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domingo, 28 de agosto de 2016

Lucio Anneo Séneca - Consolaciones a Polibio (43 d. C.).

Esta es una de las últimas obras de consolaciones que Lucio Anneo Séneca realizará en vida, luego de escribir otras a su tía y a su madre. Polibio era un liberto de Claudio quien era el emperador en esos tiempos. Polibio había perdido recientemente a su hermano y Séneca al enterarse de esto decide crear estas consolaciones que veremos a continuación. Este libro no estará exento de algunas críticas para ciertos emperadores que no eran mucho del agrado del filósofo. Veamos de qué nos hablará el filósofo romano de la moral.

Referencias:

(1) Recordemos que la filosofía estoica postula que el dolor depende de nosotros y no de la naturaleza.

Consolaciones a Polibio


Nada es imperecedero

En efecto, nada es para siempre y la naturaleza se encarga de que así sea en la vida. Todo vuelve a ser como era antes, pues todos tienen como destino la muerte. 

¿Cómo se sentiría el hermano de Polibio si pudiera ver a su hermano sufriendo? Naturalmente se sentiría mal. Por otro lado, si su hermano quería que las personas a su alrededor se sintieran mal luego de su muerte, entonces el amor de su hermano no sería correspondido; si es lo contrario, entonces si es correspondido. 


Mantener las apariencias

Es importantísimo mantener las apariencias; en efecto, el capitán de una nave evitará estar triste para que su tripulación no estuviera triste y así trabajar de peor forma. Lo mismo tiene que hacer Polibio con su familia, no sólo debe mostrarse bien sino que también debe consolar a los otros. 

Nada le está permitido a Polibio, la felicidad de su familia depende de él mismo. Ni siquiera César pudo estar triste en sus momento de angustia porque, ¿qué podría pensar la república si el mismo dictador estaba mal? Polibio debe ser el desvelo de los que están durmiendo. Una vez que se ocultan las apariencias no se puede volver atrás. 

Hay que acostumbrarse a aceptar que la vida entera es un suplicio y que se debe aguantar. 


El verdadero lamento

Séneca le pide a Polibio pensar ¿por qué te lamentas? ¿por ti o por tu hermano?  Si es por el mismo, entonces el dolor y el lamento desaparecerán porque sólo bastará con alejarlos(1). Pero si se lamenta por su hermano, entonces Polibio hace algo totalmente ilógico. En efecto, ¿cómo nos vamos a lamentar por alguien que ya no sufre ni padece enfermedades? Claro, probablemente, tenía muchos bienes y podría haber disfrutado una vida digna; sin embargo, hay que pensar que ya no tendrá ninguna especie de dolor (ni de placer) que es lo que todos desearíamos en vida. 

Ninguna persona puede resarcirse de la muerte y eso lo tiene que tener claro, desde el día que algo o alguien nace. Por otro lado, el luto no debe ser distraído con pasatiempos inútiles o disfrutarlo por la desgracia de otros (comportamiento totalmente inhumano según Séneca). Los estudios serían una buena forma de distraerse del luto; en efecto, los escritos siempre serán una herramienta eficaz para recordar y expurgar también el luto.

Finalmente, Séneca aconseja a Polibio que recuerde a su hermano de la manera más alegre posible porque la mente siempre rehuye de los recuerdos tristes. Le recomienda también que hable sobre su hermano: sus anécdotas, sus dichos o sus pensamientos. 


Conclusión

Nuevamente viene a nosotros la filosofía estoica donde es el ser humanos responsable de su propio sufrimiento, y no la vida o la naturaleza como se puede pensar que es. La lógica siempre es que si el cuerpo es material y es susceptible a la muerte, no hay de qué quejarse o lamentarse pues es un proceso natural que a todos nos pasa. Sin embargo, a veces el pathos puede más que el propio logos y caemos en las lamentos que a veces son tan inevitables. 

sábado, 27 de agosto de 2016

Lucio Anneo Séneca - Consolaciones a Helvia (42 d. C.).

Estas consolaciones van a su preciada madre Helvia. Lucio Anneo Séneca se encuentra todavía en el exilio y necesitaba escribir a su madre para que no se preocupara. En efecto, Séneca era una persona muy influyente en la Antigua Roma, todos estaban contentos de que se haya ido al destierro y que permanezca ahí el mayor tiempo posible. Esta es otra de las difíciles consolaciones que puede brindarnos Séneca en el contexto de las lamentaciones y laceraciones de la vida. Veamos que nos tiene que enseñar el estoico.

Referencias:

(1) Para más información véase Mitología romana

CONSOLACIONES A HELVIA


La importancia del infortunio

Séneca quiere consolar a su madre que sufre de saber que su propio hijo está en el exilio por el emperador Claudio. Una forma de consolarla, dice el propio Séneca, es utilizar el mismo infortunio pasado. Claro, puede parecer contradictorio, pero es el infortunio tiene la solución al endurecer a la persona a sufrimientos futuros. 

La madre de Séneca había perdido a su propia madre al nacer y más adelante, perdería a su propio esposo. 

Esta situación si bien es algo diferente, no es un infortunio del todo malo, pues Séneca aún no está muerto. La lógica es que la pena de la madre va a depender de la suerte de su hijo (Séneca), el cual está a salvo en el exilio. 


Situación de Séneca

Séneca no siente mal ni agobiado como naturalmente pensaría una madre que estaría. El filósofo no se siente desgraciado, ya que la felicidad no se logra a través de grandes tesoros ni nada; al contrario, la felicidad está en la humildad y en las cosas simples de la vida. Para la felicidad, dice Séneca, no se necesitan grandes aparatos. 

La prosperidad no es necesaria para el sabio y la adversidad no puede abatirle, aunque, Séneca no se considera un sabio sino más bien que está entre sabios. 

Nada hay que preocuparse de un destierro, pues esto es solo un cambio de lugar. El hombre es un ser que siempre necesita moverse de un lado para otro. El mismo Imperio romano fue creado por un exiliado que quiso fundar otra ciudad, otras leyes(1).  

Claro, puede ser que donde se encuentra Séneca no sea el mejor de los lugares, pero no hay que preocuparse del lugar donde uno viva mientras se tenga virtud y responsabilidad. Siempre será mejor ser virtuoso y sabio que tener una gran casa donde vivir y sin tener estas virtudes. Nada puede ser penoso cuando se tiene un alma resistente y que tiene como objetivo la virtud. 

Naturaleza y razón

Séneca sigue manteniendo el principio estoico de que la naturaleza es lo más perfecto que existe. Ella nos da todo lo necesario para ser felices y abastecernos, todo lo demás es accesorio e innecesario; por ejemplo, quien necesite vestimentas lujosas y vistosas, luego no puede quejarse de que este sumido en la pobreza y el desabastecimiento. 

Lo mismo pasa con el alimento. Una vez que estamos sedientos y probamos los más distinguidos manjares, siempre vamos a necesitar de estos y conseguirlos será cada vez más difícil. En cambio, si aprovechamos sólo las cosas que nos da la naturaleza, entonces nada nos hará falta. 

Por lo tanto, cuando se exceden los límites de la naturaleza es cuando se conoce la miseria y la mala fortuna. En todo caso, nadie está exento de caer en desgracia y en pobreza, pero esta es vuelve tolerable una vez que somos capaces de acostumbrarnos al dolor. 

Conclusión

Me parece una de las menciones más sabias de la filosofía. La naturaleza es inquebrantable frente a la subjetividad humana, pues entre los filósofos la naturaleza misma es dios.  Creo que, como es natural, Séneca tuvo muchísima más consideración en consolar a su madre que a Marcia en su libro previo. Sin duda que el destierro es una cosa dolorosa e insoportable, pero con estas enseñanzas y lógica de Séneca, podríamos decir que de alguna forma se puede soportar. 

viernes, 26 de agosto de 2016

Lucio Anneo Séneca - Consolaciones a Marcia (40 d. C.).

No hay nada más duro que soportar la muerte de un ser querido. Nunca es fácil quitarse de la imagen a alguien que nos fue significativo y que nunca nos dejó solos. ¿Qué puede decirnos la filosofía sobre estos acontecimientos de la vida? Seguramente, la lógica implacable (sobre todo del estoicismo) nos dará algunas directrices de cómo abordar este problema. En estos escritos, no esperemos una apología del cristianismo, sino más bien una apología a la lógica y al razonamiento estoico (que incluso existió antes del cristianismo).Veamos lo que nos prepara el filósofo.

Referencias:

(1) Importante historiador del Imperio Romano. 
(2) Un principio estoico: el dolor no es parte de la naturaleza porque somos nosotros los responsables de este. 
(3) Aunque se dice que se volvió loco cuando murieron.
(4) Principio estoico fundamental, pues la naturaleza no es responsable de la maldad.
Consolaciones a Marcia


Información general

Marcia era una mujer desdichada porque su padre Aulo Cremucio Cordo(1) había muerto. Su padre fue condenado por Lucio Elio Sejano, quien lo acusó de conspiración bajo el imperio de Tiberio. Para evitar la condena y el suplicio que supuso esta, Cordo murió de inanición. El Senado quemó todas sus obras, aunque su hijo Marcio logró salvar algunos fragmentos. 

En ese tiempo, Séneca se encontraba exiliado y Marcia llevaba aproximadamente tres años haciendo luto a su hijo Metolius. 

Séneca menciona la incontinencia que tienen las mujeres, pues pensaba que eran seres irracionales, pero también admira el valor que tuvo Marcia de soportar tan cruel destino de su padre y además la pérdida de su hijo. 


Consolación

La admiración que tiene Séneca por Marcia es notable, pues a pesar de ser mujer, Marcia tiene una grandeza de espíritu incomparable. La muerte es un concepto que es capaz de hacer temblar al más fuerte de los hombres. 

La historia de Octavia y Livia 

Para mitigar el dolor de Marcia, Séneca recurre al relato de una historia interesante. 

Octavia era la hermana del emperador Augusto y Livia era la esposa de éste. La pareja del emperador perdió un hijo en plena juventud, lo que les provocó una pena terrible pues ellos querían que fuera príncipe. Por otro lado, Octavia estaba casada con Marcelo y también perdieron a su hijo en plena juventud. 

Octavia estaba tan afectada que no quiso consolación alguna, se encerró en su casa y no quiso saber de nadie ni siquiera quería ver las imágenes o las cosas de su hijo. Descargó su furia en contra las madres y por alguna razón contra Livia, quien ya no sentía tanta pena por la muerte de su hijo. Octavia incluso asistía de luto a cualquier parte que era invitada, nunca aceptó el consuelo de nadie. 

Livia decidió que el recuerdo doloroso sobre su hijo se iría en el mismo instante en que lo enterrarían. Livia podía referirse a su hijo sin dolor alguno; al contrario, siempre lo recordaba con mucho amor y cariño. Se sonreía al recordarlo. 

Séneca le dice a Marcia ¿Qué ejemplo será el mejor? ¿una madre que recuerda con amargura la muerte de su hijo, o una madre que supo enfrentar de manera sabia? Obviamente, la idea es que se siga el ejemplo primero, pues el luto debe ser algo profundo pero no interminable.  

El lamento no es natural

La pérdida es un sentimiento que está en contra de la naturaleza; los ejemplos de Séneca es que son las mujeres las que hieren más la pérdida, al igual que los bárbaros; aunque por otro lado, las naciones que son pacíficas y tranquilas soportan bien la pérdida de los fallecidos e incluso ni siquiera se lamentan. 

La naturaleza nunca cambia(2), lo que cambia siempre son las convenciones. En efecto, el fuego siempre está hecho para quemar y el hierro para ser sólido: nunca cambian sus estados porque aquellos son naturales. Esto quiere decir que la tristeza de Marcia depende única y exclusivamente de ella, porque el sufrimiento (que además es cambio) no es parte de la naturaleza. 

La idea de que no nos pasará alguna cosa, es justamente la idea que nos aleja de la realidad. Todos estamos expuestos a perder a un ser querido como también estamos expuestos a sufrir infortunios, si eso no lo tenemos presente, sufriremos mucho más de lo que deberíamos.  

Cuando nos lamentamos de la muerte es porque nos estamos olvidando de la condición de cada ser humano. Todos tenemos que morir alguna vez, ya que el nacimiento ya es nuestra cuenta regresiva hacia la muerte. 


Ejemplos de soporte de la muerte

Lucio Cornelio Sila

Uno de los ejemplos más importantes y a la vez más crueles fue el de Lucio Cornelio Sila. Ni la pérdida de su hijo pudo mitigar lo malvado que había sido en su gobierno. 

Marco Horacio Pulvilo

Pontífice de la antigua Roma que cuando supo que su hijo había muerto, pronunció las palabras de la fórmula pontifical sin un ápice de lamentación ni tristeza. Llegó a casa a lamentarse profundamente por la muerte de su hijo, aunque de igual manera siguió trabajando en el Capitolio como siempre. 

Lucio Emilio Paulo

Cuando este derrotó a Perseo, rey de Macedonia, el pueblo romano se enteró de que había sacrificado a sus dos hijos a los dioses, a cambio de la victoria contra Perseo. 

Lucio Bíbulo y Julio César

Recordemos que Bíbulo y César fueron cónsules de Roma, aunque estos no eran muy amigos. Bíbulo perdió sus dos hijos, pero nunca vio quebrada sus ganas de trabajar en las labores del gobierno. Por otro lado, César perdió a su hija Julia, quien era esposa de Pompeyo, cuando este estaba en la segunda expedición a Britania. Luego de esto, César ganaría y restablecería el terreno de las Galias. 

Augusto César

El primer emperador de Roma perdió muchos hijos y nietos, pero jamás flaqueó ni mucho menos culpó a los dioses; al contrario, siguió alabando a los dioses como corresponde. 

Tiberio César

Perdió al hijo que había engendrado y también al que había adoptado. Todo el pueblo romano lloró sus pérdidas, pero Tiberio pareció incólume a los hechos(3)


Capacidad de las mujeres

En efecto, se le puede objetar a Séneca que presente sólo modelos masculinos a Marcia, pero el filósofo nos dice que las mujeres tienen el mismo aguante para soportar la muerte de los seres queridos. 

Clelia es un ejemplo de mujer que incluso se le hizo una estatua ecuestre. Esta princesa se escapó de un rey etrusco que la tenía prisionera. Fue una mujer que nadó por el río Tíber para llegar a Roma, este acto heroico y valeroso la puso en la posteridad en Roma. 

No hay que olvidar tampoco a Boudicca quien derrotó a un ejército romano, cuando se enteró que los romanos no respetaron el acuerdo de dejar las tierras de su padre. 

La muerte como aceptación

Los humanos fueron hechos para perecer y perder a sus seres y cosas más queridas. Si quisiéramos emprender un viaje, lo primero que tendríamos que hacer es prever todo lo que pasará, es decir, la tormenta, los animales, la tempestad,etc. 

Nuestros padres nada nos dicen sobre la muerte, al contrario, solo nos dicen el cómo vivir, pero nada nos dicen de la muerte. Así queda comprobado que no es la vida la que nos hace daño, sino más bien son nuestras propias ideas respecto de ellas(4)

Además, recordemos que la muerte es la extinción de todos los dolores y placeres que vivimos. Volvemos a ser lo que fuimos antes de la vida y por lo tanto, nada malo hay después de la muerte (ni bueno). En otras palabras, la muerte es un estado de absoluto intermedio; la exclusión de todos los padecimientos

Conclusión

Sin duda que es una solución difícil la que plantea Séneca; por otro lado, si hay mucha gente que es capaz de seguir adelante, a pesar de enfrentar un hecho tan triste y lacerante como la muerte de un ser querido. Es verdad lo que dicen los estoicos, la naturaleza no tiene la culpa de que mueran nuestros seres queridos, no obstante, nadie puede quedar indiferente o incólume (por lo menos en estos tiempos) a lo que llamamos muerte. 

jueves, 25 de agosto de 2016

Lucio Anneo Séneca - Vida y obra (4 a. C. - 65 d. C.).


Retrato de Lucio Anneo Séneca

Puede ser que sea un filósofo olvidado frente a tanta proliferación de filósofos a través de la historia del mundo. No podemos dejar de lado a un filósofo tan importante del Imperio Romano como Lucio Anneo Séneca, quien haría de sucesor de Marco Tulio Cicerón frente a las personas importantes de la filosofía romana. Aquí veremos el resurgimiento del estoicismo y del moralismo para sentar las bases y dejarlas hasta la posteridad. Séneca no sólo escribió sobre cosas morales y filosóficas, sino que también compuso un cierto número de tragedias (que no las analizaremos) como gran literato que era. Veamos la vida y obra de un hombre brillantísimo que será muy reconocido en la historia.

Referencias:

(1) Guerrera celta que se rebeló numerosas veces en contra del Imperio romano. 
(2) Nunca hubo pruebas de que estuviera implicado, sólo sirvió como pretexto. 

LVCIVS ANNAEVS SENECA

Infancia y juventud

Séneca, también llamado ''Séneca, el joven'' nació en el año 4 a. C. en la ciudad de Córdoba, Hispania en la antigua Roma, aunque la locación de su nacimiento no ha sido 100% comprobada. 

Familia

Su nombre completo como sabemos es Lucio Anneo Séneca, llamado también Séneca el joven. Sus padres fueron Marco Anneo Séneca (llamado Séneca el viejo) quien era un destacado profesor de retórica y su madre fue Helvia de excelente carácter y educación. Sus hermanos fueron Lucio Anneo Novato (más conocido como Galión)quien fuera senador gobernador de Grecia y Mela, quien si bien no se destacó mucho en alguna área en específico, fue padre del mismísimo poeta Lucano. Era una familia tremendamente distinguida en la Antigua Roma y sobre todo en el curso de la antigua Hispania. 

Educación

Sus primeros años de infancia los pasó con su tía Marcia quien lo educó y formó como orador en la escuela de Atalo, quien era un filósofo estoico con una mezcla de pensamiento basado en el neopitagorismo. 

Séneca tenía una salud delicada (padecía de asma) y cuando niño fue a sanarse a egipto con su tía, pues ella era la esposa del prefecto Gayo Galerio (quien fuera gobernador de Egipto por el emperador romano Tiberio) quien lamentablemente murió en el hundimiento de un barco. Justamente en Egipto, Séneca aprovechó de estudiar administración y finanzas para luego estudiar geografía. También se dejó llevar por los relatos místicos egipcios, al igual que por el misticismo pitagórico.

Al volver a Roma en el año 31, Séneca estudió retórica, gramática y filosofía adoptando la filosofía estoica como estilo de vida. 



Carrera política

Imperio de Calígula

Luego de terminar sus estudios en Roma, en ese mismo año emprendió una carrera en política y leyes. En el 37 año que estuvo en Roma, Séneca presenció la caída de Calígula, quien lo había condenado a muerte por conspirar contra él. Sin embargo, Calígula se abstiene de condenarlo a causa de la grave enfermedad que tiene Séneca. En pocas palabras, el emperador dejaría que la naturaleza hiciera el trabajo sucio, pues la vida del filósofo no sería larga debida a su enfermedad. 

Para ese tiempo ya era un destacado orador en el Senado, despertando los celos y el enojo de los que lo rodeaban. Por miedo a que conspiraran contra él, Séneca se retiró de la vida pública. 

Imperio de Claudio

Con el asesinato de Calígula, Claudio toma el poder (de manera obligada) en el imperio romano. Séneca seguía siendo una persona importante y con mucha influencia en política.

No pasó mucho tiempo para que Séneca fuera nuevamente condenado a muerte por el emperador. Claudio le acusó de un adulterio que jamás pudo ser probado con las hermanas de Calígula. La pena no llegó a cumplirse y en vez de ser condenado a muerte fue condenado a exilio. 

En esos años de exilio (8 aproximadamente), Séneca estudió ciencias naturales y filosofía. Escribió las conocidas ''Consolaciones'' dedicadas a su tía, a su madre y a Polibio. La esposa de Claudio llamada Agripina, ayudó a Séneca a conseguir el perdón imperial. En el año 49 ya estaba de vuelta en Roma y en el año 50 ya era pretor en el cursus honorum. 

Un año después los favores se vieron mejores porque fue nombrado tutor de Lucio Domicio Ahenobarbo, quien sería el futuro emperador de Roma: Nerón. También fue tutor de Sexto Afranio Burro, quien sería un militar comandado por el mismo Nerón

Imperio de Nerón 

Claudio es asesinado el año 54 por envenamiento de su propia esposa. Séneca y Burro tenían toda la popularidad del momento, aunque no podían ser emperadores. Finalmente, Séneca fue nombrado consejero político y Burro quedaría como oficial militar; ambos trabajando en conjunto. En ese mismo año, Nerón es nombrado emperador de Roma.

Agripina, la madre de Nerón estaba resuelta de que debía seguir influenciando las decisiones de su hijo. Muchos emperadores considerarán aquellos tiempos como los mejores del imperio. 

Séneca y Burro administraban todo en el Imperio Romano, mientras que Nerón se dedicaba al ocio y al estudio de la filosofía; aconsejado por el mismo Séneca. Introdujeron reformas fiscales y judiciales promoviendo actitudes más humanas hacia los esclavos, reprimieron la rebelión de Boudicca(1) en Britania, ganaron la guerra en contra de Armenia y derrotaron a los partisanos. 

Cambio radical en el imperio

Con el paso del tiempo Nerón se fue hartando de las enseñanzas de su consejero político y filosófico. Séneca trató de sacar todos los comportamientos y pensamientos malos a Nerón, pero fue imposible hacerlo. 

En el año 59, la madre de Nerón fue asesinada. Todo estuvo planeado por la esposa de Nerón llamada Popea Sabina (que en ese tiempo solo era una amiga), ya que le molestaba mucho la influencia que ejercía en Nerón. Siendo así, Popea convenció a su pareja imperial que asesinara a su propia madre, diciéndole que ésta conspiraba contra él. 

Nerón la invitó a un barco con la intención de reconciliarse con ella, pero lo que Agripina no sabía es que Nerón quería hundir el barco con ella. Agripina se dio cuenta de esto y huyó nadando. Nerón aprovechó esto y acusó a Agripina de conspirar contra él. Esto calzó perfectamente con el oráculo donde Agripina preguntó si su hijo sería emperador; los arúspices le dijeron que sí, pero que su madre tendría que morir, a lo que Agripina dijo: ''con tal de que reine''. 

En el año 62, Burro muere (probablemente envenenado) y Séneca sabía que ya no podría seguir gobernando. Pidió su retiro de la vida pública nuevamente para luego dedicarse a sus trabajos filosóficos. Sin embargo, Nerón comenzó a desprenderse de las ideas del filósofo y empezó a seguir a Publio Silio Rufo, quien sólo quería la destitución de Séneca. En esos tiempos, Séneca era una figura notable y con mucha influencia, incluso más que el propio Nerón

Los aristócratas y toda la clase alta de Roma estaba molesta con la dirección que llevaba el imperio. Todos veían a Séneca como el culpable, pues era el mismísimo consejero político de Nerón por lo que los enemigos de Séneca comenzaron a conspirar contra él.

Séneca fue acusado inmediatamente de haberse acostado con Agripina (lo cual era absurdo), y de otras cosas que empezaron a desprestigiar al filósofo. Trataron de envenenarlo numerosas veces, pero siendo que Séneca comía solo pan y agua, los venenos nunca pudieron surtir efecto. Finalmente, en el año 65 fue acusado de estar implicado en la conspiración de Pisón para asesinar a Nerón(2). Fue la excusa perfecta para asesinar al filósofo. 

Muerte

Los secuaces de Nerón pensaban que Séneca se suicidaría al enterarse de la noticia y en efecto así fue. Séneca sabía que Nerón lo humillaría junto con su familia; por eso, el filósofo se abrió las venas cortándose las piernas y los brazos, pero al ver que el desangramiento demoraba mucho, Séneca pidió el veneno griego: la cicuta. Sin embargo, este tampoco parecía surtir efecto y finalmente pidió que se le llevara a un baño caliente para que el humo lo matara asfixiado a causa del asma. 

Toda su familia restante se suicidó al conocer el carácter malvado que había adquirido el emperador. 

Personalidad

Ciertamente la vida del filósofo no estuvo exenta de algunas contradicciones. En sus escritos veremos que Séneca abraza la pobreza, pues lo más importante es estar bien consigo mismo sin bienes materiales. Sin embargo, fue el mismo Séneca quien vivió de la manera contraria, teniendo muchas riquezas. 

Fue influenciado siempre por religiones exóticas, quizás a causa de que vivió en Egipto y luego en Roma. Adoptó el vegetarianismo como una forma de vida saludable y acorde con los principios estoicos, donde un hombre no hace (en este caso come) más de lo necesario, y si lo necesario es natural pues entonces aún mejor. 

No obstante, hay que pensar que el filósofo nunca dice en sus escritos que se siga SUS modos de ver la vida, él sólo habla de la virtud en general. Lamentablemente, sus enemigos tomaban esto como una contradicción y empezaron a despreciarlo.

Influencia posterior

A través de la historia, una propaganda de desprestigio se ha hecho contra Séneca. No obstante, su influencia de cómo llevar el gobierno fueron claves para algunos emperadores de Roma. Se decía que su obra era profundamente cristiana y que nunca lo revelaría (por el problema que tenían los romanos contra los cristianos sobre el paganismo y el monoteísmo). Se decía que incluso conocía a San Pablo, pero esta información no es confirmada. 

Su obra moral y filosófica fue estudiada por San Agustín, San Jerónimo, Antonino, Boecio (quien usó sus consolaciones antes de su muerte en prisión), Erasmo de Rotterdam y muchos otros intelectuales de la Edad Media, así como también a los filósofos modernos como Jean Jacques Rousseau, Montaigne y Calvin. 


Obras

Las obras de Séneca se dividen fundamentalmente en tres aspectos: consolaciones, filosofía y tragedias (estas últimas no serán tratadas en el blog). La filosofía de Séneca es más bien de orden moralista y estoica, mientras que fue uno de los primeros en realizar este género de consolaciones. 

Consolaciones:

  • Consolaciones a Marcia: Un libro de consolaciones dedicado a su tía Marcia quien lo cuidaba y educaba (40 d. C.).
     
  • Consolaciones a Helvia: Libro de consolaciones dedicado a su madre mientras Séneca estaba en el exilio (41 d. C.).

  • Consolaciones a Polibio: Libro de consolaciones dedicado a un liberto del emperador Claudio (43 d. C.). 

Filosofía:

  • Sobre la ira: texto que consta de tres libros sobre el concepto de la ira (41 d. C.).




  • Sobre la clemencia: libro que trata sobre la importancia de la clemencia en los líderes (56 d. C.).

  • Sobre la felicidad: libro que trata sobre el concepto de felicidad que tenía Séneca (58 d. C.).

  • Sobre los beneficios (59 d. C.): libro que trata sobre la interrogante de que si el sabio necesita recibir beneficios.

  • Sobre el ocio (60 d. C.): libro que trata sobre el ocio y la importancia que este debe tener con la virtud.

  • Sobre la providencia (63 d. C.):libro que trata sobre la existencia de la providencia y de las dudas del hombre sobre ésta. 

Cartas:






Conclusión

Pocos filósofos han sido tan consecuentes con su pensamiento como lo fue Séneca. Quizás, Diógenes de Sinope podría compararse y ningún otro. Llevar las ideas del estoicismo era muy difícil en esos tiempos y mucho más lo es ahora. Recordemos que la dieta que llevaba Séneca, de básicamente pan y agua era un principio estoico (otros dicen que asceta), del cual se debían olvidar los placeres en su mayoría. El suicidio también era una consecuencia estoica, pues si no había nada más por vivir, el suicidio era una opción válida en esta escuela. Me parece importantísimo el aprendizaje de la moral de Séneca, sobre todo en estos tiempos donde la moral ya es cualquier cosa.

miércoles, 24 de agosto de 2016

Cayo Julio César - Vida y obra (100 a.C.- 44 a.C.).




No solamente fue un importante político, sino que también fue un gran escritor. Personaje importantísimo para la antigua Roma, Julio César quedará proclamado en la historia como uno de los mejores generales jamás vistos de la era precristiana. Cientos de obras han sido escritas inspiradas en este emperador, e incluso el mismo título de ''César'' es ocupado hoy en día para referirnos a una persona que tiene el dominio sobre algo. Hoy aprenderemos la vida de este general que vivió la transición de Roma, pasando de una República a un Imperio. Por cierto, no veremos las obras de Julio César, sino solamente su biografía. 

Referencias:

(1) Véase el apartado de Mitología Romana
(2) Por eso que en las monedas romanas, en la imagen del César aparece la imagen de Venus. 
(3) Vestimenta que usaban los niños en la Antigua Roma. 
(4) Vestimenta que usaban los adolescentes en la Antigua Roma. 
(5) Cargo correspondiente a un alto sacerdote. 
(6) Habitantes de los Alpes. 
(7) Para más información véase el Imperio Romano
(8) Recordemos que el consulado constaba de dos personas, para que una mitigara la ambición de la otra. 
(9) La frase ''La suerte está echada'' que se pronuncia en latín ''Alea iacta est''. 
(10) Conocida como la batalla de Zela.
(11) La frase en latín era ''Veni, vidi et vici''.

GAIVS IVLIVS CAESAR


Años de infancia y juventud

Descendencia

Nacido el día 13 de Julio del año 100 a. C., Julio César proviene de una de las familias más nobles de toda Roma, la gens Julia. Su hogar estaba situado al oeste del Foro (en la actual Vía Cavour). Su descendencia provenía de los mismos dioses, específicamente del dios Junio(1) de ahí su apellido ''Julio''; y por otro lado, su descendencia de madre era por parte de Venus(2). A César le encantaba hablar sobre su descendencia.

Dicen que el significado de su apellido proviene de la palabra cartaginesa ''caesar'' que significa elefante. Cuentan las fuentes que César peleó con un elefante y lo venció, de ahí su apelativo de ''César''.

Su familia nunca tuvo mucho privilegio y por ese motivo, siempre intentaron que algún miembro se casara con alguien que proviniera de alguna familia influyente. El abuelo de César se casó con una mujer perteneciente a la gens Marcia y de ese matrimonio nació Julia, quien se casó con Cayo Mario que a su vez dieron nacimiento a los padres de César. 

Educación
Aurelia, la madre de César, era una mujer muy influyente en política y ayudó mucho a César a ingresar a este mundo. Su educación fue dirigida por Marco Antonio Gnifón, quien era experto en literatura griega y romana. Asistía muy regularmente al Foro para escuchar a los grandes oradores. 

Su infancia terminó cuando tuvo que dejar su toga pretexta(3) para ponerse su toga viril(4), que en la cultura romana era la transición de la infancia a la adolescencia (generalmente era una ceremonia). El día 15 de Marzo del año 85 a. C. Julio César viste su toga virilis, que era la vestimenta que representaba la adultez.  

Su padre muere cuando Julio César cumplía los 16 años de edad (84 a. C.). El padre alcanzó el segundo cargo más alto del Estado, la pretura. En ese mismo año, Lucio Cornelio Cinna nombra a César como sacerdote de Júpiter, cargo que recibe el nombre de flamen dialis(5).

Situación de su familia y amigos

Al mismo tiempo de recibir el cargo de flamen dialis, César se separa de su primera esposa llamada Cosucia y se casó con Cornelia, que a su vez era hija de Cinna. De este matrimonio nace su hija Julia en el año 83 a. C.

En esos años, César soportaba el gobierno del partido opositor donde Lucio Cornelio Sila era el jefe. Éste obligó a César que se divorciara de Cornelia, a la cual César se negó. Inmediatamente, el dictador le confiscó todos sus bienes además de retirarle el cargo de flamen dialis

César que estaba enfermo huyó a las montañas, pero rápidamente fue capturado por Cornelio Phagis, quien era un secuaz de Sila. César compró su libertad por dos talentos (cantidad superior a lo que se pedía), pero aún así César siguió huyendo de sus enemigos, hasta que sus familiares (quienes ya estaban adscritos al partido de Sila para salvarse) pidieron que fuera indultado y lo consiguieron gracias a las sacerdotisas de Vesta (diosa del hogar).

Sila aceptó a regañadientes el indulto de César diciendo:


''¡Guardaos del muchacho de toga suelta! Os haré caso, pero recordad que este hombre por el que interceden pondrá en peligro nuestra hegemonía''.

Luego de esto, César no quiso quedarse en Roma y trabajo con Minucio Termes en una provincia de Asia. Combatió en el asedio de Mitilene, que era una ciudad aliada de Mitrídates, luego lo enviaron a la corte de Nicomedes IV, rey de Bitinia. Trabó amistad con Nicomedes, ayudando al mismo tiempo a la ciudad de Bitinia. Una vez que el rey Nicomedes falleció, la ciudad de Bitinia quedó incorporada a la República, como él mismo había dicho que sería heredera. 


Carrera política

Termes le concedió a César la corona cívica confeccionada con hojas de roble por haber combatido en Mitilene. Luego se dirigió a la costa sur de la Asia Menor en el año 78 a.C. Fue ahí donde se enteró de la muerte de Sila, lo que lo obligó a dirigirse inmediatamente a Roma. 

César, quien estaba adscrito al partido popular de Roma, pensó que esta sería la oportunidad para emprender su carrera política, ya que Sila pertenecía al partido opositor, los optimates. Sin embargo, el dictador Sila había dejado muy sólidos algunos preceptos para mantener a los optimates en el poder. Julio César hizo esfuerzos para hacerse la popularidad de a poco, introduciéndose en el Estado haciendo cosas administrativas. 

Aprovechando ciertas agitaciones, César acusó de rapiña a un partidario de Sila llamado Cneo Cornelio Dolabela en el año 77 a. C., enfrentándose a uno de los abogados más férreos a Sila, Quinto Hortensio. Lamentablemente, César perdió en su acusación (lo que era esperable) pero así se granjeó su prestigio como orador, abogado y político. 

Anécdota con los piratas

Luego de esta fallida acusación se dirigió a Oriente, específicamente a Rodas para estudiar oratoria a manos del orador Molón. No obstante, nuevamente hubo una desgracia para César, pues en el Mediterráneo existían piratas que lo capturaron inmediatamente. La República romana estaba obligada a rescatar a sus ciudadanos cuando eran capturados por piratas. 

César se comportó como un rey frente a los piratas, jamás se vio como un esclavo entre ellos e incluso se daba el lujo de insultarlos. Los piratas le tenían respeto y finalmente le dejaron en libertad. Pero César había jurado, en broma, asesinarlos y así fue una vez que estuvo en tierra firme. 

De vuelta al sacerdocio

Debido a esta anécdota, César no permaneció mucho tiempo en Rodas, pero por otro lado, Roma pasaba otra crisis pues Mitrídates no reconoció el testamento de Nicomedes IV de Bitinia inició una guerra contra Roma. César decidió enfrentarse con él formando tropas en Asia Menor, lo que fue un éxito rotundo. 

Pasó el tiempo y César se entera que su tío Aurelio Cota había muerto repentinamente. Su puesto como sacerdote máximo (pontífice) de Roma fue dejado a su sobrino Julio César en el colegio de Pontífices. Esto le dió una sólida posición para quedarse en Roma. 

Desde ese momento, César pudo entrar más en política teniendo una masa popular asegurada, pero el fantasma y las cosas impuestas por Sila quien ya había muerto hace mucho, aún  era u nobstáculo importante. 

La cuestura

Las reformas populares de Craso y Pompeyo fueron apoyadas totalmente por Julio César, aunque de este no se sabrá hasta el año 68 a.C., donde se convertirá en cuestor. Los cuestores tenían un trabajo asistencial en la administración de la hacienda y, si se hacía un esfuerzo, el cuestor podría llegar al Senado. Fue asignado al propretor de la Hispania Ulterior (la que actualmente conocemos como Andalucia). Lamentablemente, su esposa Cornelia muere aquel año.  

César se lamentaba mucho, pues a su edad, Alejandro Magno ya estaba en un escalafón más avanzado. 

''A una edad en la que Alejandro Magno había conquistado el mundo, yo sigo siendo un desconocido''. 

Para hacerse más exitoso, César defendió a los ciudadanos de segunda clase llamados transpadanos(6). César no paró de defender el derecho a la ciudadanía a esta clase de ciudadanos, hasta que en el año 49 a.C., esta se hizo efectiva. 

Edil curul y pontifex maximus

En el año 65 a. C., César fue asignado Edil Curul, cargo que consistía en la supervisión de los mercados y de algunos aspectos políticos. El años siguiente fue nombrado juez en un tribunal y en el subsiguiente, cuando falleció el presidente del colegio sacerdotal fue nombrado pontifex maximus, y al mismo tiempo se casa con Pompeya Sila (nieta del dictador Sila). 

Con todos estos nombramientos, César ya era un personaje controversial. Un contrincante suyo del partido Optimate quiso sobornarlo, a lo que César le dijo: 

¡Pediré prestado para luchar aún más contra ti!

En todo caso, César sabía que estaba en una posición difícil, pues sus opositores harían de todo para acabar con él. 

Pasaba el tiempo y ocurrió la conocida conspiración de Catilina en el año 63 a. C. Cuando se descubrió dicha conspiración, Julio César quería que los acusados tuvieran un castigo más piadoso que lo que proponía Marco Tulio Cicerón, que era la ejecución. Para sorpresa de César, la propuesta de Cicerón fue acatada. 

La pretura

En ese mismo año, César fue elegido pretor el cual era un cargo inmediatamente por debajo de Consul. En su pretura, César presenció algunos hechos controversiales como el de Publio Clodio con la casa Bona Dea(7). También se separa de su esposa Pompeya, debido a que Publio Clodio entró en su casa vestido de mujer para yacer con ella.

Al mismo tiempo seguía de gobernador de Hispania Ulterior, donde sus deudas aumentaron considerablemente. Sus superiores querían quitarlo del cargo, pero Craso lo ayudó a pagar la deuda (830 talentos). 

Cónsul de Roma 

El consulado fue una posición dificilísima para César en el año 59 a. C., pues el Senado quería mantenerlo alejado. Ya no querían que César siguiera escalando y le pusieron al mando de la administración de los montes y pastos de Italia, junto con Marco Calpurnio Bíbulo(8)

Pompeyo se encontraba en circunstancias similares porque el Senado tampoco lo quería. César y Pompeyo sabían que a única forma de seguir adelante era uniéndose, e integrando a Craso para enfrentar al partido opositor. De hecho, César quería integrar a su bando a Cicerón, pero este se rehusó. 

El primer triunvirato

La alianza de Craso, César y Pompeyo formaría lo que más tarde se conocería como ''el primer triunvirato''. Este constaba de un gobierno de tres personas, amigas del mismo partido que gobernaban solidariamente entre sí. 

Al principio, el triunvirato estaba oculto al pueblo pero, para afianzar las alianzas, Pompeyo se casó con la hija de César, Julia. Luego, el mismo César se casó con Calpurnia, hija de Lucio Calpurnio Pisón. En el año 58 a. C., Calpurnio junto con Aulo Gabinio sucedió a César y Bíbulo. 

Para César, a pesar de pertenecer al triunvirato, el Senado le hacía la vida imposible. Prácticamente no prestaban atención a lo que decía y hacían de todo para impedir cualquier acción. César emprendió algunas campañas propagandísticas, pero que no dieron resultado. 

Guerras exteriores

La guerra de las galias 

Justamente cuando deja su consulado en el año 58 a.C., César es convocado para iniciar una guerra contra los galos (actual Francia). César se enfrentó a los galos con dos legiones con su mano derecha Tito Labieno que era su compañero de lucha política en Italia. 

La población de la Galia la constituían los celtas que además habitaban en el sur de Germania, en la llanura del Po y en Britannia. En la parte central de la Galia, Roma había derrotado a los arvernos e instauró la provincia Narbonense. Sin embargo, la Galia central se tomó nuevamente por los eduos, aunque estos finalmente se aliaron con los romanos. 

Mientras las cosas se desarrollaban de esa manera, los helvecios que eran pueblos que vivían cerca del Rin planeaban tomarse nuevamente la Galia. Este plan era llevado por Orgetorix que tenía un pacto con los eduos para derrotar a Ariovisto, un líder del pueblo germánico que mantenía la alianza con los romanos. Sin embargo, Orgetorix quería quedarse con todo el poder, dejando fuera a los helvecios, pero no le resultó pues los helvecios supieron de dicho plan. 

Julio César trató de obstaculizar el camino a los helvecios para mantener la paz en la Galia. Los helvecios le pedían autorización a Julio César para atravesar el Rin, pero el dictador no se los dio. Finalmente, el dictador pudo dispersar a los helvecios y obligarlos a retirarse. 

Derrotaron a los helvecios, lo que significó la hegemonía de Roma sobre la Galia central. César quería aún más porque intentó negociar el territorio con las otras tribus germánicas, pero, al ver que estas se negaban, César luchó con ellas para hacerse con el territorio. Ahora, Ariovisto y César serían rivales a muerte. Es ahí cuando Ariovisto le pide a César que deje tranquilo a las tierras germánicas pues ningún daño les ha hecho; han cuidado la tierra yla han defendido ¿por qué se la quitan ahora los romanos? César responde a esa pregunta diciendo que esa tierra no le pertenecía del todo a él, sino que más bien al Imperio Romano.

No obstante, nuevos enemigos se aproximaban como amenaza para Roma: los belgas. Entre ellos estaban los conocidos nervios al norte de la Galia. Estas tribus no eran del todo poderosas, César podía dispersarlos fácilmente cuando finalmente los derrotaron.  Los últimos belgas poderosos eran los llamados atuatucos, quienes fueron derrotados por César cuando éste decidió usar toda una artillería contra ellos; no tuvieron opción. 

Esto le significó fama y prestigio, tanto así, que cuando Craso se enfrentó a los belgas de la costa de Bretaña, estos últimos se entregaron sin resistencia alguna. El Senado hizo una fiesta de acción de gracias por este acontecimiento; César se había ganado la confianza de estos. 

Expediciones a Britania

Una vez reforzada y controlada las amenazas en la Galia, César pretende dirigirse a la conquista de Britannia. ¿Por qué dirigirse hasta aquí? porque sus habitantes eran enemigos de la República romana. 

La primera expedición fue realmente breve por las condiciones climáticas y por la dificultad que significaba atravesar el canal de la Mancha, en el año 55 a. C. De hecho, podríamos decir que la primera expedición de César en Britania fue de reconocimiento militar. 

La segunda expedición fue más fuerte aún que la primera. Preparó cinco legiones y dos mil jinetes. En esta tuvo más éxito, pues se pudo abrir pasó por Britania hasta llegar al Támesis. Su expedición terminó cuando pudo exportar el estaño a Galia, materia prima importantísima. Esto sucedió exactamente en el año 54 a. C., donde lamentablemente muere su hija Julia, hermana de Pompeyo. 


Los galos aprovecharon esta ocasión para volverse a revelar, pero nuevamente la rebelión fue sofocada por Julio César, aunque esta vez le costó mucho más. Tuvo que formar más legiones además de pedirle a Pompeyo algunas otras. 

La batalla de Alesia

Una de las rebeliones decisivas y más difíciles de enfrentar para Julio César fue la rebelión de Vercingétorix en el año 52 a. C. Este militar estaba a favor de los galos y dieron la batalla contra Julio César.

En ese momento, Comio, quien era un rey galo aliado de César se cambió de bando en esta misma rebelión. Vercingetorix estaba aprovechando la difícil situación que pasaba Roma, pues uno de los miembros del triunvirato había muerto, Marco Licinio Craso. Pompeyo, por su parte, comenzaba a unirse al bando conservador traicionando así a Julio César.

César lo persiguió y lo enfrentó encarnizadamente para destruirlo de una vez por todas. Vercingétorix perdía batalla tras batalla llegando a la suma de 40 aproximadamente, siendo la causa principal la falta de abastecimiento para sus propias tropas. Vercingétorix trató de reanudar los ánimos infructuosamente; se vistió con ropas excéntricas para llamar la atención, pero finalmente, cuando se enfrentó prácticamente sólo a César, se quedó en silencio y ordenó que se lo llevaran. 

Para sembrar el terror, Julio César corto los brazos de todos los que consideraba enemigos y los galos nunca más volvieron a rebelarse, Galia se pacificó. Ya para el año 50 a. C. la Galia dejó de ser considerada zona en conflicto y pasó a ser una provincia romana. 

Guerra civil

César seguía intentando escalar entre los cargos políticos de Roma, pero cada vez se le hacía más difícil, por no decir imposible. La única forma para proclamarse gobernador de toda Roma era la revolución. 

Tenía una legión asentada de Rávena y de ahí cruzó el Rubicón: un pequeño río que representaba la frontera entre Rávena e Italia. Inmediatamente, César ocupó la localidad de Rimini, donde se encontró con los tribunos a quienes les presentó sus soldados. César había declarado la guerra a Italia. 

Dicen que cuando estaba a punto de invadir Italia, César se detuvo unos momentos a pensar la consecuencia de sus actos. Atravesar el Rubicón significaría que no hay vuelta atrás, y por lo tanto la toma del poder. Es ahí donde Julio César pronuncia su gran frase:


''Sigamos el camino al que nos empujan los dioses y la injusticia de nuestros enemigos, la suerte está echada(9)''

La fecha de la guerra está situada en el año 49 a. C., específicamente en el mes de Enero. 

Intentos de negociación

El pánico se dejó desatar en Roma y Pompeyo necesitaba despegar sus tropas para atacar a César. Si bien César tenía planeado atacar toda Italia, también quería llegar a algún arreglo con Pompeyo, pero Pompeyo no quería ninguna negociación. Una de las estrategias de Pompeyo era quedarse en Grecia, para desde ahí combatir a César; sin embargo, César insistía en sus negociaciones diciendo que si Pompeyo se acercaba a Italia podrían restablecer el gobierno en Roma; no obstante, Pompeyo dijo que era César quien debía paralizar sus tropas. 

El mismo Cicerón trató de reconciliar a los dos bélicos personajes, pero sus esfuerzo fueron infructuosos y, siendo su amigo Pompeyo, Cicerón se retiró hacia Grecia. Pompeyo reunía tropas mayormente asiáticas para protegerse de un eventual ataque de César, mientras que para César lo mejor era apoyarse en sus tropas galas. 

La guerra

Dada las circunstancias, César y Pompeyo se enfrentan desplegando sus tropas. Cabe destacar que el general de Pompeyo es el mismo Bíbulo, quien fuera compañero de César como cónsul. Julio César sufrío grande pérdidas primeramente, incluso se pensaba que César iba a perder irremediablemente, sin embargo, las tropas de Pompeyo demoraban mucho sus ataques. 

La segunda derrota de César fue una lección de vida y de estrategia, pues en la batalla siguiente (y en cierto sentido la definitiva), César aprendería de sus derrotas. 

La batalla de Farsalia

Pompeyo se vio con mucha ventaja después de dos derrotas por parte de César y confiado, aceptó encontrarse con César para combatir en Farsalia. Un factor del cual Pompeyo dependía fuertemente era su superioridad numérica, por lo cual pensaba que sería fácil derrotar a César.

Unas de las cosas más favorables para César era que tenía un ejército muy fiel, mientras que para Pompeyo, sus soldados no eran muy leales. Por otro lado, el espacio de Farsalia era muy reducido y las tropas de Pompeyo eran muy numerosas, por lo que no pudieron desplegarse muy bien. 

Pompeyo había perdido irremediablemente y huyendo a su tienda se despojó de todos sus distintivos y arrancó hacia Chipre. Desde ahí quiso huir hacia Egipto y ahí fue asesinado frente a su esposa por el rey Ptolomeo XIII. 

A pesar de la muerte de Pompeyo, César siempre en el fondo quiso reconciliarse con él. Sin embargo, la negativa constante de Pompeyo obligó a que estos hechos ocurrieran. 

Otras batallas

César pasó el invierno en Alejandría, y aunque toda Roma estuviera gobernada y tranquilizada por él mismo, Farnaces II del Ponto quiso derrotarlo. La batalla(10) fue sorprendentemente breve concluyendo con la huida de Farnaces, aunque luego fue asesinado en su propia patria. 

Es aquí donde César escribe a un viejo amigo suyo de Roma otra de sus frases conocidas:


''Llegué, vi y vencí(11)''

Todo esto ocurrió aproximadamente en el año 48 a.C., donde en Roma se hicieron grandes fiestas y, que en el año 46 a. C. muchos homenajes se harían a quien se proclamaría dictador de Roma. 

Otra victoria ocurrió al norte de África que también fue muy breve terminando con la victoria de Julio César.


Época como dictador


Julio César hizo varias reformas que ayudaron a establecer para la posteridad la cultura romana. Aumentó los días del año en 365 con la ayuda de Sosígenes de Alejandría en el año 46 a. C., y cambió el nombre del mes Quintilis (quinto mes del año) a Julius, que en efecto era su mismo nombre. 

Consecutivamente, luego triunfó con la batalla de Tapso donde derrotó a los Pompeyanos: Catón el joven y Quinto metelo Escipión. 

Finalmente, ya en el año 45 a.C., Julio César derrota a los hijos de Pompeyo: Pompeyo el grande, Cneo y Sexto en Munda (de hecho, así se llamó la batalla). 

Reorganización en Roma

Luego de estas batallas, César se empezó a reconciliar con la gente incluso con Cicerón, quien, a pesar de estar a favor de Pompeyo, fue tratado con mucho respeto por el dictador. 

Hubieron algunas molestias por parte de legiones de Roma, pero César lo solucionaba fácilmente. 

Muerte

Su muerte se debió en parte a la clemencia que tenía con sus enemigos. Tenía sobre todo clemencia con los Pompeyanos, quienes eran sus principales contrincantes. De hecho, César les dio derechos y posiciones en su régimen. Este tipo de clemencia se explicaba quizás porque los Pompeyanos eran parte de Roma, en cambio, César fue implacable con sus enemigos extranjeros (contra los galos por ejemplo). Por supuesto, estas cosas hicieron enojar a sus enemigos, añadiendo también el estado actual de la República

Un grupo de 60 conspiradores liderados por Marco Junio Bruto y Cayo Casio Longino asesinaron a César en el teatro Pompeyano en el año 44 a. C. Cabe decir que un arúspice le dijo a César que se cuidara del día 15 de Marzo, porque ahí terminaría su reinado, y justamente, así fue. 

Cuando lo asesinaron, César en su agonía vio al mismísimo Bruto quien fuera su amigo y compañero y le dijo:

''¿Y tú también Brutus?''

Muchos dicen que esta frase no fue dicha en latín (Et tu Brutus?), sino más bien en griego y además añadiendo que le dijo ''hijo mío''. 

Personalidad

Cuando su padre falleció y tuvo que deshacerse de su toga pretexta, César era considerado una persona que no le gustaba las obligaciones sociales. Tenía un aspecto un tanto afeminado, pues no le gustaba llevar la toga muy apretada, contrario al prototipo de hombre de la antigua Roma. Por otro lado, César era siempre preocupado de su apariencia física, haciendo mucho deporte para mantenerse en forma. 

Le gustaba andar bien vestido y su calva le molestaba enormemente, tanto, que se peinaba hacia adelante para ocultarla. De ahí que la corona de laurel lo hiciera muy feliz al esconder aún más su calvicie. 

En la política era muy hábil, nunca desaprovechó un momento para escalar posiciones. Tenía un compromiso inquebrantable a su partido,pero también buscaba satisfacción personal. Siempre era muy cuidadoso de tener estas dos cosas en cuenta: la satisfacción personal y la lealtad al partido. 

Literatura

Otra de sus aficiones era el gran amor que tenía a la lectura y la escritura. Su escritos sobre la guerra de las Galias, si bien era propagandístico, tienen un mérito literario increíble. Esta experiencia de las Galias resultó sublimada en aproximadamente 60 libros. 

Vitalidad

Mucho se decía de su incontinencia sexual, de hecho, se decía que en su viaje al Este tuvo relaciones con el rey Nicomedes de Bitinia. El hecho no es probado, pero los expertos dicen que sí es probable, aunque para César esas cosas significarían temas superfluos. 

Conclusión

Sin duda, una de las figuras más increíbles del mundo romano. Su paso por la historia significó el conocimiento de las guerras más importantes de Europa y de su organización política. Costará a la historia que aparezca un personaje que se le iguale en ambición y que al mismo tiempo tenga cierta clemencia con sus enemigos. Quizás, uno de los personajes de la historia que se le podría igualar sería Napoleón, aunque más por las tácticas que por personalidad. Necesitábamos mostrar la figura de Julio César quien no puede pasar desapercibido en estos apuntes.