jueves, 22 de febrero de 2018

Averroes - La destrucción de la destrucción (Libro I: La eternidad del mundo (Segunda prueba))

Pareciera ser que la primera parte ya refutaba todo lo planteado por Al-Ghazali con respecto a la eternidad del mundo. Sin embargo, el tratado no termina aquí en absoluto, pues aún faltan cuatro pruebas más concernientes al mismo tema. Por cierto, el tema de la prueba de que lo temporal no viene de lo eterno exige un ejercicio intelectual tremendo, que solo Averroes y los pensadores árabes podrían otorgarnos en este espacio. Veamos la segunda parte.

Referencias:

(1) Todo esto fue dicho por Avicena. Para más información véase: Libro de la Curación (Capítulo II)


La Destrucción de la Destrucción


PRIMERA DISCUSIÓN: LA ETERNIDAD DEL MUNDO

Segunda prueba


En esta parte, Averroes expone lo dicho por Al-Ghazali:

''Al-Ghazali dice: quien dice que Dios es primero que el mundo y el mundo posterior a Dios está reconociendo la sustancia, y la importancia de Dios como causa. Dios era anterior al mundo e incluso anterior al tiempo. Dios no es principio en cuanto a tiempo, sino que en cuanto a causa. 

Averroes nos dice que Al-Ghazali no está probando que Dios sea anterior a nada, sino que sólo es causa de otra cosa. Sin embargo, si hablamos de causa deberemos decir que el efecto de la causa toma las mismas características de la causa; por ejemplo, el hombre es anterior a la sombra y la sombra existirá hasta que exista dicho hombre. Del mismo modo, Dios que es eterno tendrá su efecto que es el mundo de manera eterna. 

''Al-Ghazali dice: el tiempo fue creado y antes de él no había tiempo. Dios existió sin la necesidad del tiempo y sin la necesidad del mundo. Cuando Dios existió, junto con él nació el mundo y el tiempo. 

Aquí es donde Averroes propone dos tipos de existencia para entender lo dicho por Al-Ghazali:

  1. Existencia dependiente del tiempo y el movimiento.
  2. Existencia independiente del tiempo y el movimiento.

Por supuesto, el segundo modo de existencia es la causa del primer modo de existencia anteriormente descrito. La pregunta es ¿tienen que ver uno con el otro? de acuerdo con Averroes, no. ¿Por qué? porque la existencia atemporal e inmóvil no puede estar sometida al tiempo, lo que hace que ninguna pueda existir simultáneamente

''Al-Ghazali dice: si Dios existió sin Jesús y luego existió con Jesús, entonces tenemos en primer lugar la existencia (Dios) y la no existencia (sin Jesús); para luego tener dos existencias (Dios y Jesús). Luego no hay necesidad del tiempo cuando se tiene la existencia y la esencia, ya que Dios no necesita del tiempo para existir ni para dar existencia. 

Todo en cuanto a Dios y Jesús está bien, pero no está bien decir que el tiempo no está entre los dos. Ya por existir una posterioridad (en este caso Jesús) existe una temporalidad. La existencia de Jesús exige una temporalidad, pero además, se debe considerar algo. Ya la no-existencia también se somete al tiempo. Por supuesto, está la no-existencia de Jesús (que se dio en un tiempo) y su existencia (que también se da en el tiempo). 

''Al-Ghazali dice: el mundo no tiene ni arriba ni abajo, ya que es esférico. Los nombres de ''arriba y abajo'' son nombres puestos en relación a nuestra posición; lo mismo pasa con el ''antes y después''. Lo que el mundo sí tiene es un interior y exterior. Todo lo que viene a la existencia necesita una exterioridad para ser concebido; de ser así, si el mundo tiene exterioridad entonces sí fue creado. 

Es cierto que arriba y abajo son conceptos relacionados con nuestra imaginación, mas no es así con el antes y el después porque, aunque se pueden tomar con la imaginación el tiempo es algo objetivo. 


''Al-Ghazali dice: Dios es el único que puede hacer que las cosas se creen a partir de la no-existencia. Si las cosas provienen de la existencia, entonces tienen una progresión ad-infinitum; en cambio, la no-existencia representa un límite para las cosas temporales. Lo único que es atemporal es Dios y él es quien puede hacer que las cosas pasen de la no-existencia a la existencia. 

Sin embargo, Al-Ghazali no ha considerado un punto muy importante en este respecto. ¿Cuál? que nada puede concebirse de la no-existencia. Todos los cuerpos, incluyendo al mundo, necesitan tiempo y el tiempo sólo se puede dar en el movimiento, y para que el movimiento exista se debe existir (como cuerpo)(1)
''Al-Ghazali dice: Si los filósofos siguen insistiendo en que el mundo no fue creado por Dios, entonces estos niegan la omnipotencia de Dios en todos sus aspectos. Ahora, si se admite que Dios creó el mundo, entonces obviamente el mundo sería finito. Lo que antes era imposible, Dios lo hace posible y si se niega esto, se niego la omnipotencia de Dios

Dios es precedido por infinitas posibilidades luego de haber creado el mundo. Antes de la creación debió existir un espacio ya sea plenum o vacuo.

Si se afirma que lo posible proviene de lo imposible, entonces se cae en una contradicción; pues, si aquello que era imposible se vuelve posible, entonces en realidad nunca fue imposible. 


Conclusión

Increíble la refutación totalmente racional por parte de Averroes contra Al-Ghazali. Parece difícil tratar de rebatir la impotencia de Dios, pero creo que Averroes tiene un muy buen punto cuando habla sobre la imposibilidad y posibilidad de algo. Por supuesto, es bastante aristotélico, pero es el modo racional de entender la existencia. Seguiremos con dos pruebas más sobre la eternidad del mundo.

1 comentario: