cuestión diciendo que se debe odiar lo malo de los enemigos y amar a los enemigos en su porción de bien. Exacto, un enemigo tiene porción de bien y porción de mal, por lo que se aborrece la última y se procura la primera.
Como naturaleza, los enemigos participan del bien al existir y son malos debido a su voluntad.
Mateo 5:38
Otra de las contradicciones que presenta Fausto es en los siguientes versículos.
Entonces ¿amamos a nuestros enemigos o odiamos a nuestros enemigos? San Agustín resuelve esta cuestión diciendo que se debe odiar lo malo de los enemigos y amar a los enemigos en su porción de bien. Exacto, un enemigo tiene porción de bien y porción de mal, por lo que se aborrece la última y se procura la primera.
Como naturaleza, los enemigos participan del bien al existir y son malos debido a su voluntad.
Mateo 5:38
Otra de las contradicciones que presenta Fausto es en los siguientes versículos.
''Ojo por ojo, diente por diente''
(Éxodo 21:24)
Y el otro versículo del N.T.
''Pero yo os digo: No ofrezcáis resistencia al hombre malo; antes bien, si alguno te abofetea en la mejilla derecha, ponle también la otra''
(Mateo 5:38)
San Agustín explica este pasaje diciendo que en cuanto a la ley del Talión, ésta estaría bien siempre y cuando no exceda la pena que se ejerce, es decir, Agustín llama a no vengarse injustamente. Todo debe tener su proporción y quien la excede no está cumpliendo la ley, y por lo tanto está pecando.
¿Y cómo se entiende lo de dar la otra mejilla? la ley del Talión fue dada para un pueblo que aún no aprendía a querer al prójimo. Una vez que el pueblo aprende la lección se le enseña a dar la otra mejilla.
LIBRO XX: PAGANISMO ENTRE MANIQUEÍSMO Y CATOLICISMO
Maniqueísmo y paganismo
Fausto pasa a otro tema hablando sobre el paganismo y lo cerca que está el catolicismo de éste. Los maniqueos se sienten mucho más cristianos que los católicos, de hecho, los maniqueos aceptan la Santísima Trinidad sin ningún problema.
Sin embargo, los maniqueos hacen una pequeña distinción a la S.T. en comparación con los católicos. Para Manés, el Padre es la luz absoluta y vive en el reino de la luz, mientras que el Hijo está hecho con la luz terrenal; en cuanto a poder, el Hijo vive en el sól y en cuanto a sabiduría vive en la luna, y el Espíritu Santo es el aire.
Obviamente, los católicos acusan a los maniqueos de estar más cerca de los gentiles. La Iglesia católica llama cismáticos o sectarios a quienes difieren totalmente de la doctrina cristiana. Fausto dice que los maniqueos sólo son contrarios a los católicos en ciertos aspectos y no en todos, por lo que se podría decir que los paganos son mucho más contrarios a los católicos.
Los maniqueos consideran al catolicismo una cisma de los paganos, pues para ellos las únicas religiones que existen son la maniquea y la gentil (pagana). Muchas de las cosas que hacían los paganos como venerar imágenes y mártires son muy parecidas a las cosas que hacen los católicos, por no decir idénticas pues ellos también lo hacen.
Catolicismo y paganismo
Agustín parece muy molesto luego del argumento de Fausto, pues se expresa:
¡Oh, peste ignorante y vanidad que se metamorfosea!
Esto puede ser entendible, ya que Fausto se trata de desvincular de los paganos lo cual es un grave error, pues el hecho que amarra mucho más a los maniqueos con los paganos es el politeísmo.
Los paganos adoran a las cosas visibles: el sol, la luna, el agua, los árboles, etc. Por supuesto, los católicos adoran a Dios que es una entidad invisible para los ojos carnales, pero visible para el espíritu. Los maniqueos estarían muy lejos de ser verdaderos cristianos, e incluso estarían más lejos de serlo que los paganos porque por último, los paganos creen en cosas verdaderas, es decir, que existen, mientras que los maniqueos creen en cuentos y fábulas.
Semejanzas de maniqueos, paganos y católicos
Fausto se deja en total evidencia con los paganos, pues los maniqueos también adoran las cosas materiales al posicionar al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo con objetos de la naturaleza. No olvidemos que además, los maniqueos dicen que quien sostiene la tierra es el mismo Atlas quien fuera Dios griego.
Los maniqueos sólo confían en una luz terrenal, en aquella que podemos ver y no distinguen la otra luz que es inteligible, por lo tanto, los maniqueos tienen mucho más que parecerse a los paganos que los católicos. Aún más, hay una incongruencia al aceptar la S.T porque los maniqueos separan la sabiduría del Hijo con la luz de Padre. ¿Cómo puede ser que separen al Hijo si al mismo tiempo admiten que es una Trinidad?
Por otro lado, no olvidemos lo que dijo Fausto sobre los ritos de los paganos, que eran similares a los de los católicos ¿en qué sentido? Una de las costumbres católicas es beber vino del cáliz y comer pan, que por supuesto, representan la sangre y cuerpo de Dios. Los paganos también hacen esto, sobre todo con el cáliz, de hecho, se podría decir que los católicos lo sacaron de ahí, pero la verdad es que los católicos tienen otro objetivo por el vino y el pan.
Los católicos tienen otro rito que es celebrar la muerte de los mártires, a quienes los maniqueos llaman ''ídolo'', es decir, los maniqueos piensan que los católicos cambiaron a los mártires por lo ídolos. Sin embargo, las celebraciones de los católicos son distintas porque los mártires se celebran para hacer culto a Dios, en cambio, a los ídolos se les celebra para rendirle culto a ellos mismos.
Fausto se deja en total evidencia con los paganos, pues los maniqueos también adoran las cosas materiales al posicionar al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo con objetos de la naturaleza. No olvidemos que además, los maniqueos dicen que quien sostiene la tierra es el mismo Atlas quien fuera Dios griego.
Los maniqueos sólo confían en una luz terrenal, en aquella que podemos ver y no distinguen la otra luz que es inteligible, por lo tanto, los maniqueos tienen mucho más que parecerse a los paganos que los católicos. Aún más, hay una incongruencia al aceptar la S.T porque los maniqueos separan la sabiduría del Hijo con la luz de Padre. ¿Cómo puede ser que separen al Hijo si al mismo tiempo admiten que es una Trinidad?
Por otro lado, no olvidemos lo que dijo Fausto sobre los ritos de los paganos, que eran similares a los de los católicos ¿en qué sentido? Una de las costumbres católicas es beber vino del cáliz y comer pan, que por supuesto, representan la sangre y cuerpo de Dios. Los paganos también hacen esto, sobre todo con el cáliz, de hecho, se podría decir que los católicos lo sacaron de ahí, pero la verdad es que los católicos tienen otro objetivo por el vino y el pan.
Los católicos tienen otro rito que es celebrar la muerte de los mártires, a quienes los maniqueos llaman ''ídolo'', es decir, los maniqueos piensan que los católicos cambiaron a los mártires por lo ídolos. Sin embargo, las celebraciones de los católicos son distintas porque los mártires se celebran para hacer culto a Dios, en cambio, a los ídolos se les celebra para rendirle culto a ellos mismos.
Conclusión
Aquí se deja establecida la razón del porqué de las costumbres católicas, y el porqué de las distintas visiones entre maniqueos, paganos y católicos. Para San Agustín, quien tiene más oportunidad de acercarse al Dios católico son los mismísimos paganos y no los maniqueos, quienes harían una especie de ''blasfemia'' basada en otras culturas y algunas fábulas propias. Sin duda que la batalla en contra de los cismáticos no acaba, pero no creo que esto debiera ser malo para Agustín, pues, como dice él mismo ''necesitan existir los hombres malos para que los buenos aparezcan''.