sábado, 14 de abril de 2018

Averroes - La destrucción de la destrucción (Tercera discusión: el alma, el ser y Dios).

Nos vamos acercando al final de este tratado que ha resultado ser devastador para la filosofía de Al-Ghazali. ¿Qué podemos decir? al parecer Al-Ghazali ha quedado totalmente atrapado por la lógica aristotélica del sabio Averroes que ahora arremete con un pequeño sumario sobre lo visto en su libro. Hasta ahora sólo hemos visto como Averroes lanza la crítica a Al-Ghazali, pero no hemos visto nada de su filosofía propia. Sólo dejémonos atraer por la siguiente lectura. 

Referencias:

(1) Esta es una visión aristotélica muy clara cuando el mismo estagirita describe las funciones del alma. Seguramente esto lo ve cuando un cuerpo perece se pone helado, y cuando está vivo produce calor.

La Destrucción de la Destrucción



Decimonovena discusión: El espíritu del hombre

Explicación de Averroes sobre la Al-Ghazali

Pensamiento

Al-Ghazali dice que los filósofos dicen que el alma puede perecer de las siguientes tres formas:

  1. Perece con el cuerpo.
  2. A través de un opuesto que se encuentra en él.
  3. A través del poder de Dios. 

Es imposible que pueda morir con el cuerpo porque el alma está separada del cuerpo. Es imposible que pueda morir por un opuesto, porque la sustancia no tiene opuesto. Es imposible que pueda morir por el poder de Dios, porque el poder de Dios no está conectado con el no-ser. 

Ahora, Al-Ghazali objeta que el alma esté junta con el cuerpo por la siguiente razón:

''Al-Ghazali dice: si esto fuera así, entonces Zayd debería conocer algo que Amr también debería saber, y si Amr sabe algo, Zayd no debería saberlo. Por lo tanto, el alma y el cuerpo tienen funciones que les son propias y separadas''.

Sin embargo, el alma tiene algo también del cuerpo porque el alma es la queda calor al cuerpo, ya que el alma es la que da la vida, y lo que da la vida es el calor(1). 

Conclusión

Como vemos, Al-Ghazali trata de decir que el alma y el cuerpo son independientes la una con la otra, pero en realidad estas tienen cierta conexión. Es innegable que el calor es el que da vida y que este no nace por sí solo, por lo que es posible decir que es el alma el que otorga calor al cuerpo y lo hecha a andar. Vamos acabando el texto de las refutaciones hacia Al-Ghazali para comprender la filosofía del cordobés Averroes

No hay comentarios:

Publicar un comentario