sábado, 9 de septiembre de 2017

Economía del Imperio Romano.

Esta puede ser una de las cosas más fascinantes de investigar del Imperio Romano, pues la economía es un concepto vital para cada nación al ser la que sustenta la vida de los ciudadanos de un país. Analizaremos la economía del Imperio Romano desde sus comienzos para tener una visión global de esta. ¿Podremos sacar lecciones de cómo se manejaba la economía en tiempos del Imperio Romano? ¿Podremos extraer algunas ideas? ¿O es que todo la economía del Imperio Romano es inaplicable? Todo esto se verá en los siguientes apuntes de filosofía e historia. 

Referencias:

(1) Conocida como la repartición ''romuliana''.
(2) Fueron un pueblo que ocupaban el sur de Lacio, donde se ubicaría actualmente Roma.
(3) Esta información proviene del libro Pro Roscio Comoedo.
(4) Los datos que daremos a continuación son del conocido libro de Catón el viejo llamado ''De la Agri Cultura''.
(5) Un dracma era la moneda de la antigua Grecia. El denario romano era la réplica exacta de ésta, aunque el dracma se seguía utilizando en el Imperio, específicamente en las partes de Grecia para facilitar el comercio. 
(6) Un óbolo valía 6 dracmas.
(7) Aunque en otra parte dice que indemniza a 120.000.



Definiciones:

(1) Modio: es la medida que se utilizaba para los granos. Corresponde a 8,75 litros. 
(2) Negotium: significa ''sin ocio'': neg = no, otium = ocio.  

ECONOMÍA DEL IMPERIO ROMANO

ANTIGUA ROMA


Etapa monárquica

Sabemos que una de las primeras partes de la historia de Roma es la monarquía que está dividida en la latina: Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio y Anco Marcio. Luego tenemos la etrusca: Tarquinio Prisco, Servio Tulio y Tarquinio el soberbio. 

Muy poco se sabe sobre la economía de Roma en esos tiempos, sólo que el pastoreo y la ganadería eran las formas de producción principales. Podríamos decir que la relación con otras naciones era inexistente, aunque sí existía el trueque entre los ciudadanos. 

El ganado era realmente la forma más fundamental de economía en la Antigua Roma. De hecho, el tipo de moneda llamada ''pecunia'' (que se acuñó mucho más tarde) significa ganado. 

Animales

Lo que más se podría conocer como animales en es época eran los bovinos. Los cerdos tenían una alimentación muy buena, pues los bosques y los frutos que nacían en esas épocas los hacían más sabrosos e incluso saludables.

Las ovejas y las cabras también eran utilizadas en esta época, sobre todo las ovejas pues de ellas se extraía la lana y la carne que poseían. Esto daba lugar también a que la mujer también colaborara en el hogar para que diseñara los ropajes con dicha lana, además de colaborar en el pastoreo junto con el hombre. Sin embargo, la mujer fue desplazada del trabajo pastoral con la llegada del arado

Los caballos se utilizaban sólo para el ejercicio militar y bélico.

Propiedades

Se estima que en Roma pudieron existir al menos 7.500 km², que debieron alcanzar la cantidad máxima de 10.000. 

Las familias tenían lo que se conocía como ''yugada'' que corresponde a un terreno de tierra correspondiente a media hectárea. A cada familia con propiedad le correspondían dos yugadas (beni iugada(1)). 

Estas hectáreas no eran de carácter privado sino más bien común y pertenecían a las gens de Roma. Cada gens comprendía una variedad de familias y eran dirigidos por el pater familias. Por otro lado, también debemos decir que las gens eran familias nobles y patricias. 

Sin embargo, cada beni iugada dispondría aproximadamente de una cantidad de 460 gramos lo que era insuficiente para alimentar a los esclavos. 

Alimentación

Los romanos tenían el trigo, la cual tenía una producción de 8 a 10 veces por semillas y los viñedos. Los trigos se cultivaban en las yugadas en 4 o 5 modios(1) es decir, 40 litros por yugadaTambién estaban los farros que era una especie de cereal parecida al trigo, aunque su uso no fue tanto como el del trigo. 

Otros alimentos eran la cebada, el panizo, la haba, árboles frutales, la vid, el olivo y el vino.  

Metales

La roma en este período no era rica en metales, pero los que habían se utilizaban para el armamento. Lo que más predominaba en estos tiempos eran el bronce y el cobre (aunque también había hierro). 

El hierro era muy difícil de fundir, por lo que no era muy usado por las gens. Por lo tanto, este se usó mucho más para la implementación de instrumentos agrícolas. Pasado el tiempo, el hierro se utilizó para los vehículos como los carros. Dicen que esto comenzó a pasar desde la monarquía etrusca. 

Para el intercambio de cosas, luego de que el ganado haya sido el método por excelencia de economía, este se cambió por el método aes rude que en realidad eran un tipo de monedas que se pesaban en una balanza para el intercambio de objetos. 


REPÚBLICA ROMANA

Siglo V

La monarquía terminó en el siglo V para dar paso a la República romana. Ya habíamos visto anteriormente en nuestros apuntes del Imperio Romano que el nacimiento de la República Romana se debió a la lucha que emprendieron las gens contra la aristocracia y el señorío de los monarcas. 

El siglo V fue un siglo de luchas donde todos buscaban cambios económicos y constitucionales en relación a los territorios y propiedades existentes. En otras palabras, podríamos decir que durante esta crisis surgieron verdaderas luchas agrarias por la posesión de la tierra. 

En este tiempo surge una figura importante llamada Espurio Casio, quien fue un militar y político romano que llevó adelante una reforma agraria, la cual estaba diseñada para ayudar a los plebeyos. A muchos de los plebeyos se les habían arrebatado muchos territorios por parte de los hérnicos(2) y los patricios; sin embargo, la reforma de Casio fue rechazada y fue condenado por los cuestores de la época.

No obstante todo esto, en realidad eran los plebeyos los que disponían de tierras abundantes, en contraste a sus contrarios que eran los patricios. Por eso es que los plebeyos trataban de asegurarse con los recursos necesarios, porque eran ellos los que sufrían cuando no los había. De aquí que en este período se propugnaran verdaderas luchas de clases, que, por supuesto, se debió a la caída de la monarquía etrusca. 

Monedas

La moneda de la época cambia pasando de la aes rude a la aes signatum que fue desarrollada en el centro de Italia específicamente. Las monedas variaban de los 600 a los 2500 gramos, eran hechas de bronce y servían para mensurar el valor de las propiedades en dicho siglo.

Las clases sociales de Roma

Principalmente en Roma existían dos clases sociales: los patricios y los plebeyos. Los patricios pertenecían a los hijos de los senadores de Rómulo, mientras que los plebeyos eran el resto. 

La gens pertenecía a un tipo de organización social y política, pues podía ejercer poderes soberanos. Todos eran libres e iguales, aunque estaban dominados por el poder del pater gentis quien era el jefe de las gens. Además de lo anteriormente dicho, las gens también tenían costumbres y divinidades protectoras teniendo sepultura común entre muchas otras cosas en común como la economía. 

Las familias gens eran variadas


  • Fabia
  • Iulia (donde provenía Julio César)
  • Claudia (donde provenía el emperador Tiberio)
  • Pompeyo (donde provenía Pompeyo el Grande)


De la gens surgían los clientes cuya naturaleza era inferior a las de la gens, aunque también estaban subordinadas a un pater familias. También gozaban de los mismos privilegios de las gens como los sepulcros y la economía. 

Entre ellos había un concepto de fidelidad llamado fideis que le debían al pater familias. Su relación era de orden religioso ya que se consideraba una mos maiorum (costumbre ancestral). También recibían el apellido de su patrono como muestra de lealtad hacia el pater

Las obligaciones de los clientes eran las siguientes:


  1. Salutatio matutina: donde el cliente debía madrugar para ir a la casa de su patrón y recibir comida y dinero. 
  2. Sportula: el cliente debía ir a la casa de su patrón para recibir un presente o regalo (si no se saludaba correctamente, el cliente podía ser despedido sin derecho a Sportula).
  3. No iniurias: no podían acusarse jurídicamente el uno al otro (cliente y patrón). 
  4. Debía acompañar al patrón a la guerra.
  5. Colaborar en las tareas de la agricultura.


Los datos sobre cuántos cliente existieron en la época romana podrían ser muy variados. Unos dicen que podría ser de hasta 4.000 o 5.000 como la gens Fabia que luchó en la batalla del río Cremera (aunque estos datos pudieran ser falsos, ya que considerando que Roma tenía un espacio de 150 km2, los clientes debieron llegar con mucho esfuerzo a 1.000 de ellos). 




Siglo IV

En el siglo IV avanzó el aspecto económico y social de manera prudente y eficaz. Las reformas de este período permitieron acumular las riquezas de Roma.

No obstante, Roma no se vio exenta de enemigos que pudieran arrebatarle sus tierras. Derrotando a los invasores, Roma hacía de estas tierras una propiedad llamada ager publicus que significa básicamente ''tierra pública''. Los dominios conquistados pasaban a formar parte del Estado, y luego se repartían a las comunidades de las cuales en su mayoría las adquirían los patricios.

Otros métodos de asignación de tierras eran llamados de la siguiente forma:


  1. Adsignatio: asignamiento de tierras para los ciudadanos del pueblo romano
  2. Scripturarius: parte del ager publicus cedido a los particulares para el pastoreo con la obligación del pago de una tasa mensual.
  3. Viritanus: terrenos concedidos a ciudadanos determinados.

En este siglo, Roma destruyó la ciudad de Veyes y sus tierras fueron repartidas mayoritariamente entre la plebe. La plebe alcanzó por lo menos unas 5.000 tierras que darían un resultado total de 35.000 yugadas. Esto le dio a los plebeyos un estatus mucho mejor del que tenían, pero no por esto las desigualdades terminaron ahí. 

De hecho, los plebeyos tuvieron que enfrentar las deudas de las mismas tierras, con lo que las clases más altas aprovecharon para injuriarlos. La ley de las Doce Tablas condenaba duramente a quienes eran deudores, haciéndolos arrastrar a la casa del acreedor y atarlos con cadenas de un peso de 15 libras; esto duraba aproximadamente 60 días, y el acreedor debía alimentarlo con una ración mínima. El deudor quedaría libre apenas pagara su deuda con trabajo equivalente a la deuda.



Siglo III

En el siglo III se iniciaron otras reformas y transformaciones a la economía, ya que en este período empezaron las guerras púnicas. Es por este tiempo de guerras que se introduce la esclavitud como un método a considerar dentro de la economía. 

Monedas

Se pasaba de la moneda aes signatum a la acuñación aes grave cuyo material era de bronce pesado. Luego, ya en el año 269 a. C., se acuña la moneda de plata llamada Denario. Este pesaba 4,5 gr. y tenía como monedas que la dividían el quinario (1/2) y el sestercio (1/4). 

Sin embargo, con el tiempo las divisorias del denario desaparecieron teniendo muy corta vida, sobre todo el sestercio. El denario se ocupó hasta el Imperio de Nerón. 

Las guerras púnicas

La agricultura había quedado devastada en Roma tras las guerras púnicas, sobre todo en la parte sur de la República. Solo durante la segunda guerra púnica Roma pudo afirmarse para reparar sus desastres, mientras Aníbal se había retirado a su fortaleza. Sin embargo, la recuperación del desastre fue muy lenta, pues todo el ganado había sido saqueado, las tierras quemadas junto con las casas y otras construcciones militares. 

En el año 218 fueron fundadas las colonias de Cremona y Piacenza con 6.000 colonos. En el año 189 se fundaron Bolonia, y en el año 183 Módena y Parma con 2.000 colonos quienes recibieron 8 yugadas por cabeza. También fue fundada Luna en el año 177 con 2.000 colonos los que recibieron 51 yugadas y medias.

Muchas otras ciudades fueron fundadas luego de la guerra púnica, por lo cual se tienen estimaciones de 1.000.000 de yugadas distribuidas en toda Roma (aunque muchos expertos consideran estos datos exagerados). Lamentablemente, si bien fue buena la colonización de tierras, la verdad es que como los campesinos abandonaron sus tierras luego de la invasión, los ricos aprovecharon ese descuido para apoderarse de aquellas.  

Las conquistas de nuevos territorios trajeron también la nueva mano de obra que serían los esclavos, aunque ya se tenían esclavos mucho antes de las guerras púnicas, luego de estas guerras aparecieron muchos más pues a una gran cantidad de invasores se les tomó como prisioneros. La explotación de las nuevas provincias trajó muchas riquezas a Roma. 

Siglo II y I

Nexum 

El nexum era conocido como una especie de servidumbre por deudas. Pero para entender el nexum primero debemos entender lo que era un mancipatio. Este era un contrato verbal con el cual se transmitía las cosas que se obtienen por vía legal o actos formales; por ejemplo, una propiedad, un esclavo, un animal,etc. 

Nexum es un tipo de mancipatio donde un hombre libre se convertía en un esclavo hasta que pudiera pagar toda su deuda con el acreedor que la contrajo. No se sabe si los hombres que entraban al nexum ya tenían deudas con el acreedor, o si entraban voluntariamente a este tipo de mancipatio

Los altos intereses que imponían las clases altas en las deudas eran la principal causa de que existieran esclavos, y de que éstos finalmente se convirtieran en una buena inversión en la economía. 


Esclavitud

El mayor signo del imperialismo romano fue la esclavitud que sirvió de base económica en aquellos años. Los esclavos eran fundamentales en los latifundios, y por lo tanto, su trabajo de mano de obra barata era lo mejor para solventar los gastos. 

Los prisioneros de estos años no sólo eran extranjeros sino que también se consideraban esclavos aquellos ciudadanos que no pagaban sus deudas. El número total de esclavos ya a comienzos del Imperio Romano era de 40.000, y cada uno tenía un precio distinto según el acreedor de dicho esclavo; estos esclavos en realidad se sacaban por el rescate de prisioneros. La cantidad señalada son denarios (500, 300, 200 y 100). 

Eques romano (jinete): 500
Soldado romano: 300
Aliado: 200
Esclavo:100

Los esclavos eran realmente eficientes en el trabajo de la tierra pensando en que siempre tenían la presión constante de fuertes castigos si no cumplían lo que se decía, además de la recompensa que se les vendría si hacían un buen trabajo. 

El pago de los esclavos nos es desconocido, aunque Marco Tulio Cicerón nos decía que un esclavo necesitaba de 3 sestercios para alimentarse(3)

Agricultura

Lógicamente, como la explotación del esclavo era ejercida en la agricultura, naturalmente que la agricultura tendría algunas mejoras con respecto a cómo manipular y distribuir la tierra(4)

En una finca de 100 yugadas existía una jerarquía de cultivos donde el primer puesto correspondía a los viñedos, el segundo al huerto de regadío, el tercero al saucedal, el cuarto al olivo, el quinto al prado, el sexto a los cereales y el séptimo al bosque. Los cultivos del trigo y otros cereales eran exclusivamente para la familia y en algunas ocasiones para el comercio. De aquí, el agricultor de la yugada ya no es específicamente un hombre que cuida sus siembras, sino que un hombre que sostiene el hogar a través del negocio, en otras palabras, capitaliza la tierra. 

Los esclavos, como dijimos anteriormente, eran una pieza clave en la agricultura y se decía que para que una familia de esclavos trabajara en una yugada, se era capaz de pagar 1.500 denarios. Otros datos dicen que los esclavos valían mucho menos poniendo el costo en 500. 

Para un olivar de 240 yugadas (60 hectáreas) se necesitaba lo siguiente:

  • 13 esclavos
  • 5 braceros
  • 3 boyeros 
  • 1 conducor de asnos
  • 1 porquero
  • 1 pastor de ovejas

Para estos se necesitaban algunos otros animales:

  • 3 pares de bueyes
  • 4 asnos
  • 100 ovejas


Luego tenemos la viña de 100 yugadas (25 hectáreas) para las que se necesitaban:


  • 16 hombres
  • 10 braceros
  • 1 boyero
  • 1 conductor de asnos
  • 1 porquero
Los animales eran los siguientes:

  • 2 bueyes
  • 2 asnos de carro

En fin, por supuesto que los esclavos no estaban ahí por razones humanitarias, sino más bien económicas. Ya el mismo Varrón llama a los esclavos instrumentum vocale, es decir, utensilios o instrumentos de trabajo (los animales también estaban considerados dentro de la misma categoría). 

La idea era mantenerlo con vida y al mismo tiempo ejercer una disciplina estricta en él para obtener el mayor rendimiento posible. 

La reforma de Tiberio Sempronio Graco

Una de las medidas de su reforma agraria es que no se podían tener más de 500 yugadas, para que así hubieran 250 entre cada hijo dentro de un límite máximo de 1.000 yugadas. Los gracos tenían una lucha contra los latifundistas, lo que quería decir que querían sacar a los expertos del ager publicus y tener a gente inexperta (ciudadanos pobres)tomando control de ellas. 

Sus leyes de distribución de tierras no fueron muy bien recibidas por el Senado de la época. De hecho, los gobernantes de clases más altas hicieron todo lo posible para que sus leyes no fueran promulgadas y así fue; en todo caso, la reforma se hizo aunque duró muy poco debido a la presión del Senado. Cuando Tiberio murió, se recuperó el viejo sistema. 

Las reformas de Sila

El dictador Sila fue mucho más allá que los Gracos y distribuyó las tierras a los veteranos en compensación a los servicios de la guerra. Se entregó tierras aproximadamente a 120.000 personas. 

Por supuesto, esto no era una medida de bondad hacia las personas, sino que todo lo contrario. Sila quería ganarse y mantener el aprecio del ejército por largo tiempo para seguir expandiendo el territorio. Esta práctica ya la utilizaría Pompeyo, Julio César y Octavio. 

Comercio

Alimentos:

Roma era el centro del comercio para muchas provincias y ciudades de las cuales necesitaban recursos, y Roma también se servía de algunas provincias para proveerse. Estas son las provincias de las que Roma se servía

  • Valle del Po: cerdo
  • Liguria: lana
  • Etruria, Sabina y Campania: vino y aceite

Estos últimos fueron apareciendo aproximadamente en el año 170 a. C.

Con respecto al vino, este era griego y procedía de las regiones de Cos y Rodas para todas las provincias al norte de Italia. Junto con el vino, el aceite era otra exportación que se hacía remarcar en la República Romana donde en Pompeya y Stabia se encontraban vasijas de aceite procedentes de Hispania.   

Metales:

El hierro recobró importancia en la República Romana, sobre todo en las regiones de Pozzuoli, donde era transportado, y en la isla de Elba, donde era producido. Con el hierro formaban numerosos utensilios, así como también instrumentos para la agricultura. 

El transporte era algo crucial en el intercambio de estos productos, por lo que había que pagar un precio adicional a lo que se requería. Por ejemplo, en Grecia el transporte podía subir de 1 dracma(5) a 4 dracmas según el transporte que se llevaba. Por otro lado, también hay que tener en consideración lo que había que pagar al transportista que cobraba un óbolo(6) por cada 5 piezas. 


Marítimo:

En el aspecto marítimo tenemos lo que actualmente podríamos llamar como ''fenus nauticum'' más conocido como ''Préstamo a la gruesa ventura''. Este consistía en que un prestamista le paga con dinero o bienes a un naviero para llevar transporte. Sin embargo, el naviero obliga al prestamista a que le pague ''el precio del riesgo'' es decir, por si el naviero sufre alguna desventura aunque llegue sin problemas al puerto. Por otro lado, si el naviero tiene problemas; el barco naufraga, o no llega a puerto, entonces el naviero no debe nada al prestamista. 

Los buques de Roma no mostraban verdaderas mejoras ante las imponentes embarcaciones griegas, aunque estas se defendían muy bien de los invasores y/o posibles enemigos de la República Romana. 

Básicamente, lo que se transportaban en los barcos eran materias primas y materiales de construcción, y estos eran materiales que sólo podían transportarse por vía marítima. 

Comerciantes:

La relación entre comerciantes era un más simple que como la entendemos hoy. Principalmente habían dos entes: mercatores y negotiatores. Entre estos dos no había un intermediario que se pusiera de acuerdo con ellos. 

Los mercatores eran meros comerciantes que se dedicaban a la compra y venta de mercancías. 

Los negotiatores eran más que simples comerciantes pues estos se dedicaban estrcitamente a negociar(2) en la compra y venta de mercancías.

Más allá de estos dos tipos de entes existía el equites quien era el que se dedicaba a las grandes finanzas públicas. 

También podemos nombrar a los argentarios (argenti) quienes eran prestamistas modestos que aparecieron luego de que el nexum fuera abolido por la ley Poetelia Papiria en el año 326 a. C. Se dice que fueron los primeros banqueros de Roma, aunque esto se tiene en discusión. 

Industria:

La República Romana seguía dependiendo enteramente de la fuerza del hombre y de los animales como fuerza de trabajo. Por otro lado, los hombres necesitaban de máquinas para la guerra, así como también máquinas para trabajar la tierra. 

En todo caso, quizás la palabra ''industria'' pueda parecer algo grande para lo que se hacía en esos tiempos. Más bien podríamos hablar de manufacturación en vez de industria, ya que todas las máquinas eran creadas por ''artesanos''. 

No debemos olvidar la producción de cerámicas que se dieron en la República Romana. Las vasijas, cacerolas, utensilios y accesorios de la época son una de las cosas más representativas de la Antigua Roma, que incluso muchas de ellas permanecen en nuestros días.

También son importantes las cañerías de plomo que se hicieron en los acueductos romanos. Sin embargo, la producción de estas cañerías no provenía de grandes casas, sino que provenían de particulares con pequeños talleres y con los medios justos y necesarios para hacerlos. 

La fabricación de vidrio también era una de las más importantes, sobre todo en su arte pues para este se empleaba una especie de caña que le daba forma. Este era utilizado principalmente para crear recipientes los cuales costaban muchísimo. 

En la ''industria'' de la minería los romanos no se diferenciaron mucho de los griegos, salvo en la gran construcción de los acueductos pues estos podían sacar los minerales de las rocas, un proceso que hoy podríamos llamar minería hidráulica. El método para hacerlo era que reunían una gran cantidad de agua en los acueductos para luego descargarla en las rocas donde se encontraba el mineral. Este método se le llamó hushing del cual ya no se emplea para la minería actual. El número de trabajadores en las minas de plata podía ser de hasta 40.000 con un producto de 25.000 dracmas diarias.  


IMPERIO ROMANO

Emperadores

Una vez que se terminaron las guerras civiles de los días finales de la República Romana, hubo un tiempo de paz que comenzó con el imperio del primer emperador romano que era César Augusto. 

Surgió la agricultura como medio económico de estabilización luego de tantos problemas sociales. El emperador entregó tierras de 8 a 9 yugadas a 200.000 veteranos, una medida que como vimos, era muy parecida a la de Sila en el siglo II. Como si esto fuera poco, Augusto también indemnizó a 300.000 veteranos luego de los desastres de las guerras civiles(7).

Sin embargo, muchas de las cosas de la República Romana se mantuvieron o mejoraron durante el Imperio Romano. De hecho. en cuando impuestos, las reformas de Julio César junto con las de Augusto formaron la base tributaria que tendría el Imperio desde su primer gobernante hasta el último. Ya en ese tiempo, Roma tenía un 25% de la riqueza mundial. 

Agricultura

Si bien la agricultura estuvo mejor que en otros tiempos, esto no quiere decir que fue difícil revitalizarla. El suelo había quedado casi estéril por las pérdidas en las guerras, los romanos tuvieron que poner mucho esfuerzo para volver a revitalizar la agricultura en el imperio. 

Lo que sí estaba en alza era el vino, que en comparación con los cereales estaba mucho mejor, a pesar del alto costo que significaba tener un viñedo en tiempos de Augusto. Lamentablemente, el aceite que era un recurso vital era insuficiente en tiempos del emperador. 

El ganado y el pastoreo volvía a tener suma importancia en el imperio. De hecho, la llanura del Po era perfecta para la ganadería porque era rica en agua y en árboles. También los bovinos y equinos proporcionaban una cuota importante de abastecimiento a los ciudadanos. La producción de lana siguió siendo tan importante como en la época de la República Romana. El precio de esta era de 100 sestercios por libra. 

Industria

En el tema de la industria, el Imperio Romano no se diferenció mucho de su época pasada. Seguía el producto manufacturado con el desarrollo de las mismas materias.

Eso sí, las materias que se producían tenían muchas mejores con respecto al período anterior. Ya pudieron hacerse más variados precios dentro del mercado (de la cerámica por ejemplo). Además, la industria se vio incrementada por la demanda de más vehículos de guerra para combatir a los invasores

Crisis del imperio

Durante el imperio de Calígula hubo una fuerte crisis probablemente a la despreocupación total del emperador con el aspecto económico.  

El emperador Claudio fue mucho mejor que Calígula en sus reformas, pues pudo introducir nuevos acueductos llamados Aqua Claudia y Anio Novus. El emperador se centró en la construcción de muelles y otros barcos que agilizaran las exportaciones y otros aspectos económicos. Quiso incrementar las tierras para que hubieran más cultivos, pero muchas de estas reformas no se llevaron a cabo.

Nerón también pasó por varias vicisitudes económicas que lo obligaron a tener que sacar de su bolsillo para sustentar al propio pueblo romano. Por otro lado, el emperador Nerón redujo los impuestos para que los pobres pudieran pagar sus deudas.

Domiciano era un emperador que tuvo algunas dificultades económicas en el imperio. Trató de rebajar la producción del vino para dar mejoras al otro aspecto debilitado que era el cereal. Gastó más de 130.000.000 de sestercios en donativos para el pueblo romano. 

Uno de los emperadores más derrochadores podríamos decir que fue Cómodo, quien no escatimaba en gastos para sus propios caprichos lo que hacía enfurecer a las más altas cúpulas del Imperio. 

Impuestos

Los impuestos en Roma no iban para los gastos sociales en total, al contrario,los impuestos iban dirigidos todos hacia las legiones de Roma, es decir, a mantener el poderío y la fuerza militar. 

Las riquezas del Estado siempre eran oscilantes sin importar la época, pues ya sea en la República Romana o en el Imperio Romano, todo dependía de la administración del Senado (del cual no siempre el gobernante o emperador tenía control). 

En los tiempos de la República, la recaudación de impuestos las hacía un publicano (quien tenía jurisdicción) quien procedía con todo esto dentro de un carácter privado. Sin embargo, desde la época de Augusto cambió, pues la recaudación la realizarían magistrados y personas del Senado. 

En tiempos de Diocleciano se introdujo un impuesto llamado impuesto de capitación. Este consistía en que cada persona sin importar su renta oposición en la sociedad, tenía que pagar una cierta cantidad de dinero, o también en especies. 

Crisis y declive del Imperio Romano

Cuando las riquezas del Imperio estaban a la baja, a Roma no le quedaba otra opción que generar guerras para seguir adquiriendo riquezas de otros pueblos. Bastó que se pusiera a la defensiva para decaer lentamente hasta que se derrumbó en el siglo V. 

También existen teorías que dicen que la economía Romana se desplomó debido a una fuerte nacionalización de los productos, la creación de nuevos impuestos y finalmente, la devaluación de la moneda.

Otra teoría sería la acumulación de riquezas por ciertos sectores aristocráticos que se trataban de autoproclamar nuevos emperadores. La acaparación de estas riquezas debilitaría enormemente el poder de Roma hasta hacerla presa de las invasiones externas.  


RESUMEN

Dejamos un pequeño resumen de lo hablado

Agricultura: cereales, vid, vino, aceite y olivo. 
Ganadería: bovinos, cerdos y bueyes.
Industria: hierro, cobre, bronce, vidrios y lana.
Moneda: aes rude, aes signatum, aes grave y denario.
Impuestos: tributum soldi (República), tributum capiti (Augusto) y capitación (Diocleciano). 

Conclusión

Interesante ver cómo se va formando el imperio a través de sus aparentes pilares económicos erigidos desde un comienzo. Al leer la historia de la economía del Imperio, puedo dar cuenta de lo difícil y extremadamente duro que debió ser para los romanos, sobre todo en épocas de guerra y hambre. Podríamos contestar la pregunta de la introducción que muchas de las cosas que se aplicaban en el Imperio Romano son difíciles (por no decir imposibles) de instaurar ahora, además que las de ahora superan en creces las de aquellos tiempos. Lo que sí podemos extraer (que diría yo una lección) es el cuidado y el manejo de la economía para no arruinar el crecimiento de un país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario