sábado, 25 de marzo de 2017

San Agustín de Hipona - Réplica a Fausto, el maniqueo (Libros XII - XV) (397).

Más que una lección al maniqueo Fausto, estos libros representarán una interpretación de las Sagradas Escrituras, o un llamado a dejar de lado todas las creencias de gentiles y paganos en general. También veremos las distintas interpretaciones de los maniqueos contra los católicos, pues más que un consenso entre distintas exégesis, es una refutación total a la perspectiva maniquea que es descrita por San Agustín de Hipona, como una perspectiva carnal y terrenal. 

RÉPLICA A FAUSTO EL MANIQUEO


LIBRO XII: LOS PROFETAS Y LA ACEPTACIÓN

Los profetas aceptados

Es lógico que, como Agustín no aceptó el Antiguo Testamento en el libro anterior, Fausto le preguntará si acepta o no la ley de los profetas que aparecen en el A.T., a lo que Agustín responde que en los antiguos profetas sólo se ven ejemplos de vida honesta, pero no la respuesta a todas las cosas metafísicas. Para Agustín, los profetas serían los que esperaban a Cristo.

De hecho, ya sean los profetas o el mismo apóstol, todos se referencian unos a otros. Sin embargo, los maniqueos no creen en esto y piden pruebas a San Agustín para que demuestre que los profetas israelitas se referían a Cristo. El obispo de Hipona acepta estas pruebas y cita algunos versículos de las S.E.

''La palabra de Dios no puede fallar. Pues no todos los descendientes de Israel son israelitas, ni todos los que son descendientes de Abraham son hijos suyos. Sino que por Isaac llevará tu nombre una descendencia. Es decir, no son hijos de Dios los hijos según la carne, sino que se cuentan como descendencia los hijos de la promesa''
(Romanos 9:6)

Si Abraham no está contado entre los hijos de Dios, entonces nadie de su descendencia lo será, por lo tanto, esta es la mayor prueba de que Cristo tendría que llegar para cumplir la promesa de los profetas israelitas. 

San Agustín llega a asegurar que todo los del A.T. está escrito en conformidad a lo que pasaría después en el N.T., es decir, el A.T. se tomaría como una profecía del N.T. 

El Antiguo Testamento y los judíos

Caín y Abel

Los judíos han sido culpables por no haber reconocido el N.T., al seguir participando de las carnalidades del A.T. Vemos esto en un claro ejemplo de Caín y Abel, pues Caín traicionó a Abel y Caín nunca confesó su pecado. 

Podríamos decir que Caín representa a los judíos tanto como que Jesús representa a Abel porque fueron los judíos quienes mataron a Cristo. El mismo Dios preguntó a Caín dónde estaba su hermano (no en el sentido de que Dios no conocía lo que hacía, sino que a modo de juez) a lo que éste respondió que no sabía; de esto, Agustín hace una analogía diciendo que cuando a los judíos se les pregunta por Cristo, estos dicen no saber. 

De algún modo, en palabras de San Agustín, los judíos quisieron estar en conducidos bajo la ley y no bajo la gracia del Señor. Debido a este desconocimiento de Jesús, la Iglesia Católica aborrece a los judíos. 

Las figuras que anunciaron a Cristo

Si bien ninguna de estas figuras anunciaron a Cristo literalmente, todos ellos hicieron manifestaciones que nos recuerdan el N.T., por lo tanto, todo lo que veamos aquí será una referencia a Cristo y no una declaración literal del mismo. 

Pasaremos por los libros proféticos del Antiguo Testamento, viendo a cada figura y cómo esta se relaciona con Cristo. 

Enoc

Por ejemplo, Enoc, quien fuera el séptimo hombre en la genealogía de Adán, era un hombre bueno quien hizo lo que agradaba a Dios, y que anunció la llegada del Hijo del hombre a esta tierra.  

Noe y el arca

Noé construyó un arca para salvarse, así como luego de Jesús se construyó la iglesia para que todos fueran salvos. 

El arca se construyó en base a las proporciones del cuerpo humano y Jesús apareció en cuerpo humano. Tenía trescientos codos de largo con lo que tenemos 50 veces 6 que son justamente las edades de la tierra, sumando la edad de Jesús con la cual formarían 7. El arca contenía a todos los animales, al igual que la iglesia contiene a todos los seres humanos para salvarse. 

Sem y Jafet

Estos dos fueron los hijos de Noé, que entre ellos Jafet fue bendecido. Hay un versículo que reza lo siguiente:

''Llene de regocijo Dios a Jafet y habite en las casas de Sem''
(Genesis 9:27)

Esto significa que la bendición este en todas las casas de aquellos hombres que confían en Dios. La casa de Sem representaría el hogar de todos los judíos, pues de su nombre viene la etimología de ''semitas''. 

