domingo, 1 de abril de 2018

Averroes - La destrucción de la destrucción (Libro XII: Incapacidad para probar que Dios se conoce a sí mismo).

Los filósofos casi no pueden probar la existencia de Dios, sino que tampoco pueden probar que Dios se conoce a sí mismo. En palabras de Al-Ghazali, los filósofos están en problemas cuando se trata de demostraciones, pero Averroes va mucho más allà que Al-Ghazali con los argumentos por lo que uno nunca queda bien convencido sobre qué camino seguir. Veamos cómo es que resuelve esto el mismo Averroes

La Destrucción de la Destrucción



Duodécima discusión: Incapacidad para probar que Dios se conoce a sí mismo


Voluntad y temporalidad

Al-Ghazali comienza con una explicación sobre la voluntad y la temporalidad. 

''Al-Ghazali dice: todo lo que está bajo voluntad necesita de temporalidad, pero Dios no está sometido a la temporalidad y sin embargo tiene voluntad al ser todopoderoso. En todo caso, todo lo que proviene de Dios proviene naturalmente''. 

Sin embargo, todas las cosas que son voluntades pasa de la no-existencia a la existencia. Si decimos que Dios pasa del no-ser al ser entonces no podemos decir que es eterno. 

Luego Al-Ghazali dice que todo lo que proviene de Dios proviene pòr naturaleza, pero esto es un error pues dijimos que todo movimiento procede de la voluntad (considerando que el paso de la existencia a la no-existencia exige un movimiento). 

La mayor prueba de que Dios se conoce a sí mismo no es tanto la voluntad sino que el conocimiento de los contrarios.  

''Al-Ghazali dice: los filósofos dicen que todo lo que está libre de materia es puro intelecto por sí mismo , y además se piensa a sí mismo. Pero esto es un juicio arbitrario''.

Esto Al-Ghazali lo dice de modo que necesita demostrar que Dios es el Ser Primero porque es el principio mismo de todo. Entonces, la inquietud de Al-Ghazali es ¿cómo el primero de los seres no podrá conocerse a sí mismo? Sin embargo, la superioridad de los seres no se da por si es el primero o no, se da por su conocimiento. 

Dios es el Ser Primero por su conocimiento y no por su posición. De ahí que su conocimiento le permita conocerse a sí mismo cuando no había nada más que él.

Conclusión

Podemos ver que Al-Ghazali, en este y en muchos otros textos, trata de combinar el argumento racional con el moral, pero esto puede inducir a error. Puede ser que en alguna parte estos argumentos coincidan, pero ya vemos que este no es el caso en absoluto. Deberemos decir que se debe tener cuidado al mezclar un argumento moral con el racional, por mucho que nos ganen las emociones o nuestra subjetividad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario