viernes, 20 de abril de 2018

Averroes - La armonía entre la religión y la filosofía (Problema V: Día del juicio).

Nada es tan intrigante y temible como el esperado día del juicio. Muchas perspectivas tenemos del juicio final y pareciera ser que la más común es la que nos viene del cristianismo. ¿Será la misma que del islam? Pues no lo sabemos pero ya lo averiguaremos en este último texto que analizamos de Averroes. Debo adelantar que el tema de este libro cambia abruptamente en su última parte, ya que se desvía para hablar de la existencia del hombre. Ha sido un largo trayecto solo por su libro ''La destrucción de la destrucción'' pero ya llegamos al final. Disfrutémoslo. 

La Armonía entre la Religión y la Filosofía

Problema V: Día del juicio

Visión del mundo

La visión que tenemos del juicio final es que todos nos volveremos seres eternos para finalmente ser juzgados. Pareciera ser que esta versión es mucho más creíble que decir que nuestros cuerpos materiales estarán en otro lugar. Los cuerpos pertenecen a la tierra y es por eso que una vez muerto, el cuerpo se mezcla con la tierra. 

Si queremos hablar sobre la naturaleza del alma en el Corán entonces podríamos ver el siguiente pasaje:

''Dios toma las almas de los hombres en el tiempo de su muerte, y aquellos que no mueren los pone a dormir''
(Corán 39.43)

Averroes nos dice que en este verso la muerte ha sido puesto en el mismo lugar que el dormir. 

Esencia del hombre

De acuerdo a Al-Ghazali, el hombre tiene al menos 5 especies de existencias en su interior

  1. Esencia
  2. Sensitiva
  3. Racional
  4. Imaginativa
  5. Dudosa

Muchas veces el hombre queda en un estado de duda y de la única forma que puede salirse es en la ilustración, es decir, una vez que les es mostrado lo que tiene que creer entonces cree. 

Sin embargo, es de aquí donde aparecen todas las sectas, pues una mala interpretación siempre es hecha por aquellos que no saben interpretar, o ilustrar bien las escrituras. 

Conclusión

Aquí terminamos las obras de Averroes. Hemos visto que su visión era muy distinta de los teólogos de su tiempo, aunque esto no lo aleja de tener una visión religiosa. Realmente es comprensible la lectura de Averroes, a pesar de que se le haya condenado de defender tanto la razón. En fin, otro interesante filósofo a tener en cuenta dentro de la filosofía del Islam.

Terminamos por ahora con la filosofía musulmana para tornar a una filosofía que surge de las cenizas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario