miércoles, 30 de agosto de 2017

Hipócrates de Cos - Tratados sobre las afecciones.

En este blog hemos hablado ampliamente de las afecciones, pero no de la forma en que lo hace Hipócrates, pues hemos retomado más bien las ideas del alma. Podríamos decir que los filósofos anteriores han visto las afecciones desde la perspectiva de la psicología, más que del cuerpo y sus dolencias. Esta vez traemos los tratados sobre las afecciones interiores y exteriores en Hipócrates, pero también otras cosas como los fluidos que el ser humano tiene por dentro, y cómo estos interfieren en la vida humana.

Obras de Hipócrates:

1. Juramento y ciencia médica
2. Tratado sobre las enfermedades
4. Tratado sobre la alimentación
5. Tratados ginecológicos

ADVERTENCIA: Léase todo este tratado pensando en los tiempos de Hipócrates (400 a. C.), lo cual llama a NO tomar ninguna recomendación o propuesta como si fuera una prescripción. 

Véase este tratado como algo anecdótico y filosófico donde se describe el paso del mito al logos (paso de la superstición divina a la razón humana). 


Referencias:

(1) Muchos dicen que hasta el día de hoy las características son las mismas.
(2) En realidad se refiere a Asia Menor (Turquía, el mar negro, Grecia antigua, etc.)
(3) En la medicina moderna, la bilis negra no tiene ninguna diferencia con la bilis amarilla.

Definición:

(1) Soplo: considerarse esta palabra como ''viento exterior'' es decir: ''aire''.
(2) Afusión: acción de verter agua sobre el cuerpo.

Hipócrates de Cos

AFECCIONES

SOBRE LOS AIRES, AGUAS Y LUGARES


Puede parecernos una exageración, pero Hipócrates creía que era muy importante que el médico supiera los efectos de las estaciones del año en los pacientes. Cada uno de ellos difieren totalmente entre sí, y sus propiedades (Agua, humedad, tierra, vegetación, etc.) hacen que el ambiente sea o contrario o beneficioso para el paciente. También debe saber la posición que tiene la ciudad con respecto al sol y al viento. 

Tipos de agua:

Hipócrates menciona algunos tipos de agua:

Pantanosa
Blandas
Duras (mucha cantidad de sal)
Procedentes de lugares elevados
Procedentes de lugares rocosos
Saladas
Crudas

Tipos de suelo:

También menciona los tipos de suelo que el médico debe tener presente:

Pelado
Seco
Frondoso
Húmedo
Encajonado
Sofocante
Elevado
Frío

Tipo de vida que llevan los habitantes:

También es importante la actividad que realizan los habitantes:

Bebedores
Fatigados
Amantes del ejercicio físico
Amantes del trabajo
Buenos comedores
Malos bebedores

Todas estas cosas debe saberlas el médico para llegar preparado a la ciudad con los datos necesarios. De este modo podrá saber todas las afecciones que podrá tener la ciudad en ciertas estaciones.

Muchos médicos y teóricos de entonces no consideraban la meteorología ni la astronomía como algo que pudiera afectar al paciente, en contraste a Hipócrates quien sí lo creía. De acuerdo a Hipócrates, los órganos internos del ser humano cambian según las estaciones.  


Los efectos del viento en los pacientes

Veremos a qué enfermedades son propensos todos aquellos que viven en los distintos tipos de ciudades.


Ciudades con vientos calientes:

Los vientos calientes de una ciudad son aquellos que provienen del Norte, lo que hacen que las aguas sean saladas y abundantes. Sus habitantes no son buenos bebedores, pues esto les puede causar dolores de cabeza. 

Las enfermedades de estas ciudades con viento del Norte son las siguientes:

Mujeres:

Propensión a flujos 
Aborto

Niños:

Espasmos 
Asmas
Epilepsia 

Hombres:

Disentería
Diarrea
Escalofrío
Fiebre crónica
Pústulas nocturnas (acné y foliculitis)
Hemorroide

Ciudades con vientos fríos y húmedos:

Estos vientos soplan en la entrada y salida de la puesta del sol en verano. Los vientos fríos provienen del Sur, y el efecto que traen a las aguas es que las hacen frías, dulces y duras. Pueden ser buenos bebedores, pues tienen fuerza, son vigorosos y flacos, y en su mayoría tienen la cavidad inferior cruda y seca. Son más biliosos que flemáticos.

Las enfermedades de estas ciudades son las siguientes:

En general:

Enfermedades agudas
Empiemas (acumulación de pus en una cavidad)
Oftalmías

Mayores de 30 años:

Hemorragias por la nariz (en verano)
Epilepsia (de manera violenta si es que ocurre)

Mujeres:

Esterilidad (debido a las aguas frías)
Menstruaciones dolorosas
Dificultad al dar a luz
Sequedad de la leche materna

Niños:

Hidropesía en los testículos
Pubertad tardía

Ciudades con vientos provenientes del Este:

Estas pueden ser consideradas las ciudades más sanas, pues el calor y el frío son mucho más moderados. Las aguas son agradable, blandas, claras y de buen olor. Sus habitantes tienen mejor actitud e inteligencia que los del Norte. 

En cuanto a las enfermedades, Hipócrates dice que son muy pocas o nulas debido a que la ciudad pareciera estar siempre en primavera. 

Ciudades con vientos provenientes del Poniente:

Estas son las ciudades que son mucho peores que las anteriores. Sus aguas ya no son claras, ya que por la mañana lo que más predomina es la niebla.

Se producen todas las enfermedades mencionadas anteriormente.


Las efectos del agua en los pacientes

Ahora dispongamonos a hablar sobre las aguas de las ciudades y cómo afectan estas al hombre.

Aguas quietas, pantanosas o estancadas:

En el verano son saladas, fétidas, mal color, nocivas y productivas de bilis. En invierno son heladas, frías y turbias a causa de la nieve y los hielos; provocan con facilidad ronqueras y flemas. De acuerdo con la opinión de Hipócrates, estas aguas son malas para todo uso.

Aguas procedentes de lugares rocosos:

Son aguas duras que se encuentran en distintos lugares ya sean de tierra o de rocas. Estas aguas, al ser duras, son difíciles de que puedan ser evacuadas por los órganos del hombre, la orina de estas aguas es muy difícil que se produzca, aparte de ser dolorosas. 

Recomendaciones para el uso del agua:

Los que están sanos pueden beber agua sin ninguna distinción, quienes están enfermos teniendo su vientre duro deberían tomar aguas dulces y ligeras, y quienes están enfermos teniendo su vientre blando les convienen aguas duras y saladas. 

El agua de lluvia es la más rápida en corromperse de todas las aguas y es la demás mal olor. Esto se debe a que tiene la mezcla de distintas especies de agua que las hace corromperse. Las aguas que provienen del hielo y de la nieve son igual de nocivas para cualquier uso.

Los efectos del agua en el organismo:

Todos aquellos que tienen un vientre que no está inflamado tendrán buena salud en sus vejigas, y no sentirán molestias al orinar. Sin embargo, aquellos que tienen el vientre inflamado, por lógica también debe estar inflamada su vejiga(1)

Los niños

Cuando la vejiga se calienta más de lo normal, ésta no suelta la orina sino que la cuece y luego sale por micción la cual causa un fuerte dolor. Sin embargo, otra parte de la orina queda en la vejiga, y esta es la más peligrosa porque es turbia y espesa; luego se concentra en la vejiga misma. Así es como se forman los cálculos de la vejiga. Es por eso que los niños estiran sus partes sexuales pensando que ahí está el dolor de la micción. 

Las mujeres

En las mujeres no se forman estos cálculos porque su uretra es corta y ancha, de modo que la orina se expele con facilidad. De hecho, las mujeres no suelen frotarse el sexo, como ocurre en los varones ni tampoco se tocan la uretra. 

Los hombres

El hombre está más expuesto a tener cálculos debido a que no tiene un conducto directo con la vejiga, además de tener una vejiga de menor tamaño (4 cm) en comparación con la mujer (5 a 6 cm).  



Los lugares y cómo afectan estos al paciente

Cuando Hipócrates habla de lugares, éste se refiere prácticamente a Asia y Europa, pues son los lugares que probablemente alcanzó a conocer. 

Asia(1)

Asia ya es distinta en cuanto a los productos de la tierra y en cuanto al comportamiento de los hombres. El carácter de los asiáticos es mucho más dulce y sosegado que el de los de Europa, los hombres son robustos muy altos y muy parecidos entre sí. 

La causa de esto es la mezcla de estaciones que tiene el propio país. Está mucho más cerca del sol, pues el sol sale por el Este lo que hace que la tierra para cultivo sea perfecta.

Europa

En estos parajes las personas son un poco más diferentes que las descritas anteriormente. Un ejemplo de eso es que estas piensan que los más nobles son los que tienen una cabeza más grande, por lo que cuando los niños nacen, los hombres tratan de moldear su cabeza para que se vea más grande. 

Con el tiempo, todos los niños a quienes les fueron moldeados la cabeza se quedaron así y transmitieron esa misma característica a sus descendientes. 

Aquí Hipócrates hace un análisis comparativo entre costumbre (nomos) y naturaleza (physis). Tengamos los dos conceptos con las dos siguientes acciones:

Cabeza normal de nacimiento: naturaleza
Cabeza moldeada por el hombre: costumbre

Este análisis nos viene a decir que el caso de aquel niño que le fue modificada la cabeza, y que luego de haber concebido a sus hijos siendo hombre, sus hijos tuvieran la misma cabeza sin necesidad de modificarla; quería decir que la costumbre se ha impuesto por sobre la naturaleza. En palabras actuales, y menos filosóficas, la genética puede modificarse por medio del acto humano. 

Hipócrates ya decía en estos tiempos que tanto las enfermedades como los rasgos físicos son heredados de una generación a otra ¿cómo no podrá ser posible que también se herede la forma de la cabeza? Sin embargo, estos pueblos ya han perdido la costumbre de moldear los cráneos por lo que la naturaleza ganó esta vez. 

Conclusión

En cuanto a Asia y Europa, los asiáticos son muchos más calmados que los europeos. Sufren menos enfermedades y son menos belicosos, pues sus tierras permiten que esto sea así, además de que las estaciones del año pasan progresivamente y no violentamente como en Europa. 


SOBRE LOS HUMORES

Antes de empezar esta sesión sobre los humores debemos aclarar qué son los humores. 

La palabra ''humor'' en el contexto de la medicina hipocrática no quiere decir resaltar la realidad desde un lado cómico; nada más lejos de la terminología médica.

Humor en griego antiguo (kimos) significa ''líquido'', por lo cual Hipócrates relaciona este concepto a los jugos que el ser humano contiene por dentro. 

Flema (color blanco)
Bilis amarilla
Bilis negra(3)
Sangre

También, cada uno de estos humores corresponden a los cuatro estados de las cosas:

Flema (agua / frío y humedo )
Bilis amarilla (fuego / caliente y seco)
Bilis negra (tierra / frío y seco)
Sangre (aire / caliente y húmedo)




Todos estos humores tienen movimientos en el cuerpo desde arriba hacia abajo, lo que hace que el hombre sea inestable en su estado de ánimo y enferme. El deber del médico es tratar de mitigar los movimientos violentos de los humores. 

Los humores hacen que el hombre pueda entrar en estado de crisis, es decir, cuando el paciente llega a un estado de salud tal que puede fallecer. No es recomendable aplicar purgantes en momentos de crisis, al contrario, estos se deben aplicar mucho antes o ''muy lejos'' de los momentos de crisis. 

El exceso de líquido de estos humores resultará en enfermedad, como también la corrupción de aquellos debido al cambio de clima o de estación y finalmente también a la dieta. 

SOBRE LOS FLATOS

Hipócrates nos dice que el médico debe tener la habilidad y la capacidad de no tener ''asco'' o ''repugnancia'' a las partes que pudieran parecer extrañas al hombre, o quizás no cotidianas de ver. 

En el pensamiento hipocrático, todas las enfermedades deben combatirse con sus contrarios:

Hambre - alimento
Sed - bebida
Fatiga - descanso

Todos los cuerpos ya sea de los seres humanos y de los animales se nutren de tres alimentos:

Sólidos
Bebidas
Soplos(1)

El soplo que hay dentro de los cuerpos se llama flato y el de afuera se llama aire

Hipócrates, da gran importancia al aire naturalmente, ya que este es el único que nos permite vivir, además de conocer las cosas del exterior. Es lo que da vida y movimiento a los otros seres incluyendo al sol del cual Hipócrates creía que se movía a través del aire. También el aire es necesitado en el mar, pues los peces no podrían estar bajo el agua si no fuera porque tienen oxígeno. 

Causa de las enfermedades

Una de las cosas más curiosas que Hipócrates asegura es que todas las enfermedades provienen del aire

Fiebre: Hay dos tipos de fiebre de la que es causante el aire. 

  • Fiebre común: quien aspira el aliento de una persona con fiebre, entonces padecerá la misma fiebre del aliento que respiró. Cuando el hombre respira un aire malsano, es capaz de enfermarse irremediablemente a través de este aire.
  • Por dieta: cuando al cuerpo se le da más alimentos secos de los que podría aguantar. ¿Por qué sería entonces culpa del aire? porque toda comida contiene aire en sí misma, es por eso que se pueden dar los eructos y otros flatos.

Antes de las fiebres, las personas bostezan mucho porque cuando se ha acumulado mucho aire, al salir hacia arriba, el aire fuerza a la boca a abrirse como si se tratara de una palanca. 

Una vez que se está teniendo la fiebre, el paciente puede experimentar una cierta sudoración debido a que cuando la sangre se calienta se evapora, y ésta emite un soplo. Este soplo se lanza contra los poros del cuerpo y se produce el sudor. 

También en la fiebre se producen dolores de cabeza, pues las venas están inflamadas de aire. La cabeza se pone aún más pesada por esta inflamación, ya que el aire no puede salir o tiene muchos obstáculos para poder salir. Cuando finalmente lo hace, el soplo se dirige a distintos lugares ocasionando flatos; o si este soplo se une con un líquido, los dos serán expulsados desde la boca. 

Cuando el flato pasa por las carnes se dilatan los poros del cuerpo, además de que van acompañados de humedad. Cuando se funden las carnes, la hinchazón va hacia la pierna y es ahí cuando se produce la hidropesía

Otra de las enfermedades que se producen por soplos (o más bien flatos) es la apoplejía. Cuando los soplos se meten entremedio de las carnes, estas partes de las carnes quedan insensibles. El hombre queda apoplético (quieto, inmóvil en griego antiguo) si es que los flatos han pasado por todas las carnes, y si es sólo por algunas, esas algunas quedarán inmóviles. 

La solución a las enfermedades que se producen por flatos es que estos debieran calentarse por medio del ejercicio, para que a su vez se caliente la sangre. Esto hará que los flatos salgan por las vías apropiadas y el paciente pueda sentirse mejor. 


OTRAS AFECCIONES

Si bien el aire es por donde nos vienen todas las enfermedades, Hipócrates también dice que provienen desde la flema y la bilis. 

La información que de el paciente a los médicos es crucial, pues desde ahí el médico puede establecer una idea de qué es lo que le pasa al paciente y cómo puede proceder a purgar la enfermedad. 

Dolor de cabeza: para quienes tienen dolores de cabeza, lo que conviene es calentar la cabeza con afusiones(2) abundantes y calientes. De esta forma podrán salir las flemas y las mucosidades que saldrán por medio del estornudo. 

Otra solución que ofrece Hipócrates es extraer sangre de la nariz o de la vena que está en la frente. 

Dolor de oídos: para quienes tienen dolor de oídos, las afusiones serán igual de eficientes, al igual que un baño de vapor en los oídos. 

Dolor de nariz (pólipos nasales): el pólipo de la nariz se extirpa con un lazo tirando en dirección fuera de la boca de la nariz. 

Dolor de tórax y el abdomen: básicamente, las enfermedades pertenecientes a estas partes del cuerpo son:


  • Pleuresía: en esta enfermedad la saliva es siempre biliosa. Se deben aplicar los líquidos más ácidos, a fin de purgar por la parte de arriba (la boca) el costado de la saliva.
  • Perineumonía: al igual que la pleuresía, esta enfermedad se purga con líquidos. Esta enfermedad ocurre cuando la cabeza se llena de flemas hasta el pulmón.
  • Frenitis:  en esta enfermedad es bueno aplicar afusiones en la cabeza con agua caliente. La enfermedad ocurre cuando la bilis se queda en las entrañas y en el diafragma.
  • Causón: esta es una fiebre que consiste de mucho dolor de cabeza y sed, mientras que la lengua se vuelve áspera y negra debido al calor del aliento y la piel se vuelve biliosa. El tratamiento para esta fiebre consiste en hacer lavativas los más frías posible a diario, o cada dos días.
  • Íleo: que consiste en la oclusión del intestino, el vientre se vuelve duro y no evacúa, y el dolor afecta a todo el vientre. Se siente dolor de cabeza, sed y en algunos casos se puede presentar vómitos. Al paciente que tenga íleo debe humedecerse tanto por dentro como por fuera con afusiones. Es una de las enfermedades más peligrosas.
  • Hidropesía: se produce a partir del bazo y del hígado. La solución para esta enfermedad consiste en purgantes que evacúen todo por abajo.
  • Disentería: el dolor se produce por todo el vientre, se presentan cólicos, bilis, flemas y sangre calcinada. Ocurre cuando las flemas se adhieren a las venas y al vientre. Se debe tratar siempre que el cuerpo tenga las fuerzas suficientes para soportarla, de lo contrario no habría esperanzas. Su tratamiento debe ser de purgantes que evacúe la flema por la boca, además de lavar el vientre con leche hervida.
  • Lientería: enfermedad que consiste en una especie de diarrea de alimentos mal digeridos. No hay dolor y el cuerpo adelgaza (pues no se ha procesado el alimento). Esta enfermedad debe tratarse igual como se trata la disentería.
  • Tenesmo: una enfermedad que consiste en una fuerte contracción de un órgano, especialmente el recto. En sus casos más extremos se evacua sangre negra y mucosidad. Su tratamiento en humedecer el vientre, bañarlo en aceite y aplicar afusiones calientes excepto en la cabeza.
  • Estranguria: que consiste en dificultad al orinar (lenta y dolorosa). Se deben hacer afusiones calientes y humedecer por dentro el vientre con alimentos. 

Todas estas enfermedades son las que tienen que ver con el tórax y otras partes inferiores del cuerpo. 

Conclusiones


Podríamos decir que las enfermedades provienen o de los cuatro humores que Hipócrates expone en sus tratados. Podríamos decir que una de los legados más importantes del padre de la medicina es el estudio de la bilis y de la flema. Los purgantes serán aquellos que expulsen la flema para el alivio del paciente; sin embargo, Hipócrats también dice que las enfermedades pueden ir a través del aire como en la primera parte de este tratado. Sin duda que el estudio de los líquidos interiores serán la base para seguir construyendo todas sus teorías. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario