domingo, 10 de julio de 2016

Marco Tulio Cicerón - De Res Publica (Sobre la República) (Libro IV, V y VI: La cultura ) (51 a.C.).

Si el libro anterior fue corto, el que sigue es cortísimo más aún porque probablemente estaba unido al siguiente. Lo que veremos en este libro es una pequeña descripción sobre la cultura romana en tiempos de la República, por lo demás el libro no trae mucha información pues además de ser un tema acotado, también tiene muchas lagunas. De todas formas, como es un libro tan pequeño y escueto, lo uniremos con el siguiente libro.

Referencias:

(1) Se mantiene la idea platónica de la ''otra vida''.

De Res Publica
Sobre la república

LIBRO IV, V VI: La cultura


Lo más importante para tener una república decente es la educación. Educación que los griegos nunca pudieron lograr a pesar de la preocupación que insistían tener. 

Por lo demás, el teatro donde se representa la comedia y la tragedia nunca debe poner en ridículo a las autoridades ni a los intelectuales, pues es ahí donde la educación se deteriora.


La república y su antigüedad

Lo que sí pudieron mantener los griegos fueron sus largas tradiciones y religiones, pues hasta el último de los días se consultaba siempre al oráculo de Delfos. Roma, en la opinión de Filio, ya no tiene una tradición que mantener, al contrario, ya se ha olvidado de sus principios. Numa Pompilio (segundo rey de Roma) fue el único que siguió la idea de la tradición de los griegos. 

Sueño de Escipión

Una vez terminado el diálogo, Cicerón nos cuenta que Escipión Emiliano soñó con su abuelo Escipión el viejo (el africano), diciendo lo siguiente. 

''Ten animo y no temas: ¿Ves esa ciudad que yo obligué a obedecer al pueblo romano, pero renueva ahora su antigua guerra y no puede estar tranquila?''

A la ciudad que se refería Escipión era Cartago y que Emiliano será quien destruya esa ciudad para mantener la armonía en la república. 

El tema de la muerte

Emiliano le preguntaba al Africano cómo era el otro mundo, a lo que el Africano responde que no adelantará nada y que para eso debía desatarse de su cuerpo(1). Por lo demás el Africano le dice que lo que él (Emiliano) está viviendo es en realidad la muerte.

Si este mundo es la muerte, se pregunta Emiliano, ¿por qué no mejor me apresuro y vivo contigo abuelo? La respuesta del Africano es clara, ''no puedes venir a menos que tengas autorización del dios que te dio ese cuerpo, cuando salgas de ese cuerpo bajo ese mandato podrás venir y no antes''. 

Luego se ponen a hablar sobre la teoría de los planetas de Platón junto con el principio de movimiento de Aristóteles. 


Conclusión

Aun con la adhesión del sexto libro, la lectura se hace demasiado corta y además dificultosa por las constantes lagunas que aparecen. Aquí nos queda claro que la tendencia de Cicerón a fomentar el platonismo en sus ideas sobre la muerte y la creación del universo. Esta es una de las piezas más recordadas no solo en la obra de Cicerón, sino que también en la literatura antigua. Es un recuerdo de la época de oro del imperio romano y de su legado por medio de la filosofía y la cultura.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario