sábado, 14 de abril de 2018

Averroes - La destrucción de la destrucción (Discusión segunda: El espíritu del hombre).

La siguiente demostración tiene que ver con la prueba de si el alma del hombre es una sustancia inefable, o más bien una sustancia independiente que existe por sí misma sin ningún respaldo externo. Realmente es difícil decidir bien si esto es así o no, pero en esta discusión, tanto Al-Ghazali como Averroes demostrarán cuáles son las características de la sustancia en los hombres; que por cierto, no es una tarea fácil de realizar. 

La Destrucción de la Destrucción



Decimoctava discusión: El espíritu del hombre


Las facultades humanas

Al-Ghazali torna a hablarnos sobre las facultades humanas naturales. Para esto hemos copiado las mismas palabras de la entrada anterior. 

Alma animal:

Todo lo que tiene que ver con los instintos e impulsos que tiene del ser humano, además de algunas capacidades menos certeras como la fantasía o la imaginación. 

Facultad animal: Moción y percepción.
Facultad de moción: apetencia.
Apetencia: deseo e ira.
Facultad perceptiva: Externa e interna.
Percepción externa: 5 sentidos.

Percepción interna: Fantasía, estimación, imaginación sensible, retención y memoria.

Alma racional:

La facultad de esta alma son dos: 

Teórica: relacionado con la especulación que trata de aprender las cosas que están libres de la materia, espacio y dimensión.  
Práctica: relacionado con el movimiento principal del cuerpo y sus coordinaciones. 


De esta forma, el alma tendría dos diferentes planos en cuanto a su capacidad teórica: especulación y el mundo de los ángeles(1). Las facultades del cuerpo deben ser receptivas a toda la influencia teórica. 

Cognición humana:

Los filósofos dicen: la cognición humana reside en el alma humana. Esta no es infinita y además son unidades indivisibles, y si esto es así, entonces el sustrato de estas también será indivisible. Sin embargo, todo cuerpo es divisible. Si esto es así, entonces el sustrato de la cognición no es un cuerpo.

Lógicamente se puede demostrar: 

Premisa 1: si el sustrato del conocimiento fuera un cuerpo divisible, entonces el conocimiento subsistente en él también lo sería. 
Premisa 2: Pero el conocimiento subsistente no es divisible.
Conclusión: Por lo tanto, el sustrato no es un cuerpo. 


Esta no ha sido más que una presentación de lo que Al-Ghazali pensaba de la teoría de los filósofos. 

''Al-Ghazali dice: los filósofos dicen que cada parte de un sustrato está relacionado con cada parte de la materia, pero esto no es así. Esto se debe a que la noción del sustrato es algo que comprende un todo, mientras que la materia sólo comprende partes. Y si estuviera relacionado, la esencia tendría que dividirse lo que es absurdo''. 

Lo que dice Al-Ghazali en este extracto no es del todo cierto, pues existen seres que son divididos en dos partes y sus dos partes son vivientes; por ejemplo, cuando a la lagartija se le parte, la parte que no pertenece a su cabeza aún  puede seguir viviendo.  


''Al-Ghazali dice: los filósofos dicen que si el conocimiento estuviera en un órgano del hombre, entonces ese órgano sería el conocedor de todas las cosas y no su totalidad. El conocimiento sería un atributo del hombre y que está en la totalidad del él mismo''.

Más que decir que no reside en una parte del cuerpo, los filósofos querían decir que el conocimiento no es cuerpo (o materia) en absoluto.

''Al-Ghazali dice: si se supiera que el conocimiento viene del corazón o del cerebro, tendríamos que decir que la ignorancia no viene en el mismo lugar del conocimiento. Sin embargo, los opuestos no son opuestos por estar en un lugar distinto; por lo tanto, el conocimiento y la ignorancia están en el mismo lugar''.   

Por supuesto, el sustrato es indivisible pero el conocimiento y la ignorancia no tienen dos partes, es decir, se perciben por un mismo sustrato, pero no están en partes distintas ni tampoco están en una misma parte; son solamente percibidas. 


''Al-Ghazali dice: nadie es inconsciente de sí mismo. El intelecto pareciera ser una especie de sentido más, pues solo podemos entender que hay un corazón y un cerebro cuando se disecta un hombre''.   

Este es un argumento inductivo en la opinión de Averroes, por lo que no puede decirse que le intelecto es una especie de sentido porque los sentidos son sólo 5 y están impresos en el cuerpo.


Conclusión

La discusión entre el alma y el cuerpo nos ha dado mucho de qué hablar a lo largo de la historia. Al-Ghazali quiso unir el intelecto y reducirlo a una especie de sentido más, sin embargo, como dice Averroes, aún no hay prueba de esto y cualquier aseveración de ellos será una inducción más que una demostración. Es increíble como vemos que la lógica se va desarrollando en un nivel aún más grande y con sentido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario