sábado, 7 de abril de 2018

Averroes - La destrucción de la destrucción (Libro XVI: Las almas del cielo y los particulares).

Pasamos de las refutaciones del cielo a las almas que se encuentran en él ¿a qué se refiere Al-Ghazali con las almas del cielo? a los ángeles y otros seres celestes creados por Dios. Debemos decir que no existe nada más difícil que probar la existencia de estos seres, y aún más será decir si pueden observarnos o no. Esta es una tarea para Averroes y la gran refutación que hemos estado sintetizando. Este es el último libro que comprende las cosas celestes, luego empezaremos con las cosas naturales. 

La Destrucción de la Destrucción



Decimosexta discusión: Las almas del cielo y los particulares


Los seres celestiales

Al-Ghazali ahora nos habla de las almas del Cielo que son los seres celestiales. 

''Al-Ghazali dice: los filósofos dicen que los ángeles son las almas del cielo. Los querubines serían aquellos intelectos que están cerca de Dios sin tener un cuerpo en específico, sino que sólo son sustancia porque son representantes de los seres superiores''.

Realmente, los filósofos decían que eran pura intelección pero Al-Ghazali nos dice que son representantes de los seres superiores. Sin embargo, si esto es así, entonces estos seres tendrían cuerpos y otras cosas sensibles.  

''Al-Ghazali dice: todas las causas de los seres van en un nivel ascendente hasta llegar a la causa primera que pertenecería al Ser Primero. Lo que no se puede saber son las causas del futuro como por ejemplo, cuando el fuego quemará el algodón, pero lo que sí sabemos es que el fuego puede quemar el algodón.
El hombre tiene la oportunidad de estar con estos seres de luz a través de los sueños, pues cuando está despierto los sentidos no le permiten conocer este plano''. 

Del cielo proceden los particulares del mismo (ángeles) que son representados a través de la imaginación. En realidad, la imaginación es el intermediario entre los universales y los particulares. La imaginación es necesaria porque implica un modelo universal que pronto se haría particular; si esto es así, entonces tendríamos, aparte del hombre, otros animales que podrían tener imaginación como por ejemplo: las abejas y las arañas. 

Sin embargo, en el caso del cielo es diferente pues es universal. Los universales conocen a los particulares pero en conjunto y no individualmente. 

''Al-Ghazali dice: si los particulares no conocen a los universales y viceversa, ¿cómo es que el profeta conoce el mensaje de Dios por revelación? Otro ejemplo sería un hombre que se dirige a Mecca ¿cómo va dirigiendo su camino? a través de la imaginación se va movimiento en dirección a la Mecca, por lo que esto significa que los particulares van creando el camino hasta lo Universal''. 

Todo lo relativo con los particulares es verdad, un hombre crearía así su camino para encontrar cierta dirección. Sin embargo, la única intención de los universales es conservar los particulares en tanto especie y no en tanto su existencia. 

''Al-Ghazali dice: se dice que el Cielo conoce los acontecimientos futuros de todos los particulares. Sin embargo, el único que conoce los movimientos de los seres es Dios comenzando desde el cielo hacia los seres más particulares''. 

El conocimiento de los Universales se divide una vez que pasa al mundo sublunar., aunque el conocimiento mismo no deja de ser el mismo. Es solo que tendría las características dobles de ser universal y particular. 

Conclusión

Hemos terminado las discusiones metafísicas de este libro para ahora entrar en las discusiones físicas que muestra Al-Ghazali. Realmente la metafísica de Al-Ghazali ha quedado oscurecida por el aristotelismo de Averroes. En todo caso, el problema de los universales atañe a muchos más hombres de sabiduría en los tiempos venideros. Sólo debemos esperar cómo se resolverá este problema con los otros filósofos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario