domingo, 1 de abril de 2018

Credo quia absurdum (Creo porque es absurdo).

Credo quia absurdum
Creo porque es absurdo

¿Qué significa esta frase tan controversial en la filosofía? Esta fue dicha por el fideísta San Tertuliano en un trabajo llamado ''De carne Christi'' que versa sobre la credibilidad de la religión cristiana. 

Contenido

La frase refleja la fe ortodoxa que deben tener los cristianos, pues los hechos religiosos no pueden estar sometidos al examen de la razón. Como la fe es contraria a la razón, no es incorrecto llamar absurdo a no creer en los actos de fe. En cierto sentido, el conocimiento humano sólo deriva de la fe mucho más que de la razón. De hecho, se podría decir que la frase representa el ''fideísmo'', es decir, el apoyo absoluto de la fe sin la razón. 

Por más incomprensible que sean los hechos, el cristiano debe estar firme en su fe de que lo irracional forma parte del plan divino. Todo lo que no está al alcance de la razón humana, debe ser aprehendido por la fe. 

Crítica

El más crítico a esta frase fue el Papa Benedicto XVI quien en el año 2012 en la Audiencia General dijo:

''La tradición Católica, desde el comienzo, rechazó el fideísmo, el cual es el deseo de creer en contra de la razón. Credo quia absurdum no es una formula que interprete la fe Católica''
(Benedicto XVI, Audiencia General, 2012)

En efecto, pareciera ser que la frase afecta directamente a la fe viéndola de un modo irracional, pues lo que es contrario a lo racional (la razón) solamente puede ser irracional. 

Tenemos a otro exponente aún más antiguo que Benedicto XVI que es el mismo San Agustín de Hipona con su célebre frase ''Nisi credideritis, non intelligetis'' (sin creer no se entiende), lo que quiere decir que la fe y la razón son complementarias al una con la otra. 

Conclusión

Quise hacer este apartado para hablar de la racionalidad y la fe. Me parece que el período de los fideístas acabó cuando San Agustín comenzó a fabricar este tipo de epistemología de la fe con la razón. Creo que es mucho más adecuado afirmar la fe (si es que alguien tiene) con la razón que de cierto modo confirmaría la fe. Sin embargo, no deja de tener razón que todo lo que va encontra de la racionalidad sea irracional. En ese caso hay que tener sumo cuidado de cómo se piensa o se trata un tema. 

4 comentarios:

  1. Obviamente, hace falta 'definir' las "palabras y los conceptos" que contienen te diria el judio Derrida. NO se puede encarar los problemas filosficos desde el contexto de una determinada 'ideologia' surgida de una 'metafisica expulsionista' o 'religiosa' ademas, como la que nos vendieron los judios en su dia.... Como que no se puede discutir de 'teologia' si la premisa es 'solo es teologia si es cristiana'...
    ¿La FE...? ¿Porque consideras FE solo aquello que han decretado las sectas judias? Sean estas de cualquier tipo de sectas politico-religiosas como judias 'jacobas', judias 'cristianas' o judias 'mahometanas. O netamente 'politicas' como las ...judio comunistas...judio nazis o judio sionistas...o las 'filosfias alemanas' que hemos heredado de los ashkenazis... Primero es preciso entender que hay DOS formas de fundamentar el 'pensar' o 'imaginar con justeza'.
    CREER significa "aprender a someterte a pensar lo que es correcto".
    SABER significa "aprender a pensar correctamente".
    O sea: tanto las culturas, como las civilizaciones o los Individuos...¡viven de acuerdo a lo que CREEN! Solo algunos excepcionales viven de acuerdo a lo que SABEN.
    Hasta porque para 'vivir de acuerdo a lo que sabes'...¡antes debes 'creer que PUEDES saber'!



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saber y conocer también es una creencia implantada con base en tu programación

      Eliminar
  2. Si cita una audiencia general diga la fecha por favor, en el 2012 hubo muchas. Al referirse a "la" audiencia general parece decir que solo huno una

    ResponderEliminar
  3. creo porque es absurdo, como sabemos la filosofia en la epoca medieval era la sierva de la teologia, que es la FE, mientras la filosofia era la razon y desde puntos de vista uno con el otro quiza no tenga nada que ver pero para otros se complementan porque sin irracionalidad no habria la razon es decir ambas se complementan

    ResponderEliminar