viernes, 25 de mayo de 2018

Lombardos (568 - 774).

Uno de los pueblos que le dio más dolores de cabeza al mismísimo Carlomagno, el pueblo germánico que cambió el rumbo de Italia en la antigüedad: los Lombardos. Sin embargo, este pueblo duró un poco más de 3 siglos debido a que los francos los invadieron en el año 774. Su legado perdurará por siempre ya que los pueblos que vinieron después conservaron muchas obras de ellos. Veamos la historia de estos pueblos beligerantes de Europa.

Referencias:

(1) Sin ser considerados ciudadanos de un Imperio, son contratados como mercenarios del mismo Imperio.
(2) Todo sobre el arrianismo en este link de San Agustín de Hipona

LOMBARDOS


Orígenes

Los lombardos eran originalmente un pueblo germánico que se ubicaba al noroeste de Germania. Hacia finales del siglo V estos se movieron hasta el Río Danubio por el norte de Austria. 

Los primeros indicios de los lombardos se dieron cuando estos fueron foederati(1) de los bizantinos en el año 541 por Justiniano I en Panonia.  


Dinastía lombarda

Alduino

En el año 546, una nueva dinastía se originaba en Europa a mano de Alduino. Lucho contra los ostrogodos y otros pueblos beligerantes al Imperio Bizantino, ya que como dijimos, estos servían como foederati.

Alboino

A la muerte de Alduino continua Alboino que era su hijo y este se proclama rey de los lombardos en el año 563. También tuvo que enfrentarse con los ostrogodos en las guerras góticas y con los avaros.

En el año 568, los lombardos atravesaron los alpes y ya para el siguiente año tenían todo el río Po al norte de Italia conquistado, a excepción de Pavía que fue conquistada el año 571. 




Alboino muere asesinado en Verona en el año 572 y es sucedido por Clef con el cual no estaba emparentado. 

Clef

Fue uno de los reinos más sangrientos y peligrosos para los romanos, y los bizantinos por lo que la extensión territorial que tuvieron los lombardos fue más grande con este rey. Su reinado duró 18 meses luego de que fuera asesinado por su guardia personal.

Gobierno de los duques

Luego de la muerte de Clef los duques lombardos se tomaron el territorio. En todo caso, los lombardos no eligieron un rey por lo que los duques mandaron por un período de 10 años.

Autario

Hijo del mismísimo Clef, Autario fue elegido como rey lombardo luego de 10 años del dominio de los duques. Esto se produjo ya que en 584 los lombardos fueron invadidos por los francos. En ese momento, los duques decidieron elegir a Autario como rey para enfrentar esta amenaza. 

Agilulf

Cuando Autario murió en el año 590, este fue sucedido por Agilulf quien era un pariente de Autario. Este se encargó de recuperar todo lo que se había perdido a causa de las invasiones franco-bizantinas. 

Conversión al cristianismo

Tuvo que pasar hasta finales del siglo VII para que los lombardos pasaran de creer del arrianismo al cristianismo ortodoxo. Muchos reyes lombardos pasaron en el reinado por el cual se destaca el brutal Aripert II. Luego de su muerte, este fue sucedido por el legendario Liutprand (712 - 744) quien fue uno de los mejores reyes lombardos. 

Final del reinado lombardo

Los lombardos atacaron los territorios papales en el reinado de Aistful (749 - 756) y Desiderio (756 - 774), sólo por un afán de seguir expandiendo el reinado lombardo. El papa Adrián I se vio obligado a buscar ayuda en Carlomagno quien triunfó frente a los lombardos venciendo a Desiderio. Posteriormente, el mismo Carlomagno pasaría a ser el Rey de los Lombardos. 





Cultura

Pueblos aliados

Realmente pareciera ser que los lombardos estuvieron aparejados con los sajones, los frisios y los celtas, por lo que se puede ver en las runas que dejaron; aunque ahora el lenguaje lombardo ya está extinto. 

Sociedad

La sociedad lombarda podría ser comparada con la visigoda y con la de Galia. tenía una especie de sociedad feudal con una clase de nobles, hombres libres, esclavos, siervos, etc. Tenían una aristocracia comparada a cualquier gobierno feudal y eran tremendamente efectivos con la misma.

Religión

En primera instancia, los lombardos fueron paganos ya que provenían de los pueblos de escandinavia. En principio adoraban la mitología nórdica con todos los dioses que adoraban los vikingos

Los lombardos no se convirtieron al cristianismo rápidamente, sino que más bien fue un proceso largo que tomó muchas reflexiones. De hecho, antes de ser cristianos fueron arrianos(2) con el objetivo de unirse a los ostrogodos e invadir Italia. 

Lombardía

Por supuesto, uno de los legados más importantes que los lombardos dejaron hoy, es la ciudad que se ubica al norte de Italia que justamente se llama Lombardía. Recordemos que justamente los lombardos se ubicaban al norte de Italia, llegando al Río Po. 

Conclusión

A los lombardos se les recordará por siempre gracias a esta ciudad de Italia. Podríamos decir que los lombardos hubiesen sido un buen Imperio sostenido en el tiempo si no se hubieran enfrentado a Carlomagno. La verdad es que toda su sociedad impresionaba a quienes se acercaban un poco a sus dominios. Veamos esta parte de la historia como un pequeño pueblo que, bajo ciertos conflictos se mantuvo hasta donde más pudo, y que aunque no logró mucha longevidad como otros imperios, su historia es importante para uno de los países más extraordinarios del mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario