viernes, 19 de agosto de 2016

Marco Tulio Cicerón - De Natura Deorum (La naturaleza de los dioses) (Libro III:Inexistencia de los dioses) (45 a. C.).

Sin duda que es convincente y conmovedora la explicación de Balbo en el libro anterior, pues la descripción que nos da no contradice el sentido común. Sin embargo, el mismo Cotta plantea que siguen habiendo errores en algunas cosas dichas por Balbo. ¿Qué debemos esperar en este discurso que irá a exponer Cotta, quien refuta la versión de los epicúreos en cuanto a a la existencia de los dioses? Veamos en lo sucesivo de qué trata todo este asunto.

Referencias:

(1) Siendo que la justicia es una creación de los humanos. 

De Natura Deorum


LIBRO III: REFUTACIÓN A BALBO

Cotta empieza diciendo que tiene sumo respeto por las teorías de lso dioses y sobre lo que postulan los pontífices sobre esto. 

En primer lugar, si hubiera sido tan evidente la existencia de los dioses, Balbo no habría tenido necesidad de construir un largo argumento sobre esto. Además, muchas de las razones de Balbo eran basadas en rumores de la gente, pues decir que los guerreros veían a los dioses o criaturas extrañas en las batallas, no es más que un rumor e historias antiguas. Cotta le exige a Balbo que demuestre la existencia de los dioses con la razón. 

Los adivinos

Decía Balbo que los adivinos podían predecir el futuro y comparaba a estos con los médicos, pues los adivinos también fallan en sus pronósticos, así como los médicos con los enfermos, aunque no por eso dejamos de creer en la medicina. 

La respuesta de Cotta es justa porque sabemos que un cuerpo puede enfermar y puede curarse, sabemos cuál es el órgano que falla, pero en la adivinación no hay ningún órgano que nos indique que las cosas pasarán. La medicina está fundamentada por la razón, pero la adivinación no está fundamentada por nada. 

El mundo es dios

Uno de los argumentos establecidos por Balbo era que dios era el mismo mundo, y que por lo tanto, nada hay superior al mundo. Sin embargo, Cotta nos dice que esto es fácil de refutar, pues entonces el mundo debe tener la capacidad de leer y de escribir de tener virtud (lo que no es posible). 

Por lo demás, que las estrellas y los planetas hayan sido creados tendrá que ver más con la naturaleza que con los dioses. 

Las cosas que no fueron creadas por el hombre, fueron creadas por dios

En efecto, si miramos las estrellas los planetas y los cuerpos celestes, nada de esto fue creado por el hombre puesto que no tiene esta capacidad; ergo, debió ser creada por dios. 

Sin embargo, Cotta nos dice que se debe ir a la base del argumento. Si dios existe y es el mundo, entonces el mundo debiera ser inmortal, lo cual es totalmente falso. Todo está hecho de tierra, agua, aire y fuego, elementos que pueden llegar a ser divididos y destruidos. 



Lo que dios hace

Las facultades de dios (?)

Todo animal es animado y por tanto tiene sensaciones; si tiene sensaciones entonces es mortal. Un animal experimentará felicidad y odio según sean las circunstancias en las que se encuentre. Por otro lado, ¿podrá dios experimentar estas sensaciones? Recordemos lo dicho por Balbo al decir que los dioses son felices y virtuosos; no obstante, Cotta nos dice: 

''¿Tiene dios necesidad de sensaciones?, 
''¿Para qué quiere un dios sabiduría e inteligencia?''
''¿Podemos decir que dios es valiente?''
''¿Podrá ser un dios justo?''(1)

En definitiva, si dios tiene sensaciones igual que los animales, entonces dios podría perecer. Sin embargo, si es un ente perfecto, dios no tiene necesidad de sensaciones. Por lo tanto, dios no poseería ni virtud ni razón. ¿Cómo se puede concebir un dios así?

Dios y el mal

El hombres es capaz de cometer las atrocidades más pérfidas que existen. ¿Quien le dió esa capacidad para hacer el mal? tendremos que convenir que la maldad proviene de la razón, pues sin la razón no puede ejecutarse la maldad. 

Se dice cotidianamente que el mal es responsabilidad de los hombres y no de dios, pero es dios quien puso la razón y por lo tanto la maldad en el hombre. ¿Sería la culpa del hombre?

Finalmente, Cotta, a pesar de exponer este discurso, sigue creyendo en los dioses reconociendo que el asunto es aún muy oscuro. 



Conclusión

Realmente es interesante los planteamientos de dios que surgen en esta parte del tratado. En la parte final, Cicerón no está del todo de acuerdo con el argumento de Cotta, sino más bien con el de Balbo diciendo 

''Velleio pensando que era más verdadero el discurso de
Cotta, mientras que yo creía que el de Balbo se
acercaba más a una semejanza de verdad''.

De aquí podemos notar que Cicerón nunca dejó de creer en la divinidad, pues creyó más en el discurso de Balbo. ¿Cómo? eso jamás lo sabremos pues nunca lo aclaró ni lo dejo escrito. 

5 comentarios:

  1. Los dioses son espíritus menores al Dios creador, ellos también crean (conductas y comportamientos en los humanos) pero sólo en el 5% de estos. Del siguiente axioma se desprende un postulado:95% + 5% = 100%. de donde 100% = 7.5 mil millones de personas y el 5%= son videntes, clarividentes, premoniciones con espíritu profético et. etc el otro 95% sólo tienen 4 velocidades y no reportan ninguna visión, sólo se guían por la lógica y la razón.Ergo, los líderes surgen del 5% (con posesiones de luz o de obscuridad) la bondad o la maldad proviene de ellos y más si son líderes de corriente de opinión.

    ResponderEliminar
  2. Los dioses son espíritus menores al Dios creador, ellos también crean (conductas y comportamientos en los humanos) pero sólo en el 5% de estos. Del siguiente axioma se desprende un postulado:95% + 5% = 100%. de donde 100% = 7.5 mil millones de personas y el 5%= son videntes, clarividentes, premoniciones con espíritu profético et. etc el otro 95% sólo tienen 4 velocidades y no reportan ninguna visión, sólo se guían por la lógica y la razón.Ergo, los líderes surgen del 5% (con posesiones de luz o de obscuridad) la bondad o la maldad proviene de ellos y más si son líderes de corriente de opinión.

    ResponderEliminar
  3. En los humanos la bondad y maldad es debido a la POSECIÓN en cambio en los animales es instintiva: ergo todo delincuente de las leyes jurídicas de los humanos,se carga a la maldad y muchos reaccionan después de delinquir -por primera vez alegando irreflexión; pero de la segunda vez en adelante ya es por cinismo y premeditación esos son de posesiøn múltiple "me llaman Legión" decía el gadareno a un Cristo vidente o clarividente...y estos se incorporaron a la pista de cerdos y se precipitaron al mar.

    ResponderEliminar
  4. En los humanos la bondad y maldad es debido a la POSECIÓN en cambio en los animales es instintiva: ergo todo delincuente de las leyes jurídicas de los humanos,se carga a la maldad y muchos reaccionan después de delinquir -por primera vez alegando irreflexión; pero de la segunda vez en adelante ya es por cinismo y premeditación esos son de posesiøn múltiple "me llaman Legión" decía el gadareno a un Cristo vidente o clarividente...y estos se incorporaron a la pista de cerdos y se precipitaron al mar.

    ResponderEliminar
  5. El imperio decla razon no es tal eso es muy hegeliano llevado al Paroxismo

    ResponderEliminar