sábado, 27 de enero de 2018

El hombre flotante

El hombre flotante

Una teoría que se adelantó muchos años antes del famoso ''Pienso, luego existo'' de Renato Descartes. Tenemos frente a nosotros una de las teorías más importantes del mundo islámico, que defiende al sujeto por sobre todo. Esta teoría es otra de las que defiende la postura platónica pues rechaza los sentidos. Su autor fue el Tercer Maestro de la filosofía: Avicena

Teoría

La teoría consiste en lo siguiente:

Imaginemos a un hombre que desde su nacimiento ha sido despojado de su juventud siendo completamente adulto. Además este hombre nace suspendido en el aire y despojado de cualquier estimulación sensorial, y añádase a esto ningún recuerdo pasado.¿En qué podrá pensar o qué podra concebir este hombre flotante? lo único que podría percibir es así mismo.  

El yo es lo primero que va a percibir este hombre, y por eso existe una prevalencia de la mente o el alma en contraste con los sentidos. La mente es primera y la sensación es secundaria. De aquí se sabe que la mente o el intelecto se conocen a sí mismos sin la ayuda de los sentidos. El hombre no sabría que su cuerpo existe, pero sí sabría que existe su mente. 

Conclusión

Impresionante la simplicidad del ejemplo que pone el filósofo árabe. Puede ser uno de los ejemplos más ilustrativos del racionalismo que se desarrolló posteriormente en la modernidad. Si bien Avicena era sumamente aristotélico, la crítica del filósofo árabe subyace justamente en la predominancia que da Aristóteles a la materia. De aquí vemos que la posición de Avicena es racionalista y empirista. 

1 comentario: