viernes, 5 de enero de 2018

Al-Ghazali - La incoherencia de los filósofos (Libro IX: Incapacidad para probar que Dios no es cuerpo).

Ya se ha demostrado la incapacidad de los filósofos para probar que Dios era simple, y ahora resta mostrar la incapacidad de los filósofos para probar que Dios no es cuerpo. Hasta ahora Al-Ghazali ha dado lecciones de teología y metafísica a cada uno de los postulados hechos por los filósofos de otros tiempo, y a sus contemporáneos árabes. Esta vez nos encontramos con otro de sus libros breves para demostrar la incapacidad de los filósofos. 

La incoherencia de los filosofos

PROBLEMA IX
Incapacidad para probar que Dios no es cuerpo 


Introducción

El cuerpo está sometido a los cambios, y por lo tanto este se da en el tiempo. Por supuesto, por Dios no pasa el tiempo siendo un ser eterno y por lo tanto no podría ser cuerpo. Sin embargo, para los filósofos, a pesar de que el cuerpo nunca cambie, si Dios existe siempre entonces siempre está sometido a los cambios. 

Composición del cuerpo

Los filósofos dicen: el cuerpo es dividido ya que es compuesto. No obstante el cuerpo de Dios no es diferente en cuanto al cuerpo en sí (qua), en otras palabras, Dios no tiene el cuerpo compuesto de forma y materia sino que un estilo de cuerpo indivisible.

Al-Ghazali dice: la negación de la composición está basada en la negación de la quididad, la cual ya fue refutada en el libro anterior.

Los filósofos dicen: si el cuerpo no está conectado con el alma, entonces esta última no será su causa eficiente. Pero como sí está conectada con la causa eficiente, entonces sí está conectada con el cuerpo. Por lo tanto, el alma no puede ser la primera causa (si está compuesta).

Al-Ghazali dice: nuestra alma no es causa del cuerpo. Si el alma está separada del cuerpo (o es otra cosa), entonces perfectamente el cuerpo podría vivir por sí mismo (lo cual es erróneo).

Los filósofos dicen: Entonces, ¿cómo sucedió la unión del alma y el cuerpo?

Al-Ghazali dice: Eso sería lo mismo que preguntar ¿cuándo nació el Ser Primero? la respuesta es que el Ser Primero no nació puesto que es eterno. En todo caso, si el alma y el cuerpo nunca cesan de ser, entonces ¿qué problema habrá de decir que estos dos son el Ser Primero?

Producción de cuerpos o almas

Los filósofos dicen: el cuerpo no puede crear ningún ser por sí mismo, mientras que el alma sólo puede actuar a través del cuerpo. El cuerpo por sí solo no puede crear otros seres, así como tampoco la creación de otras almas. 

Al-Ghazali dice: con respecto a que el cuerpo no pueda hacer otras almas está bien, pero ¿por qué el alma no puede crear otros seres? esto ni siquiera puede ser probado por argumentos lógicos. 

Los filósofos dicen: nada que sea compuesto pertenece al Ser Primero. El cuerpo es compuesto; por lo tanto, el Ser Primero no es cuerpo. 

Al-Ghazali dice: podríamos decir ¿de dónde provienen las altas esferas del universo (planetas)? tendríamos que decir que provienen del Ser Primero. Pero ¿cómo? el Ser Primero es incontable y de él no puede provenir una cantidad. Esta cantidad de Dios no es como las otras cantidades, y por eso es que podemos decir que de lo incorpóreo (no-cantidad) puede salir lo corpóreo (cantidad).

Conclusión

Bastante breve la descripción y refutación que da Al-Ghazali a los filósofos. Es una pregunta, no obstante, a considera porque todo posee cierta cantidad, o al menos todo puede ser cuantificable. Solo Dios podría tener la posibilidad de hacer que lo incontable se vuelve contable a través de él por más difícil que pueda ser demostrar esto. En el momento en que admitimos la omnipotencia de un ser, debemos decir al mismo tiempo que todo lo demás es permitido (o posible).   

No hay comentarios:

Publicar un comentario