Abraham e Isaac

El mismo Isaac fue llevado al sacrificio para probar la fe de Abraham. ¿Cómo se entiende aquí la analogía con Cristo? Pues el mismo Isaac es Cristo llevado al sacrificio y Abraham representa a todo el pueblo que quería llevarlo a la crucifixión. 

Jacob

Recordemos que Jacob era hijo de Isaac y hermano de Esaú, y que además fue bendecido por Dios en contraste con su hermano. El mismo Jacob recibe el nombre de Israel cuando Dios le dice lo siguiente:

''En verdad os digo que veréis el cielo y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el hijo del hombre''
(Juan 1:47)

De aquí se entiende nuevamente que el Hijo del hombre es Jesús y que sube, porque está en el cielo, y baja porque también está en la tierra. Pero Jesús no es sólo eso sino que también es el mediador o la escalera para ascender, pues él mismo dijo ''Yo soy el camino''.

José y Moisés

Por una parte, recordemos que José fue perseguido por los Egipcios hasta que recibió los honores que merecía, al igual que Cristo que una vez muerto y resucitado, el Imperio Romano se convierte al cristianismo. 

En Moisés , por supuesto que Jesús estuvo con su pueblo a lo largo de la caminata por el desierto. Es clara la referencia a Cristo, cuando Moisés pudo abrir las aguas al extender los brazos y así dar la misma silueta de la cruz. 

Jueces

Conocida es la historia de lso jueces, sobre todo la de Sansón quien pudo matar a un león con sus propias manos. San Agustín afirma que dentro de Sansón no estaba más que el mismísimo Cristo quien le dio fortaleza para hacer tal proeza. 

Luego, en la misma historia nos aparece que el león muerto tenía un panal de abejas en su boca ¿qué simboliza esto? la dulzura de que, más allá de la fuerza terrenal de Sansón, hay una invitación a aceptar el Evangelio y seguir las leyes del N.T.

Los Reyes: Elías y Eliseo

A Elías, uno de los profetas del Libro Reyes fue enviado para ser alimentado por una viuda que pretendía recoger dos palos antes de morir,. ya que estaba apenada de que su hijo había muerto. De acuerdo con San Agustín, los dos palos simbolizan la cruz de Cristo.  

En Elíseo, por parte de él se burlaban unos niños diciendo ''calvo'', así como se burlaron de Jesús en el Viacrucis. 

Jeremías

Fue por mediación de Jeremías que Jerusalén se salvó trayendo felicidad y prosperidad al pueblo. ¿Por qué? porque Jeremías hacía realidad las peticiones de Dios como buen profeta. Por supuesto, esto simboliza la promesa divina de que el día del juicio se tendrá una gran ciudad próspera. 

Propósito de las acciones proféticas

Se puede cuestionar si todas estas acciones realizadas por los profetas fueron necesarias para que el hombre del futuro creyera en Dios. Todas estas acciones deben ser consideradas de forma profética o de ejemplo para los hombres que leyeren o se enteren de estas enseñanzas. 

LIBRO XIII: CÓMO CONVERTIR PAGANOS

Rechazo a los profetas

Fausto, a pesar de todo lo dicho anteriormente sigue sin creer que los profetas hebreos anunciaron a Cristo. Además, Fausto dice que en base a esto no podría cristianizar a nadie, pues si un gentil (pagano) no cree en Cristo ¿cómo va a creer en los profetas?; otro argumento existe en cuanto a que para ser primero cristianos, se debe conocer y aceptar a los profetas, por lo tanto, ¿cómo haremos la cristianización si de partida no creemos en los profetas?

San Agustín responde a esto diciendo que el mismo proceso se puede aplicar a los maniqueos. ¿Cómo pudo un gentil convertirse al maniqueísmo si no cree en Manés? Además, se debe clarificar que la religión cristiana se una de las más conocidas del tiempo,y que todos la reconocían como auténtica. 

¿Manés era el Cristo?

Los maniqueos creían que su maestro Manés era el Cristo (ungido), pero ¿de dónde sacaron este concepto? los únicos que  utilizaron el concepto de ''Cristo'' fueron los judíos cuando se referían al mesías, pero ninguna otra religión a utilizado el término. San Agustín saca como conclusión que la razón de cristianizar a Manés es algo equivocado y un concepto robado por supuesto de las S.E. 

Ninguna de las S.E. avala los dicho por los maniqueos, ni el A.T. ni el N.T. y ni siquiera el pueblo de Roma quienes los consideran ruines y falaces. 

La conversión de los gentiles

¿Cómo podría entonces San Agustín convertir a un gentil? la forma más fácil será presentarle los milagros ocurridos en las manos de Cristo, así como todos los vaticinios de los profetas. Un versículo del rey David en el libro de los Salmos es clave:

''¿Por qué se amotinaron las naciones y los pueblos han planeado vaciedades? Se yerguen los reyes de la tierra y los príncipes se alían contra el Señor y contra su Cristo''
(Salmo 2:1)

Si ese gentil niega los hechos ocurridos a Cristo y sus milagros, realmente sería un insensato porque estaría negando la misma realidad, por lo tanto, si cree en ellos, entonces cree también en le cristianismo. 

Sin embargo, este gentil podría interrogar al cristianizador ¿por qué los judíos, siendo creyentes de Dios no comparten el mismo Evangelio? el que los judíos no tengan el mismo Evangelio que los cristianos los lleva a ser castigados por Dios, no por eso estrcitamente, sino que por otros pecados ocultos. 

LIBRO XIV: MOISÉS Y CRISTO

Fausto ahora debate desde el relato de Moisés quien considera un insolente contra Dios. En efecto, Moisés, con la frustración que tenía de su pueblo, muchas veces maldijo a Dios por la misión encomendada. 

Pero eso no es todo. Si Moisés insultó a Dios, también insultó a Cristo, y como todos los profetas (incluyendo a Moisés) sabían de la llegada de Cristo, entonces Moisés debiera considerarse sin lugar a dudas como el más maldito al maldecir al Verbo mismo.

¿Cristo es maldito? 

Es difícil rebatir esta pregunta sobre todo cuando las S.E. parecen confirmarlo aún más en el siguiente versículo:

''Maldito todo el que penda de un madero''
(Juan 20:27)

San Agustín responde a esto que el Jesús carnal es justamente aquel que estuvo en la cruz, pero no olvidemos que también está el divino, el que resucitó. Si entonces murió en la cruz, sus heridas y sangres deberíamos verlas como falsas, puesto que es divino, y así no podemos temer de ese versículo de Juan. 

Todo hombre que muera es considerado maldito y aún más maldito si muere por pecado. Jesús no sería maldito, ya que él no murió por pecado de él, sino que de los demás y de manera voluntaria. 

LIBRO XV: IGLESIA MANIQUEA E IGLESIA CATÓLICA

Maniqueos y católicos

Fausto se queja de la doble moral de los católicos, ya que éste piensa que no están ni por el A.T. ni por el N.T., de hecho, los maniqueos siempre apostaron por el N.T. rechazando el A.T. por sus costumbres y contradicciones (según ellos) que tiene con el otro Testamento. 

Agustín responde que quien lee correctamente las S.E., podrá darse cuenta que el A.T. es una profecía del N.T. Todos aquellos que quieren las recompensas terrenales siguen estancados en el A.T., pero quienes ya entendieron la recompensa espiritual, pueden seguir actuando de buena manera porque entendieron el mensaje divino. 

Los maniqueos se burlan del díptico (los mandamientos hechos en piedra por Moisés), ya que aborrecen todo el A.T., sin embargo, las creencias maniqueas bordean el politeísmo, no sólo con una doble sustancia de bien y mal, sino que también con otros Dioses como Atlas. 

De ahí que el mismo San Agustín acepte que la herejía de los maniqueos sea probable, pues, si no reconocen los mandamientos de las tablas de la ley, mucho menos van a poder cumplir el precepto ''No usarás el nombre del Dios en vano''. 

La gran razón por la que se diferencia la iglesia católica de la maniquea, es que la Iglesia Católica separa el concepto de letra y el de espíritu, es decir, por ''letra'' entenderemos la literacidad de las escrituras y por ''espíritu'' entenderemos interpretación. Los maniqueos sólo pueden ver las S.E. desde el punto de vista literal y no de interpretación.

Finalmente, San Agustín trata de apaciguar las cosas y acepta que los maniqueos puedan algún día  acercarse a la Iglesia Católica y se conviertan. El mismo San Agustín dice: ''Espero que pasen de las fábulas a la verdad''

Conclusión

El conflicto entre San Agustín y los maniqueos no termina mientras se pruebe que Dios tiene poder por sobre todas las cosas. De alguna manera, muchas de las cosas escritas aquí no son exclusivamente de esta época. Los cismas de la Iglesia han sido cada vez más fuerte a través de la historia, mientras otras religiones ofrecen una opción alternativa al catolicismo imperante. Maniqueos, Donatistas, Apologistas, Judíos y otras perspectivas religiosas (unas ya desaparecidas otras persistentes) tienen casi tantos adeptos como la Iglesia Católica. Sigue la incógnita ¿quién tiene la verdad?

1 comentario:

  1. Pienso que la religion que prospero fue la catolica presisamente x ser mas abierta no asi donatistas pelagicos ni maniqueos que se diluyeron en el tiempo....ese fue un triunfo del santo de hipona hablo de ese tiwmpo hasta ahora.

    ResponderEliminar