lunes, 11 de septiembre de 2017

Ejército del Imperio Romano.



Nada más importante en la historia de un país o nación que la defensa del mismo, pues para eso está el ejército. Las legiones romanas son las más conocidas de la historia, aparte de ser una de las más interesantes debido al éxito que tenían en batalla por sus diferentes tácticas contra el enemigo. En estos apuntes de filosofía dividiremos las legiones romanas en dos períodos de acuerdo a la historia: Legiones romanas en la República Romana y Legiones romanas en el Imperio Romano. Veamos qué se puede extraer de uno de los ejércitos más importantes que haya existido.

Referencias:

(1) Véase nuestro apartado ''Economía del Imperio Romano''.

EJÉRCITO DEL IMPERIO ROMANO

Monarquía Romana

Todo ciudadano varón de la Monarquía Romana era indisolublemente un potencial soldado que serviría en la guerra, por no decir que ya en su condición de ciudadano era considerado un soldado. Por supuesto, todo el aspecto militar estaba regido por la aristocracia de ese tiempo. 

La legio

Si entendemos que las gens eran los que constituían las clases sociales en Roma(1), entonces se entiende de la misma manera que las gens tenían su propia organización militar. Una porción de las gens iba armada a la guerra, mientras otros apoyaban con sus gritos. 

Estos hombres recibieron el nombre de ''Celeres'' en honor al lugarteniente de Rómulo Celer quien se dice fue ordenado por Rómulo para asesinar a Remo. Los Celeres se componían desde 300 hasta 500 hombres y estaban divididos en centurias que eran las unidades básicas de infantería romana. Las centurias se componían de tribus primitivas que eran exactamente tres: Ramnes, Tities y Luceres. 

El ejército de centurias era comandado por un centurión que era asistido por un optio (sargento) y un tesserarius (teniente). También había una tropa auxiliar llamada signifer quien llevaba la bandera y finalmente un buccinator que tocaba una especie de trompeta en las batallas.

Este ejército se mantuvo por la monarquía etrusca y se mantuvo así hasta los días en que Roma pasó a ser República. Más tarde se les llamó legio a estos ejércitos que correspondían con la época monárquica. 

Retrato de un soldado romano
Las tácticas

La táctica que empleaban las legio era bastante simple, pues se presentaban a los enemigos con un frente de picas para que no se acercaran. Al mismo tiempo que avanzaban con las picas, las legio se protegían con sus escudos para no recibir daños mientras avanzaban. 

La formación que mantenían las legio era la conocida formación hoplita, que ya se usaban en la Antigua Grecia donde incluso tenían soldados que recibían el nombre de hoplitas. 

Ejército de ciudadanos

Como la legio estaba constituída por personas de la clase alta, Roma se vio en la necesidad de más soldados para lo que tuvo que incluir también a los plebeyos. Los que eran capaces de transportar armas a la guerra serían considerados soldados, por lo que se forma una nueva constitución de soldados según su fortuna personal:

Primera clase: eran los llamados iuniores que tenían de 18 a 40 años de edad. Se componían de 40 centurias.

Segunda clase: eran los llamados seniores que tenían de 45 a 60 años de edad. Se componían de 40 centurias.

Tercera clase: se componían de 10 centurias de iuniores. 

Cuarta clase: se componían de 10 centurias de seniores.

Quinta clase: se componían de 15 iuniores. 

A estas clases también se añaden los equites que tenían el más alto rango frente a toda la legio. Estos eran la clase ecuestre de Roma y por lo tanto una de las más ricas, pues tener un caballo en Roma era algo muy difícil para un ciudadano promedio. Los equites se componían de 18 centurias. 

Luego se tenían a los técnicos que en su mayoría eran artesanos y músicos los que formaban 4 centurias, y finalmente los proletarii que si bien no eran soldados, se les consideraba como ciudadanos que aportaban con su prole, es decir, por su persona y no por sus bienes. 

No obstante todo esto, sólo los ciudadanos más ricos tenían las responsabilidades más pesadas, además de las labores más pesadas dentro de la armada. Las otras clases sociales en la armada se encargaban de las labores auxiliares. 

Las legio llegaron a ser aproximadamente 5.000 y se mantuvieron a lo largo de toda la historia del Imperio Romano. 

República Romana

El ejercito manipular

Uno de los concepto más importantes para el mantenimiento de las tropas es el de stipendium que era una especie de impuesto donde todas las ciudades debían cooperar para sustentar a la armada de Roma. Todo lo recaudado iba directamente a Roma y era ocupado para mejorar o mantener el equipo de guerra. 

Las consecuencias de haber introducido stipendium en Roma estriban en que la estructura social rígida que tenía la armada se disolvía gradualmente. Así, la centuria fue perdiendo importancia para dar paso al nuevo ejército llamado ''manipular'', donde el estrato social es totalmente irrelevante. Ahora lo que valía mucho más que el estrato social sería la experiencia y compromiso que tuviera el soldado (incluso los esclavos participaban del ejército). 

La falange hoplita quedaría totalmente descartada por la nueva táctica del ejército manipular. Se llamaba manipular porque los nombres de los soldados eran llamados manipulos que eran 120 hombres que conformaban la infantería pesada. Tenían tres líneas de batalla:

Primera línea: estos eran los hastati que eran soldados de infantería con armaduras de cuero, cascos adornados con tres plumas y un escudo de madera reforzado con hierro. Eran apoyados por los velites (infantería ligera) y al lado de estos los equites.

Segunda línea: los princeps conformaban la segunda fila y eran soldados que hacían la infantería pesada.

Tercera línea: luego tenemos los triarii que eran muy parecido a los soldados hoplitas porque acostumbraban a adoptar la misma posición. 

En las formaciones habían por lo menos 1500 hastati, 1200 princeps y 500 triarii.

Dilectus

Los ciudadanos que eran considerados en el ejército debían ser adsidui, es decir, estar capacitados para ejercer el servicio militar. Estos ciudadanos eran los correspondientes a las 5 clases que nos referimos anteriormente, los proletarii quedaban totalmente fuera del dilectus

Sin embargo, la leva (reclutamiento militar) sólo se emprendía en momentos de guerra. 

Batalla contra Veyes

Los romanos asediaron la ciudad etrusca de Veyes, rodeándola y dejándola sin entrada para los suministros. Fue conquistada por el general romano Marco Furio Camilo al cabo de 10 años de comenzada la guerra. Así Veyes quedaría anexada a Roma como una de las grande victorias de la República. 

Primera guerra púnica

Roma se enfrentaba con uno de los enemigos más temibles de la época de la República: La República Cartaginesa. 

Las ciudades guerras y otras ciudades itálicas habían sido sometidas al poder romano. Cartago tenía muchas ciudades a su favor, aunque tenían buenas relaciones con Roma, sin embargo, la ambición por hegemonía se hizo más grande lo que llevó a las dos naciones a enfrentarse. 

Roma ganó la guerra tras 24 años de enfrentamiento y con esto, Sicilia ese transformaba en una ciudad estratégica para Roma. Esto sirvió para reafirmar la confianza en los soldados, aunque las dos naciones habían quedado exhaustas de tanto luchar. No obstante, Cartago, que estaba bastante derrotada, no quiso dar pie atrás y declaró nuevamente la guerra a Roma, la que tampoco estaba en buenas condiciones para seguir la guerra.

Segunda guerra púnica


Roma se veía en serios problemas. Consideremos que antes de la segunda guerra púnica, Roma movilizaba 50.000 legionarios a combatir. Sin embargo, luego de la segunda guerra púnica debió movilizar a 55.000 legionarios considerando que la población era de 300.000 ciudadanos. Roma se quedaba sin soldados por lo que tuvieron que reclutar a cualquier ciudadano para que combatiera (aunque también debían ser ciudadanos que supieran algo de armamento, además de tener sus deudas al día). Los políticos romanos se veían de manos atadas con las bajas del ejército y el poco efecto que tiene el reclutamiento de soldados. 

Cay Mario

Es así que el general Cayo Mario propone una reforma muy conveniente a los problemas de Roma. Mario reclutó a la clase proletaria y educarla para el combate; sin embargo, la clase proletaria no estaba interesada en absoluto en los asuntos militares. Por eso es que la reforma de Mario tuvo tanto éxito porque si los proletarios iban a la guerra, su participación les haría propietarios de nuevas tierras para sus actividades agrícolas. También habían beneficios para aquellos que se jubilaban siendo soldados del Imperio Romano, a los cuales los harían propietarios de tierras. 

Como última reforma, Mario introduce las cohortes que estaba compuesta de 6 centurias dobles, es decir, 160 hombres en cada una. Se eliminan las unidades especializadas que estaban en el ejército manipular (hastati, principes, velites y triarii) haciendo la legión un ejército homogéneo. 

Se llegaron a tener 6.000 soldados sin contar a los combatientes que no tenían rango militar. 

Centuria (80 hombres)

□□□□□□□□
□□□□□□□□
□□□□□□□□
□□□□□□□□
□□□□□□□□
□□□□□□□□
□□□□□□□□
□□□□□□□□
□□□□□□□□
□□□□□□□□


Manipulo (2 centurias)

□□□□□□□□
□□□□□□□□
□□□□□□□□
□□□□□□□□
□□□□□□□□
□□□□□□□□
□□□□□□□□
□□□□□□□□
□□□□□□□□
□□□□□□□□

□□□□□□□□
□□□□□□□□
□□□□□□□□
□□□□□□□□
□□□□□□□□
□□□□□□□□
□□□□□□□□
□□□□□□□□
□□□□□□□□
□□□□□□□□
Cohorte (6 centurias)

□□□□□□□□
□□□□□□□□
□□□□□□□□
□□□□□□□□
□□□□□□□□
□□□□□□□□
□□□□□□□□
□□□□□□□□
□□□□□□□□
□□□□□□□□

□□□□□□□□
□□□□□□□□
□□□□□□□□
□□□□□□□□
□□□□□□□□
□□□□□□□□
□□□□□□□□
□□□□□□□□
□□□□□□□□
□□□□□□□□
□□□□□□□□
□□□□□□□□
□□□□□□□□
□□□□□□□□
□□□□□□□□
□□□□□□□□
□□□□□□□□
□□□□□□□□
□□□□□□□□
□□□□□□□□

□□□□□□□□
□□□□□□□□
□□□□□□□□
□□□□□□□□
□□□□□□□□
□□□□□□□□
□□□□□□□□
□□□□□□□□
□□□□□□□□
□□□□□□□□

□□□□□□□□
□□□□□□□□
□□□□□□□□
□□□□□□□□
□□□□□□□□
□□□□□□□□
□□□□□□□□
□□□□□□□□
□□□□□□□□
□□□□□□□□

□□□□□□□□
□□□□□□□□
□□□□□□□□
□□□□□□□□
□□□□□□□□
□□□□□□□□
□□□□□□□□
□□□□□□□□
□□□□□□□□
□□□□□□□□
Estas reformas de Mario pudieron dar más eficacia al ejército romano. Sin embargo, los problemas surgieron cuando el supuesto estado de permanencia de soldado no era tan permanente como se creía, pues el ciudadano era soldado sólo cuando se presentaba la guerra. Además, los ciudadanos comenzaron a tener más fidelidad y lealtad al general del ejército, más que al Estado Romano.

Esto condujo a que se formaran caudillos y empezaran las guerras civiles, se acercaba inevitablemente el fin de la República Romana para dar paso al Imperio Romano. 

Imperio Romano

La tarea de arreglar la insubordinación de las guerras civiles era una de las más difíciles de enfrentar, pero César Augusto logró realizar todos los objetivos para dejar los conflictos atrás. Los soldados en época de Augusto se incrementaron en número para alcanzar la suma de 230.000 y las legiones quedaron reducidas a 28 (para evitar una gran insubordinación). 

Legiones

Dentro de las legiones podemos ver que existían distintos rangos y características; por ejemplo, los soldados de la primera cohorte eran llamados primus pilus quienes debían mostrar mucho valor e inteligencia. Por otro lado estaban los soldados gregarius que eran simples soldados, aunque estos puestos ya estaban propuestos desde Cayo Mario. 

Augusto añadió más fuerza e importancia a los auxiliares, como una especie de segundo ejército que reforzaría a largo plazo al primero. 

Auxiliares

Consistían principalmente en unidades de infantería y caballería paralela a las legiones. Se dividían igual que las cohortes, es decir, 80 hombres. Esto hizo que los ejércitos se incrementaran aún más al considerar más hombres para este ejército específico. 

Ejército especial de la guardia

Augusto, no contento con formalizar y organizar las tropas auxiliares, crea un cuerpo propio del emperador para protegerlo personalmente: la conocida guardia pretoriana. 

La guardia pretoriana era la escolta del emperador que al principio comenzaban con 500 hombres, pero después el número se incrementó a 1.000. Esta era la cohorte de soldados a quienes mejor se les pagaba pues recibía un sueldo doble, superior al que recibían las legiones.

Para suerte de Augusto, la guardia pretoriana fue muy leal, al igual que también lo fue con Tiberio. Sin embargo, son los siguientes emperadores, las guardias pretorianas comenzaron a hastiarse de ciertos emperadores. Por ejemplo, Calígula fue asesinado por la guardia pretoriana para luego convocar a Claudio como el nuevo emperador. A Nerón la guardia pretoriana lo abandonó y a su sucesor que fue Galba lo asesinó. 

Las reformas de Septimio Severo

Las legiones y la guardia pretoriana se enfrentaban entre sí debido a los altos salarios que la guardia pretoriana ganaba en comparación con las legiones. 

Vespasiano había logrado mantener una imparcialidad en el ejército, hasta que esta se vio destruida por el emperador Cómodo, quien confió y benefició a la guardia pretoriana mucho más que a las legiones. Su error lo llevó a ser derrocado por el futuro emperador Septimio Severo. 

Este emperador solucionó en parte el problema de los ejércitos militarizando la sociedad. La idea de ser legionario ya no era atractiva para los ciudadanos, lo que llevaba a los romanos a rechazar las actividades militares. 

A los soldados se les otorgó armas mejoradas acordes con las nuevas técnicas de lucha,y se redujo el número de soldados en combate para movilizar mejor a las tropas. 

Las últimas reformas de Constantino I

No obstante las reformas militares de Septimio Severo, el Imperio seguía sufriendo ciertas inconveniencias en el aspecto militar, pues seguían generándose caudillos. Para acabar con esto de una vez por todas, Diocleciano pone fin a la guardia pretoriana, e incrementó el ejército de legiones. Diocleciano intentó separar el poder político del poder militar. 

El ejército se expandió hasta 580.000 soldados de 350.000 que eran en años anteriores. Cada ciudadano que era hijo de soldado se convertía en un soldado inmediatamente, y en cada comunidad se debían mandar cierta cantidad de soldados para suplir el ejército; las cuales fueron dos de sus reformas.

Sin embargo, fue el emperador Constantino I quien renovó totalmente el ejército, creando nuevas unidades llamadas comitatenses. Dentro de éste ejército, Constantino creó nuevos oficiales llamados magister peditum y magister equitum

Constantino reclutó bárbaros y soldados que no eran necesariamente romanos, sino que también reclutó de todos los pueblos que ya se habían conquistados (griegos, germanos, latinos, etc.). Con el tiempo, este reclutamiento de bárbaros quedará desplazado por los foederati quienes eran soldados reclutados aliados de Roma. En principio los foederati batallaron sólo en las guerras exteriores, pero después colaboraron en las luchas con los vecinos de Roma. 

Además, el emperador eliminó la guardia pretoriana reemplazándola por los palatini. De alguna manera, estos eran llamados las tropas imperiales (donde además se contrataban hombres que pertenecían a la vieja guardia pretoriana). 

El Imperio Romano batalló duramente contra los enemigos de oriente hasta el año 378 donde ocurrió la derrota de Valente en Adrianópolis. Los godos irrumpieron en el Imperio sin piedad, dejando a Roma cada vez más indefensa en términos de guerra. Teodosio I negoció con los bárbaros dándoles lugar en el Imperio, lo que hizo que progresivamente Roma se hundiera. 


Características de las legiones

Reclutamiento

Básciamente se reclutaban a soldados que cumplieran las siguientes características:


  • No tener problemas de salud.
  • Saber leer y escribir latín.
  • Juramento a la lealtad de Roma.

Luego de que el soldado reuniera todas las condiciones, el soldado era enviado a su destacamento correspondiente. Una vez que los soldados servían 25 años al ejército, si estos no eran romanos se convertían inmediatamente en ciudadanos romanos. 

Paga

Con las reformas de Cayo Mario, los legionarios recibían 225 denarios al añod, lo que equivalía a 900 sestercios. Luego Domiciano lo incrementaría a 300 denarios y Septimio Severo, quien se caracterizó por su gobierno militar, aumentó la cifra en 500 denarios. Sin embargo, todo esto no era en efectivo sino que en especies que serían en su mayoría ropa y comida. 

Por otro lado, los legionarios también tenían una especie de compensación llamada praemia que consistía de 3.000 denarios, desde los tiempos de Augusto, además de una tierra cultivable. En los tiempos del emperador Caracalla, la praemia aumentó a 5.000 denarios.

Entrenamiento

El entrenamiento consistía en gimnasia, natación y lucha con armadura para mantener a los soldados en forma. Además se hacían largas marchas para fortificar el aguante el caminar hacia las tierras enemigas. Caminaban 30 km con armadura puesta dos veces al mes. 

Entrenaban con una espada golpeándole a un maniquí de madera que tenía puesta la armadura romana (27 kilos). Las armaduras de las legiones consistían en una espada, un escudo, una cota de malla, dos pilas (un tipo de lanza), una daga y raciones de campaña para 15 días. 

Máquinas de guerra

Las máquinas básicamente eran arietes, catapultas, onagros y balistas que disparaban flechas y piedras a las unidades enemigas. En una unidad menor, existían las Scorpio que eran más pequeñas que las catapultas; arrojaban flechas encendidas para atacar al enemigo. 

Conclusión

Es indudable que las legiones romanas en un comienzo se inspiraron en el ingenio militar griego, pero se debe aceptar que los romanos mejoraron en mucho las tácticas griegas, además de mejorar el armamento utilizado. No podemos decir que el ejército tuvo una deficiencia cuando se derrumbó el Imperio Romano, más bien tendríamos que achacar la derrota a los jefes y emperadores que no pudieron administrar bien las legiones romanas, sobre todo en los años finales del Imperio. Sin duda, un apunte a considerar para todo aquel que quiera considerar la historia romana a fondo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario