lunes, 15 de octubre de 2018

Maimónides - Cartas sobre la Astrología (1192)

En general, la comunidad judía creía en la influencia de los astros por sobre los hombres, pero Maimónides fue uno de los pocos que la negó. De hecho, si pusimo atención en la entrada anterior veremos que Maimónides condena la astrología y la vincula con la brujería entre otros ritos. Esta obra, que en realidad es una carta que Maimónides hace, es una crítica a esta práctica que alguna vez en su historia se consideró ''exacta''. Sin embargo, su legado cultural serà trascendente a través de los años, al igual que su influencia. Veamos el último trabajo de Maimónides

Referencias:

(1) Puede que Maimónides exagere, pero de que no las tomaron en cuenta eso sí es cierto. 

Cartas sobre la astrología
Lo que se debe creer

Esta es una carta que ha sido dirigida a unos rabinos provenzales que se pusieron en contacto con Maimónides para aclarar ciertas situaciones. Los rabinos dejan en claro que no tienen una postura favorable a la astrología, pero si tienen algunas dudas que muchos otros hombres se las han hecho saber. 

Maimónides les exhorta a creer tres cosas de principio:

  1. Creer en todo aquello que es claro y evidente como ocurre con las matemáticas, la aritmética o la astronomía. 
  2. Todo lo que puedan aportar sus cinco sentidos. 
  3. Todas las verdades que han dejado los profetas.

Quien no creyere a través de estos filtros que propone la biblia entonces se le tendrá que citar lo siguiente:


''El simple todo lo cree''
(Proverbios 14:15)

Maimónides deja en claro que muchos autores han fundamentado la astrología, e incluso han dedicado su vida a ella. Sin embargo, no porque una cosa se estudie muchos años puede resultar ser verdad, y si fuera así, entonces todos aquellos años serían aprovechados en vano. 

La astrología como idolatría

El pueblo de Israel cayó en pecado justamente por creer en la astrología. Se consagraron a la idolatría y a esta práctica, y los profetas los llamaron ''necios'' e ''insensatos''.

Los únicos que adoraron la astrología fueron las siguientes civilizaciones:

  1. Caldeos
  2. Cananeos
  3. Egipcios

Estas civilizaciones tuvieron aquel pensar en aquella época, pero ahora ya tienen otra. 

Por otro lado, tanto los griegos como los persas escribieron sobre temas de valor como las ciencias, la lógica, la historia, la filosofía entre otras. Jamás dejaron un tratado sobre astrología y de hecho ignoraron esa ciencia por ser absurda y sin fundamentos científicos(1)

La verdadera ciencia que se ocupa de los astros es la conocida astrología (que hasta el día de hoy existe) la que nos indica el movimiento de los planetas, los fenómenos de los cielos, el paso del día y de la noche, entre otros.  

Explicaciones sobre el Universo

Antes de entrar a las refutaciones de la astrología, Maimónides explicará los distintos modos de ver el Universo por diversos autores:

  • Filósofos: El Universo es uno y siempre ha existido.
  • Árabes: El Universo ha sido creado ex-nihilo.
  • Judíos: Dios lo ha creado. 

Sin embargo, entre los judíos aún existe controversia en cuanto a que no se sabe si el Universo fue creado con justicia, o solo por mero azar. 

Refutación a la astrología

Por otro lado, tenemos opiniones entre filósofos y astrólogos que es necesario particularizar para darnos una opinión de la astrología. Para aquellos debemos poner un ejemplo:

  • Supongamos que existe un curtidor muy rico que vive en la ciudad, mientras tenemos a otro curtidor que no es rico, al contrario, es pobre, y además vive en las afueras de la ciudad. 

Para el filósofo, el curtidor rico puede ser pobre y el pobre rico por una cuestión de azar de la vida. Para el astrólogo, el curtidor rico será rico por siempre porque así se lo determinó el astro en el momento de su nacimiento, mientras que el pobre será pobre para toda la vida. 

Por supuesto, para Maimónides lo dicho por los astrólogos es totalmente falso y peligroso, pues de ser así las Sagradas Escrituras serían inútiles. 

Sin embargo, Maimónides tampoco está de acuerdo con los filósofos quienes dicen que esto ocurre por azar. Más bien, que el curtidor rico sea pobre y el pobre rico, se debe solamente a la voluntad de Dios. 

Cuestiones finales

Muchos se dice de que la misma biblia avala toda la astrología con ciertos versículos, pero esto no nos debe engañar. Recordemos que no nos podemos tomar la biblia de manera estrictamente racional ni mucho menos al pie de la letra. Debemos interpretarla de manera alegórica para el entendimiento básico de la gente. 

Finalmente, Maimónides se despide disculpándose por la brevedad de su carta, ya que en aquellos tiempos tenía muchas cosas que hacer. 

Conclusión


Tenemos aquí finalmente la última obra de Maimónides dedicada a la astrología. Podríamos decir que todas las religiones rechazan de lleno la astrología, aunque la religión judía tuvo cierta influencia (y quizás aún la tiene) de estas cosas que pareciera ser que últimamente han cambiado mucho. Sin embargo, para la astrología no hay mucho fundamento lógico y científico que la avale. Deberemos por sobre todo seguir con el camino seguro y profundo que nos entrega la ciencia, la lógica y la filosofía. 

Hasta aquí llegamos con el filósofo judío Maimónides

No hay comentarios:

Publicar un comentario